Tales of Vesperia: Definitive Edition Review

8.5

Después de 10 largos años, Tales of Vesperia está de regreso una vez más, trayendo consigo lo mejor de la vieja escuela del JRPG a una nueva generación de jugadores.

Inicialmente lanzado en 2008, Tales of Vesperia representa el pináculo de los títulos de Tales utilizando el clásico sistema de batalla de movimiento lineal antes de que Tales Studio buscara redefinir la fórmula en cada futuro título. El resultado fue nada menos que brillante, recibiendo tantos elogios de los fanáticos que a menudo se le considera el mejor de la franquicia.

Y, sin embargo, a pesar de estos elogios, sigue siendo uno de los títulos de Tales que no termina siendo muy familiar para muchos fanáticos de la serie. ¿Por qué? Porque inicialmente se lanzó en Xbox 360 y solo llegó a la PlayStation 3 un año más tarde, exclusivamente para Japón.

En otras palabras, a menos que tuvieras una Xbox 360 (algo que sería poco probable para los fanáticos de JRPG) o compraras una copia importada y utilizaras una guía de traducción, entonces no tuviste la suerte de experimentar este título.

Afortunadamente, Bandai Namco ha intentado rectificar la situación llevando el título a plataformas modernas en la forma de Tales of Vesperia: Definitive Edition, que finalmente permite a los jugadores experimentar lo que se han perdido durante todos estos años.

Con gráficos actualizados en HD a 60 FPS, nuevas pistas de música, un montón de DLC y dos nuevos personajes (de la versión PS3), me queda claro que Bandai Namco no estaba bromeando con la “Edición definitiva” en la etiqueta.

No obstante, hay que tener en claro que Tales of Vesperia tiene 10 años ya, colocándolo en un territorio único donde todavía es lo suficientemente reciente como para no ser considerado un clásico. Además, no estamos tratando con un juego que fue diseñado deliberadamente para reflejar las características de juegos clásicos. Creo que el título comparte suficientes puntos en común con juegos más actuales para que sea casi indistinguible el tema temporal.

Afortunadamente, si hay un área del juego donde la edad no es un factor, esa es la historia. Una de las razones principales por las que Tales of Vesperia recibe tantos elogios es debido a la forma en que aborda el concepto de moralidad. El protagonista del juego, Yuri Lowell, es un alejamiento del típico protagonista de los Tales, con un exterior distante y casi frívolo que oculta a un individuo atormentado por la frustración y los recelos sobre la sociedad y el mundo en general.

Por supuesto, él, al igual que todos los demás protagonistas, se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor, pero la diferencia es que si bien la moralidad de otros personajes suelen ser de blanco o negro, la de Yuri es, definitivamente, gris.

¿Qué haría un típico protagonista si un noble robara algo que pertenece a un amigo suyo? Probablemente la petición para recuperarla u ofrecer hacer una búsqueda a cambio, ¿verdad? Bueno, ese no es el estilo de Yuri. ¿Qué tal si un noble está abusando de la gente del pueblo, yendo tan lejos como matarlos solo por ser una opción? El típico protagonista probablemente trabajaría junto con las autoridades correspondientes para llevarlo ante la justicia. En cuanto a Yuri, definitivamente no haría eso.

Esta moral gris impregna la totalidad del juego, causando lo que normalmente sería un escenario de fantasía, ubicaciones únicas y criaturas místicas, que no solo hacen referencia a temas como el clasismo, la corrupción política y el racismo, sino que obliga a los personajes a lidiar con ellos y pensar en cómo podrían actuar en una situación similar.

Naturalmente, todo esto conduce a distintos actos liderados por fuertes personajes que vemos evolucionar drásticamente en comparación con cuando comenzaron. Por ejemplo, Estellise Sidos Heurassein, una princesa que ha pasado gran parte de su vida leyendo libros detrás de los muros del castillo, es ingenua y optimista, pero al final aprende a través de sus interacciones con el mundo que es imposible ayudar a otros con meramente buenas intenciones.

Del mismo modo, Flynn Scifo, el amigo de la infancia de Yuri convertido en caballero para cambiar el sistema desde dentro, se ve obligado repetidamente a reconocer que su adhesión a la ley a menudo lo deja sin una ruta tangible para realizar el cambio que busca.

Considerando ello, todos pasan por este tipo de situaciones una y otra vez, en donde cada decisión molda y transforma al personaje. Pero no son solo sus emociones y su psique las que pasan por este remolino, sus cuerpos también deberán estar preparados para el combate y enfrentar así a hombres y bestias por igual.

En la superficie, el combate en Tales of Vesperia es el mismo que siempre, con cuatro miembros del grupo, cada uno con un conjunto único de habilidades, enfrentándose a una diversa cantidad de enemigos de manera bastante ágil. La diferencia principal aquí es que el combate adopta un tono más metódico y deliberado debido al aumento de los tiempos de recuperación de los ataques y las artes, lo que obliga a los jugadores a pensar realmente en lo que están haciendo, y no solo a abrirse camino hacia la victoria.

