Star Wars Jedi: Fallen Order Review

9.5

Star Wars Jedi: Fallen Order (La Orden Caída) es fácilmente el mejor juego de Star Wars que he jugado desde la era de Star Wars Jedi Academy y empiezo con esta frase clara y directa para demostrar no solo lo contento que estoy con el trabajo del desarrollador Respawn y su publicador EA Games, sino también para demostrar lo importante que esto es para la irregular calidad de las entregas más recientes dedicadas al universo creado por George Lucas.

En particular en los últimos años, la saga ha sido casi sinónimo de títulos móviles free to play, shooters en línea con dudosas políticas de monetización y cancelaciones de grandes promesas, problemas que empezaron casi de la mano con el ingreso de EA como publicador exclusivo. Es comprensible entonces que Jedi: Fallen Order fuese recibido con cautela por los seguidores más críticos.

RELACIONADO: MIRA LAS CALIFICACIONES ALCANZADAS POR STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER HASTA AHORA

Sin embargo, cada nuevo trailer y anuncio mostrando el trabajo del equipo detrás de obras como Titanfall 2 revivía poco a poco la esperanza en aquellos fans que creían haberla perdido. Respawn había optado por algo inesperado: Alejarse de las batallas espaciales, los blasters de los droides y Stormtroopers, y apostar por un concepto recientemente tachado como no deseado: Una aventura de acción e historia para un solo jugador que te sumerge en la magia de la Fuerza y el elegante combate con sables de luz.

Gracias a esa decisión y a la libertad creativa que EA decidió brindarles, Respawn dio rienda suelta a toda su capacidad para crear un producto con excelentes sistemas, divertida jugabilidad y destacable calidad audiovisual que devuelve el nombre “Star Wars” a las listas de los mejores del año.

Star Wars Jedi: Fallen Order se ubica entre los episodios 3 (Venganza de los Sith) y 4 (Una Nueva Esperanza) y sigue a Cal Kestis, un joven aprendiz de caballero Jedi o Padawan que hace menos de 5 años sobrevivió al violento ataque conocido como la “Orden 66”. Para los pocos que no conozcan ese evento, se trata del momento en que los Clone Troopers, hasta entonces aliados de la Orden Jedi y la República, son impulsados por el nuevo Emperador para volverse en contra de ellos y atacarlos a traición y por sorpresa.

Desde ese entonces, Cal ha vivido escondiendo su conexión a la fuerza, sus poderes y su sable de luz; evitando así a los peligrosos cazadores del imperio conocidos como los “Inquisidores”: Una suerte de Jedis corruptos que tienen como misión principal encontrar y eliminar a cualquier sobreviviente como él.

Para mala suerte de Cal, su secreto sale a la luz al verse forzado a usar la Fuerza para salvar a un amigo en un casi mortal accidente de trabajo, delatándose en el proceso. Con la inquisidora conocida como “La Segunda Hermana” siguiéndole los talones, Cal escapa, logra conocer a nuevos aliados y descubre el trabajo de un antiguo investigador Jedi que podría ser la clave para restaurar a su vieja Orden Caída.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic015

La historia de Star Wars Jedi: Fallen Order es bastante interesante por sí sola, pero creo que lo que más destaca es la forma en la que se apoya del basto universo de información que es Star Wars. Utilizando conceptos super conocidos como los Jedi y la Fuerza, hasta otros un poco más rebuscados como los Inquisidores, esta aventura aprovecha bastante bien su fuente de material; pero nunca se hace muy complicada de seguir incluso si solamente has visto las películas.

Estoy seguro que hay cientos de opciones previamente escritas que pudieron llevarse al formato interactivo, pero Respawn optó por hacer algo nuevo dentro del “canon” y lejos de la era moderna de los episodios 7 al 9. Aprovechando la oscura época de las cacerías Jedi, el riesgo y valor de nuevos personajes son fácilmente identificables para fans de la franquicia y le da al estudio desarrollador una sólida base pre-existente sobre la que construir una nueva trama que te engancha desde el inicio hasta su climático final.

