fbpx

The Caligula Effect: Overdose Review

Videojuegos
7.5

Bueno

The Caligula Effect: Overdose es la versión mejorada de uno de los últimos rpg japonéses de la difunta PlayStation Vita. Titulado en ese entonces solo The Caligula Effect, el juego desarrollado por Aquria y publicado por FuRyu y Atlus sumergía a sus jugadores en la realidad virtual de Mobius, un mundo perfecto donde todos buscaban olvidar y escapar de sus problemas.

Publicado en el 2016, esta versión te ponía al mando de un protagonista masculino y un grupo de jóvenes que querían escapar de Mobius y volver a sus vidas normales. Con un único y original sistema de combate por turnos y el renombre de Tadashi Satomi, escritor de Persona 1 y 2, The Caligula Effect parecía ser una gran opción para los usuarios de la portátil de Sony.

RELACIONADO: CONOCE AL GO-HOME CLUB EN ESTE NUEVO TRAILER

Lamentablemente, la plataforma limitó mucho el alcance de la obra y las regulares críticas hicieron que el rpg pasara casi desapercibido. Por suerte esto cambió el pasado 12 de marzo cuando el publicador NIS America decidió unirse a FuRyu y traer The Caligula Effect: Overdose, una versión llena de mejoras y novedades, a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC en todo el mundo.

¿Podrá The Caligula Effect: Overdose lucirse en plataformas con rpgs de alto nivel y mucho más reconocidos?

Con la fama de Tadashi Satomi como el principal escritor detrás de The Caligula Effect: Overdose se espera que la historia sea uno de sus mayores fuertes y en mi opinión, lo es. La premisa es algo extraña pero familiar si consumes anime y manga. Mobius es una realidad virtual creada por dos inteligencias artificiales Mu (μ) y Aria, las diosas de este mundo, quienes toman la forma de idols, cantantes de pop similares a Vocaloid, para presentarse ante los usuarios.

Cada habitante de Mobius se ve a sí mismo como un estudiante de secundaria, atrapado en un loop temporal que lo obliga a repetir de año escolar eternamente, pero en el mundo real puede tener cualquier edad, oficio o apariencia. De esta forma, Mu y Aria se aseguran de que todos sean iguales y vivan en un entorno seguro, sin las presiones y preocupaciones de la vida adulta.

Tu protagonista, que en la versión “Overdose” puede ser hombre o mujer, empieza a despertar de este sueño y trata de escapar junto a un grupo conocido como The Go-Home Club con la intención de volver a su vida real. Mu por un lado no comprende porque un ser humano quisiera dejar su mundo perfecto, mientras que Aria decide respetar los deseos del Go-Home Club, despertando sus poderes internos y dando inicio a la historia principal.

The Caligula Effect: Overdose pic002

The Caligula Effect: Overdose presenta una mejora sustancial frente a su versión de PlayStation Vita en el apartado argumental, no porque cambie la trama, sino porque te presenta una gran cantidad de caminos alternos completamente nuevos. La ya mencionada nueva protagonista femenina, quien trae algunos cambios a los diálogos del original, es solo el primero de ellos.

Uno de los extras más llamativos es la posibilidad de jugar del lado de los villanos, el grupo conocido como los Músicos Ostinato. La música es un factor muy importante en la historia de The Caligula Effect: Overdose y se reafirma muy al inicio que estos jóvenes compositores no solo crean música para Mu, sino que son sus canciones las que convencen a los habitantes de Mobius de amar a la idol y quedarse en el mundo virtual.

Usando una máscara, puedes infiltrarte en el grupo rival y luchar a su lado tal como lo haces con el Go-Home Club. Poco a poco podrás desarrollar los arcos de cada músico e incluso optar por traicionar por completo a los héroes para así conseguir un nuevo final exclusivo de “Overdose” y en el camino ver las muchas escenas de ánime, varias de ellas creadas para esta nueva versión.

The Caligula Effect: Overdose pic003

La historia de The Caligula Effect: Overdose presenta una ambientación original y una buena cantidad de opciones, pero donde más brilla es al lucir a sus personajes. Cada uno de los miembros del Go-Home Club y los Ostinato Musicians está lleno de personalidad, cualidades y defectos… Muchos defectos.

Después de todo son personas que en algún momento trataron de escapar de los problemas de su vida real, así que espera algunos esqueletos en sus closets. Para conocer más de estos personajes, podrás hablar con ellos en escenas especiales similares a las que desarrollan los Social Links de Persona 3 o 4, conociendo más de quienes son y que los motiva.

RELACIONADO: ÚNETE A LOS MÚSICOS OSTINATO EN THE CALIGULA EFFECT: OVERDOSE

En general, la historia de The Caligula Effect: Overdose trae una premisa interesante y aunque la idea del “mundo virtual” ya se ha visto varias veces, siento que es la primera vez que se muestra de una forma tan seria y “real”. Lamentablemente su desarrollo es bastante lento y puedes jugar por varias horas sin que nada interesante pase, en especial por culpa de los segmentos de exploración.

