Super Dragon Ball Heroes World Mission Review

6.5

Regular

Dragon Ball Heroes es un juego que parecía destinado a nunca abandonar Japón. Es un juego del tipo arcade que se basa en recolectar cartas de intercambio físico y usarlas para luchar contra oponentes digitales. Cabe destacar que es una parte importante de la franquicia de Dragon Ball, y tiene sus propios personajes exclusivos, historias e incluso cortos animados.

En ese sentido, Super Dragon Ball Heroes World Mission es algo que los fanáticos de Dragon Ball han estado esperando durante mucho tiempo. Por otro lado, ha pasado también mucho tiempo desde que hemos tenido ports de juegos de arcade, y es fácil recordar el porqué cuando juegas World Mission.

La idea central detrás de World Mission es que hay un juego de cartas coleccionables que ‘inevitablemente’ te llevará a un portal mágico a través del tiempo y el espacio. Con ello, seguiremos a los protagonistas mientras luchan contra las fuerzas del mal, al mismo tiempo que se nos presenta al joven Beat, quien es enlistado para luchar usando el poder de las cartas coleccionables.

El mayor atractivo de World Mission es que se sale del siempre recurrente arco argumental de Dragon Ball. Si bien es cierto, Dragon Ball Xenoverse fue uno de los primeros en hacer esto, Heroes ofrece una gran cantidad de escenarios tremendamente extraños, que van desde los simples (“¿Qué pasaría si todos los Saiyajin de la primera saga se convirtieran en Super Saiyajin?”) Hasta los absolutamente extravagantes (“¿Y si Goku fuera un moderno hombre de negocios trabajando para DB, Inc., junto al resto de los personajes? “).

Para los fanáticos de la franquicia, esta es la razón dorada del juego, ya que ofrece ideas absurdas, escenarios hipotéticos, transformaciones y conceptos de personajes que de otra manera nunca ocurrirían. La historia es solo una excusa para estos extraños escenarios, y hace un buen trabajo en eso.

Probablemente, el mayor atractivo de World Mission es que tiene una lista de personajes que no puede ser rivalizada. Casi todos en Dragon Ball están representados de una forma u otra en este juego. Eso incluye todas las variaciones de Goku y sus amigos hasta el final de Dragon Ball Super, pero también hay un montón de personajes oscuros.

Puedes jugar como villanos al azar de las películas, personajes secundarios como Bulma o Mai, e incluso personajes que aparecieron solo por momentos en flashbacks, como los Supreme Kais. También hay un montón de transformaciones exclusivas del juego. Casi todos los personajes obtienen la habilidad de convertir Super Saiyajin 3, y muchos otros tienen transformaciones aún mayores. Entonces, si querías ver a Tao Pai Pai vencer a Ultra Instinct Goku, este es el juego para ti.

El modo de juego principal de World Mission es relativamente simple, pero es ofuscado por una cantidad absurda de excesiva jerga técnica excesiva. Tanto tu contrincante y tú, tienen ambos siete personajes. El campo de batalla se divide en cuatro espacios: el espacio de soporte y tres filas de ataque.

Al comienzo de tu turno, colocas a tus personajes en uno de los espacios. Poner un personaje en las filas de ataque hace que tu nivel de poder aumente. Cuanto más alta es la fila, mayor es el aumento, pero esto causa que tu resistencia se agote de manera correspondiente, y sin resistencia, tus personajes son vulnerables a los ataques. Ponerlos en la fila de apoyo significa que no pueden atacar, pero regeneran la resistencia.

Una vez que hayas establecido a todos tus personajes, comienza la fase de combate. Quien tenga el nivel de poder superior ataca primero. El combate se desarrolla automáticamente con los personajes que siguen un cierto orden de turno según su tipo (Berserker, Elite y Hero). Las cosas se ponen más densas más con los Charge Impacts.

Cada ataque y defensa tiene un minijuego basado en tiempo, y quien gane el minijuego recibe una bonificación. El ataque hace daño extra, y la defensa reduce el daño recibido. Si lo haces a la perfección, obtendrás un “Perfect”, que otorga bonificaciones adicionales. Los personajes pueden modificar la velocidad del Charge Impact usando varias habilidades que hacen que sea más fácil y difícil de hacer.