Además, los protagonistas como Cal, Cere y el siempre adorable nuevo droide BD-1, son muy carismáticos y fáciles de entender. En especial cuando poco a poco la narración va develando las enormes tragedias que los años más oscuros de la galaxia les hicieron vivir. En mi opinión, esta es una de las mejores historias creadas para un videojuego de Star Wars y merece estar a la altura de otros buenos ejemplos como el primer The Force Unleashed o la saga Jedi Knight.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic014

Pero como siempre digo, un videojuego necesita ser más que solo un argumento, también tiene que jugarse bien y es aquí donde creo que Star Wars Jedi: Fallen Order destaca muy por encima de todos sus contemporáneos y varias entregas pasadas que comparten su premisa.

Dejando atrás los amplios campos de batalla, blasters, naves y explosiones de la serie Battlefront, aquí entras en la piel de un caballero Jedi armado con un sable de luz y las variadas habilidades telequinéticas de “La Fuerza”. Esto es algo que, con la excepción de breves y casi irrelevantes secuencias de control de héroes en Battlefront 1 y 2, no se había hecho desde la generación pasada y el mencionado The Force Unleashed.

Pero a diferencia del héroe de aquella serie, Cal no es un usuario de la Fuerza con poderes descomunales capaz de erradicar ejércitos y mover cruceros de batalla con la mente, es aun un aprendiz. A pesar del gran entrenamiento de su maestro y experiencia en el exilio, el nuevo protagonista está muy lejos de ser una imparable máquina de destrucción.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic003

Este detalle ayuda mucho a lucir el nuevo enfoque que Respawn le da a la experiencia, centrándose en batallas de precisión, paciencia y buenos reflejos, claramente inspiradas por títulos de From Software como Dark Souls y el reciente Sekiro: Shadows Die Twice.

Acercándose mucho más al segundo ejemplo, aquí es importante aprender a medir a tu oponente, predecir sus ataques, defenderte en el momento justo, romper el flujo de sus combos y contra-atacar. Para ello, Cal cuenta con un botón de ataque débil, uno fuerte, evasión, salto y defensa; siendo el resto dedicados a poderes de La Fuerza.

RELACIONADO: AVERIGUA CUANTO TIEMPO TE TOMARÁ ACABAR STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER

Los golpes débiles serán la base de toda tu ofensiva, permitiéndote encadenar largos combos y hacer daño sin quedar atrapado en largas animaciones que podrían dejarte con la guardia baja. A ellos los combinas con el botón de defensa que funciona de dos maneras: Simplemente cubriéndote o presionándolo justo antes de recibir una ofensiva rival.

Al protegerte con el primer método, cada golpe que bloquees consumirá parte de tu barra de defensa. Si esa barra llega a 0, Cal quedará fuera de balance y abierto a recibir mucho daño. A su vez, varios enemigos cuentan con la misma funcionalidad y puedes quebrar su equilibrio golpeando su defensa o protegiéndote en el momento exacto de un impacto.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic014

Si esto te suena a Sekiro, es porque es muy parecido. Si un enemigo común pierde su defensa, puedes eliminarlo de manera cinemática de un solo golpe. Lamentablemente, a diferencia del juego de From Software, esto no funciona con los jefes a quienes solo dejarás con la guardia baja por unos segundos para causar daño extra.

Debo admitir que la velocidad para cubrirte y reflejar espadas y proyectiles no se siente tan exacta o pulida como en Sekiro; pero al mismo tiempo es mucho más permisiva y fácil de dominar. Por suerte, si sientes que es demasiado fácil, tienes la opción de reducir las ventanas de defensa y contra-ataque al subir la dificultad en el menú de opciones en cualquier momento.

