fbpx

SNK Heroines: Tag Team Frenzy Análisis

Videojuegos
7

Bueno

SNK es una de las compañías más reconocidas en el género de luchas a nivel mundial. Desde los primeros Fatal Fury y Art of Fighting hasta la era dorada de The King of Fighters entre los años 97 y 2002, si existía alguien siempre dispuesto a hacer frente a Capcom y Street Fighter, era SNK.

El número de fans de King of Fighters (KoF) puede haber fluctuado con el tiempo pero siempre ha sido uno de los grupos más leales a su franquicia. Algunos aman sus complejas y precisas mecánicas de lucha, mientras que otros son atraidos por sus personajes favoritos.

Es en dedicación a este último grupo que llega SNK Heroines: Tag Team Frenzy como un regalo lleno de fanservice exclusivamente de las luchadoras femeninas de la saga. Pero que quede claro, con extrañas mecánicas de lucha y poco contenido, esto está muy lejos de ser King of Fighters XV.

SNK Heroines: Tag Team Frenzy reune a 14 diferentes luchadoras del elenco de KoF. Athena, Kula, Mai, Leona, Yuri, Nakoruru, Shermie, Sylvie, Zarina, Love Heart, Mian, Luong, Mui Mui y una versión mujer de Terry Bogard arman todo el elenco. Se ha anunciado además que Thief Arthur de Kai-ri-Sei Million Arthur llegará como DLC.

Esta vez, las combatientes no han sido reunidas por ningún torneo, sino que son raptadas por un villano que hizo su debut en KoF XIV. Este rival las ha encerrado a todas en su gran castillo para que luchen entre sí, mientras usan atuendos bastante peculiares.

La premisa es extraña, pero acertada para lo que es solo una trama ligera y bromista dentro del universo de SNK. Lamentablemente esto no es excusa para la plana presentación del modo historia, donde entre pelea y pelea, solo verás a tus dos heroinas elegidas preguntándose “¿Dónde estamos?” o “¿Por qué este lugar es tan grande?” a través de las cámaras de seguridad del enemigo.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic001

El modo historia es más un “modo arcade” sin mayor narrativa y el villano es, a veces, demasiado “perturbador” para mi gusto. Creo que hubiera preferido una historia distinta que la del “típico” rapto para juntar a las peleadoras.

Por suerte, al menos cada una de las protagonistas cuenta con su propio final con ilustraciones estáticas pero muy bien acabadas, mostrando la personalidad de las chicas. Si te gustan los animes “cute” o “moe” seguramente algunas te darán risa o al menos te robarán una pequeña sonrisa.

Como pasa en muchos juegos de luchas, la historia pasa a segundo plano en SNK Heroines: Tag Team Frenzy, dando prioridad a la jugabilidad ¿Qué tan profundas o complejas son las peleas aquí?

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic002

Pues la respuesta, para bien o para mal, es: No mucho. Si esperabas que pusieran a prueba tus reflejos y dominio de la precisión para hacer largos y vistozos combos, saldrás algo decepcionado.

SNK Heroines: Tag Team Frenzy simplifica muchísimo los controles de sus personajes. Para empezar, solo hay dos botones de ataque básico: Débil y Fuerte, no puedes agacharte y los otros botones son dedicados a defensa, agarres, supers y especiales. Basta con mantener una direccional presionada y apretar esos últimos dos botones para usar uno de los 2 supers o 4 ataques especiales.

Este detalle no tiene porque ser algo malo, ya que el título trata de ser una buena opción para que gente no tan hábil pueda dominarlo en unas pocas horas. Athena aun tiene su Psycho Ball y Terry aun tiene su Burn Knuckle, solo que ahora son muchísimo más fáciles de realizar. Cabe mencionar además que la precisión de los controles y la colisión de cada ataque cuenta con toda la calidad esperada de SNK.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic004

Entonces ¿Puedes ganar spammeando poderes? Pues no. Aquí cualquier ataque especial consume barra de poder y dicha barra, así como la de vida, funciona muy distinto a lo usual. Estos detalles agregan un aspecto inesperadamente avanzado al juego, alejándolo de lo amigable que trata de ser.

Para empezar, como lo dice el nombre, las peleas son de dos contra dos y ambas heroínas comparten la misma vida, pero no la de poder. Sin embargo, los contenedores de ambas barras están ubicadas en una sola línea en pantalla, lado a lado.

Esto causa un efecto muy curioso: Mientras más vida pierdes, el contenedor de poder crecerá y por lo tanto, más ataques especiales podrás usar si lo llenas. Esta mecánica facilita mucho el recuperar una pelea casi perdida si conoces bien a tus personajes y sus útiles, pero limitados, combos.

Si un personaje está en reserva y fuera de pelea la barra de poder se cargará mucho más rápido, invitándote a intercambiar, aun si hacerlo a mitad de un combo también cuesta algo de poder. Por último, la única manera de ganar, será usando un super cuando el enemigo casi no tiene vida, causando un “Dream Finish”; de lo contrario, el rival solo se mareará al quedar con cero puntos de vida.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic003

Aparte de tus puños y pies, puedes usar items que aparecen al azar en el escenario. Bastará con romper unos pequeños cristales y mover el stick derecho para lanzar huracanes, trampas de arena, bolas de hierro y bombas a tu rival. Como dije antes, esto no es King of Fighters.

