Super Smash Bros. Utimate Review

9

El evento crossover más grande de la historia está finalmente aquí. No, no estamos hablando de Avengers: Endgame; me refiero a Super Smash Bros. Ultimate. El quinto título, en la serie de juegos de lucha, es definitivamente el más grande hasta el momento, con 74 luchadores jugables y más de 100 (o 300 si cuentas variantes) niveles. Además del modo tradicional “Smash”, Ultimate presenta un modo Aventura llamado “World of Light”, el Modo Clásico, y muchas otras formas de luchar utilizando a tus personajes favoritos de la marca Nintendo y a otros realmente populares de la cultura de los videojuegos.

Con un título tan masivo, era de esperar que las expectativas fueran igual de masivas. Entonces, para no cocinar el suspenso por mucho tiempo, puedo decir que Super Smash Bros. Ultimate cumplió esas expectativas y se une a sus predecesores como uno de los mejores que el género tiene para ofrecer, pero no sin contar con sus propias falencias.

El lanzamiento de Smash Bros para Nintendo 64, ahora apodado Smash 64, se lanzó en 1999. En las casi dos décadas posteriores, los jugadores han visto muchos cambios y nuevos jugadores. En Super Smash Bros. Melee, la lista aumentó más del doble de 12 a 26 y se convirtió en el juego más vendido de Gamecube y es la razón por la que hasta el día de hoy muchos prefieren usar los controladores de Gamecube en Smash Bros.

Es más, Masahiro Sakurai, el director de la franquicia, en un momento pensó que Melee sería su juego final. Pero regresó para Super Smash Bros. Brawl en Wii y Super Smash Bros. Wii U/3DS. Él y su equipo continuaron agregando personajes y escenarios hasta el punto en que los fanáticos se preguntaban cómo podría superarse a sí mismo en el próximo título. Bueno, ahora la respuesta es bastante clara. Super Smash Bros. Ultimate es uno de los mejores juegos que la saga tiene para ofrecer.

Smash es el modo principal del juego y la parte más persistente y más jugada de la franquicia. La forma en que funciona no ha cambiado mucho aquí, solo ha sido afinada. Sakurai y su equipo han hecho un trabajo increíble en el período de tiempo brindado. Los gráficos son hermosos, nítidos y claros. Los impactos de cada golpe y patada se sienten fuertes pero no demasiado caricaturescos. Me queda claro que es un triunfo de la ingeniería que este juego se pueda jugar con todo lo que sucede en una sola partida, mientras cuatro (o más) personajes corren y agarran elementos dentro de un escenario que está en constante cambio.

Este nuevo título no es un port del anterior Smash como muchos temían inicialmente; esto se hace claro después de jugarlo. Se nota de inmediato en la forma en que los hits se registran. Esta vez se siente más como Street Fighter que cualquier otro juego anterior de Smash. Claro que sigue siendo un juego de Nintendo, por supuesto, pero todo se siente un poco más pesado y más rápido (por no decir más sangriento y más “realista”). Cuando luchamos 1v1, por ejemplo, los ataques hacen un poco más de daño que en un Free For All con cuatro jugadores.

Además de los buffs de daño, 1v1 también agrega una cámara dinámica que buscar enfocarse durante los golpes especiales. Esto realmente suma en mucho la calidad cinematográfica del título al ver a un amigo golpear a otro de manera impresionante. Incluso si eres el que está siendo golpeado, es difícil no apreciar lo bien que se ve.

Aunque la lista del juego tiene 74 caracteres, los jugadores solo comienzan con 8, los mismos 8 titulares de Smash 64 (los Super Smash Bros. originales). Una queja con esto es que podría llevar mucho tiempo desbloquear los 66 personajes restantes. Aunque hay algunas formas de evitarlo, el juego obliga a los jugadores a luchar contra cada uno, lo que solo ocurre después de una cierta cantidad de horas jugadas. Esto podría ser frustrante para aquellos que desean desbloquear a su héroe favorito y tener que esperar más 10 horas. Pero una vez que todos los héroes están desbloqueados, el juego cobra vida.