Esta danza de golpes y bloqueos llega a ser muy satisfactoria cuando la dominas. En especial cuando en las últimas misiones te ves frente a frente con múltiples enemigos y logras bloquear cada uno de sus embates mientras derribas francotiradores devolviendo sus propios proyectiles. En mi opinión, Star Wars Jedi: Fallen Order es ahora el nuevo estándar a alcanzar para cualquier futura experiencia basado en combates con sables de luz.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic006

Pero como buen Jedi, Cal Kestis no está limitado a pelear con su espada, pues cuenta con La Fuerza de su lado para usarla de maneras muy creativas y realmente emocionantes. Si bien al inicio solo cuentas con la habilidad de ralentizar objetos (incluyendo personas y balas) pronto en la campaña recuperarás poderes clásicos como el Force Push (empujar con la mente) y Force Pull (jalar con la mente)

Por sí solos, cada una de estas variantes es simple y directa, depende de ti como jugador aprovecharlas al máximo y aplicarlas efectivamente frente a cada tipo de oponente. Puedes realizar movimientos clásicos como jalar un oponente hacia ti y empalarlo con tu sable, paralizar balas en el aire y empujarlas hacia ellos; o si te sientes con ganas de variar, puedes paralizar las balas y jalar a quien las disparó hacia ellas. Aun puedo recordar la emoción de experimentar con cada combinación y ver como incluso las más locas pueden funcionar y eliminar enemigos que antes te daban muchos problemas.

Si bien los poderes básicos los obtienes al progresar en la historia, cada uno de ellos abre más opciones en un árbol de habilidades que activas con los puntos de experiencia ganados en cada lucha o al investigar artefactos y puntos de importancia explorando un nivel. Habilidades como lanzar tu sable, nuevos combos o ataques aéreos; así como mejoras para subir la potencia de La Fuerza se encuentran disponibles para aumentar y reforzar tu repertorio.

Cabe mencionar que, inspirado en Dark Souls, si mueres ante algún enemigo, éste se quedará con tus puntos de experiencia ahorrados y tendrás que golpearlos una sola vez para recuperarlos. No es un castigo muy severo ni algo que haga o deshaga la obra, pero es una mecánica curiosa que vale resaltar.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic009

Y ya que menciono la exploración, es importante dejar en claro que Star Wars Jedi: Fallen Order no se basa en combate y nada más. A pesar de su gran contenido de acción, pasarás tanto tiempo corriendo, saltando y escalando como lo pasas peleando.

Inspirado por Uncharted o Tomb Raider, Cal tendrá que recorrer terrenos bastante irregulares en su misión. Para esto cuenta con habilidades básicas como saltar, columpiarse de sogas, deslizarse o trepar por ciertas superficies. Estas técnicas son reforzadas con otras más avanzadas como correr por las paredes (a lo Titanfall 2) o realizar un segundo salto en el aire.

Aunque en un inicio los saltos son poco precisos, torpes y hasta pueden fastidiarte a veces; con cada nueva técnica que obtienes te será más fácil moverte. El doble salto en particular se siente como una enorme ayuda que se te entrega demasiado tarde.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic008

Es muy importante sentirte cómodo al ir de un lado a otro pues el juego cuenta con una estructura similar a un Metroidvania. Esto significa que no es un título lineal y que no bastará con visitar un mundo una única vez para verlo todo. Muchas veces en una misión puedes encontrar puertas cerradas o caminos inalcanzables que necesitan que Cal o su pequeño droide BD-1 tengan alguna capacidad física o cibernética.

A pesar de que los secretos no son demasiados y en general se limitan a encontrar cofres con nuevos colores y diseños para tu ropa, tu nave, BD-1 o para tu siempre personalizable sable de luz; es agradable saber que puedes regresar a casi cualquier lugar de la historia con tan solo subir a tu nave, La Mantis, y elegirlo en un mapa holográfico. Aunque debo decir que hubiera sido muy útil la opción de ir automáticamente a La Mantis sin tener que recorrer los elaborados terrenos y alcanzar el vehículo cada vez que quieres retirarte de un planeta.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER LIVE ACTION DEL JUEGO

Esto no significa que regresar a un entorno no te guarde sorpresas ya que los enemigos podrán haberse movido de lugar o incluso ser reemplazados por caza recompensas que aparecen en tu búsqueda luego de cumplir con ciertos requisitos. Estos rivales, aparte de darte una buena cantidad de experiencia, sirven para llenar tu banco de información y así conocer más del universo.

