fbpx

Streets of Rage 4 Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Streets of Rage 4 es un sueño hecho realidad para cualquier fan de los beat ‘em up noventeros; pero uno que estoy seguro varios consideraban imposible. Afortunadamente, algunos sueños se hacen realidad y el pasado 30 de abril marcó la fecha de volver a las calles de Wood Oak City.

Originalmente creada y publicada por SEGA, la saga se hizo un nombre entre los mejores de su género compitiendo con otros grandes como Final Fight. Streets of Rage ganó su fama gracias a una combinación de apartados técnicos de alta calidad y sólido gameplay. Muchos incluso consideran a su segunda parte como el mejor juego del SEGA Génesis. Lamentablemente, luego de la tercera entrega, la franquicia desapareció del mapa casi por completo.

RELACIONADO: CONOCE A LOS 12 PERSONAJES RETRO DE STREETS OF RAGE 4

Tuvieron que pasar 26 años para que este 2020 la responsabilidad de crear una digna secuela recayera no en los hombros de SEGA, sino de los talentosos estudios Lizardcube y Guard Crush Games, así como de su publicador DotEmu.

Con un excelente y divertidísimo sistema de peleas 2D, opciones para 1 a 4 jugadores, 12 niveles para disfrutar en una de cinco dificultades distintas, varios modos extra y la posibilidad, por primera vez en la historia de la saga, de jugar en línea con un aliado ¿Es Streets of Rage 4 una secuela que deja en alto su gran nombre? La respuesta es, sin dudarlo, “Definitivamente, sí”. Esta es una experiencia que ningún fan de la acción y los golpes debe dejar pasar.

Streets of Rage 4 pudo haberse lanzado más de veinte años luego del tercero, pero su historia toma lugar solo 10 años después, luego de la derrota del mafioso Mr. X, con Wood Oak City en tiempos de paz.

Cada uno de los héroes continúo su vida. Axel Stone se fue a vivir fuera de la ciudad para mejorar sus artes marciales; Adam Hunter se volvió un padre de familia y decorado policía, y Blaze Fielding dejó las fuerzas del orden para dedicarse de lleno a su carrera de baile.

Lamentablemente las cosas buenas casi nunca duran mucho. Un nuevo grupo criminal llamado “Sindicato Y” ha decidido continuar el legado de Mr. X y poco a poco retoman el dominio de la ciudad con la ayuda de numerosos vándalos y policías corruptos.

Streets of Rage 4 review pic001

Fuera de la ley, Blaze llama a su viejo amigo Axel, así como a la joven Cherry Hunter, hija de Adam, y al viejo Dr. Zan quien envía en su lugar al cibernético Floyd Iraia. El cuarteto sale a las calles para buscar pistas de sus nuevos enemigos y encontrar la forma de salvar su hogar.

La historia de Streets of Rage 4 no es muy elaborada, pero es una buena excusa que ata todos sus hilos para reunir a sus carismáticos protagonistas y ponerlos frente a un rival con fuertes lazos a su pasado. La trama no es compleja ni dramática, pero es sólida y funciona como cualquiera de las mejores películas de balas, explosiones y héroes de acción de fines del siglo 20.

El verdadero encanto del universo de Streets of Rage, a nivel argumental al menos, son sus personajes. Aquí tenemos el placer de reencontrarnos con varias caras conocidas, pero cambiadas por el pase del tiempo. Axel se nota mayor, un veterano con la barba crecida y ropa vieja. Blaze, por otro lado, tiene un físico más desarrollado y un atuendo moderno, pero sin dejar su estilo provocativo y color rojo característico.

Streets of Rage 4 review pic002

Las nuevas caras: Cherry y Floyd también se integran muy bien. La primera tiene toda la apariencia de una chica rockera de los 90s pero mantiene el color amarillo de su padre; mientras que el tatuado gigante isleño combina su descomunal fuerza con vistosos poderes cibernéticos. Finalmente, Adam Hunter, una vez desbloqueado, se nota mucho más maduro cambiando las viejas hombreras metálicas por un look de detective urbano más apropiado.

Debo decir que me encanta el rediseño creado por los artista de Lizardcube y Guard Crush Games. Se nota el deseo de modernizarlos un poco, pero se nota aun más el cariño que le tienen a estos personajes y el respeto puesto a cada detalle, ya sea en combate o en las cinemáticas entre niveles.

Pero, ya que estamos hablando de un juego de acción rápida y agresiva, no importa lo bien diseñados que estén los personajes, si el gameplay no funciona. Por suerte el sistema de combate de Streets of Rage 4 es tan bueno que es la razón principal que te hará volver a él una y otra vez, incluso luego de terminar la campaña.

