fbpx

Team Sonic Racing Review

Videojuegos
7.5

Bueno

Team Sonic Racing es el más reciente en una larga lista de juegos de carreras donde el erizo más rápido del universo, capaz de romper la barrera del sonido, curiosamente decide subirse a un auto de carrera.

Tal como en Sonic & All-Stars Racing Transformed o el original Sonic Drift, Sonic y sus amigos se reunen para poner a prueba nuevos vehículos en competencias de alta velocidad y pistas tan locas como los niveles de sus títulos de plataforma.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER LIVE ACTION DE TEAM SONIC RACING

Usando una fórmula similar a la saga de Mario Kart, el equipo de Sumo Digital y SEGA llevan a sus mascotas más famosas a la pista de carreras. Con sistemas clásicos de armas y derrape, originales mecánicas en equipo y un curioso modo historia ¿Podrá Sonic competir con Mario y el regreso de Crash tras el volante en la actual generación?

A penas empiezas a jugar Team Sonic Racing lo primero que ves es una muy buena cinemática de inicio, de esas que cada vez se ven menos al ritmo de Crush 40 y la canción “Green Light Ride”.

El video sirve para lucir bien lo mejor que hay, con vehículos derrapando en las curvas, usando armas y sorteando rampas y loops exagerados. El corazón del juego está puesto en el sitio correcto: El manejo, la velocidad y el sentimiento de emoción que te comunica al competir al hacerte sentir realmente tras el volante.

Y antes de pasar a revisar los modos y opciones, es por ahí por donde quiero empezar este review: La jugabilidad y el control. A veces se cree que los karts solo necesita autos simples y personajes carismáticos, pero al hacer eso es muy fácil terminar con baja calidad, autos resbaladizos y controles poco precisos.

Team Sonic Racing pic001

Afortunadamente, el equipo de Sumo Digital, responsables del desarrollo, ha sido muy cuidadoso en lograr que la sensación de pisar el acelerador o deslizar tus ruedas en una curva sea la correcta.

Cada uno de los autos/personajes disponibles se sienten sólidos y precisos y las varias pistas de carrera disponibles son amplias y llenas de rampas, impulsadores y obstáculos bien ubicados.

Team Sonic Racing no tiene nada que envidiarle a íconos como Mario Kart 8 en el apartado de conducción y gracias a lo bien que se sienten los autos y lo divertido que puede llegar a ser competir solo o con amigos, Sonic ya tiene una base muy fuerte sobra la que apoyarse.

Team Sonic Racing pic002

Sin embargo, un juego de karts no puede solo ser sólido pero simple, necesita algo que lo destaque de la competencia. Ese “algo” en el caso de Team Sonic Racing es el modo en equipos disponible por si solo o presente a través de todo el modo historia.

Si bien puedes correr de manera individual, al elegir la modalidad por equipos (o el modo historia) compites en grupos de 3 y activas una serie de mecánicas simples, pero entretenidas y que pueden fácilmente darte la ventaja o ayudarte a voltear el resultado de una carrera.

RELACIONADO: EL DIRECTOR DE SONIC ADVENTURE QUIERE HACER UN REMAKE DEL JUEGO

Por ejemplo, puedes dejar una línea de luz detrás tuyo para que tus amigos puedan pisarla y ganar un breve impulso ejecutando un “Slingshot” o pasar al lado de un aliado golpeado y darle un fuerte turbo para que vuelva a la competencia.

Además, si quieres ayudar de una manera más directa, puedes enviar un arma que no quieres a alguno de tus compañeros. Al enviar un arma, el receptor conseguirá una versión más poderosa de la misma, usualmente permitiéndole usarla 3 veces.

Team Sonic Racing pic003

Por cierto, las armas son efectivas, pero nada que no hayas visto antes. Tienes a tus típicos misiles de ataque directo, teledirigidos, lásers, tormentas eléctricas, obstáculos que puedes dejar en la pista, etc. Su diseño no es el mejor y debo decir que a veces no entenderás para que sirven hasta verlas y probarlas varias veces.

Con cada uso de las mecánicas de equipo se llenará poco a poco una barra de “Ultimate” que te permite usar un turbo súmamente poderoso. Al activarlo, tu vehículo no solo será mucho más rápido, sino que será invencible y podrá knockear a cualquier rival con solo chocarlos.