Si solo buscas pasar la historia, no necesitarás visitar cada mundo más de 2 veces, por lo que esto es algo que gustará más a quienes buscan desbloquear todo lo disponible. Pero de todas formas sea que los vuelvas a ver o no, cada uno de estos ambientes es bastante variado y recorrerlos es muy entretenido mientras piensas que habilidad usar, y como usarla, para superar cada obstáculo.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic010

Obviamente al recorrer cada lugar y progresar en tu campaña, tendrás que hacer frente a peligrosos enemigos y afortunadamente Star Wars: Jedi Fallen Order tiene una gran variedad de estos. Empezando por los conocidos y siempre presentes Storm Troopers imperiales que incluso dentro de sus filas tienen variantes como aquellos con bastones eléctricos, otros con blasters, con lanzacohetes, lanzallamas e incluso cada uno tiene una versión más poderosa distinguible por una hombrera marrón.

Entre todos ellos los que más destacan son los Purge Troopers, soldados entrenados para luchar contra Jedis y que te obligarán a usar todo lo que has aprendido. Otros tipo de enemigo a mencionar es la fauna de cada planeta, en la que destacan criaturas como arañas y ratas gigantes, plantas carnívoras, insectos explosivos y un largo etc. Otro enemigo particularmente fuerte es el droide imperial de serie K, famoso por la película Rogue One, a quien enfrentarás en varias ocasiones.

Por último, tienes a los jefes de turno que también llegan en varios colores, formas y tamaños. Desde los ya mencionados Inquisidores hasta monstruos de gran tamaño y vehículos de guerra, casi cada uno de ellos trae un estilo de combate distinto a la mesa y son una gran forma de probar tu habilidad para lo que viene más adelante. Salvo un par de ellos que luego se vuelven enemigos regulares, las luchas contra jefes son muy retadoras y emocionantes, así como puntos a destacar en la campaña.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic012

Si bien los aspectos narrativos y jugables son prácticamente impecables, es al momento de ver el aspecto técnico que tengo que sacar a la luz unos cuantos problemas.

Empezaré por decir que Star Wars Jedi: Fallen Order es visualmente hermoso. Sus ambientes están llenos de detalles y los efectos especiales y la iluminación trabajan muy bien en conjunto con todos ellos.

Además, sus protagonistas tienen un gran acabado y los actores representando a cada uno han sido escaneados y animados muy bien al hablar y moverse; pero es con los personajes secundarios que empiezan los problemas. Varios soldados rebeldes, incluso algunos con líneas de diálogo, se ven como modelos de generaciones pasadas y los wookies parecen más una bola de dreadlocks que una de pelo.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic018

Aparte, al menos en la versión de PlayStation 4 regular que probé, las texturas de varios modelos (principales y secundarios por igual) muchas veces demoran en cargar luego de aparecer en escena, haciendo que se vean planos y extraños aunque sea por solo unos segundos.

Este detalle en el rendimiento también afecta al framerate, el cual decae con facilidad cada vez que ingresas a una nueva área o aparecen demasiados enemigos en un solo lugar. Por último, cada que mueras prepárate a esperar por varios segundos (quizás hasta minutos) mientras miras una pantalla de carga.

Visualmente Star Wars Jedi: Fallen Order es muy agradable, pero estos problemas técnicos ponen en duda la capacidad de las consolas de actual generación para correr un juego como éste o su nivel de optimización usando el confiable Unreal Engine. Sospecho que la historia será otra en PC, pero creo importante mencionar estos problemas para quienes también planeen jugarlo en consolas.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic011

Por otro lado, los efectos de sonido tienen mucha calidad y es muy agradable escuchar como los icónicos golpes de sables de luz y disparos de blaster han sido traidos desde la gran pantalla grande con tanta fidelidad y cariño.

