fbpx

Stay Cool, Kobayashi-san!: A River City Ransom Story Review

Videojuegos
7

Bueno

Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story es el más reciente título en dar una suerte de salto a la modernidad para una franquicia que ha existido casi desde el origen de las consolas de videojuegos, llegando al público por primera vez en el distante año 1986 con Nekketsu Kōha Kunio-kun.

A pesar de tener un perfil bajo en América, la serie Kunio-Kun se mantiene popular en Japón y nunca desapareció del todo en nuestro continente. Incluso luego del cierre de su estudio creador, Technōs Japan, en 1996; el actual dueño de la franquicia, Arc System Works, continuó creando juegos que mantenían vivo el espíritu de los excelentes beat ‘em up 2D originales.

RELACIONADO: CONOCE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA RIVER CITY LEYENDO ESTE ARTÍCULO

Sin embargo, casi todos se apegaban mucho al estilo del viejo NES, volviéndose una franquicia retro dirigida casi exclusivamente a sus acérrimos fanáticos. Fue recién hace unos meses, con al lanzamiento de River City Girls desarrollado por WayForward, que Kunio y compañía recibieron un drástico rediseño que retenía un gran acabado píxel art pero que, a la vez, se notaba fresco y moderno.

En esta ocasión es el turno de Arc System Works para seguirles el paso con Stay Cool, Kobayashi-san!: A River City Ransom Story: Una entrega con bastante acción, pero con algunos problemas como poca variedad de combate y una premisa bastante repetitiva que podrían alejar a algunos interesados.

Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story cuenta una historia ligada a los eventos centrales de la saga que, a diferencia de River City Girls, comparte el mismo universo con la línea principal de hace ya tantos años.

Los sucesos ocurren en un punto posterior a River City Ransom (1989) Kunio y Riki han derrotado a Yamada y a los Gemelos Dragón Ryūichi y Ryūji (versiones malignas de Billy y Jimmy Lee) En el proceso, uno de sus subordinados, Kobayashi, se da cuenta de sus errores y trata de cambiar su forma de actuar para bien.

Algún tiempo después, un joven viajero del tiempo proveniente del futuro aparece ante Kobayashi y le dice que una malvada organización, también del futuro, ha llegado al presente para cambiar eventos clave. Este chico, de nombre Mizuguchi, es un aliado del sucesor de Yamada, quien ahora parece estar del lado de la justicia, y busca la ayuda de Kobayashi y Kunio para cumplir su misión.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic002

Sin mayor explicación que solo un poco de texto y diálogo ligeramente fuera de contexto, tu nueva aventura empieza cuando se te pide que crees un personaje, masculino o femenino y su relación con Kobayashi (amante o amigo). Contrario a lo que uno esperaría, este personaje no es jugable, sino que resulta ser raptado por los villanos fuera de escena.

Luego de esto pasas a tomar el control de Kobayashi, quien al lado de Kunio y Mizuguchi sale a las calles para hacer frente a los soldados de la misteriosa organización y a salvar a tu nueva creación.

Desafortunadamente, aquí es donde el hilo de progresión se corta bruscamente y te das cuenta que la ciudad de River City no está conformada por niveles lineales o grandes zonas como en River City Girls; sino que es un lugar muy pequeño en el que darás varias vueltas en círculos buscando nuevos enemigos que golpear sin una ruta a seguir.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic005

Al correr, sin mapa y sin rumbo, tu misión se presenta en breves diálogos con viejos conocidos de la franquicia como los hermanos Todo, Sayo y el nuevo Yamada quienes te comentan que los villanos están divididos en grupos de colores y tienes que vencer a un número fijo de cada color para invocar y derrotar a su líder.

Cada diálogo y pequeño evento en tus repetitivos paseos de arriba a abajo, van armando la narración a pedazos de una manera difícil de seguir y por momentos incoherente. No solo porque casi no se presenta a los personajes o la situación, sino que no existe una clara dirección o secuencia de tareas.

Estar dando vueltas en un mismo lugar buscando enemigos multicolores para aumentar una colección de contadores y disparar nuevos diálogos puede ser molesto o hasta aburrido luego de un rato. Por suerte, el juego puede completarse en menos de un par de horas; pero derrotar al líder de la malvada organización futurista es solo el comienzo.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic004

Tu verdadero objetivo es realizar diferentes acciones en varias repeticiones de la campaña para desbloquear los 20 distintos epílogos que te llevan a cerrar efectivamente la trama. Cada vez que vuelves a jugar, los personajes regresan en el tiempo y retienen sus recuerdos, dando un poco más de sentido a la aventura mientras buscan salir victoriosos.

