Starlink: Battle for Atlas Análisis

8

Ubisoft Toronto ha existido durante ocho años aproximadamente y ha ayudado a diseñar títulos clave en casi todos los grandes proyectos de su empresa matriz, con juegos desde Assassin’s Creed hasta Far Cry. Pero no fue hasta esta semana que la desarrolladora canadiense dio a luz una IP original y propia, me refiero a Starlink: Battle for Atlas.

La buena noticia es que Starlink es un juego del cual el estudio puede estar muy orgulloso. Se ve genial, se juega bastante bien, puede ser por momentos desafiante, y le da un toque fresco y divertido a los juguetes que cobran vida dentro de los juegos. La mala noticia es que no estoy seguro de que vaya a encontrar una gran audiencia de jugadores, aunque tal vez me sorprenda gratamente en este frente.

Al tratar de encontrar una manera fácil de describir Starlink, todo en lo que puedo pensar son los juegos de los que se inspira claramente. Imagina el tipo de exploración planetaria a gran escala y la transición sin interrupciones entre los mundos y el espacio que se ve en No Man’s Sky. Ahora agrega el tipo de interminable serie de misiones y actividades, entre ellas enfrentarse a ubicaciones de enemigos o rastrear recursos específicos. Por último, controles intuitivos similares a los juegos de arcade del tipo Starfox. De hecho, si juegas en la edición Switch, podrás jugar como el legendario canino espacial de Nintendo y volar con su famoso luchador Arwing.

Esta lista de similitudes puede hacer que parezca que Starlink no sea un material netamente original, pero al tomar prestado de una variedad tan diversa de fuentes, el juego crea una atmósfera única para sí mismo. Aunque podría haberlo hecho con un poco más de exposición en su introducción para ayudar a establecer una identidad narrativa.

Los jugadores son lanzados al juego aparentemente a mitad de la historia cuando un pequeño y ecléctico grupo de pilotos humanos llega a un sistema estelar llamado Atlas. Con una historia o explicación mínima, de repente se encuentran en conflicto con un warlord local y se ven obligados a unirse con aliados alienígenas en cada uno de los mundos habitables del sistema para formar un ejército y derrotar así al enemigo en común.

RELACIONADO: TODAS LAS CALIFICACIONES QUE HA RECIBIDO EL JUEGO

No es mucho para comenzar. En ese sentido, un video introductorio que nos muestra cómo y por qué nuestros héroes se juntaron en la Tierra para iniciar la misión hubiera sido útil, pero al menos los personajes se desarrollan un poco más con el tiempo a medida que se involucran entre ellos.

Y eso nos lleva a los juguetes. No son estrictamente necesarios, en efecto nosotros terminamos este análisis sin hacer uso de ellos. Puedes comprar versiones digitales de las naves y cambiarlas a través del menú del juego, pero  debo afirmar que jugarlo con los juguetes concretos podría ser uno de los aspectos más destacados de la experiencia.

Ubisoft ha creado un ingenioso montaje tipo controlador que se conecta al mando de tu sistema y suspende el juguete sobre tus dedos mientras juegas. Usando un conector patentado que hace que los componentes se puedan enchufar y sacar fácilmente, los jugadores pueden insertar un nuevo piloto, colocar un nuevo cuerpo de nave y cambiar de alas y armas en cuestión de segundos.. Los modelos de los juguetes son maravillosamente detallados e incluso tienen partes que se iluminan cuando se conectan al controlador.

RELACIONADO: ¿CUÁNTO DURA LA CAMPAÑA?

Pero evidentemente no es necesario contar con estos juguetes para gozar de la experiencia Starlink. Las armas, alas y cuerpos, que pueden ensamblarse de muchas formas (incluso puedes hacer que tus armas disparen hacia atrás, si lo deseas) lentamente se vuelven más poderosas a través de los mods desbloqueables y modificables que se encuentran dentro del juego. A pesar de esto, ciertos enemigos aún se resistirán a tipos específicos de ataques, lo que te obligará a cambiar a diferentes armas para ser más efectivo.

