fbpx

Soulcalibur VI Análisis

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Soulcalibur VI, puede ser la séptima entrega principal de una larga franquicia que vio la luz en el año 95 cuando los juegos de pelea en 3D aun eran una novedad; pero esto no significa que necesites ser un veterano para disfrutarlo.

Por el contrario, los desarrolladores de Bandai Namco y el equipo de Project Soul no han dudado en eliminar la carga que las secuelas de Soul Edge trajeron a la mesa y han creado un título que será igual de atractivo para los viejos fans, como para cualquier nuevo seguidor, dejando atrás complicados cambios y giros como los de Soulcalibur V.

Presentándose como un reboot, Soulcalibur VI te da la bienvenida nuevamente al “Escenario de la historia” para presentarte el “Relato de almas y espadas eternamente recontado” junto al regreso del grupo original de personajes favoritos, un muy divertido sistema de combate y nuevos añadidos que lo convierten en un retorno a los mejores años de la franquicia.

Como ya mencioné, Soulcalibur VI es un reboot de la saga, pero no por completo. Su trama toma lugar luego de los eventos de Soul Edge, el poco conocido primer episodio, y cubre lo ocurrido durante Soulcalibur 1 y 2. Cervantes, el peligroso pirata amo de la espada maldita Soul Edge y quien la dividió en dos, ha sido derrotado por Sophitia, la guerrera griega, quien logra destruir una de las armas.

Tal como en la historia original, Siegfried, el caballero alemán, es quien encuentra la otra mitad de Soul Edge y es consumido por la oscuridad convirtiéndose en el poderoso Nightmare, causando caos en el mundo al corromper y transformar a todos aquellos tentados por el poder destructivo de la espada.

A través de su modo historia, Soulcalibur VI cuenta los sucesos de la batalla contra este duro rival. Titulada Soul Chronicle, la campaña cubre la una línea de tiempo dividida en un hilo central y varios secundarios. En el central guiarás a Kilik, Xianghua y Maxi en su misión contra Nightmare y sus aliados; mientras que en los demás podrás elegir a cualquier miembro de Soulcalibur VI y ver su historia personal.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic001

Como complemento, se incluye la misión “Libra of Soul”, un modo especial con elementos rpg. Aquí creas a tu propio héroe, subes de nivel, encuentras mejores armas, tomas decisiones que alteran tu alineación entre el bien y el mal y enfrentas muchos luchadores de poca importancia y algunos protagonistas; mientras investigas a Soul Edge para romper una maldición. Soulcalibur no es ajeno a modos híbridos como éste, pero siempre es interesante ver que novedades trae.

Me gusta que un juego de peleas ponga tanto énfasis en su trama. Sin embargo, también me gustaría ver algo más elaborado a futuro; en especial en el modo Soul Chronicle que apoya su narración solamente en texto, voces e imágenes estáticas. A pesar de su hermoso arte, preferiría ver más cinemáticas animadas, cuyo número es muy reducido. Soulcalibur tiene una gran historia y merece lucirla más.

RELACIONADO: SOULS AND SWORDS UN DOCUMENTAL SOBRE SOULCALIBUR

Por otro lado, Libra of Soul es realmente un extra muy extenso con mecánicas propias como el mapa, items y armas; pero todas se sienten muy básicas, simples y planas. Los diálogos carecen del arte de Soul Chronicle y el mapa no es más que un conjunto de puntos en una textura. Esto se compensa un poco con la toma de decisiones y la historia cambiante, pero aun así es tedioso avanzar a través de tanto texto.

Ambos modos serán llamativos para los fanáticos del legado de Soulcalibur, pero dudo que quienes solo quieran saltar a la acción tengan la paciencia de sacarles el jugo. Soulcalibur VI no llega a los estándares alcanzados por las excelentes campañas de Mortal Kombat X o Injustice 2; pero aun así, siempre es agradable ver algo más que solo el típico modo arcade, que por cierto también está presente.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic002

Por suerte, el verdadero núcleo de Soulcalibur VI no es su trama, sino su excelente sistema de luchas uno contra uno. Destacado por el uso de espadas, varas, chacos, hachas y todo tipo de armas de corto alcance en fluidos enfrentamientos que lo diferencian de sus competidores.

A decir verdad, Soulcalibur siempre ha sido un buen ejemplo de la frase “Fácil de aprender, difícil de dominar” y su más reciente entrega no es la excepción. Es muy probable que ganes tus primeros combates presionando varias veces el mismo botón o que incluso novatos logren hacer jugadas impresionantes con algo de suerte y velocidad en los dedos.