Streets of Rage 4 review pic003

Los movimientos básicos son simples de entender. Tienes un golpe regular, un botón de salto y un botón para hacer uso de tus técnicas especiales. Además de esto cuentas con la opción de recoger y lanzar objetos, así como de utilizar “estrellas” para invocar la técnica más poderosa de cada héroe.

Es lo que puedes lograr al combinar estos movimientos con los atributos de cada personaje lo que hace altamente entretenido enfrentar a los maleantes de Streets of Rage 4.

RELACIONADO: CHERRY HUNTER, LA HIJA DE ADAM, SE UNE A STREETS OF RAGE 4

Para empezar cada uno tiene un nivel de velocidad y fuerza distinto que influye mucho en su estilo de lucha. Por ejemplo: Cherry puede correr al presionar adelante dos veces en el control; mientras que Floyd apenas y si puede saltar, pero su fuerza le permite caminar mientras tiene atrapado a un enemigo y luego lanzarlo como si fuera un proyectil.

Además cada uno tiene entre 2 a 3 poderes únicos, muy distintos entre sí. Axel hace uso de un agresivo combo golpeando varias veces al frente con sus puños cubiertos en fuego causando gran daño con poco alcance; mientras que Adam lanza solo unas pocas patadas, pero su ataque cubre gran espacio.

Streets of Rage 4 review pic004

Usar estos poderes consume un poco de tu barra de vida, algo usual en un beat ‘em up, pero Streets of Rage te permite recuperar esa vida si consigues hacer suficiente daño con ataques normales sin ser herido. Esta sutil mecánica hace mucho más viable usar estas técnicas y te recompensa por ser más agresivo y arriesgado.

Además, poco a poco vas descubriendo detalles que parecen mínimos pero muy útiles al pelear, como el hecho de que Blaze puede hacer combos con algunas armas en mano o que puede golpear enemigos en el piso presionando dos veces adelante y golpe, hacerlos rebotar y acertar unos puños más. La experimentación es básica para mejorar tu habilidad.

Es necesario saber bien lo que puede hacer cada personaje para sacarle el mayor provecho a sus habilidades y crear largos y efectivos combos, pero es cuando ya los conoces y estás más acostumbrado a tu favorito que la mayor diversión empieza.

Streets of Rage 4 review pic005

Es en ese momento que todo lo aprendido en tus primeras sesiones fluye naturalmente y puedes enfrentar dificultades más altas o usar el sistema de recuperación de vida sin miedo. Y también es el momento en que Streets of Rage 4 te atrapa por completo.

La variedad de enemigos te invita a adaptar tus estrategias, a ser ofensivo contra los más simples, a medir y predecir a aquellos con ataques especiales y sobretodo a estar siempre mirando por encima del hombro a través de los 12 niveles y múltiples escenarios.

Pero incluso luego de acabar la campaña, Streets of Rage 4 te invita a retarlo nuevamente con 5 niveles de dificultad y muchos modos especiales como “Arcade”, que debes superar con solo 3 vidas y ningún continue, o el “Reto contra Jefes” para probar que puedes derrotar a los enemigos más poderosos con una sola vida.

Streets of Rage 4 review pic006

Y si el reto no basta, también hay recompensas gracias a una barra de experiencia que se llena con cada nivel completado en cualquier modo. Estos premios llegan en la forma de 12 personajes desbloqueables de las primeras 3 entregas con todo su look pixeleado y movimientos clásicos. Detalle que curiosamente deja en gran desventaja a los héroes del primer Streets of Rage al carecer de poderes especiales.

A pesar de todo lo bueno, es justo mencionar también aquellos pocos detalles en los que el título tambalea aun si es muy ligeramente. Empezando por la manera en que maneja su incremento de dificultad al llegar a Mania, el nivel más duro.

Balancear un juego no es fácil, y más aun cuando existen múltiples dificultades y una cantidad irregular de jugadores. La solución de Streets of Rage 4 para este dilema es duplicar o triplicar los enemigos del mismo tipo creando grupos de 3 o 4 clones donde antes solo había un rival. Esto termina por causar caos y situaciones en las que es difícil ver lo que pasa y donde varios enemigos pueden golpearte sin descanso.

Streets of Rage 4 review pic007

Esta forma un tanto artificial de subir el reto puede sentirse por ratos injusta. No es imposible sobrevivir, pero ten siempre presente que un pequeño descuido puede costarte muy caro.

Existe también otro factor que puede ser algo fastidioso: Los enemigos que no reaccionan a tus impactos. A través de la campaña enfrentas algunos rivales que por ratos brillan e ignorarán el efecto de tus impactos. Por lo general no abusan de esto, pero existe un jefe de nivel que mantiene este estado de forma permanente, creando así la única lucha frustrante de todo el paquete.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LA MÚSICA DE STREETS OF RAGE 4

Streets of Rage 4 no es perfecto, pero como pueden notar sus fallas son mínimas y realmente no restan de manera palpable a la excelente calidad de la experiencia jugable aquí presentada. El gameplay es destacable y simplemente excelente.

