Sniper Ghost Warrior: Contracts Review

8

La serie Sniper Ghost Warrior tomó una desviación bastante importante de la fórmula para el lanzamiento de su tercera entrega, Sniper Ghost Warrior 3. Pasando de lo que fue una experiencia lineal en los dos primeros juegos a algo que se respaldaba más de un mundo abierto, la serie vuelve a sus raíces con Sniper Ghost Warrior: Contracts para bien o para mal. Aunque Sniper Ghost Warrior 3 no fue necesariamente la cúspide de la serie, parece que le dio a CI Games algunas ideas sobre cuáles eran los cambios necesarios. Es ahí en dónde iniciamos con Contracts, ya que se siente como un juego híbrido que da a los jugadores un poco de ese mundo abierto, al mismo tiempo que ofrece un camino lineal.

En Sniper Ghost Warrior: Contracts interpretarás a un Operador que ha sido colocado en medio del conflicto en Asia, donde Siberia ha roto relaciones con Rusia con un conflicto que se centra en el tira y afloja sobre los preciosos recursos naturales de la inmensa masa de tierra siberiana. Como el Operativo, tu trabajo es básicamente completar las misiones que se te asignen, y ahí es donde el juego se pone interesante. La historia en Contracts puede pasar desapercibida, pero las pantallas de carga y las escenas de animación previas a la misión sí que intentan poner perspectiva de fondo en el quién, dónde y por qué realizarás las misiones propuestas.

Sniper Ghost Warrior: Contracts es en parte un juego de sigilo, donde se te pide que te infiltres en distintas áreas y permanezcas dentro sin ser detectado. También es parte simulador de francotirador, con detalles más finos que buscarán que realices disparos perfectos teniendo en cuenta cosas como el viento y la distancia. En ambos frentes, el juego funciona bastante bien, excepto cuando se producen algunos problemas técnicos, como caídas de frames y ciertas secciones donde la experiencia tartamudea un poco. Con todo lo descrito, puedo decir que es un juego que recuerda vagamente a la franquicia Hitman, debido a los muchos recursos en mano para acercarnos a nuestros objetivos.

El gameplay en Contracts prospera cuando te tomas tu tiempo y ejecutas tácticamente tu plan de ataque, y no hay nada más satisfactorio que eliminar en silencio un puesto enemigo entero uno por uno. Algunos objetivos me tomaron horas para completarlos mientras intentaba que mi personaje se abriera camino hacia la victoria, y cuanto más largas eran estas secuencias, más tensas se sentían. Sin embargo, es muy difícil conservar por completo el sigilo durante algunas de las misiones, y la mayoría de las veces fui expuesto y tuve que lidiar con enemigos conscientes de mi presencia. Hay que considerar que no es un juego sencillo (hay tres opciones de dificultad), y una vez que has sido visto es muy posible que mueras en acción, ya sea a través de un soldado enemigo o de una torreta. A todo esto, debo señalar que la IA enemiga puede ser algo torpe a veces; de hecho, es más probable que te vean de lejos que de cerca.

Puedes intentar ir con las pistolas encendidas, pero elegir tus objetivos desde la distancia es donde el tiroteo realmente brilla gracias a la renovada mecánica de los francotiradores. Utilizando un nuevo Sistema de Retícula Dinámican (Dynamic Reticle System), los jugadores deben tener en cuenta la distancia, la altura, el viento y la caída de las balas. Si logras hacerlo todo bien, serás tratado con una deliciosa lluvia y armonía de balas, desmembramiento y todo lo demás. Vale la pena notar que esto se puede apagar o disminuir la frecuencia si se vuelve molesto, aunque debo señalar que nunca me cansé de ver mis balas perforar cráneos enemigos.

Dominar el nuevo sistema requerirá un poco de prueba y error, pero una vez que te metiste en la onda estarás disparando como si fueras John Wick. Además, tu rifle de francotirador, si bien es tu arma principal, también se puede utilizar para atraer y etiquetar a los enemigos gracias a una variedad de tipos de munición. Del mismo modo, hay munición penetrante para armaduras que ayudará a derribar a los adversarios que luzcan protección extra. Una vez que hayas completado tus tareas, tendrás que salir Si has despejado las cubiertas de un área debería ser bastante fácil, puesto que hay un número de puntos de exfiltración dispersos por todo el mapa. Sin embargo, si te respaldaste del modo sigilo para ingresar, salir de la misma manera resultará ser un desafío.