Pero no te dejes engañar, cuando tus oponentes se hagan más hábiles te darás cuenta que Soulcalibur VI es mucho más preciso de lo que parece a simple vista y la mayoría de veces es más importante medir tu distancia, predecir al oponente y atacar en el momento justo, que golpear sin descanso.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic003

Los enfrentamientos toman lugar en un escenario 3D de movimiento libre, muy similar al de Tekken, donde puedes caminar en cualquier dirección. Los ataques se dividen en 3 tipos: horizontal, vertical y patada, reservando el cuarto botón para la defensa. Los golpes están diseñados para que un rápido embate horizontal pueda interrumpir una lenta pero poderosa arremetida vertical; mientras que las patadas te ayudan con la mayor velocidad y el menor de los alcances y daños.

En poco tiempo, notarás también que los ataques horizontales se evaden agachándote, mientras que los verticales requieren moverte en profundidad para dejar al oponente con la guardia baja. Finalmente verás que el arma de cada luchador influye en su velocidad, poder y alcance, alterando por completo tu técnica.

Si optas por alguien centrado en fuerza y alcance como Siegfried podrás mantener a raya a tus contrincantes usando tu masiva espada, pero falla uno de sus lentos golpes y pagarás el precio. Si por el contrario, optas por alguien veloz como Xianghua tus estocadas casi no quitarán vida, pero podrás encadenar ataques y pasar a esquivar al enemigo sin mayor retraso.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic004

Es bastante satisfactorio pasar de divertirte solo “masheando” botones a considerar cosas como velocidad de ataques, posicionamiento para sacar al enemigo de la arena e incluso si estás controlando a alguien diestro o zurdo. Soulcalibur VI puede disfrutarse sin importar tu nivel de habilidad.

Además, este título añade una nueva opción, simple de activar, pero que puede alterar el flujo de una batalla: El “Reversal Edge”. Con solo un par de botones (o R1 en un mando) entras en un modo defensivo que bloquea cualquier ataque simple y termina con un golpe especial que activa un dramático duelo.

RELACIONADO: SOULCALIBUR VI PODRÍA LLEGAR A NINTENDO SWITCH

En ese momento, tu oponente y tú participan de un peligroso juego de “piedra papel tijera” donde el golpe vertical vence al horizontal, el horizontal a la patada y la patada al vertical. El agregado de azar sonar a un error; pero al sumar la opción de cubrirte o “no hacer nada”, el Reversal Edge se convierte en un reto mental más que en solo un lance de dados. Sin duda es una gran mecánica para salir de situaciones complicadas, pero también pone a prueba que tan predecible eres para tus rivales y amigos.

Junto con el Reversal Edge, llega también el “Soul Charge”. Una mecánica de Soulcalibur II que te permite gastar una barra de super para entrar a un estado más poderoso por unos segundos. Durante el Soul Charge puedes usar versiones más fuertes de tus técnicas y poderes exclusivos. Algunos personajes incluso cambian su apariencia drásticamente.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic005

El uso de la barra de Super, ya sea para el Soul Charge o para los devastadores ataques máximos “Critical Edge”, se vuelve una capa más en la creciente complejidad táctica de Soulcalibur VI; pero una vez que eliges que usar, es tan simple como presionar un botón; manteniendo así una gran accesibilidad para todo aquel dispuesto a aprender.

La variedad de técnicas, sumado al excelente cast de las entregas originales hasta Soulcalibur III, te dará varias horas de diversión, ya seas un veterano comprometido con el género de peleas o solo alguien que quiere pasar un buen rato con sus amigos. Eso sí, el aprendizaje es tan fluido que estoy seguro que una vez que agarres el ritmo, tu nivel de habilidad mejorará casi sin darte cuenta.

Y ya que menciono al cast, vale la pena hacer énfasis en el gran invitado de esta edición: Geralt De Rivia. Siguiendo la tradición de incluir participantes externos en la franquicia, Soulcalibur VI da la bienvenida al Witcher de CD Projekt Red, quien se siente como adición perfecta a este universo. Combinando su habilidad con espadas de mediano alcance y unos pocos hechizos, Geralt es un contendiente poderoso y muy divertido de controlar.

Cabe mencionar que actualmente existe un personaje más: Tira, obtenida solo como DLC o como parte del pase de temporada. Si bien, funciona como debe, es algo molesto enfrentarla sabiendo que está en tu juego, pero no la puedes controlar si no pagas por ella.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic006

Pero por si no te basta con los 21 combatientes incluidos, Soulcalibur VI incluye la opción “Create a Soul” donde puedes crear a tu personaje favorito, o a tí mismo, y saltar a la arena. Usando el mismo sistema con el que fabricas al protagonista de Libra of Soul, pueden usar a estas creaciones en cualquier modo arcade o competitivo, sea local o en línea.

La variedad de opciones para crear desde héroes con gran diseño, hasta horribles monstruosidades es muy amplia. Basta con que des una mirada en Internet a las cosas extrañas que la comunidad de Soulcalibur VI ya ha creado solo por diversión. Además, por si no quieres inventar luchadores, pero si fabricar atuendos y versiones alternativas, toda la selección inicial puede ser modificada.