No obstante, también es importante señalar que si eres un fan asiduo de Smash, entonces todas tus horas de juego se verán premiadas y sin que te lo percates, ya habrás desbloqueado a la mayor cantidad de personajes que se sumarán a tu roster oficial.

Los nuevos luchadores encajan perfectamente en la fórmula, como si hubieran estado aquí siempre. Los Inklings de Splatoon tienen un flujo maravilloso en su movimiento, son rápidos y furtivos. King K. Rool (Donkey Kong) y Simon Belmont (Castelvania) también son destacados, sus movimientos son un homenaje perfecto a sus juegos e historias de fondo. Por su lado, los luchadores que regresan han sido trabajados de manera que ahora presentan cambios importantes y otros apenas perceptibles. Link de The Legend of Zelda, por ejemplo, se asemeja a su versión de Breath of the Wild, y tiene nuevas y mejores bombas con las que atacar.

Super Smash Bros. Ultimate presenta a los Echo Fighters, copias de ciertos personajes que son en su mayoría iguales pero con algunos retoques. Está Daisy, que se parece mucho a Peach con algunos cambios menores y Chrom, que es casi como Roy pero también tiene algunos de los movimientos de Ike. Esto es algo confuso porque algunos personajes están etiquetados como Echo Fighters y otros no. Dr. Mario es su propio luchador y también lo es Pichu, pero Richter es un Echo. La decisión parece arbitraria, pero al final esto es algo mayormente semántico; ya que todos los personajes son una maravilla con quienes jugar.

Las niveles también son espectaculares. La adición de un elemento llamado “Stage Morph” permite a los jugadores cambiar de nivel en medio de una partida. Es muy extraño pero útil para llegar a visitar cada uno de ellos un poco más rápido y que definitivamente condimenta las cosas. También hay muchas nuevas opciones de personalización, Super Smash Bros. Ultimate finalmente permite a los jugadores guardar sus conjuntos de reglas, y tener una gama bastante amplia sobre cómo llevar a cabo cada una de las partidas. Estos cambios enfatizan cuánto Nintendo tomó en cuenta los comentarios de los fanáticos al intentar brindar un juego mucho más accesible.

Además del modo tradicional Smash, hay varias versiones nuevas. Regresa el aplastante modo de Wii U de 5-8 jugadores lo que resulta en un desastre absolutamente brillante. Se recomienda solo atenerse a 4 jugadores, pero si tienes tantos amigos a la vez y nadie quiere esperar, dale una oportunidad a esta brutal opción. También hay Special Smash, un pilar de la personalización, donde los jugadores pueden hacer que cada personaje sea gigante o pequeño, súper lento o súper rápido. De lejos ofrece un respiro a las competencias sin ítems, pero no es tan emocionante como los nuevos modos Squad Strike y Smashdown o los ya clásicos como el modo Arcade.

Y si bien hasta el momento todo suena absolutamente espectacular, debo comentar que el modo campaña “World of Light” fue el contenido donde me habría gustado ver un poco más de narrativa. World of Light inicia bastante bien con una cinemática que, sin dudas, nos hace interesarnos por saber qué es lo que ha sucedido. Luego de ello todo se desmenuza en un juego que te presenta distintas rutas de bifurcación que están bloqueadas en un inicio. Para ello necesitarás ayuda de los Espíritus, los cuales son una nueva mecánica que ayuda a dejar de lado la monotonía de los modos historia en los juegos de lucha.

Estos Espíritus añaden modificadores a tu personaje y a tus oponentes. Es así que te encontrarás con muchos de ellos en el modo World of Light y pelearás en batallas que pueden variar enormemente en los estilos y combinaciones de los personajes a quienes te enfrentarás. Al combinar eso con la enorme cantidad de niveles en el juego y definitivamente sí que encontrarás variedad aquí. Sin embargo, hay algunos problemas con World of Light.

Los espíritus pueden darte habilidades especiales, hacerte inmune a los peligros de nivel, o darte armas u objetos al comenzar la partida, entre otras cosas. Ellos pueden ser convocados, desbloqueados a través de batallas e incluso conseguidos por dinero. Es realmente un sistema convincente, uno en el que puedes pasar horas y horas si la lucha estándar no es lo tuyo. Esto es básicamente lo mejor del modo campaña, en donde llega mi inconveniente es en la presentación. La falta de más cinemáticas que intenten adherir todo de una manera más orgánica se siente. Sin ir tan lejos, Brawl sí supo aprovecharse de eso para contar una historia más cohesionada.

