fbpx

Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! Review

Videojuegos
7.5

Bueno

Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! marca el gran retorno de una franquicia muy querida por los fanáticos de SEGA y sus consolas, específicamente la última de ellas: El Sega Dreamcast. A pesar de su fuerte relación con la marca, el primer título fue lo bastante popular para expandirse a otras máquinas como el PlayStation 2, mientras que su secuela haría lo mismo con el PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

A pesar de ello, las aventuras de Ulala, la reportera espacial del canal más popular del siglo 25, entrarían en un largo periodo de ausencia luego del año 2011. Afortunadamente, la larga espera acabó este 25 de febrero cuando la serie lanzó su más reciente obra de la mano de Grounding Inc., estudio que toma los roles de desarrollador y publicador por su cuenta.

Dando el salto en exclusiva al nuevo mundo de la realidad virtual, Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! lleva el mundo del futuro junto a todo su baile y estilo a una audiencia completamente nueva y de regreso a las manos de sus fieles seguidores con un divertida aventura cuyo mayor problema es su poca duración y contenido que te dejan deseando más.

Antes de empezar a revisar cada aspecto hay que mencionar lo más importante. La única forma de jugar este título, en su versión de PlayStation 4, es utilizando el dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, la cámara de PlayStation 4 y 2 controles PlayStation Move.

Si cuentas con un PlayStation VR (y por consecuencia con la cámara) no creo que tengas muchos problemas en conseguir controles PlayStation Move en oferta ya que no son nada caros; pero si no los tienes o no quieres hacer el gasto, no podrás disfrutar de esta entrega.

A penas inicias la aplicación en tu PS4, lo primero que te pedirá será activar el headset de realidad virtual. Acto seguido, ingresas a una sala con las opciones del menú principal flotando frente a ti. Dichas opciones se eligen apuntando alguno de los 2 PS Moves como si fueran punteros láser. Sin ellos te será imposible seleccionar alguna y mucho menos bailar una vez dentro.

*IMPORTANTE: Cabe mencionar que el juego también llegará a HTC VIVE / Steam VR y Oculus Quest en una fecha futura aun por definir por Grounding.Inc.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic001

Con las formalidades ya mencionadas, entendidas y aceptadas, pasas a elegir uno de los varios modos disponibles. El primero de ellos es “Historia” en donde tomas el rol de una nueva reportera novata de Channel 5 quien tiene que seguir a Ulala en su cobertura de campo para aprender de su estilo y habilidades de baile.

El juego, como casi toda experiencia VR, se lleva a cabo en primera persona, pero podrás ver tus manos moviéndose junto a los PlayStation Move y parte de tu “nuevo cuerpo” si bajas la mirada.

Mientras acompañas a la reportera estrella en el campo, como era de esperarse, varios aliens aparecen y empiezan a causar problemas con sus locos bailes. Tu objetivo es derrotarlos imitando sus pasos, tal como en los dos primeros lanzamientos de la saga. La gran diferencia: Ahora lo haces moviendo tus manos y cuerpo reales.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic002

Lo que antes era un simple botonazo o giro de palanca en el Dreamcast, se convierte en un movimiento completo de tus brazos o cabeza. Al ritmo de “Up”s “Down”s y “Chu”s tienes que levantar los brazos, hacer poses con ellos o estirarlos adelante para lanzar rayos a tus enemigos, colocar barreras defensivas o esquivar sus ataques.

El baile en Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! procede como una suerte de batalla por turnos. Los aliens, o algún otro guía, bailan primero, tú memorizas los pasos y luego los imitas en secuencias que se hacen cada vez más largas, rápidas o complicadas.

RELACIONADO: SPACE CHANNEL 5 VR: KINDA FUNKY NEWS FLASH! YA ESTÁ DISPONIBLE EN PLAYSTATION VR

El sistema de baile en VR es muy divertido y seguramente te hará sudar si no eres muy activo en tu vida diaria. Al comienzo puede que te tome un poco acostumbrarte a las poses; pero, gracias a la correcta precisión del PlayStation VR y los PS Moves, en tan solo unos minutos estarás cómodamente moviendo tus brazos y esquivando rayos como los mejores.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic003

Mientras más secuencias ejecutes correctamente, tu rating televisivo subirá; pero cada error te costará pequeños corazones de vida. Falla muchas veces y es “Game Over” obligándote a reiniciar el nivel por completo. Por suerte no son muy largos y no te tomará más de 10 minutos terminar los más extensos, sin contar repeticiones obviamente.

Lamentablemente, es aquí donde aparece el principal problema del juego: Su corta duración.

La campaña principal solo consta de 4 niveles y te tomará poco menos de una hora acabarla de principio a fin si nunca pierdes. Si bien existen pequeños “secretos” a encontrar, representados por luces que puedes tocar con tus manos virtuales, incluso encontrar estos extras es sumamente fácil y no toma casi nada de tiempo.

Por suerte existen otros modos que, si bien son interesantes o divertidos, tampoco extienden mucho la experiencia.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic004

El primero de ellos es el modo Arcade, una versión especial del 1er nivel de la historia donde Ulala es acompañada por 2 novatos en lugar de una sola y tu eliges a cual de ellos controlar. La única diferencia entre ambos es la posición en la que se paran, uno se coloca ligeramente a la derecha y otro a la izquierda de Ulala. Basta con mover un poco tu cabeza para ver a tu maestra y a tu compañera bailando junto a ti.