Algunos enemigos golpean bastante fuerte (el juego en general es más difícil que la mayoría de los otros títulos de la serie) y hay algunos picos de dificultad notables que obligarán a los jugadores a reevaluar constantemente sus tácticas y asegurarse de que estén usando todo a su disposición.

Curiosamente, los pasos más importantes que pueden brindarte una ventaja hacia la victoria realmente tienen lugar antes de que comience la batalla. Junto a muchas de las armas que puedes encontrar o comprar están las habilidades que eventualmente se pueden aprender una vez que hayas pasado suficiente tiempo usándolas.

Notarás que tu grupo comienza relativamente más débil en comparación con otros juegos de Tales, y eso se debe a que el juego espera que hagas un uso amplio del sistema de habilidades en todas las etapas del juego. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo al comienzo. Pero con el tiempo ​​tendrás más libertad en las opciones de ataque.

En general, el combate sigue siendo divertido, solo tomará un tiempo acostumbrarse a depender de tus expectativas. Si estás familiarizado con los títulos más antiguos, entonces Vesperia no será una sorpresa en lo más mínimo. Para aquellos que están más familiarizados con títulos más nuevos como Berseria u otros JRPG modernos orientados a la acción, entonces siempre podrás “mashear” a tu gusto.

Desafortunadamente, tenemos que dar un salto a la realidad, y habrá un inevitable momento en que nos vemos obligados a darnos cuenta de que estamos jugando un título del 2008 enmascarado como uno del 2019. La historia y el combate pueden ser un poco defectuosos en algunos aspectos, pero todavía se mantienen. Son los aspectos restantes del juego que no se sostienen tan bien.

No importa cómo lo veas, todo lo relacionado con la progresión y la exploración se sentirá bastante añejado en el 2019, especialmente si no estás familiarizado con la forma en que los Tales solían hacer las cosas. En los títulos más nuevos, toda la información necesaria para avanzar la historia o encontrar algo de importancia está disponible para el jugador en todo momento. Comparativamente, Vesperia dice poco y muestra aún menos.

¿Estás atrapado dentro de una ciudad y no sabes qué hacer para progresar? El juego no te da pistas más allá de lo que se indica en la pestaña Sinopsis en el menú de pausa e incluso eso no te dice mucho. ¿Deseas orientarte o encontrar la ubicación de los puntos importantes? Lástima, no hay ciudad o minimapas. Realmente, la única misericordia que proporciona el juego es que no te dejará salir de la ciudad solo.

En particular, la ausencia de tales características se harán evidentes cuando las misiones secundarias entren en juego. Tales of Vesperia, al igual que otros títulos de la serie, tiene muchas actividades secundarias por disfrutar, pero sin pistas, y a menos que hagas un gran esfuerzo por encontrarlas, probablemente las pasarás de largo.

Por último, como ya debes saberlo, Tales of Vesperia: Definitive Edition se basa en la versión de PS3, que, de nuevo, solo estuvo disponible en Japón. La buena noticia es que el contenido adicional vino con un doblaje completo en inglés. ¿Las malas noticias? Según Troy Baker, el actor de voz de Yuri, Bandai Namco decidió no pedirle que repita su papel para esos nuevos segmentos. Es posible que no te des cuenta al principio pero eventualmente lo notarás.

Y Yuri no es la única víctima aquí, varios otros personajes también tienen nuevos actores de voz y todos los intentos de fingir similitudes con los originales son realmente notorios. Por supuesto, puedes evitar todo esto cambiando al audio japonés.

Para cerrar este análisis, me quedo con la idea de que Tales of Vesperia: Definitive Edition se encuentra en un territorio único donde todavía es lo suficientemente reciente como para no ser considerado como un clásico, pero elementos como el sistema de progresión y combate claramente muestran qué tanta ha envejecido.

Sin embargo, incluso con esas fallas consideradas, Vesperia fue genial en el 2008 y es igual de increíble en el 2019. La mentalidad con la que te acercas a este juego es fundamental. No te harás ningún favor a ti mismo si lo abordas con una lente moderna, ya que es difícil no enamorarte el título cuando lo juzgas por sus propios méritos. Con agradables y profundos personajes, compleja historia, además de un bello y divertido sistema de combate, puedo concluir que la espera de diez años ha valido la pena.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Tales of Vesperia: Definitive Edition para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco.

Tales of Vesperia: Definitive Edition muestra su edad en algunas áreas, pero con sus divertidos personajes, una historia interesante, una bella estética y un divertido combate, este es un juego del 2008 que definitivamente logra sostenerse en el 2019.
8.5