Star Wars: Battlefront II Análisis

El lanzamiento de Star Wars: Battlefront en 2015 fue un gran éxito comercial para EA, pero desde un punto de vista crítico, no tanto. La falta de contenido para un jugador y modos multijugador poco desarrollados dejaron la sensación de haber perdido la visión. Era un juego que era divertido, no hay ninguna duda en ello, pero la pregunta era cuánto tiempo podría durar esa diversión. Con eso en mente, es comprensible que EA regresó a la mesa de planeamiento para Star Wars: Battlefront 2 y con ello han solucionado muchos de los problemas del primer juego.

Esta vez, se desarrolló una campaña completa para un solo jugador, además de eso el modo multijugador es más robusto, con múltiples clases, héroes y modos para jugar. Hay mucho más por lo que profundizar en Star Wars: Battlefront 2, pero con estas incorporaciones también han llegado algunas que no son bienvenidas. Un juego que es técnicamente impresionante y que ofrece un fan service en un nivel aún más alto que su predecesor ha logrado sentirse como una experiencia peor con la inclusión de la mecánica de tipo “Pay to Win” incluida en el juego en forma de cajas de botín.

De cajón, es bastante claro que EA ha tomado en serio muchas de las críticas impuestas en el primer juego. La experiencia single player en Battlefront 2 es una adición bienvenida y algo que los fanáticos de Star Wars disfrutarán bastante. Este nuevo título seguirá la historia del Inferno Squad, una élite de la Unidad de Fuerzas Especiales del Imperio. La historia se encuentra acorde a la línea de tiempo de Star Wars en algún lugar entre El regreso del Jedi y El Despertar de la Fuerza. Esta es una historia de personajes nuevos y antiguos, una que es a la vez una historia de redención para un grupo desertor de soldados imperiales, pero también una que arroja más luz sobre personajes antiguos en el universo de Star Wars.

En general, no es del nivel de calidad que esperarías de un juego dedicado exclusivamente a la experiencia de un solo jugador, pero de todos modos es un viaje corto y placentero. La campaña termina funcionando por trabajar a dos niveles, como un buen manual para la experiencia multijugador y la increíble presentación gráfica que se encuentra en todo momento. Hay que tomar en cuenta que ha pasado un tiempo desde que tuvimos una buena experiencia en Star Wars para un solo jugador, y Battlefront 2 ofrece algunos momentos emocionantes. Desde un tiroteo masivo en un Crucero Imperial hasta tomar el control de personajes favoritos de los fanáticos como Luke Skywalker, Leia Organa, Lando Calrissian y Han Solo. La historia rebota de un lado a otro entre el jugador que controla a Iden Versio, uno de los miembros del Escuadrón Inferno, y los héroes antes mencionados para finalmente llevar a una secuencia final bastante rescatable.

Si hay un lugar en que EA y DICE está haciendo un excelente trabajo es en la presentación. El arte y los sonidos de todo el universo de Star Wars son evidentes una vez más en Battlefront 2. Este excepcional nivel de calidad se encuentra en todos los elementos de la campaña y multijugador del juego. Battlefront 2 es realmente un título de aspecto excepcional que lleva a los jugadores a través de la galaxia a lugares interesantes en todos sus modos.

El modo multijugador será, en última instancia, donde muchos pasen la mayor parte de su tiempo en Battlefront 2. Nuevamente, se ha realizado una revisión considerable en esta parte del juego a comparación con el original. Esta vez se han agregado numerosas clases para elegir, un sistema de progresión más robusto y una tonelada de personalización con la que los jugadores podrán construir a los personajes a su gusto. Galactic Assault es casi una copia completa de uno de los modos en Battlefield 1, aquí el juego presenta batallas a gran escala en las que los jugadores atacan o defienden posiciones y completan objetivos mientras avanzan y retroceden dentro del mapa.

Mientras que Galactic Assault es la verdadera estrella del espectáculo, hay otros modos que también capturan la esencia de la acción que vemos en las películas. Starfighter Assault es un modo que también ofrece la misma esencia que hemos encontrado en muchas de las secuencias de las películas que se ocupan del espacio. Una vez más, el juego usa un sistema de naves basado en clases que permite un juego dinámico que va más allá de los combates masivos del juego anterior.

También hay un puñado de modos que cuentan con un número de jugadores más reducido. Entre ellos encontramos uno que enfrenta a los héroes del universo Star Wars vs. los Villanos, en los cuales deberemos de luchar en un juego de 4v4. Un modo objetivo más íntimo llamado Strike permite que equipos más pequeños se agrupen para un tipo diferente de experiencia multijugador. Por último, Blast es un modo aún más pequeño que pone a los jugadores en combates cuerpo a cuerpo.

Independientemente del modo en que se juegue, Star Wars: Battlefront 2 es un título mejor que su predecesor. Los cambios que se le han hecho en cuanto a la diversidad de personalización y la capacidad de jugar con distintas clases conduce a más diversión para todos los involucrados. Sin embargo, estas mejoras generales en multijugador aparentemente han tenido un costo. EA ha optado por lanzar contenido descargable gratuito para Battlefront 2, pero hay un gran inconveniente en esto … Microtransacciones. Este sistema, al parecer, fue lo que la desarrolladora decidió utilizar como compensaciones a los ingresos perdidos de los DLC.