Si te gusta la acción 2D, estoy seguro que tendrás muchísimo que disfrutar aquí. Más aun si consideras que todas estas opciones están disponibles para jugar con un amigo en línea o hasta 4 localmente.

Streets of Rage 4 review pic006

Como siempre, antes de dar por concluida esta review es necesario hablar del aspecto técnico. Por el lado visual, Streets of Rage 4 es un deleite para los ojos. Cada personaje, ya sea uno de los 5 héroes, un enemigo normal o un jefe, ha sido trabajado con mucho cariño y aun más esfuerzo. Los protagonistas tienen cientos de cuadros de animación y cada uno de ellos detallado con tanto cuidado que no queda otra opción más que quitarse el sombrero ante el resultado.

Por otro lado, los escenarios cuentan con un gran nivel de detalle y acabado; ayudando no solo al flujo de la historia que se mueve de local a local, sino también a darle mucha vida a este colorido mundo. Lo único extraño es ver a los personajes retro contrastar de forma tan brusca con el entorno, pero esto era algo de esperarse.

Desde el aspecto musical, tenemos el resultado del trabajo de un grupo de talentosos compositores como Groundislava y Yoko Shimomura, así como las leyendas Yuko Koshiro y Motohiro Kawashima que trabajaron en los originales. La banda sonora comunica no solo toda la acción, sino la vibra de la época en que se ambienta la saga.

Audiovisualmente no tengo nada que reclamar a esta obra; pero si debo mencionar una falla técnica está en el apartado online. Gracias a la opción en línea he podido divertirme cooperativamente en medio de la actual cuarentena, pero la experiencia no es carente de lag y las malas conexiones pueden causar algunas molestias.

Streets of Rage 4 review pic008

En conclusion, tal como dije al inicio, Streets of Rage 4 es uno de esos títulos que parecían sueños imposibles. Han sido 26 años los que sus fans han tenido que esperar; pero gracias al sutil resurgimiento del género con ejemplos como Fight’N Rage y River City Girls, este era el momento ideal.

Afortunadamente los integrantes de los estudios Lizardcube, Guard Crush Games y DotEmu parecen ser parte de esta lista de fanáticos pues siento que la mejor forma de describir a su creación es una “Muestra de un enorme amor y respeto a la franquicia”.

Cada elemento ha sido pulido, balanceado y ensamblado con mucho cuidado y precisión. Su sistema de peleas lleno de divertidas opciones de combate y movimientos, sus originales y variados enemigos y niveles, así como la hermosa calidad de sus gráficos y su música se suman para crear una obra maestra que incluso es mucho más que la suma de sus partes.

Es bastante usual ver sagas clásicas intentar regresar y fallar al buscar reinventarse por completo, en especial cuando han estado fuera de acción por varios años. Streets of Rage 4 es prueba de que las buenas fórmulas del pasado pueden funcionar en el presente, siempre y cuando se les use como fuertes bases para añadir mecánicas y recursos de calidad que las lleve con éxito a la modernidad.

Ya seas un fan del viejo SEGA Génesis, un seguidor de Final Fight, o incluso alguien que nunca había oido de la franquicia pero disfruta de la acción en 2 dimensiones, Streets of Rage 4 es una compra obligada para ti.

Streets of Rage 4 fecha battle mode pic000

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Streets of Rage 4 para PlayStation 4 brindada por DotEmu.

Good

  • El rediseño de los personajes clásicos es excelente y demuestra respeto y cariño por los originales.
  • Cada uno de los 5 protagonistas cuenta con un estilo de juego muy distinto al anterior, brindando gran variedad de opciones de lucha para experimentar y dominar.
  • El sistema de recuperación de vida al usar tus poderes es una idea genial y premia a quienes usen estas arriesgadas técnicas hábilmente.
  • Buena cantidad de modos de juego y niveles de dificultad a superar.
  • Todos los modos pueden disfrutarse con un amigo en línea y hasta 4 localmente.

Bad

  • La dificultad más altas aumenta su reto de forma forzada, duplicando enemigos y causando caos en pantalla.
  • Un jefe en particular abusa demasiado de su habilidad de no reaccionar a tus golpes, volviéndose molesto.
  • El lag puede ser un factor molesto en el cooperativo en línea.

Summary

Streets of Rage 4 es más que una digna secuela de una de las más legendarias sagas del SEGA Génesis. Es un título con excelentes sistemas de acción, hermoso acabado audiovisual cuyos y cuyos elementos han sido creados con tanto cuidado y cariño que desbordan respeto por los originales. Pero sobretodo, es un juego que ningún fanático de la acción 2D, seas seguidor de la franquicia o no, debe dejar pasar.
9

Sobresaliente

Lost Password