The Caligula Effect: Overdose pic004

Estos segmentos, como casi en todo RPG japonés, se presentan en The Caligula Effect: Overdose como “calabozos” llenos de enemigos para derrotar. Las localidades toman la forma de ambientes urbanos como una escuela, calles y tiendas o algunas un poco más extravagantes como grandes pirámides.

Sin embargo, no esperes algo tan llamativo o vibrante como los “Palacios” de Persona 5, los calabozos de The Caligula Effect son planos, vacíos y carentes de detalle, son poco más que una combinación de pasadizos prácticamente idénticos entre sí. Si no fuera porque cuentas con un mapa de cada mundo sería muy fácil perderse.

Esto es algo que era muy común en calabozos de rpgs de PlayStation Vita como Tokyo Xanadu o el mismo Persona 4 y si bien es un poco desalentador verlo en un PlayStation 4 o PC, el mayor problema es la larga duración de cada uno de ellos antes de llegar a un jefe o algún punto clave que mueva la trama.

The Caligula Effect: Overdose pic005

Es durante estos segmentos que dos aspectos ayudan muchísimo a la experiencia. Primero está la música, como ya dije es muy importante en el mundo de Mobius ya que es lo que permite a Mu mantener a la población tranquila y casi “hipnotizada”. Era de esperarse que el apartado sonoro del título sea destacable, siempre y cuando te guste la música pop japonesa.

Cada mundo cuenta con un estilo musical distinto, relacionado a la personalidad del Músico Ostinato al que buscas derrotar y cada tonada tiene dos versiones. Durante la exploración en el calabozo escuchas una versión instrumental pero al iniciar el combate, las vocales suenan en perfecta sincronización dándole mucha más fuerza a la pelea y un toque muy especial.

Y es justamente el sistema de luchas el segundo factor que mejora cada nivel o arco de la campaña de The Caligula Effect: Overdose con una efectiva y divertida mezcla de combate por turnos y estrategia.

The Caligula Effect: Overdose pic006

Como mencioné al inicio, Aria es una IA tal como Mu y, como aliada del Go-Home Club, los ayuda a desbloquear sus poderes a través del llamado “Catharsis Effect”. Cuando un residente de Mobius, que ya se ha percatado que vive en una realidad virtual, sufre un shock y libera sus emociones, Aria puede convertir esas emociones en un arma para luchar contra los llamados “Digi Heads”.

Los “Digi Heads” son todo lo contrario, es decir un habitante de Mobius que es un fanático obsesivo de Mu y su música, al punto que defiende irracionalmente a quien sea que amenace su mundo paradisiaco. Los Digi Heads van desde los más débiles que actúan como zombies con golpes y arañazos, hasta otros con grandes armas flotantes como escudos, lanzas y orbes que disparan.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DE THE CALIGULA EFFECT: OVERDOSE

Si bien no siento que sea un punto molesto, la variedad de enemigos no es amplia, mas que nada porque casi todos se ven como estudiantes de colegio con armas distintas. A pesar de esto, saltar a la batalla en The Caligula Effect: Overdose es fácilmente uno de sus fuertes.

The Caligula Effect: Overdose pic007

El sistema de luchas es muy distinto al de la gran mayoría de rpgs por turnos. Al inicio de una pelea eliges no uno, sino una serie de comandos para cada uno de tus personajes y ves una simulación de lo que debería ocurrir junto al porcentaje de éxito de tu acción. Las habilidades de los héroes van más allá de simples ataques y están diseñadas para encadenar combos.

Colocando acciones una tras otra logras cosas como por ejemplo: Romper el escudo del enemigo, lanzarlo al aire con una patada, dispararle y finalmente recibirlo con una serie de puñetazos al caer. Es muy divertido crear largas cadenas de golpes modificando el orden de tus comandos y movilizando a tus unidades en el campo abierto para evadir al enemigo. Una vez tengas la secuencia lista, basta con dar la orden para que todo ocurra tal como lo planeaste, respetando la probabilidad de éxito mostrada.

Claro está que mientras más personajes tengas en tu equipo (con un máximo de 4 a la vez) cada estrategia se vuelve más compleja, pero pronto estas diseñando y alterando combos para eliminar a todos tus rivales en un solo turno.

The Caligula Effect: Overdose pic011

El punto negativo aquí es que muy pocos villanos requieren de táctica en la dificultad Normal. A decir verdad podrías incluso repetir tus ataques básicos y ganar la mayoría de veces, por lo que les recomiendo jugar en modo Difícil si es que ya tienen experiencia con rpgs estratégicos.

Por cierto, debo señalar que la interfaz de las luchas de Overdose ha mejorado muchísimo frente a la del original de PlayStation Vita y a pesar de aun contar con una gran cantidad de opciones, la mejorada resolución permite a los íconos y menús verse mucho más ordenados y limpios.