Tu objetivo es hacer un mayor puntaje obteniendo mayor rating al evitar fallar las poses y secuencias de baile, pero aparte de eso no hay ninguna diferencia con una misión de la campaña regular. Afortunadamente, el siguiente modo extra es mucho más rescatable y con una personalidad propia siendo también el mayor reto físico: Trial Dance.

En Trial Dance eres puesto a prueba por un personaje especial que regresa de anteriores entregas de Space Channel 5 con docenas de secuencias de baile que aumentan de nivel poco a poco y sin darte ningún descanso. Asegúrate de no estar muy agotado antes de intentar Trial Dance pues su reto es más largo que cualquiera de los niveles de las demás opciones durando entre 10 a 15 minutos. De hecho, puede convertirse en un agradable ejercicio ligero si lo agregas a tu rutina matinal.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic005

Este modo también es muy divertido, no solo por su alto reto, sino porque sabe muy bien como aumentar la emoción pues con cada reto superado, ves como otros personajes de la saga se van uniendo a ti de uno en uno, eventualmente creando una gran multitud llena de estilo y color.

Desafortunadamente, esos son los 3 únicos modos realmente jugables de Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! siendo los otros: Una curiosa enciclopedia en donde desbloqueas poco a poco información de aliados, enemigos y NPCs; una sección para cambiar de traje a Ulala; una pequeña pantalla donde puedes ver las calorías que has quemado cada día que le dediques y una opción para “mirar” los bailes de la campaña como espectador.

Es un poco triste ver que el contenido sea tan limitado cuando la experiencia es tan divertida; pero tampoco es algo que deba sonar extraño a los fans del género pues las dos primeras entregas también eran cortas durando poco más de una hora cada una. Si bien el precio no es muy alto, solo $40 dólares en la tienda de PlayStation, siento que el juego te deja con muchas ganas de más.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic006

Pasando por un momento al aspecto visual, no esperes gráficos super detallados. Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! mantiene el estilo visto en el Dreamcast. Ulala y los demás personajes aun mantienen un acabado de pocos polígonos (para la época) aunque mucho más elaborados, limpios, suavizados y con texturas más coloridas que en obras anteriores.

Por suerte esto no causa ningún problema ya que encajan a la perfección con la loca premisa de este extraño universo de baile y los protagonistas tienen todo el carisma de siempre en sus líneas habladas, gran animación y exagerada expresión corporal.

RELACIONADO: ULALA ANUNCIA SU RETORNO CON SPACE CHANNEL 5 VR: KINDA FUNKY NEWS FLASH!

El apartado que destaca, como siempre en la saga, es el sonoro. Las canciones son muy entretenidas y te animan a bailar a través de todos los niveles; en especial en los niveles en los que los personajes empiezan a recitar cortas y graciosas líneas al ritmo de la tonada. Además, la coordinación de tus movimientos de baile con brazos y cabeza junto a la música le da un extra que solo VR puede conseguir.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic007

En conclusión Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! es una interesante opción para quienes cuentan con todos los requisitos necesarios para jugarlo (PlayStation VR, PlayStation Camera y 2 PlayStation Moves) y quieran pasar un rato entretenido bailando. Mejor aun si son fans de Ulala y su excéntrico mundo. Sin embargo, tampoco está cerca de ser lo mejor que he visto para el sistema de realidad virtual de Sony.

Es divertido y mientras dura es una experiencia muy atrapante que hará que te quites el headset solamente cuando estés muy cansado o cuando la hayas jugado de pies a cabeza. El problema aquí es que es muy probable que llegues a conocer todo en poco más de 2 horas, detalle que podría hacer dudar a algunos de invertir en él.

Si estás en busca de un título de realidad virtual que te obligue a sumergirte en la experiencia casi de cuerpo completo y no solo sentado moviendo el cuello, aun si es por unos pocos minutos al día, entonces dale una oportunidad. Puede que Space Channel 5 VR: Kinda Funky News! sea justo lo que buscas.

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash! review pic008

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! para PlayStation 4 (usando PlayStation VR) brindada por Grounding Inc.

Good

  • El mundo de Ulala y los aliens danzantes sigue tan carismático y vibrante como siempre.
  • Las mecánicas de baile funcionan muy bien y son precisas con el PlayStation VR y controls PlayStation Move
  • El modo Trial Dance puede volverse una divertida rutina de ejercicio matinal.

Bad

  • El mayor problema del juego es su corta duración y pocos modos de juego.
  • Necesitas de todas maneras un PlayStation VR, la PS Camera y 2 PlayStation Moves para jugarlo.

Summary

Si posees un PlayStation VR, la PS Camera y 2 controls PS Move, Space Channel 5 VR: Kinda Funky News Flash! es una entretenida experiencia que te sumerge en el mundo de Ulala obligándote a usar tus brazos, cabeza y cuerpo en divertidos duelos de baile; siendo su principal gran punto negativo la sumamente corta duración del juego que te deja pidiendo más.
7.5

Bueno

Lost Password