El final que obtienes depende de decisiones como: El género y relación elegidos para el personaje a rescatar, el orden en que eliminas a los jefes, vencer a enemigos especiales, etc. De esta forma, la corta duración se convierte en un punto positivo en lugar de una falencia pues te anima a rejugarlo más de una vez y descubrir nuevos cambios.

RELACIONADO: LEE LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA RIVER CITY

Lamentablemente lo repetitivo del proceso acentúa la sensación de monotonía que te atrapa al tener que recorrer los mismos lugares y enfrentar a los mismos villanos una y otra vez con la esperanza de armar un poco más del rompecabezas que es la historia de Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story.

Aun si cada sesión presenta alguna novedad, siento que solo los mayores fanáticos del género de acción 2D tendrán la paciencia necesaria para verlas todas. Personalmente hubiera estado mucho más contento con solo 3 o 4 finales y una campaña más coherente, mejor estructurada y mucho más variada. Afortunadamente, la jugabilidad no está nada mal y hace mucho más llevadera tu prolongada tarea.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic006

Como toda buena entrega de River City (o Kunio-Kun) Stay Cool, Kobayashi-San! tiene como núcleo la acción de un beat ‘em up 2D donde tu habilidad con los puños y tus reflejos para lidiar con múltiples enemigos serán cruciales para ganar.

El sistema básico de luchas cuenta con un botón de salto, uno para golpes simples y un tercero para utilizar tu barra de poder con ataques especiales que varian segun el personaje que uses. Por ejemplo: Kobayashi se teletransporta para golpear a sus enemigos, mientras que Mizuguchi lanza rayos láser de sus dedos y Kunio usa fuerza bruta.

Además, la barra de poder sirve para una función más que es la de realizar combos aéreos. A diferencia de otros beat ‘em ups, aquí no elevas a los enemigos por los aires y saltas para golpearlos manualmente, sino que al terminar un combo y encadenarlo con el botón de salto, Kobayashi y compañía se lanzarán de una manera muy llamativa y veloz tras su rival para patearlos.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic007

Estos combos aéreos si bien son más espectaculares y hasta parecen algo salido de Dragon Ball Z, no son tan divertidos como los clásicos juggles donde tu decides como alargar tu combo en base a las habilidades disponibles. Esto me lleva a un problema muy notorio: El limitado repertorio de golpes.

A diferencia del mencionado River City Girls, en Stay Cool, Kobayashi-San! no aprendes nuevas técnicas ni mejoras a tus personajes y tampoco compras comida o items, algo que es prácticamente obligatorio en todo juego de Kunio-Kun.

Entiendo que la ausencia de estos elementos RPG se debe a la naturaleza más arcade de una experiencia de una pocas horas; pero considerando que debes acabar el título varias veces, me hubiera motivado mucho más saber que puedo mejorar a mi personaje a través de varias sesiones.

Existe aparte un pequeño sistema de “power ups” que te permite curarte, invocar más aliados o aumentar tus atributos temporalmente al llenar una barra especial con ayuda de Mizuguchi; pero definitivamente no reemplaza mecánicas de mejora y experiencia, aunque es bastante útil en los combates más difíciles.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic001

Por otro lado, ya sea que juegues de 1 jugador o 2, exclusivamente de forma local pues no hay opción de coop en línea, todo el tiempo habrán dos personajes activos en pantalla. Kobayashi estará siempre presente, mientras que su aliado es intercambiable.

Esto crea una dinámica interesante ya que Mizuguchi y Kunio pueden morir y revivir automáticamente luego de un tiempo o ser intercambiados cuando uno tenga poca vida; pero Kobayashi no puede caer sin generar un game over automático, convirtiendo al segundo personaje en un apoyo más que un protagonista de igual importancia. Esto también vuelve al segundo jugador en una suerte de “extra” detalle que podría fastidiar a algunos fans del género.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY!

Cabe mencionar que un personaje solo muere al tener vida 0 y caer al piso. Si eres hábil y tienes buenos reflejos, puedes recuperarte en el aire y caer de pie presionando golpe antes de tocar el suelo, volviéndote prácticamente inmortal. Debo admitir que esta técnica, aunque algo sucia, me ayudó muchísimo con algunos jefes.