Si eres de los que le gusta personalizar sus juegos, o simplemente quieres ver locuras como Deadpool cruzando espadas con Pikachu, Soulcalibur VI serán una gran opción para ti.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic007

Pasando al apartado visual, los personajes se ven algo planos en sus texturas de piel frente a otros como los de Tekken 7; seguramente para mantener la apariencia atractiva de muchos. Por lo contrario, sus atuendos y armas sí lucen gran cantidad de detalles representando muy bien su personalidad, origen y estilo, incluso de los más extravagantes.

Además, durante los combates, existe un detalle gráfico a destacar: Los efectos especiales. Luces y chispas vuelan al golpear espadas, grandes flamas de colores surgen al usar ataques poderosos y el humo rojo característico del Reversal Edge cubre el escenario. Todos ayudan a que cada duelo se sienta impresionante y que estos espadachines se vean casi sobre-humanos.

RELACIONADO: MIRA LAS CALIFICACIONES QUE HA RECIBIDO EL JUEGO

El aspecto musical es tan bueno como siempre, con tonadas que van de la mano con la temática de “fantasía épica” que representa a la saga. Soulcalibur VI no supera a sus predecesores aquí, pero se mantiene a la altura sin problemas.

Por último, me da gusto decir que el manejo online, tan importante para los fans competitivos, funciona muy bien, aun con el sistema basado en delay, algo anticuado, de Bandai Namco que no anima tus ataques hasta que la computadora rival los procesa.

Mentiría si digo que no hay lag, pero es mínimo y mi experiencia ha sido mayormente positiva. Así que si quieres pasar un rato retando a otros alrededor del mundo digital, podrás hacerlo sin problema. Tan solo prepárate a esperar algunos minutos por contrincantes, en especial si limitas la búsqueda a solo tu región.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic008

En resumen, Soulcalibur VI es la gran liberación que la franquicia necesitaba de la carga acumulada desde hace 2 o 3 entregas. Retiene lo mejor de su pasado pero no duda en deshacerse de su complicado legado para recontar el segundo y tercer capítulo de la clásica historia.

Aun si creo que pudo haber invertido un poco más en mejorar su modo campaña, recupera todo el encanto y carisma del cast original y su mundo. Este regreso a los origenes no solo celebra a los viejos fans, también incluye una amistosa curva de aprendizaje que permite a nuevos jugadores volverse competéntes sin pedirles hacer acrobacias con sus dedos, sino pensar, medir y decidir con cuidado cuando atacar, defenderte o esperar.

Tal como dije antes, Soulcalibur VI es un excelente ejemplo de la frase “Fácil de aprender, difícil de dominar”. Puede que te diviertas con solo dar botonazos, pero el juego te convence de analizar y revisar como funciona cada golpe y como manejar con más eficacia a tu personaje. Lo mejor de todo es que ese aprendizaje no es frustrante; sino fluido, constante y divertido, convirtiéndolo en una de las experiencias más inclusivas para nuevos adeptos al género de peleas.

Con divertidas mecánicas como el Reversal Edge y el Soul Charge, una selección de protagonistas favoritos, la posibilidad de crear a tus héroes y un invitado de lujo en Geralt de Rivia; el núcleo de Soulcalibur VI es simplemente impecable. Aun si sus extras se sienten algo simples o vacíos, el título es más que digno de quedar grabado en la leyenda de “Almas y espadas eternamente recontada”.

SOULCALIBUR Ⅵ analisis pic009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de SOULCALIBUR VI para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

Good

  • El sistema de combate es "Fácil de aprender y difícil de dominar" perfecto para novatos y veteranos.
  • La nueva mecánica "Reversal Edge" añade una capa de juego mental a las tácticas de batalla.
  • El apartado online no es perfecto, pero funciona bastante bien y con muy poco lag.
  • La variedad de opciones de Create a Soul permite dar rienda suelta a tu imaginación.
  • Aun si los modos de historia pueden mejorar, es agradable ver un gran énfasis puesto en la trama.

Bad

  • La historia es buena, pero el modo Soul Chronicle pudo ser mejor usando más cinemáticas y menos texto y arte estático.
  • Los sistemas RPG de Libra of Soul se sienten muy simples y el ritmo lento del modo puede hacerse aburrido.
  • El combate online funciona, pero aun utiliza un sistema basado en delay.
  • Puedes luchar contra Tira en varios modos, pero no la podrás usar si no pagas por ella.

Summary

Soulcalibur VI es un excelente ejemplo de la frase "Fácil de aprender, difícil de dominar". Con una amigable curva de aprendizaje, pero varias capas de divertida complejidad y nuevas mecánicas tácticas que aprender, es el título perfecto tanto para retas entre jugadores veteranos como para probar a nuevos adeptos al género de peleas.
8.5

Muy Bueno

Lost Password