El jefe de desarrollo global de juegos de Sony, Shawn Layden, dio a conocer muchos detalles acerca del hardware actual de la compañía japonesa con la revista Time Magazine. En la entrevista se pudo observar la gran ausencia acerca de los futuros planes de Sony para seguir compitiendo en el mercado de las consolas portátiles. En relación con el gran éxito que Nintendo está encontrando con la Nintendo Switch, el entrevistador le preguntó a Layden si esa podría ser una señal de que el mercado portátil aún pueda ser beneficioso para Sony, la respuesta de Layden de alguna manera dio a entender que no habrían muchas esperanzas próximas para un sucesor de la PS Vita.
«Para ser honesto, el Vita no alcanzó a la masa crítica en los Estados Unidos ni Europa.» Mientras que él considera que la portátil es un dispositivo viable como conjunto, los números obtenidos con la Vita no señalan el desarrollo de un sucesor. Actualmente, la consola sigue consiguiente lanzamientos de forma regular así como uno que otro anuncio, pero la mayoría de ellos están relacionados al mercado japonés.
Del mismo modo, Layden considera que el éxito conseguido por Nintendo de alguna manera responde a que es un producto que su fanbase ha estado esperando, pero que de alguna manera la Switch s esa vuelto una consola de acompañamiento más que un rival, ya que según las estadísticas una gran proporción de comprados poseen dos consolas por familia.
Como se recuerda el primer dispositivo portátil de Sony fue la PlayStation Portable la cual vendió cerca de 80 millones de unidades a través del mundo. La PlayStation Vita llegó en el 2011 mejorando mucho del hardware de su predecesora, incluyendo un segundo stick analógico, una pantalla OLED y títulos exclusivos como Uncharted: The Golden Abyss, Gravity Rush o Tearaway, pero a pesar de ello la consola jamás llegó a establecer una audiencia masiva.