El buen manejo de Team Sonic Racing, sumado al sistema de carrera en equipo, hace de este título una muy buena opción para pasar el rato en una reunión o unas cuantas partidas en línea, con mínimo lag, jugando con extraños o conocidos.

Lamentablemente es en otros apartados donde Team Sonic Racing empieza a tambalear. Empezando por el modo historia, que trata de darle un sentido a la situación.

Team Sonic Racing pic004

A diferencia de lo que ocurre con muchos héroes plataformeros, el universo de Sonic se caracteriza por ser mucho más profundo y hasta complejo, con viajes en el tiempo, némesis robóticos y más. Sin embargo, el modo historia de Team Sonic Racing no refleja esto, optando por una premisa simple y un acabado narrativo poco trabajado.

Dodon Pa, el tanuki, ha creado poderosos autos y quiere que los héroes del mundo de Sonic los utilicen en carrera. La situación se torna sospechosa cuando el villano Eggman aparece como corredor invitado y los héroes empiezan a sospechar de las intenciones de su anfitrión.

A través de la campaña recorres un tablero con varios nodos unidos por pequeñas rutas, similar a lo visto en el clásico Super Mario World. Cada uno de estos nodos contiene un breve diálogo y un nivel.

Team Sonic Racing pic005

Todo lo referente a la historia se presenta con uno o más personajes estáticos y una gran caja de texto. Realmente me hubiera gustado ver más cinemáticas como la del inicio, pero incluso sin eso, los diálogos son simples, repetitivos y aburridos, tanto así que si te salteas alguno de ellos no te pierdes de nada.

Sé que Team Sonic Racing no necesita de una gran historia; pero su pobre guión, así como baja presentación narrativa me hace pensar que hubiera sido mejor un simple modo arcade que te mantenga en la acción sin cortarla para navegar un mapa o escuchar algún diálogo entre competencias. Por suerte, la campaña puede jugarse hasta de 4 jugadores y así mejorar el factor diversión.

RELACIONADO: TEAM SONIC RACING SE PREPARA PARA COMPETIR

Dentro de ese modo también tuve la oportunidad de descubrir las carreras de anillos (Ring Challenge), postes (Daredevil), batalla (Destruction, Eggspawn Assault, Traffic Attack) y sobrevivencia. El último de ellos es el más divertido por un amplio margen, al ser una variante de las carreras comunes donde los últimos tres competidores son eliminados cada cierto tiempo.

Desafortunadamente, los otros modos son vacíos y carentes de la acción y caos de un reto entre 12 conductores. Los dos primeros modos te piden aumentar tu puntaje atrapando los clásicos anillos de Sonic o pasando cerca de pequeñas varas que multiplican o aumentan tus puntos.

Team Sonic Racing pic006

Finalmente, las batallas no se tratan de enfrentar a otros corredores con armas, sino de destruir la mayor cantidad de bots u objetivos de tiro al blanco en la pista. Es un poco más divertido que los anillos o postes, pero tampoco es muy especial.

Estos modos pueden ser frustrantes por su alta dificultad y el requerimiento de alcanzar un puntaje mínimo para vencer. El reto quizás pueda ser del agrado de algunos, pero a decir verdad su factor diversión es casi nulo al lado de las entretenidas carreras regulares.

Por último no tendría ningún problema con la existencia de estos modos si fueran 100% opcionales; pero durante el modo historia tendrá que jugarlos obligatoriamente para juntar estrellas y poder desbloquear el mapa, convirtiendo a la experiencia an algo ligeramente frustrante si lo único que buscas es correr.

Team Sonic Racing pic007

Pasando a un aspecto más positivo es momento de hablar de los personajes disponibles en Team Sonic Racing. El título tiene un cast bastante variado de 15 icónicos personajes de la franquicia juntos en equipos de 3.

Los grupos presentes son: Sonic, Tails y Knuckles; Amy, Chao y Big, Vector, Silver y Blaze; Shadow, Rouge y Omega y finalmente Eggman, Metal Sonic y Zavok. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y un rol: Velocidad, Técnica o Fuerza.