La complejidad de World Mission proviene de las habilidades del personaje. Hay cientos de cartas, cada una con sus propios atributos y habilidades. Muchos personajes están representados más de una vez, con diferentes cartas que tienen habilidades diferentes. Algunos pueden mejorar sus estadísticas, otros pueden transformarse en nuevas formas, otros pueden fusionarse, otros pueden aumentar los aliados para soporte, otros pueden aumentar su poder si están solos en la línea frontal y algunos personajes pueden realizar ataques combinados juntos. La lista sigue y sigue. Incluso puedes crear cartas personalizadas con sus propias habilidades especiales.

El sistema es realmente divertido una vez que obtienes una buena selección de cartas. Construir un mazo ideal para luchar contra tus enemigos puede ser realmente placentero. Puedes enfocarte en un mazo diseñado para sobrecargar a un personaje poderoso en la medida de lo posible, o puedes crear un mazo diseñado para que sea casi imposible que tu enemigo ataque. Puedes ganar la mayoría de las peleas repitiendo la misma táctica, por lo que es importante señalar que es jugar contra otras personas donde el título resalta.

Uno de los grandes problemas con World Mission es que es menos complejo de lo que parece. Cuando revisas la lista de tarjetas, verás todo tipo de mecanismos de juego: el modo Cápsula, Dragon Fist EX, Dark Shenron Summoning, Fusion, Transform, etc. Y, la verdad, es que todos son muchos nombres elegantes para “Cumplir con una determinada condición de la carta tendrá un efecto, quizás con un minijuego asociado”.

Probablemente esto se deba al hecho de que el título en sí se basa en el valor de más de una década de lore, pero para los recién llegados, parece mucho más abrumador de lo que es. Cuando comiences el juego, no tendrás idea de lo que está sucediendo, y se necesita mucha investigación para descubrir por qué los personajes están convocando dragones o transformándose en otras formas.

Super Dragon Ball Heroes World Mission fue diseñado para arcade y cartas físicas. Muchas de las cosas que haces en el juego implican mover cartas alrededor de un tablero virtual. Sin embargo, al ser todo virtual, mucho de esto ya no tiene el mismo sentido y denotan su mala implementación. El título es un port directo, con concesiones bastante simples al hecho de que ahora es un juego totalmente digital. Es lento, tedioso e involucra una tonelada de animaciones que no se pueden filtrar.

El último y más importante problema es que World Mission se basa en un juego de arcade, y eso incluye el estilo de juego “hacer que los jefes sean ridículamente difíciles”. Una gran cantidad de jefes llegan al extremo de incluso ignorar las mecánicas. Ellos siempre obtendrán calificaciones realmente altas en sus Charge Impacts y es casi imposible reducir resistencia. Esto significa que si estás jugando en el modo arcade, estás realmente limitado a sacar cartas con poder y esperar reforzarlas. En ese sentido, se torna bastante molesto si te gustan las otras bondades que pueden proveer las cartas más débiles.

Dragon Ball Heroes salió en el 2010, y honestamente, lo parece. Si bien el juego ha seguido agregando nuevos personajes y elementos visuales, los gráficos básicos son comparables a la serie Budokai de PlayStation 2. Si bien hay una lista absolutamente absurda de personajes que representan básicamente a cada uno de los personajes de la franquicia, también significa que no se ven muy bien. Algunas de las animaciones pueden llegar a ser encantadoras, pero es imposible no notar el bajo presupuesto.

Es difícil ser positivo acerca de Super Dragon Ball Heroes World Mission porque tienes que darle el beneficio de la duda y ser un gran fan de Dragon Ball para disfrutarlo. El juego central llega a ser divertido de una manera simple para pasar el tiempo, y los escenarios “What if?” son significativamente más atractivos que los de Xenoverse.

Desafortunadamente, para llegar a todo eso, tienes que lidiar con una interfaz de usuario incómoda, explicaciones complicadas y con malos gráficos que no deberías esperar de un juego de $ 60. Los fanáticos que tienen la paciencia para lidiar con muchas de estas advertencias podrán llegar a disfrutar de World Mission. Sin embargo, me queda claro imaginar que los jugadores casuales de Dragon Ball querrán ir a juegos de Xenoverse para una experiencia de mayor calidad en general.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Super Dragon Ball Heroes World Mission para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco.

• Una cantidad realmente inmensa y absurda de personajes
  • La mecánica es, en realidad, bastante sencilla