fbpx

Taiko no Tatsujin: Drum Session! Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Taiko no Tatsujin es una franquicia no muy conocida en América, pero con un enorme legado y una legión de fans en Japón. Su nueva entrega para PlayStation 4, Taiko no Tatsujin: Drum Session! aprovecha fuertemente ese detalle apostando por la posibilidad de crear una comunidad igual o más fuerte en América gracias al juego online.

A diferencia de Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! para el Nintendo Switch, Drum Session! no cuenta con la opción de minijuegos de baseball o pesca. La experiencia Taiko, con o sin tambores, es el único protagonista y la gran estrella de esta nueva edición de la longeva serie.

RELACIONADO: TAIKO NO TATSUJIN: DRUM SESSION! Y TAIKO NO TATSUJIN: DRUM ‘N’ FUN YA ESTÁN DISPONIBLES

¿La posibilidad de tocar el tambor al son de tus canciones favoritas de anime, videojuegos y de varias tonadas clásicas del publicador Bandai Namco será suficiente para engancharte a Taiko no Tatsujin: Drum Session!? Pues, dependiendo de que tanto te gusten los títulos de ritmo y la música japonesa, la respuesta puede llegar a ser un rotundo sí.

Por si aun no sabes de que va Taiko no Tatsujin, se trata de entregas vagamente similares a Guitar Hero o Rockband. Al jugar, lo que haces es simular el clásico tambor japonés “Taiko” usando botones como si fueran baquetas para golpear las notas musicales con ritmo.

Esto viene de la mano de ayudas visuales donde círculos naranjas y celestes viajan de derecha a izquierda. Deberás golpear el tambor justo cuando estos círculos pasan por un indicador y mientras más preciso seas, más puntaje ganarás.

Taiko solo posee dos notas. Los círculos naranjas representan el centro y las celestes el borde del tambor, duplicándolas en el lado izquierdo y derecho del mando. No siempre bastará con apretar una u otra, a veces también tendrás que presionar ambos lados a la vez, golpear varias veces para explotar un globo o hacer un largo “redoble de tambores” para ganar más puntos.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic001

Los controles pueden ser básicos, pero se sienten muy bien y son muy precisos, el factor más importante en un juego de ritmo. Que no te desanime la existencia de solo 2 “notas” ya que el título siempre se las arregla para poner a prueba tus reflejos y cobrarte caro tus descuidos y las dificultades más altas te exigen ser súmamente diestro, veloz y coordinado.

Por último, si quieres llevar la experiencia más allá, puedes adquirir un periférico especial en forma de Taiko en Internet. Aunque cabe mencionar que no suelen ser nada baratos y solo existen en Japón, así que considera el costo de envio.

Una vez en el menú principal pasas a elegir una de 2 opciones: Taiko Mode, modo normal, y Ranked, el competitivo para ingresar a los rankings en línea. Empezando por el primero, al seleccionar Taiko Mode lo primero que ves es la colección musical incluida.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic002

Si bien, todas las canciones están en japonés, salvo las instrumentales, la variedad que puedes encontrar es muy amplia y te tomará varias horas jugar todas. La lista está dividida por categorías. Tienes clásicas como Overture de Jacques Offenbach, pop como Zenzenzense de la película “Your Name” y variadas como Pen-Pinapple-Apple-Pen de Piko Taro o Alien Alien de la famosa Hatsune Miku de Vocaloid.

