Spyro Reignited Trilogy Review

8.5

Desde que Crash Bandicoot N ’Sane Trilogy de Vicarious Visions demostró que los antiguos clásicos podían ser traídos con gracia a la era moderna, las expectativas por Spyro Reignited Trilogy fueron comprensiblemente altas. Toys for Bob no solo necesitaba recrear los juegos de una manera que fuera mecánicamente idéntica a la de los originales, sino que también tenía que averiguar dónde agregar los toques modernos que justificarían el esfuerzo y transformarían el juego en algo más que un simple remake.

Y eso es exactamente lo que hicieron con Spyro Reignited Trilogy, el equipo desarrollador ha entregado una versión moderna de Spyro que no solo ha cumplido con todas las expectativas sino que las supera en mucho.

Para los no iniciados, los juegos originales de Spyro the Dragon se lanzaron por primera vez hace unos veinte años atrás en la PlayStation original. Junto al dragón púrpura, los jugadores saltarían, cargarían, volarían y, por supuesto, atravesarían una multitud de niveles temáticos desde ídolos tiki vivos hasta platillos voladores pilotados por ovejas alienígenas. Se trata de explorar cada nivel al máximo, recolectar todo los tesoros y derrotar a todos los enemigos antes de llegar al final.

Esta franquicia fue el epítome de los aventureros de los 90’s junto a Crash; cada escenario y centro del mundo estaban llenos de elementos por descubrir. La experiencia de cada juego se llenó hasta el tope con el ingenio de la marca registrada de Insomniac Games, y el mismo Spyro fue bastante divertido de controlar con un nivel de respuesta comparable al de Crash Bandicoot. Como resultado, la trilogía original de Spyro disfrutó de muchos elogios de la crítica y se convirtió en una de las gemas más brillantes de la PlayStation original.

Spyro Reignited Trilogy es un fiel remake hasta sus detalles más finos. Spyro se maneja como lo hizo hace mucho tiempo atrás, y tanto los mundos como los enemigos se han reproducido exactamente en términos de diseño y comportamiento básico. Sin embargo, con todos los avances que ha visto el juego en los últimos veinte años, existía la posibilidad de que no estuviera a la altura de su competencia moderna, y de alguna manera no lo están. Los juegos originales de Spyro son muy simples en comparación con un juego de plataformas de aventuras moderno como Super Mario Odyssey. Los niveles son más pequeños, los desafíos son más básicos y el conjunto de movimientos de Spyro es mucho más limitado que el de Mario.

En ese sentido, los jugadores que vienen a este juego esperando una experiencia completamente moderna podrían sentirse algo decepionados; Spyro Reignited Trilogy en pocas palabras no es ese tipo de juego. Sin embargo, eso no significa que no sea divertido; todo lo contrario en realidad.

Para los recién llegados, Spyro Reignited Trilogy va a desempeñar un papel similar a la de Crash Bandicoot. Es una oportunidad de experimentar un tipo de juego que ya no se hace, y que además tendremos la chance de verlos de la mejor manera posible. Además de replicar perfectamente y mejorar ligeramente la forma en que Spyro se mueve y controla, Toys for Bob ha dado vida a los mundos y habitantes de los juegos de una manera que supera incluso a los recuerdos de antaño. Cada escenario y mundo se ha renderizado en hermosos colores brillantes y sigue un estilo de arte ligeramente más caricaturesco.

Cada personaje y enemigo también ha sido recreado de una manera que los hace altamente expresivos y animados en sus acciones, ayudándolos a vincularlos a sus mundos y haciéndolos sentir que son más que algo que se incluyó en un escenario. En resumen, este es un juego hermoso que ofrece a los nuevos jugadores algo que no encontrarán en ningún otro lugar. Y no solo eso, sino que valdrá la pena el tiempo de cualquiera que no haya experimentado un juego de Spyro anteriormente.

Mejorar la nostalgia es algo difícil de lograr. Después de todo, es increíblemente subjetivo que se nutre con diferentes enfoques y aspectos de personas hacia la misma experiencia. Y esto es exactamente lo que ha logrado hacer Toys for Bob. Como se mencionó anteriormente, todo lo relacionado con el juego se ha recreado casi a la perfección. Pero por supuesto, se han implementado mejoras menores. Los controles de Spyro se han unificado en los tres juegos, la capacidad “Buscador de gemas” de Sparx ahora está disponible en cada uno de los títulos, y la cámara está atada al stick derecho en lugar de a los botones laterales.