Con armas de diferentes tipos montadas, puedes realizar fríos ataques combinados a medida que aprendes cómo sus efectos, como el hielo y el fuego, interactúan entre sí. La otra pieza del rompecabezas de la batalla es escoger la nave correcta. Algunas son rápidos, otras se parecen más a tanques, y elegir la adecuada para una situación determinada puede marcar la diferencia.

Los personajes héroes también crecen en fuerza mediante un sistema de desbloqueo de habilidad y nivelación. Cada uno tiene su propio diálogo único dentro del juego, que, como se mencionó anteriormente, nos da la oportunidad de conocerlos mejor y nos motiva a saltar entre personajes para conocer un poco más acerca de sus puntos de vista. Sin embargo, lo más probable es que finalmente te conformes con un favorito y te concentres en subir de nivel.

Ahora, nada de esto tendría sentido si el universo propuesta no fuera interesante, y menos mal, explorar Atlas es una maravilla. Ubisoft ha simulado un sistema estelar enorme y en pleno funcionamiento. Cada planeta es un enorme globo con su propio terreno, flora y fauna únicos, e incluso patrones de nubes que puedes circunnavegar, ya sea flotando a lo largo del suelo o elevándote en el aire.

RELACIONADO: CONOCE UN POCO MÁS DE LA HISTORIA EN ESTE TRAILER

Cuando estés listo para volar a otro mundo, solo apunta tu nave hacia el cielo y despega hacia el espacio, donde encontrarás otros enemigos, naves abandonadas, asteroides y mucho más mientras te desplazas entre planetas. No hay pantallas de carga (a menos que elijas el viaje rápido), lo que significa que es un enorme sistema conectado. Todo esto crea un maravilloso sentido de inmersión y lo convierte en una exploración y descubrimiento realmente gratificante.

Si hay un lugar donde la experiencia cae, es en lo repetitivo, y este es un problema recurrente en un grado u otro en la mayoría de los juegos de mundo abierto de Ubisoft. Si bien cada mundo tiene su propia personalidad, el tipo de cosas que se se presentan se vuelve familiar y formulado.

Zonas controladas por enemigos necesitan ser liberadas; las refinerías y los observatorios deben ser descubiertos, construidos y actualizados para que se unan a tu equipo; los extractores de recursos enemigos necesitan ser destruidos; las naves derribadas necesitan ser hackeadas  y defendidas para obtener recursos de datos valiosos … y así la lista continúa.

Pero no me mal entiendas, todas estas actividades son muy entretenidas, las naves son tan divertidas de pilotar que es bueno tener cualquier excusa para volar y disparar cosas, pero una vez que hayas limpiado un planeta o dos, podrías encontrarte con ganas de menos cantidad, pero sí un poco más de diversidad.

Para concluir me quedo con la idea de que Starlink: Battle for Atlas es una gran aventura espacial reforzada por juguetes bellamente diseñados. A pesar de que la experiencia puede llegar a tornarse rápidamente repetitiva, Starlink se respalda bastante de lo divertido de sus mecánicas. Sin duda este título es una interesante opción que sabe aprovechar muy bien las bases en la que otros juegos similares fallaron.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Starlink: Battle for Atlas para PlayStation 4 brindada por Ubisoft.

• Un sistema espacial bastante rico por explorar
  • Sistema de mods y ensamblaje de las naves
  • Cada arma, nave e incluso piloto, poseen una personalidad bastante marcada
  • Cada batalla contra jefe o nuevo enemigo era algo interesante por saber qué estrategia utilizar

• El título se vuelve realmente repetitivo luego de pocas horas
  • La historia podría haber aprovechado mucho mejor una narrativa mejor estructurada

Las increíbles vistas, sonidos y la satisfactoria mecánica de Starlink: Battle for Atlas hacen que explorar sus magníficos planetas sea una alegría. Entonces, si estás buscando tu próxima obsesión con juguetes, entonces definitivamente podría ser esto. Sólo asegúrate de tener bastante capital.
8