Donde Battlefront 2 te ofrece la opción de jugar como cualquier clase que desees, haciendo que las partidas sean más dinámicas, esto está supeditado a que cada clase puede mejorarse con Star Cards. Estas cartas son al azar que vienen en forma de cajas de botín. Incluyen elemtnos que mejoran cada clase u ofrecen ventajas generales para tu personaje de elección. Vienen en varios niveles, y algunos otorgan beneficios bastante buenos para el usuario. Dependiendo de lo cerca que hayas estado siguiendo el inicio del lanzamiento del juego, es posible que hayas escuchado sobre este controvertido aspecto. El sistema de progresión normal de Star Wars Battlefront 2 te permite ganar dinero. Y la idea es que simplemente juegues el título, ganes puntos, compras cajas de botín con ellos y luego construyas tu “Colección” para ayudarte en el campo de batalla.

La idea es que puedas tomar las cartas que obtienes al azar en estas cajas y luego equiparlas a una unidad específica. Cada vez que uses esta unidad, los efectos de la tarjeta se implementarán en el juego. Estos pueden ser cosas como más salud, mejores escudos, armas más poderosas y muchas otras variantes para las clases. Aquí es donde las cosas se ponen un poco desconcertantes con Battlefront 2. Al igual que a ti, a muchos otros se les da la oportunidad de comprar estas cajas de botín, en ese sentido, alguien que esté dispuesto a gastar más allá del precio inicial del juego claramente tendrá una ventaja sobre otros jugadores. Aunque EA ha dicho que los elementos más poderosos del juego no se pueden comprar, ciertamente no está claro cuánto más poderoso puedes hacer a tu personaje si está dispuesto a gastar. En el mejor de los casos, el modo multijugador competitivo en Battlefront 2 está desequilibrado solo por la naturaleza heterogénea de la forma en que cada jugador puede jugar diferentes cartas. Debido a esta mecánica, es un shooter que da ventaja al jugador con mejores cartas equipadas. En el peor de los casos, es del tipo “pay to win.”

Durante mi tiempo con el juego, debo reconocer que tuve una experiencia mixta. Si bien es cierto pasé muy buenos momentos con el juego, definitivamente hubo instancias en las que me sentí bastante superado por el fuego enemigo en el multiplayer. Ahora, hay más clases poderosas corriendo en el campo de batalla todo el tiempo en Battlefront 2. Ojo que no estamos hablando de no poder matar una unidad Hero o una clase más fuerte, sino por otra unidad normal. El resultado casi siempre pareció favorecer para el usuario con una Star Card de alto nivel. Entonces, me pongo a pensar. ¿Compraron esta tarjeta? ¿Tuvieron suerte y lo obtuvieron de forma aleatoria? ¿Utilizaron el otro sistema de elaboración del juego para hacer la tarjeta?

Es difícil de decir con la forma en que este juego está estructurado en términos de estos potenciadores. Además, estas cajas de botín no vienen rápido. Obtendrás un puñado al completar la campaña de historia y hay una serie de desafíos diferentes en el juego que a veces te recompensarán con cajas o con moneda para comprarlas. La epidemia de botines en 2017 continúa aquí con Battlefront 2, y es algo que empieza a ponerse un poco alarmante. Especialmente aquí por la naturaleza de lo que hay en estos botines. Simplemente no hay forma de justificar esta mecánica.

Yo tuve la chance de probar el juego muchos días antes de su salida oficial y definitivamente puedo estar de acuerdo que estas mecánicas tienen un elemento muy manipulador. Ante esto la comunidad de Battlefront 2 exigió de manera bastante rauda muchos cambios para intentar brindar una mejor experiencia al juego. A partir de ello, en primera instancia se redujo de manera considerable el precio por desbloquear a muchos de los personajes de Star Wars, y como acto seguido EA decidió desactivar de manera momentánea las microtransacciones con el fin de  que todo el sistema de progresión esté basado en la jugabilidad.

Al igual que el universo de Star Wars hay un lado luminoso de la fuerza y ​​un lado oscuro. Como es el caso de Battlefront 2, por un lado, tienes una excelente experiencia para un jugador y un divertido paquete de jugadores múltiples que cuenta con una serie de excelentes modos. Este gran contenido está siempre enfocado al servicio de los fans de Star Wars que seguramente lo disfrutarán. Por otro lado, las decisiones cuestionables sobre la economía del juego hacen todo lo posible para derrotar este juego en todo momento. El lado oscuro gana aquí, Star Wars: Battlefront 2 es un título bastante bueno en muchas áreas, lamentablemente eso no es suficiente para superar las prácticas agresivas y anti-consumidores exhibidas en un juego que solo debería de costar $60.

• Buen nivel gráfico
  • Modo campaña
  • Modos en multijugador
  • Bastante variedad y personalización
  • Muy bien contextualizado

• A pesar que las microtransacciones fueron desactivadas, el daño está hecho

Star Wars Battlefront 2 es un gran juego que lamentablemente se vio entintado con políticas mercantilistas ridículas. Por lo pronto las microtransacciones están retiradas y todo vuelve a estar en balance al tiempo de juego.
7