South Park: Retaguardia en Peligro (Nintendo Switch) Análisis

8

No ha habido escasez de ports en la Nintendo Switch. Una gran plétora de desarrolladores han lanzado sus éxitos más grandes y no tan grandes en la consola híbrida de Nintendo. Uniéndose a estas filas encontramos a South Park: Retaguardia en Peligro quien ahora adorna la Nintendo Switch después de su debut en la PS4, Xbox One y PC.

El primer juego de la franquicia, South Park: La Vara de la Verdad del 2014 tuvo una temática de fantasía, pero South Park: Retaguardia en Peligro abandona el motivo de la fantasía para algo mucho más actual, superhéroes, satirizando al MCU de Marvel. En nuestra reseña de South Park: Retaguardia en Peligro de octubre del 2017, afirmamos que es una gran secuela de su predecesor del 2013. Pero entonces,  ¿es esto es válido para su versión en Switch también? Vamos a averiguar.

El primer punto de comparación creo que se respalda en el tamaño de la copia digital, ya que deberás asegurarte de contar con espacio para la descarga. El tamaño es de 14GB luego de un parche de 3GB que lo lleva a aproximadamente 17GB de peso total. Si no tienes una tarjeta microSD para tu Switch, es posible que desee obtener una antes de proseguir.

Con esa advertencia fuera del camino, el juego en sí es más o menos el mismo título familiar que todos conocemos y amamos. Ya sean las opciones de personalización de su personaje, o la interpretación de sus los lugares más representativos de la popular serie de televisión.

Cada parte de la acción ha sido llevada a Nintendo Switch como lo hizo con sus contrapartes más poderosas. Esto se extiende a su combate táctico que es tan adictivo como siempre, y mantiene el elenco de voces completas, así como chistes que solo los fanáticos del show podrían apreciar. En términos de contenido, este port conserva todo lo que recordará de las otras plataformas.

Sin embargo, sí tiene algunos puntos en contra. Por un lado, el juego está lleno de pantallas de carga en la Switch. Algunos de estos duran unos segundos, pero otros duran más de 15. Incluso antes de entrar en combate, el botón de pantalla anterior a la pelea se revela solo después de que se haya cargado el campo de batalla posterior. Esto se da tanto en el modo acoplado como en el portátil.

Dicho esto, el juego tuvo algunas preocupaciones técnicas sobre la PS4 y Xbox One que fueron resueltas después del lanzamiento, y el parche Day One para South Park en Nintendo Switch parece haber reducido la frecuencia de estos problemas. Hay que considerar que esta versión usa el motor Snowdrop Engine de Ubisoft con el cual es de esperar un buen desempeño.

Un aspecto en el que South Park sobresale en la Nintendo Switch son sus controles. Además de permitirte usar los Joy-Con o el Controlador Pro, puede usar la pantalla táctil para administrar algunos aspectos de la experiencia. Esto hace que el combate sea mucho menos confuso, ya que te permite tocar la pantalla para ver a dónde se mueve tu personaje. La selección de sus acciones o elementos también se puede hacer con la pantalla táctil.

La adaptación de los elementos touch hacen que la experiencia sea mucho más intuitva. Incluso fuera del combate, puedes usar la pantalla táctil para abrir rutas y atravesar el mapa completo. Esta es una adición bienvenida y una que otros desarrolladores externos deberían considerar incorporar en sus lanzamientos.

Con todo, ¿merece la pena darle una oportunidad a South Park en Switch? Yo diría que sí. El combate y la exploración por turnos se sostienen bien en la Nintendo Switch sobre la marcha y en una pantalla grande. Sin embargo, los tiempos de carga aún deben rectificarse por completo ya que le ponen un freno a la experiencia.

Para concluir, si aún no has experimentado este juego entonces yo creo que es una gran opción y un título que sigue alimentando la cada vez más grande biblioteca de juegos de la Nintendo Switch

• Soporte touch screen
  • Todo el contenido del juego está presente