Otro punto importante a detallar es que si bien Ultimate nos brinda la posibilidad de desbloquear personajes de distintas maneras, los desbloqueos ajenos al modo Word of Light no permitirán que usemos a los nuevos personajes en el modo campaña. Básicamente, necesitas duplicar el desbloqueo si deseas utilizar otros personajes en World of Light. Esto se siente innecesario y es una manera de obligarnos a darle una chance al modo campaña y todo el sistema de Espíritus, los cuales creo que tienen una buena implementación y llegan a ser divertidos. En ese sentido, no había la necesidad de forzar nuestras acciones.

Smash Ultimate se juega mejor como un juego competitivo local o una experiencia para un solo jugador. Aunque tiene un modo en línea, la calidad de la red de Nintendo Switch Online y las opciones reales disponibles para los jugadores es decepcionante. Los juegos de lucha son medidos y criticados por su retraso de entrada, latencia y opciones, y Smash Ultimate carece de esa calidad básica para un juego de lucha en el 2018. Las redes en línea han establecido un estándar que Nintendo aún no ha alcanzado y mientras estos problemas no se corrijan, Nintendo Switch Online no es recomendable para Super Smash Bros. Ultimate. Aquí encontrarás todos los pecados fundamentales de un juego de lucha en línea.

Super Smash Bros. Ultimate aparentemente hace todo lo posible para hacer que la experiencia en línea sea desagradable, aunque solo sea por la incapacidad de hacer cosas simples como cambiar tu personaje o encontrar conjuntos de reglas o escenarios que disfrutes jugando. Esto probablemente podría haberse resuelto con algún tipo de Beta en línea, como la mayoría de los juegos en estos días.

Dicho esto, habrá diferentes tipos de compradores de Smash Bros. Si tu intención es el juego en línea, probablemente sea prudente esperar y ver si las cosas se resuelven. Si estás buscando un juego en solitario y buscas hundir horas en World of Light, entonces no tienes pierde. Si las batallas locales son más tu gusto y no te importa la larga rutina de desbloquear a todos los personajes, Super Smash Bros. Ultimate es un juego increíble que podría hacerte absolutamente feliz de tenerlo en tu vida.

Super Smash Bros. Ultimate posee muchas fortalezas bastante importantes, pero sus puntos flacos también lo hacen trastabillar. Jugar con amigos localmente nunca ha sido mejor. La experiencia principal de lucha es tan grande como podría haberlo hecho un juego de la marca Nintendo. Desafortunadamente, gran parte de lo que lo rodea puede hacer que Super Smash Bros. Ultimate sea frustrante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Super Smash Bros. Ultimate para Nintendo Switch brindada por el Director Editorial.

• Contenido masivo para que puedas estar seguro que encontrarás algo que vaya acorde a tus gustos
  • Los nuevos luchadores están bastante bien balanceados. De la misma manera, los cambios sutiles en los demás personajes ayudan a mejorar la experiencia
  • A nivel local es probablemente el mejor título que la Switch tiene para ofrecer actualmente en términos de jugabilidad, visualmente y la posibilidad de gastar muchas horas con amigos

• Probablemete el sistema online es la peor decepción del juego, considerando que facilitar un juego estable online sea el factor básico de cualquier juego de pelea
  • El modo World of Light podría haber contado con mayores elementos que ayuden a entregar un contenido narrativo más cohesionado

Super Smash Bros. Ultimate hace honor a su nombre y tiene casi todo: todos los luchadores, toda la música, todos los niveles. Si bien el sistema de Espíritus es una gran adición, lo cambiaríamos sin dudarlo por una moderna infraestructura multijugador en línea. Pero si dejamos eso de lado, nunca ha habido un mejor juego para jugar con amigos en la Switch. Super Smash Bros. Ultimate podría estar entre los mejores títulos para jugar con amigos, punto.
9