Más allá del cómic

Spiderman de regreso a casa: 55 años después

spiderman homecoming

En Agosto de 1962 se publicó por primera vez una aventura de Spider-man, la historia de un adolescente que al ser mordido por una araña adquiere súper poderes. Este personaje marcó un hito en los cómics ya que fue el primer héroe adolescente en ser publicado. Peter Parker no sólo era un adolescente sino que era un aficionado de la ciencia y constantemente se burlaban de él por eso. Fue una especie de emancipación de los nerds y de la juventud.

Sin embargo, en 55 años un personaje tiene que crecer y evolucionar para mantenerse vigente. Tanto Peter Parker como Spider-man han pasado por una serie de transformaciones que han marcado la vida del personaje, que dejó de ser un estudiante de colegio para convertirse en un CEO de una empresa multinacional.

Hemos tenido una serie japonesa live-action, varias representaciones en dibujos animados, varias series de cómics, un musical en Broadway, videojuegos, y estamos en la tercera versión de cine. Todo esto ha sido necesario para revisitar sus orígenes. La última película de Spider-man es el tributo ideal para hacer una retrospectiva sobre el trepa-muros más conocido de Marvel.

Volviendo al colegio

Spiderman-homecoming

Uno de los logros de esta película es la atmosfera de película coming of age que logra recrear. No sólo se logra haciendo alusión a Bueller’s Day Off sino al centrar la mayor parte de la historia en la vida escolar de Peter Parker. No sólo es un respiro para las películas de comics sino que trae elementos más cómicos sin descuidar la acción. Es una película que va muy acorde a su personalidad: está dispuesto a arriesgar su vida pero no significa que no pueda hacer chistes mientras lo hace.

Peter Parker se vuelve Spider-man

Spiderman-homecoming

Este es un detalle que aprecié mucho de la película. A veces en los cómics nos centramos tanto en las aventuras de Spider-man que Peter Parker queda un poco de lado o de relleno, salvo en esos momentos en que Peter Parker está haciendo el trabajo de Spider-man en cubierto. Acá tuvimos una película que buena parte de ella se centra en como Peter se va volviendo Spider-man más allá de ponerse el traje.

No vimos la famosa escena de la araña ni la muerte del tío Ben que dan inicio a la transformación a Spider-man, sino que nos centramos en esos meses después en que se tenía a un adolescente de unos 15 años realmente midiendo sus fuerzas. Creo que es en este tiempo de “medir sus fuerzas” donde realmente se da su transformación. Donde pasa a ayudar en problemas cotidianos hasta enfrentarse con ladrones y el Buitre. Tan acostumbrados a Spider-man y sus enemigos enmascarados a veces olvidamos quién es Spider-man.

La suerte Peter Parker

Spiderman-homecoming

Desde la primera vez que la escuché nombrar en la serie animada de los 90s creo que esta frase, además de “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (y todos sus parafraseos y traducciones), representa el sacrificio que él hace para hacer el bien. Para mí Peter representa aquello que uno debería estar dispuesto a renunciar para hacer lo correcto.

Claro que podemos decir que el sacrificio de Peter es colosal, pero en el fondo representa que hacer lo correcto no significa que las cosas sean más sencillas: el camino correcto no es el más corto. Peter renuncia a una gran cantidad de reconocimientos y otros logros personales, como su título de PHD, para poder seguir siendo Spider-man, sin contar los sacrificios y pérdidas personales.

Algunos cambios

Flash-Thompson

La película nos muestra algunos cambios de la época. Uno de los más notorios es Flash Thompson que ya no es el deportista popular sino es más un niño rico. Este es un cambio significativo pero la relación abusiva no cambia. Además, tantos años representando a los deportistas como abusivos creo que le mensaje ya quedó marcado y que es importante representar otras formas en que se puede ser abusivo sin necesariamente tener una fortaleza física.

Marcando hitos y pendientes

tia-may spiderman homecoming

El cast de la película es muy diverso y creo que es un hito, y un gran cambio, en cómo hay una búsqueda y un mercado para diversificar, por más que algunos digan lo contrario. Sin embargo, no basta con tener un cast diverso sino que falta profundizar a los personajes femeninos.

A lo largo de los años, de las páginas de Spider-man han salido grandes personajes femeninos: Gwen, MJ, Black Cat, Tía May, Betty Brand, Anna Maria Marconi, Carlie Cooper, Cindy Moon, Julia Carpenter, etc. Es importante que esos grandes personajes femeninos también puedan verse en la pantalla grande.

Estos son algunos puntos de la película que creo que hacen un bonito homenaje al espíritu original de Peter Parker y Spider-man. Han sido unos espectaculares 55 años y estoy seguro que serán muchos más. Gracias Stan Lee y Steve Ditko.

Comentarios

Comentario(s)

Sebastián Aragón Castellanos estudió filosofía. Se está formando como psicoterapeuta psicoanalítico. Lector de cómics, empedernido desde que se subscribió a Marvel Unlimited. Intenta ser menos apocalíptico y más integrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password