Análisis

La franquicia de Sonic es, sin duda, una de las más grandes en la historia de los videojuego, y sin embargo, la mayoría de sus títulos en la última década no han sido muy destacados. Los títulos en 3D especialmente han sido problemáticos, pero incluso el viejo estándar en 2D ha fallado en más de una ocasión. Así que fue con mezcla de emoción e inquietud que los fanáticos se acercaron a Sonic Mania, el cual fue un éxito en casi todos los aspectos imaginables. El producto final ofreció a los fanáticos una verdadera visión de lo que hizo que esta franquicia fuera tan excelente. Ahora Sega está de regreso con Sonic Mania Plus, una experiencia expandida y mejorada que será aún mejor para los nuevos compradores.

Sonic Mania Plus es un lanzamiento totalmente nuevo y también funciona como DLC para aquellos que ya poseían el Sonic Mania original. En ese sentido, si aún no contabas con el título base entonces este relanzamiento Plus es el camino a seguir. Sonic Mania Plus ofrece todo lo el juego base, junto con algunos nuevos personajes jugables, un nuevo Modo Encore y un modo multijugador competitivo ampliado.

Con 13 diferentes “Zonas”, cada una compuesta por dos Actos y una pelea contra jefes, Sonic Mania ya estaba llena de elementos geniales para los amantes de las plataformas 2D. Ahora estos niveles se han renovado una vez más con el modo Encore, sin embargo es bastante probable que los jugadores tengan dificultades para identificar exactamente cuáles fueron los cambios en algunos de los niveles.

Por supuesto, una buena parte de la diversión en Sonic Mania Plus es profundizar en los detalles esenciales. El juego fue claramente creado con bastante amor, ya que Sega trajo a los aficionados para ayudar a diseñar elementos de la experiencia. Sonic Mania es un juego creado por los fanáticos de Sonic, para los fanáticos de Sonic, y eso quedó demostrado a través de toda la experiencia original y que, incluso, se ha mejorado en esta versión Plus. Esto se extiende desde el modo Encore a través de cada pieza del juego, incluida la nueva versión física que viene con un precioso libro de arte para coleccionistas.

A pesar de todo ello, hay algo que sí me preocupó por Plus y su Encore Mode, puntualmente me refiero a los dos nuevos personajes jugables. Digamos que Sonic no ha tenido una gran trayectoria al incluir a diferentes personajes, pero ese detalle se maneja perfectamente aquí. Regresando del pasado nos encontramos con Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel, cada uno con su propia habilidad especial. Al comienzo del modo, elegirás a uno y el otro se revelará como el villano durante el resto del juego. Mighty tiene una maniobra de tierra, mientras que Ray es capaz de deslizarse por el aire.

Los nuevos personajes encajan a la perfección en Sonic Mania Plus, con el modo Encore que te permite cambiar entre los personajes principales en ciertos puntos a lo largo del juego. No importa con quién juegues, el juego conserva su ritmo rápido y plataformas realmente agradables.

La incorporación de estos nuevos personajes simplemente abre niveles, con algunos caminos a los que solo se puede acceder a través de sus habilidades únicas, sin menoscabar de manera significativa, o agregar complejidad a la perfección del estilo simplista que posee cada uno de los niveles en 2D de Sonic Mania Plus.

Fuera de estos cambios, Sonic Mania Plus realmente no expande demasiado las cosas. En ese sentido, hay que tener claro que esta no es una secuela ni una experiencia totalmente nueva, es un relanzamiento al cual se le suma un DLC. Si compraste el primer juego, probablemente debería quedarte con él, a menos que sea un gran fanático de Sonic y  tenga que tener el nuevo contenido. De hacerlo, el DLC te garantizará disfrutar con los niveles originales a medida que vemos algunos giros adicionales, nuevos personajes y peleas actualizadas contra jefes.

Otra cosa a tener en cuenta para esta versión específica es que lo jugué exclusivamente en la Nintendo Switch. Si bien PS4, Xbox One y PC podrían ofrecer más potencia, el juego en realidad no lo utiliza, ya que es estrictamente 2D. La Switch lo maneja bien y la ventaja añadida de la portabilidad fue fantástica. Este título posee un ajuste perfecto para la consola híbrida de Nintendo, y esta es la mejor forma de jugarlo según mi consideración.

Para finalizar, podemos resumir Sonic Mania Plus de la siguiente manera, ¿te gusta el Sonic clásico y te perdiste el primer lanzamiento? Si es así, debes comprar este título inmediatamente ya que encapsula casi perfectamente lo que hacía que los juegos originales de Sega Genesis fueran tan divertidos. Todo esto mientras actualiza y mejora el estilo para que se sintiera fresco y novedoso. Sonic Mania Plus se suma a lo que hizo el original, convirtiéndolo en la versión definitiva del excelente revival de Sega. Si ya posee el lanzamiento original, se trata de una descarga de solo $ 5, lo que debería parecer un precio bastante comprensible para los fanáticos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital para Nintendo Switch brindada por la editorial.