SUPERHOT (Nintendo Switch) Review

9

SUPERHOT es un shooter en primera persona con un concepto único: el tiempo avanza sólo cuando te mueves. Con eso concepto, lo que deberás hacer es jugar a través de diferentes niveles con el fin de librar a cada habitación de sus enemigos y, evidentemente, continuar ala siguiente en una sucesión bastante entretenida y con un muy buen ritmo.

Sin embargo, hay mucho más que solo eso. La inmersión y lo efectivo de su gameplay podría jugarte una mala pasada en el sentido. En ese sentido, podría llegar un momento en que pienses a sospechar si estás jugando el juego o si el juego te está jugando a ti.

El título tiene un enfoque bastante interesante incluso antes de llegar al menú principal. La historia inicia en un chat online donde un amigo te envía un archivo que te permite hackear los archivos de una empresa y jugar un título increíble. Luego se requerirá  que ejecutes “Superhot.exe” para dar inicio a este “título increíble”. Todo esto le da al juego una atmósfera muy surrealista, casi como si estuvieras siendo controlado o como si fueras parte de un experimento. Es como que sin dar demasiados detalles minuciosos, el juego establece el tono perfecto de la que vendrá.

La trama progresa a medida que tu amigo te envía parches de actualización, y mientras avanzas en el juego, te vuelves cada vez más consciente de tus habilidades de hackeo. Y no solo eso, ya que el juego comienza a responderte directamente con palabras parpadeantes en la pantalla. Todo esto es un sentimiento muy desconcertante y crea una peculiar sensación de omnipresencia que te obliga a ser consciente de tu papel mientras que al mismo tiempo sientes como si no tuvieras control alguno.

En cuanto a la jugabilidad, tener que determinar dónde está el enemigo mientras disparas, así como el trayecto de sus proyectiles, es una característica única del juego que hace que cada nivel sea emocionante y demás divertido. No sólo eso, sino que también hay otros factores a tener en cuenta, como la munición, los tiempos de recarga, el lanzar tu pistola cuando te quedes sin munición y, además, el combate cuerpo a cuerpo.

Una cosa que me pareció extraña en su lanzamiento original, y ahora regresa una vez más, es que no hay un HUD que te diga cuánta munición le quede a tu arma. Sin embargo, esto no es necesariamente una queja, ya que te obliga a pensar de forma más estratégica contando cuántas balas te quedan para que no estés disparando a ciegas a diestra y siniestra. Como dije líneas arriba, esto es parte de lo que hace que la inmersión sea tan efectiva.

SUPERHOT tampoco se trata sólo de armas; hay un montón de elementos para el ataque cuerpo a cuerpo y, elementos similares que puedes usar a tu favor. Mi favorita siempre ha sido la katana. Aún así hay que considerar que muchas cosas no son tan satisfactorias como coger y tirar una botella de vidrio a la cabeza de tu contrincante. Muy a menudo, comenzarás un nivel sin sostener un arma, forzándote a encontrar una, o a eliminar al primer enemigo que veas a puño limpio.

Una vez que hayas terminado con la bastante corta campaña principal (2-3 horas), SUPERHOT también cuenta con un Endless Mode que te enfrentará a oleadas de enemigos y un Challenge Mode que te permite jugar nuevamente la campaña pero con ciertos criterios específicos, como no correr a toda velocidad o sólo usando la katana. Si bien es cierto, siempre he pensado que la campaña principal podría valerse bastante bien de algunas horas extra, no puedo dejar de pensar que los modos adicionales descritos anteriormente son vitales para proporcionar de una mayor longevidad al juego.

La versión de SUPERHOT para Nintendo Switch incluye controles giroscópicos que, al principio, parecen una gran adición. Sin embargo, rápidamente me di cuenta de que la experiencia no era tan fluida como me hubiera gustado, a menudo renunciando a ella y usando el stick analógico para afinar mi puntería.