Obviamente no podían faltar composiciones de Bandai Namco como No Gravity o Trust Game, fondos de juegos como Heat Haze Shadow 2 de Tekken 7 o una combinación de la banda sonora de Tales of Berseria. En algunas de estas incluso competirás contra mascotas como Pac-Man y Heihachi Mishima. Para los fans de Disney, también existen versiones japonesas de Let It Go de Frozen y Try Everything de Zootopia

Por último, para todos los fans del anime, Taiko No Tatsujin: Drum Session! incluye openings y endings como Genkai Toppa x Survivor de Dragon Ball Super, Cruel Angel Thesis de Evangelion y We Are! de One Piece. Aunque varias no son cantadas por los artistas originales, los covers hacen un gran trabajo para lucirlas.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic003

La selección del título no tiene nada que envidiarle al de Nintendo Switch salvo ingresos muy puntuales como Chala Head Chala o Jump Up Superstar. Con más de 70 opciones, personalmente la lista de PS4 me parece superior, aunque ya es cuestión de gustos.

Cabe mencionar que no he tomado en cuenta el DLC* que incluye tonadas como Connect de Puella Magi Madoka Magica, Crossing Road de Sword Art Online y Lazy de K’On. Cada una puede jugarse en modo normal, entrenamiento o contra la grabación de tu mejor puntaje en una competencia contra un fantasma de ti mismo.

RELACIONADO: CONOCE TODA LA LISTA INICIAL DE CANCIONES DE TAIKO NO TATSUJIN: DRUM SESSION!

*Actualmente cada canción DLC cuesta $1.49. Es menos que la mayoría de juegos de ritmo, pero la presencia de DLC puede ser algo negativo o positivo desde el punto de vista de cada uno.

En general, si quieres pasar un buen rato tocando tambores solo o con un amigo localmente, y eres fan de la música japonesa, Taiko no Tatsuji: Drum Session! te dará varias horas de diversión; pero Bandai Namco no se ha confiado de esto y para animarte a seguir jugando ha incluido un curioso sistema de “Bingo”.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic005

Al terminar de tocar, una cuadrícula 3×3 aparecerá en pantalla y podrás llenar cada número del 1 al 9 cumpliendo desafíos como hacer un combo perfecto, alcanzar un cierto puntaje o tocar notas con precisión. Si logras completas un 3 en raya, conseguirás un Bingo y ganarás una moneda.

No es necesario que llenes los 9 puntos en una sola jugada y esto agrega un sentido de progresión a tus sesiones de, buscando poco a poco completar todos los retos. Además, cuando acabas uno, se te da la opción de desbloquear una versión Hard para seguir ganando más monedas.

Estas monedas te sirven para comprar cajas de tesoro, cada una incluye un item al azar para personalizar al pequeño tambor que te acompaña en cada jugada: Don Chan. Puedes conseguir nuevos rostros, trajes y mascotas que vuelan a su lado como Hatsune Miku, Kuma de Tekken o personajes propios de Taiko no Tatsujin. También puedes elegir tus diálogos de saludo y despedida para el modo en línea.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic004

Puede sonar algo tonto, pero estos objetos son muy divertidos, varios de ellos son realmente hilarantes como disfrazar a Don Chan de un pedazo de carne o ponerle un traje de dinosaurio y un arcoiris encima. Si eres de los que le gusta expresarse, creo que te divertirás juntando estos items.

Pero ¿De qué sirve personalizar a mi tambor? Pues aparte de verse bien y ser algo atractivo, ese tambor se vuelve tu avatar online y es quien te representa cuando entres al segundo modo: Ranked.

RELACIONADO: CONOCE A TAIKO NO TATSUJIN: DRUM SESSION! Y TAIKO NO TATSUJIN: DRUM ‘N’ FUN

El segundo modo de Taiko no Tatsujin: Drum Session! y el que lo separa por completo de su contraparte de Nintendo Switch. Al jugar online, se guarda una versión de tu mejor interpretación de cada tonada y se crea una grabación. Son estos “fantasmas” de la comunidad contra los que compites.