En resumen, si bien no es el mejor sistema de combate que he visto en un beat ‘em up y podría pulirse mucho más, pelear en Stay Cool, Kobayashi-San! es lo suficientemente divertido para mantenerte jugando por una sesión de 2 horas a la vez. Claro está, tampoco creo que sea lo bastante entretenido para cargar al juego mientras desbloqueas sus muchísimos finales.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic003

Pasando por un momento al aspecto audiovisual, Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story presenta un bien logrado acabado pixel-art. Aunque no es perfecto y tiene algunas problemas (Por ejemplo: Todos los héroes tienen el mismo rostro pero distintos peinados) alcanza un agradable punto medio entre el estilo clásico de la saga y un diseño más moderno y detallado.

En comparación, el apartado musical y de sonido me parecen prácticamente impecables. El título no solo cuenta con buenos efectos para golpes y poderes, sino que cuenta con una enorme cantidad de líneas de voz grabadas, todas en japonés, ya sea en los diálogos iniciales y finales o cada vez que pones pausa y navegas el menú de opciones.

Por último, cada fondo musical eleva la escena que acompaña, destacando las composiciones llenas de energía presentes en las luchas contra los jefes y aquellas que reintroducen tonadas clásicas de la franquicia o de series “hermanas” como Double Dragon y las actualizan para llenar de vida las batallas y las vacías calles de esta oscura versión de River City.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic007

En conclusión, Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story tiene varias cosas positivas en su haber. Cuenta con un cumplidor sistema de combate con interesantes mecánicas, un simpático acabado gráfico píxel art y una hermosa banda sonora. Sin embargo, casi cada uno de estos puntos buenos tiene una contraparte negativa.

El combate se siente limitado por la poca variedad de ataques y la ausencia de la opción para aprender más o mejorar a tu personaje; y el acabado píxel art, aunque de buena calidad, palidece frente a propuestas modernas como Dead Cells, The Ninja Saviors o, irónicamente, el mismo River City Girls. Si sumo la repetitiva naturaleza de su campaña de múltiples finales y su confusa trama, debo decir que se queda algo corto frente a la competencia.

Con esto no quiero decir que sea un juego malo, a decir verdad puede ser muy divertido al jugarlo de dos jugadores y por sesiones de corto tiempo, en especial si lo que buscas es solo pasar un rato de acción rápida golpeando algunos enemigos. Por el reducido precio de $13.99 dólares, creo que recibes un buen equivalente a tu dinero. Desafortunadamente, esto no quita que existan otras opciones que, por un monto ligeramente mayor, hacen lo mismo y mejor.

A pesar de sus fallos, Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story es una buena excusa para pasar el rato con esta legendaria serie y sus personajes. Además, es un buen primer paso para que Arc System Works lleve a la franquicia a una nueva era más moderna y no tenga miedo de alejarse del clásico estilo NES que por tantos años la mantuvo. Solo espero que su siguiente entrega tenga un poco más de sustancia y variedad como tantas otras aventuras del icónico Kunio y compañía.

STAYCOOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY review pic008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story para PlayStation 4 brindada por Arc System Works.

Good

  • La corta duración del juego te anima a rejugarlo y descubrir más de sus múltiples finales.
  • El sistema de combate es divertido y presenta mecánicas interesantes como el uso de la barra de poder y combos aéreos.
  • El píxel art del juego es bueno y alcanza un buen punto medio entre las animaciones modernas y clásicas.
  • La música del juego es realmente buena con excelentes remixes como el del tema de Double Dragon.

Bad

  • La forma de narrar la historia es difícil de seguir y casi incoherente, en especial para nuevos fans de la saga.
  • La estructura de la campaña acentúa lo repetitivo de su progresión a través de la búsqueda y conteo de enemigos de colores.
  • La ausencia de opciones de mejora de personajes se siente extraña en un juego de Kunio-Kun
  • El 2do jugador es solo un extra. Basta con que Kobayashi caiga para causar un game over.

Summary

A pesar de su repetitiva premisa y limitada variedad, sus divertidas mecánicas de combate, buen acabado visual y destacable música convierten a Stay Cool, Kobayashi-San!: A River City Ransom Story en una buena excusa para pasar unas horas golpeando enemigos solo o con un amigo al lado. Sin embargo, es superado fácilmente por otros beat em ups modernos con mayor contenido y profundidad.
7

Bueno

Lost Password