El HD Rumble es bastante sutil en SUPERHOT, sobre todo cuando conectas algún golpe o eres golpeado por los enemigos. Sin embargo, lo realmente significativo del HD Rumble es que crea el equilibrio perfecto de la retroalimentación táctil, mezclándose a la perfección hasta el punto de que debía prestar atención activamente para notarlo directamente, puesto que se mezclaba de forma bastante natural.

Cada nivel es rápido y de tamaño pequeño, lo que es perfecto para jugar sobre la marcha. Las probabilidades siempre están en tu contra, con muchos enemigos que vienen de todas partes. Sin embargo, la capacidad de ralentizar el tiempo y examinar su entorno para obtener el enfoque más ventajoso es algo que tus oponentes no tienen. Esto hace que uses cada pequeño detalle a tu favor, ya sea que te tomes un segundo para encontrar la mejor cobertura o alinear tu tiro a la perfección; cada nivel ha sido diseñado de tal manera que te obliga a utilizar tu entorno lo mejor que puedas.

Algunos niveles son temáticos, a pesar de su falta de color. Puedes comenzar en el baño de un bar y al salir, el barman está listo para atacarte con su escopeta, pero evidentemente antes de recibir el ataque tú ya deberías estar preparado para lanzar una bola de billar hacia tu atacante; o, por otro lado, puedes comenzar en un estacionamiento público, con un coche que se dirige directamente hacia ti, obligándote a saltar por encima de él. Lo que quiero decir es que cada nivel toma ideas creativas que evitan que el juego se vuelva aburrido y repetitivo.

Con una elección de un color blanco para sus ambientes, SUPERHOT puede parecer aburrido al principio. Sin embargo, esto se hace a propósito para acentuar los objetos y enemigos que te rodean. Con la naturaleza estratégica del juego, necesitas ser capaz de identificar claramente las balas, los enemigos y los proyectiles a tu alrededor, por lo que dar forma al mundo con color y detalle habría sido perjudicial para la experiencia.

Lo que agrega chispazos de colorida a la presentación del juego es que tus enemigos están hechos de cristal, ya que cuando eliminas a alguno, fragmentos de varios tonos de rojo llueven en pantalla, algo que evidentemente está pensando como la representación de la sangre de tus contrincantes. Debo decir que es un bonito toque que da color y vibración a lo que de otro modo habría sido un juego estéticamente insípido.

Para concluir, SUPERHOT es realmente una de las experiencias de juego más únicas que he tenido nunca. La jugabilidad, el diseño del nivel y los gráficos minimalistas; todo ello se une en una buena cohesión, enfatizando tus acciones en cada momento. Y, por si eso no fuera poco, su atractivo argumento brinda el contexto perfecto para que mordamos el anzuelo. Con todos esos elementos, estoy seguro que este es uno de los shooters más únicos que he jugado en muchos años. La versión en Switch de SUPERHOT es sólida, y es una experiencia que se siente bien. Sin embargo, no diría que es la mejor versión del juego debido a los Joy-Con, pero si eres de quienes disfrutan de tener este tipo de experiencias sobre la marcha, entonces no me caben dudas de que deberías darle una oportunidad.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de SUPERHOT para Nintendo Switch brindada por Superhot Team.

• El título sigue siendo bastante sólido a pesar de los años que ya tiene en el mercado
  • Jugarlo sobre la marcha es perfecto, puesto que el juego se compone de experiencias cortas
  • Los diferentes modos de los que se compone hacen que la experiencia pueda ser más duradera
  • El HD Rumble están increíblemente bien implementados

• Los giroscopios de los Joy-Con no tienen la mejor adaptación
  • No han habido cambios en la campaña o con otras opciones de juego

La versión de SUPERHOT en Nintendo Switch es bastante sólida, logrando capturar toda la esencia de su lanzamiento original. Además que jugarlo sobre la marcha siempre será una característica bienvenida.
9