De esta forma, nunca juegas contra alguien en tiempo real, pero no es necesario ya que igual enfrentas el record de otra persona. Indirectamente esto ayuda a evitar los largos tiempos de espera usuales en juegos de competencia en Internet, ya que siempre hay un fantasma disponible.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic006

El modo Ranked, como su nombre lo dice, funciona como un modo competitivo en el que cada victoria te hace subir de rango y cada derrota te hace bajar, alterando también tu posición en el ranking mundial. Además, Bandai Namco inicia eventos por tiempo limitado regularmente, con premios especiales para quienes compitan durante esos días como trajes exclusivos y canciones nuevas.

En general, el modo Ranked, en un inicio, es una buena opción cuando solo quieres pasar el rato y dejar que la música se elija al azar. Aun para un novato como yo, no me fue difícil subir los primeros rangos, pero luego la competencia se pone más dura si no estás preparado para las dificultades Hard o Extreme. Por suerte, también se mezclan algunas jugadas Easy o Normal para no cansarte. Recuerda que aquí el objetivo es ganarle al rival y no solo pasar el nivel.

Por otro lado, no hay mucho que decir en el aspecto visual. Drum Session! utiliza un muy buen cell shading que hace ver a los personajes como hermosas animaciones 2D y los efectos especiales, sin ser exagerados, destacan cuando has alcanzado el puntaje mínimo o el ritmo se pone movido. No es nada impactante, pero funciona muy bien. El audio, por otra parte, es impecable y las varias composiciones, así como los golpes del tambor, se escuchan sin fallas ni problemas.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic007

Habiendo dicho tantas cosas buenas, siento que Taiko no Tatsujin: Drum Session! pudo ser mucho mejor con la inclusión de factores presentes en su contraparte de Nintendo Switch: Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! Puntualmente la posibilidad de jugar de 4 jugadores y los mencionados minijuegos (baseball, pesca, cocina, etc.).

Si bien siento que no aportan a la experiencia central de Taiko sirven para agregar variedad y evitar que te canses de la mecánica central. No importa que tan divertido sea escuchar tu música favorita de ánime con tus baquetas virtuales, vas a necesitar un respiro luego de dos o tres horas para evitar la monotonía.

A pesar de eso, creo que Taiko no Tatsujin: Drum Session! es una excelente nueva entrega para una longeva franquicia que vio sus inicios en el pasado 2004. Gracias a la simpleza de su jugabilidad, su corta curva de aprendizaje, pero largo tiempo para dominarlo; el título es capaz de brindarte muchas horas de diversión.

Si lo que buscas es un juego de fiesta para jugar con cuantos amigos puedas, quizás la versión de Switch sea la mejor opción por sus minijuegos. Pero si lo que buscas es una excelente selección de canciones japonesas y una experiencia centrada por completo en la gran mecánica rítmica que hizo famoso a Taiko no Tatsujin, así como la posibilidad de competir contra toda una comunidad en línea (ausente en Drum ‘n’ Fun) Taiko no Tatsujin: Drum Session! no te va a decepcionar.

Taiko no Tatsujin: Drum Session! pic008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Taiko no Tatsujin: Drum Session! para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

Good

  • Los controles son rápidos y precisos, justo como un juego de ritmo necesita.
  • La selección de canciones es muy extensa y variada si gustas de la música japonesa.
  • Los trajes de Don Chan son geniales y muy graciosos.
  • El sistema de bingo te engancha a rejugar una canción hasta dominarla a la perfección.
  • El modo Ranked se vuelve adictivo mientras tratas de completar eventos y subir de rango.

Bad

  • Si no te gusta la música japonesa este título no es para ti.
  • La falta de los minijuegos de Switch reduce el factor diversión local para fiestas o reuniones.
  • Solo puede jugarse localmente de 2 jugadores.

Summary

Puede que no tenga los minijuegos de 4 jugadores de la versión de Switch; pero si lo que buscas es una excelente selección de canciones y centrarte en la gran mecánica musical que hizo famoso a Taiko no Tatsujin, así como competir contra toda una comunidad en línea Taiko no Tatsujin: Drum Session! no te va a decepcionar.
8

Muy Bueno

Lost Password