Desde el punto de vista musical, Star Wars Jedi: Fallen Order cuenta con buenos temas, pero los momentos más musicálmente destacables son aquellos con canciones ya conocidas de la saga, como un momento particularmente tenso y memorable en el cierre de la campaña.

RELACIONADO: CONOCE LAS OPCIONES DE DIFICULTAD DE STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER

Tal como ocurre con los sonidos, con una serie tan bien establecida que incluso el encendido de un motor o la explosión de un cañón es fácilmente reconocible por casi cualquier fanático, el objetivo no debe ser la innovación sino la fidelidad al material original, cosa que Fallen Oder consigue a cabalidad.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic020

En conclusión, Star Wars Jedi: Fallen Order cuenta con todo lo necesario para ser un excelente contendiente al premio del mejor del año (aun si su fecha de lanzamiento probablemente lo empuje a la competencia del 2020) Con sus buenos sistemas de combate basados en técnica y precisión, reto para novatos y veteranos, así como un gran sentido de exploración y plataformas; aun sin el nombre Star Wars, sería obligatorio para cualquier amante del género de acción y aventura.

Pero es justamente el amor y respeto por la franquicia en sus aspectos narrativos y jugables lo que eleva aun más el mérito obtenido. Ésta es la mejor entrega de Star Wars en toda la generación actual y pasada de PCs y consolas. Una obra que merece estar al lado de Jedi Knight, Rogue Squadron y los Battlefront originales; pero también representa algo igualmente importante.

Este es un juego que llega luego de una época turbulenta para los videojuegos inspirados por la famosa saga. Una era plagada por debates sobre loot boxes y la viabilidad de experiencias para un jugador. Este es un juego con el que EA le dice a su público “Hemos escuchado sus quejas” y lo obliga a poner su confianza entera en el trabajo de uno de sus estudios sin forzarlos a perseguir cifras o tendencias.

El resultado: Un producto que devuelve a los títulos Star Wars a una posición muy por encima de las temidas “adaptaciones de películas” y los coloca en la lista de compra obligatoria para sus fans. Una posición de confianza ganada y merecida por el esfuerzo de Respawn Entertainment y que espero puedan mantener por muchos años por venir.

STAR WARS Jedi: Fallen Order pic001

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Star Wars Jedi: Fallen Order para PlayStation 4 brindada por EA.

• La historia aprovecha muy bien la oscura realidad posterior a Episodio 3 para identificarte con sus personajes y su realidad.
  • Los nuevos personajes son interesantes y su misión y relaciones te atrapan de inicio a fin de la campaña.
  • El combate basado en precisión y defensa táctica es muy bueno y satisfactorio.
  • Los poderes de La Fuerza pueden combinarse con el combate básico de formas muy creativas y emocionantes en batalla.
  • Los ambientes de la campaña son muy variados y poblados con una gran lista de rivales.
  • Los jefes presentan un buen reto y también combates en su mayoría tensos y memorables.

• Largos tiempos de carga y texturas que demoran en cargar interrumpen el gran ritmo de juego al morir y resucitar.
  • Al cargar nuevos escenarios y luchar con muchos enemigos el framerate tiende a caer un poco.
  • Requerirás un tiempo para acostumbrarte a la velocidad del bloqueo en dificultades altas.
  • Ojala agreguen la opción de volver automáticamente a tu nave, la Mantis.

Star Wars Jedi: Fallen Order es el mejor juego de la franquicia lanzada en la actual y pasada generación de consolas y PC. A pesar de algunos problemas técnicos, su excelente jugabilidad de combate, buen sentido de exploración y gran respeto y cariño por la saga que representa lo convierten en una compra obligada para sus fanáticos y seguidores del género de acción y aventura.
9.5