Lamentablemente, tampoco es Smash Bros y todas estas facilidades al momento de combatir no terminan de crear un sistema novedoso, sino una versión diluida de algo que parece no querer abandonar sus raíces complejas, al incluir mecánicas como la mencionada combinación de vida y super en la misma línea o la cancelación de movimientos para alargar los combos.

Sigue siendo divertido, pero creo que el título termina atrapado en un punto medio entre un juego de peleas profundo y uno simple para pasar el rato, detalle que hace difícil definir a su público objetivo.

Con una historia casi inexistente y un sistema de peleas tan extraño ¿Cuál es el mayor atractivo de SNK Heroines: Tag Team Frenzy? Una palabra: Fanservice.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic005

Como dije al inicio, las luchadoras usan por defecto trajes distintos a sus uniformes habituales, varios de ellos bastante reveladores o sexys. Este detalle está claramente diseñado para enganchar a los fans de estas guerreras y no causan ninguna diferencia en la jugabilidad más allá de lo estético.

Cada heroina podrá desbloquear hasta 3 trajes, dos originales y su traje clásico de KoF. Cabe mencionar que no todos los atuendos tratan de vender sex-appeal, algunos son bastante graciosos como  Love Heart usando un bigote postizo o Mui Mui con disfraz de panda.

Eso sí, si piensas que tendrá tonos adultos, te equivocas. No esperes detalles subidos de tono como los de Senran Kagura o Dead or Alive. Aun si el fanservice trata de ser provocador, está bastante controlado y nunca llega a ser de mal gusto.

Por cierto, si los trajes no traen suficiente variedad para tí, podrás comprar accesorios muy al estilo de la saga Tekken para ponerlos en la cabeza, cuerpo o extremidades de cada protagonista. Detalles como brazaletes, alas de angel o tobilleras pueden comprarse con dinero obtenido en el mismo juego.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic006

Para terminar, SNK Heroines no cuenta con muchos modos. Aparte del mencionado modo historia y el típico versus multijugador, existe el modo “Sobrevivencia” donde luchas contra un ilimitado número de equipos enemigos y el obligatorio modo online. La verdad, siento que ninguno de los dos aporta mucho fuera de facilidades que son comunes en cualquier juego de luchas.

Hablando del modo en línea, tiene dos “sub modos”: Batalla normal y Batalla de apuesta. El primero se explica solo, mientras que el segundo sirve para poner tus ganancias en juego contra las de otro jugador, creo que es una buena manera de seguir desbloqueando trajes y accesorios cuando la CPU ya no es reto suficiente. Además también hay un modo Espectador para simplemente mirar la partida de alguien más.

Sobre la estabilidad de la conexión, debido a que el juego aun no sale al público me costó mucho encontrar un rival y fue uno de fuera de mi región. Por suerte puedo decir que el lag, aunque presente y notorio, fue mínimo y pude luchar de inicio a fin sin mayor problema.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic008

En resumen, creo que SNK Heroines: Tag Team Frenzy está dirigido a fracción particular de seguidores de The King of Fighters, aquellos que gustan más de los personajes que del combate y disfrutan del fanservice del estilo japonés. No esperes lucir aquí tu gran habilidad digna del EVO.

Por otro lado, a pesar de lo básicas que pueden sentirse la mayoría de sus mecánicas de combate y su obvio énfasis en lo estético, siento que realmente le cuesta dejar de ser complejo. El combinar la barra de vida con la barra de super, por ejemplo, es una mecánica avanzada que se siente extraña, pero que me gustaría ver explorada en una entrega de peleas más profunda. Definitivamente necesitas al menos algo de experiencia de combate para entenderlo bien.

No creo que haya querido nunca alcanzar a KoF, pero me parece que este título no termina de decidir si quiere ser un juego de fiesta simple o uno de peleas hecho y derecho. Esto sumado al acabado visual regular heredado de KoF XIV y un fanservice que no será del gusto de todos, hace que SNK Heroines: Tag Team Frenzy quede atrapado en un punto medio, como algo entretenido, pero nada excepcional.

SNK HEROINES Tag Team Frenzy pic007

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de SNK Heroines: Tag Team Frenzy para PlayStation 4 brindada por NIS America.

Good

  • La personalidad de las protagonistas resalta mucho en sus graciosos finales personales.
  • El fanservice de las luchadoras viene en grandes cantidades, pero nunca es de mal gusto.
  • Una gran cantidad de trajes y accesorios para desbloquear con dinero del juego.

Bad

  • El sistema de luchas es simple pero incluye unas pocas mecánicas avanzadas creando una combinación extraña alejandolo de lo amigable que quiere ser.
  • El modo historia es más un modo arcade y la trama casi no existe.
  • A la fecha, es difícil encontrar gente en línea con quien jugar, pero esto puede mejorar con el tiempo.

Summary

SNK Heroines: Tag Team Frenzy está bastante centrado en fanservice para los seguidores de las luchadoras de The King of Fighters. Sin embargo, su sistema de combate amigable no termina de abandonar la complejidad de la saga y dejan al título en un limbo entre un juego para pasar el rato y uno de peleas más profundo.
7

Bueno

Lost Password