Puede que The Caligula Effect: Overdose tenga influencias de otros rpg en sus calabozos y manejo de personajes, pero el sistema de peleas es algo único y altamente divertido. Armar una secuencia de ataques y luego verla ejecutarse exitósamente es altamente satisfactorio; pero puede volverse monótono si tus enemigos no ponen un reto a la altura del jugador.

The Caligula Effect: Overdose pic009

The Caligula Effect: Overdose complementa la campaña, exploración y combate con varias mecánicas de desarrollo de personaje. Desde las clásicas, como la compra de nuevas habilidades con puntos de experiencia y equipo de items que mejoran tus atributos (aunque no cambian tu apariencia) hasta otras centradas en la experiencia social de los habitantes de Mobius.

Ya mencioné la opción de desarrollar la amistad de tu protagonista con otros héroes, pero el juego además incluye la posibilidad de conocer a 500 otros estudiantes con el “Causality Link”. Este sistema se muestra como un enorme árbol de relaciones y recompensas. Para aprovecharlo, tienes que hablar con cada NPC que se te cruce y hacerte amigo de sus amigos para poder hablar con otros y poco a poco conseguir todos los premios.

RELACIONADO: CONOCE A LOS PERSONAJES EXCLUSIVOS DE LA VERSIÓN OVERDOSE DE THE CALIGULA EFFECT

Con esto dicho, la experiencia del Causality Link no es para nada divertida y es cansado tratar de rastrear con quien debes hablar y donde encontrarlo para desbloquear cada rama del árbol. Además estos personajes extra no tienen ni un décimo de la personalidad de tu equipo central. Honestamente, las recompensas tampoco son tan buenas y a menos que quieras descubrir todo lo que incluye o necesites urgentemente más puntos de experiencia, puedes ignorar este sistema.

The Caligula Effect: Overdose pic010

Pasando al aspecto visual, The Caligula Effect: Overdose no destaca con sus modelos 3D. Es cierto que la resolución ha mejorado mucho frente a la versión de PS Vita, en especial en PS4 y PC, pero todos los personajes, mundos y efectos se siguen viendo muy simples y dejan muy al descubierto que fueron creados para una consola mucho más limitada.

La otra cara de la moneda son las secuencias animadas y el arte de los retratos 2D de cada héroe y villano, tanto en diálogos como menú. El arte aquí es realmente hermoso y ayuda mucho a destacar el diseño de los personajes de una manera que sus simplificados modelos tridimensionales no pueden alcanzar.

The Caligula Effect: Overdose pic010

The Caligula Effect: Overdose es un juego con varios puntos a favor, pero casi la misma cantidad en contra. Presenta una gran historia llena de protagonistas memorables con personalidades bastante complejas y diferentes caminos que vale la pena descubrir y conocer; pero también cuenta con repetitivos calabozos y el Causality Effect, un sistema lleno de personajes secundarios con mínima profundidad.

Por otro lado tiene un sistema de combate que te permite crear estrategias y cadenas de ataques altamente complejas, divertidas y satisfactorias; pero es afectado por una baja dificultad que te tendrá más interesado en acabar las peleas en el menor número de turnos posible que en sobrevivir a grandes retos.

Finalmente, la música es excelente, siempre y cuando te guste las tonadas de anime, con composiciones únicas para cada mundo que llenan de vida las peleas; pero los gráficos parecen estancados en la versión de PS Vita de hace 3 años.

Sin embargo, creo que los puntos positivos superan a los negativos lo suficiente para decir que The Caligula Effect: Overdose será apreciado por los amantes del género rpg a quienes no le moleste la monotonía de los calabozos clásicos y algunos detalles anticuados. Si puedes ignorar sus problemas y eres uno de esos fans, seguramente encontrarás una buena experiencia con varios momentos memorables en el mundo de Mobius.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de The Caligula Effect: Overdose para PlayStation 4 brindada por NIS America.

Good

  • La historia es buena y la versión Overdose trae una enorme cantidad de extras a la campaña.
  • Los personajes principales tienen mucha personalidad y profundidad mientras más los conoces.
  • La opción de jugar del lado de los villanos es una gran adición a esta nueva versión.
  • El sistema de combate es complejo pero súmamente divertido y satisfactorio al armar tácticas y combos.

Bad

  • Los calabozos son planos, monótonos y demoran demasiado en superarse.
  • Los enemigos se sienten repetitivos en su diseño.
  • La dificultad Normal es muy baja. Si tienes experiencia con rpgs, te recomiendo empezar en Difícil.
  • El sistema Causality Link es muy complicado y nada satisfactorio.

Summary

The Caligula Effect: Overdose cuenta con una buena historia, un original sistema de combate, complejos personajes y una excelente banda sonora; pero también sufre de monótonos niveles, baja dificultad y un acabado visual limitado. Aun pesar de esto, estoy seguro que los fanáticos más acérrimos del género rpg encontrarán suficientes cosas buenas para tener una memorable experiencia en el mundo de Mobius.
7.5

Bueno

Lost Password