Los personajes veloces son los más estándar con gran rapidez y decente aceleración, los técnicos son más lentos pero pueden correr sin problemas en todo terreno y los pesados pueden romper obstáculos que dañarían a otros.

Team Sonic Racing pic009

Desde un punto de vista jugable, al inicio no hay mucha diferencia entre uno y otro personaje si son del mismo tipo; pero al ir alterando a cada uno con piezas y accesorios puedes alterar los atributos y apariencia de cada vehículo volviéndolo único.

Estas piezas pueden ser nuevas ruedas, tubos de escape, etc. y hacen al sistema de personalización muy bueno y divertido y te incentiva a seguir corriendo para desbloquear las mejores partes para tu personaje favorito; y por si fuera poco también puedes pintar y adornar a tu auto con los colores y diseños que más te gusten.

RELACIONADO: SONIC PODRÍA RECUPERAR SUS GUANTES EN LA NUEVA PELÍCULA

Las partes las obtienes al azar en una máquina de premios usando dinero ganado compitiendo, por lo que dependerás de la suerte para conseguir lo que deseas. Lo bueno es que el dinero es abundante y conseguir lo que quieres tomará menos de lo que crees, además no hay microtransacciones que ataquen a tu billetera.

Team Sonic Racing pic008

Antes de cerrar la reseña quiero hacer mención del apartado gráfico y sonoro. El primero es bastante agradable a la vista aunque nada excepcional. Los personajes se ven bien acabados y los autos son muy vistosos con distintas texturas plásticas o metálicas.

Las 21 pistas presentes son la verdadera estrella visual con un excelente manejo de iluminación y llenas de detalles que les dan una personalidad única del mundo del erizo azul.

Sin embargo, el apartado sonoro es el que debe llevarse las palmas con una excelente selección de canciones propias del estilo del Sonic moderno con rápidas guitarras y muy buen ritmo para mantener la emoción de una carrera en lo alto.

Team Sonic Racing es muy bueno en el fondo, pero trae varios extras y elementos que no pasan de ser solo regulares. El modo historia se siente como un muy prolongado tutorial y la trama importa tan poco que hasta recomiendo saltar los diálogos entre niveles. Las opciones extra como carreras por puntos no funcionan del todo bien y sacrifican el encanto de competir contra otros.

Por suerte, cuando estás en la pista, tomas el volante de un auto personalizado a tu gusto en el rol de tu personaje favorito de Sonic, ves a tus rivales y empiezas a correr al ritmo de una de las excelentes canciones de la banda sonora, Team Sonic Racing se luce tanto como los mejores del género de carreras de karts.

Los juegos del erizo han ido mejorando poco a poco con ejemplos como Sonic Generations y Sonic Mania. Team Sonic Racing puede no ser revolucionario, pero es un buen paso para el spin-off de carreras del héroe azul de SEGA con un excelente manejo y atractivas mecánicas que lo destacan entre otros del género.

A pesar de sus fallas, ésta es una gran opción para quienes busquen un nuevo título de karts de calidad. Si eres fanático de Sonic estoy seguro que pasarás un gran rato, en especial si juntas a tus amigos para unas divertidas carreras; pero si no eres gran seguidor del erizo, puede que no salgas del todo satisfecho.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Team Sonic Racing para PlayStation 4 brindada por SEGA.

Good

  • El control de los autos se siente sólido y preciso.
  • Las mecánicas de juego en equipo son simples, pero originales y divertidas.
  • La banda sonora es excelente.
  • El sistema de personalización de autos te incentiva a seguir jugando para obtener mejores y más vistosas partes.

Bad

  • La historia es tan simple que hubiera preferido un modo arcade o gran prix en su lugar.
  • Los modos de juego de anillos o postes del modo historia son muy aburridos en comparación con las excelentes carreras.
  • Las recompensas y partes del auto las obtienes en una máquina al azar.
  • El lag es poco al jugar online, pero está ahí y a veces puede sentirse.

Summary

Team Sonic Racing puede tener opciones extra y modos que no funcionan del todo bien; pero una vez detrás del volante no tiene nada que envidiarle a los mejores del género con un excelente manejo y originales mecánicas de carrera en equipo.
7.5

Bueno

Lost Password