Además, las sugerencias para los “Skill Points” ocultos ahora está enumerados en lugar de ser completamente misteriosos. A pesar que algunos fanáticos de la old school puedan tener problemas con estas pequeñas ventajas que ofrece el juego, debo reconocer que estos cambios se sienten muy bien en general y hacen que la experiencia sea más placentera y consistente. El nivel de detalle que ha tenido Toys for Bob es bastante increíble. ¡Incluso han implementado los códigos de trucos de los originales!

Además de esta base mecánicamente idéntica, el desarrollador ha hecho un gran trabajo en el estilo artístico y la animación. Es un poco más caricaturesco en apariencia, pero no tanto que llegue a distraer. Para ser honesto, se siente bastante apropiado. Spyro siempre ha tenido una tono estrafalario, por lo que los toques caricaturescos al diseño del mundo y el comportamiento del enemigo resultan más naturales que forzados.

Hablando de enemigos, las versiones más expresivas que se ven aquí son bastante agradables de contemplar. Interactuar con ellos es más satisfactorio gracias a sus nuevas reacciones y a las mejoras adicionales que se han colocado en sus diseños. Los enemigos ahora reaccionarán ante Spyro de manera apropiada, tanto que el elemento cómico es mucho más consistente. Otro detalle a denotar es que los enemigos no desaparecen cuando son derrotados; rebotarán contra los otros elementos que conforman el escenario brindando así una sensación de que estamos dentro de un mundo vivo.

Del mismo modo, los personajes aliados no comparten el mismo modelo genérico; cada uno tiene su propio aspecto único, especialmente los dragones. Todo esto se une para dar un mayor sentido de fuerza en los personajes a estos juegos, y es un sinceramente un placer contemplar.

Estos toques adicionales incluso se extienden a Spyro, a sus amigos e incluso también a los principales enemigos. Spyro se mueve como debe hacerlo un cuadrípedo, avanza en lugar de usar su antiguo ciclo de caminata y muestra entusiasmo de una manera similar a la de un perro. Las interacciones entre los personajes secundarios también tienen un poco más de matices gracias a las nuevas actuaciones de voz.

Redondeando todo esto está la banda sonora magníficamente remasterizada. Suena muy cerca de los originales la mayor parte del tiempo, pero hay cambios notables en muchos momentos. Los fanáticos de la música antigua tienen la opción de cambiarla desde el menú, pero yo aconsejaría darle una oportunidad a la nueva composición.

Para concluir me quedo con la idea de que Toys for Bob ha hecho un gran trabajo con Spyro Reignited Trilogy. No solo recrea la experiencia de juego original en todos los aspectos importantes, sino que también agrega mejoras sutiles que lo hacen sentir como una mejora.

La nueva dirección artística funciona maravillosamente para estos juegos, en conjunto con todos los detalles extra que suman a los diseños de los personajes, las interacciones y el comportamiento realmente hacen que todo cobre vida de una manera maravillosa.

Es posible que los nuevos jugadores no se beneficien tanto como los fanáticos de los juegos originales. Para los que crecimos con Spyro hace más de veinte años atrás, Spyro Reignited Trilogy es una apuesta segura.

• El remake sabe engoblar muy bien la esencia de los juegos originales a medida que inyecta frescura para adaptarse a la era moderna
  • El diseño de los personas y la dirección artística posee un enfoque cartoonish que es más que bienvenido
  • Bastantes horas de juego en una trilogía que destila nostalgia
  • El audio en la musicalización y el trabajo de voz es otro aspecto que confiere de mayor personalidad a los títulos

• Posee tantos elementos old school que podría ser complicado que nuevos jugadores se adapten a su sistema más básico.

Spyro Reignited Trilogy es un paquete especial lleno de nostalgia que ha sabido aprovechar muy bien las fortalezas de los juegos originales y, además de eso, mejorar la experiencia. Totalmente recomendado.
8.5