El otro elemento único de Sniper Ghost Warrior: Contracts es tu máscara de francotirador, que te permite etiquetar enemigos, ver cuán lejos están, así como detectar áreas y objetos de interés, como objetos explosivos y puntos de francotirador ideales. Las habilidades de la máscara se pueden mejorar, lo que te permite etiquetar automáticamente a los enemigos dentro de un radio determinado y más. Mientras que estas habilidades pueden parecer bastante comunes para un videojuego, proporciona un contexto agradable en cuanto a por qué tu personaje tiene estas habilidades adicionales.

Hay cinco mapas en total, cada uno con una sensación bastante única en los que deberemos navegar haciendo uso de una combinación de nuestros binoculares, rifle francotirador y pantalla táctica que nos permite resaltar áreas clave de los masivos mapas. Estos niveles del tipo sandbox tienen un buen elemento de variedad en ellos, lo que nos mantendrá explorando y tratando de eliminar a los guardias con ataques silenciosos cuerpo a cuerpo. O, por otro lado, podrías alertar a todos y necesitar hacer ruido con tu arma secundaria. También puedes encontrar una posición elevada y disparar a los enemigos y a las cámaras que se interpongan en tu camino. Realmente hay mucha variedad en el juego aquí, pero lo mejor es sin duda los disparos a larga distancia (como cabría esperar de un juego llamado Sniper Ghost Warrior). Los aspectos de sigilo del juego son a menudo igual de impresionantes, con animaciones brutales de combate cuerpo a cuerpo.

Completar los contratos aumentará tus arcas, dándote los fondos para comprar y actualizar las armas, así como para comprar habilidades y artilugios que te ayudarán a convertirte en el asesino definitivo. Sin embargo, no todo puede adquirirse sólo con dinero en efectivo, ya que algunas de las armas, artilugios y mejoras de más alto nivel requieren dinero adicional que se gana al completar contratos y desafíos, así como al encontrar objetos de colección.

Una de las ventajas del diseño de Contracts es que se presta a la rejugabilidad, ya que los contratos se pueden completar de varias maneras diferentes. Esto se complementa con que cada contrato tiene su propio conjunto de desafíos que un jugador puede completar para obtener recompensas. Además, hay una serie de recompensas que se activarán durante las misiones, dándote dinero extra al completarlas.

Concebido con el CryEngine, todos los entornos del juego se ven magníficos, desde los idílicos tundras hasta las montañas nevadas de la República Siberiana. La falta de mejoras para la PS4 Pro y la Xbox One X significa que algunas texturas no son tan nítidas como podrían ser, pero eso es ser quisquilloso en el esquema de las cosas. Sin embargo, no puedo cantar los mismos elogios por el rendimiento técnico, con tartamudez en la frecuencia de cuadros, fallos y caídas que a veces llegaron a ser una molestia. Afortunadamente sólo tuve una instancia de un error que me obligó a reiniciar un contrato, perdiendo un par de horas de progreso. Estoy seguro de que estos problemas se abordarán en parches con el tiempo, pero una vez más es una señal de los tiempos modernos en los que nos encontramos, en los que los juegos se lanzan con algunos problemas.

Hay un juego bastante profundo aquí para aquellos que pueden pasar por alto los defectos de la jugabilidad básica. Hay bastantes gadgets para desbloquear y usar durante tus misiones. Con cosas como Med-Kits, Fragmentos, Cuchillos de Lanzamiento y más disponibles a medida que progresas. Las opciones de personalización en el juego en el equipo y el frente de la pistola son dignas de elogio, pero también puedes comprar diferentes beneficios para tu personaje, así como con cosas como resistencia adicional, mejor camuflaje, la capacidad de llevar más armas en tu traje.

Es difícil no criticar un poco un juego como este porque definitivamente posee bastante potencial. Hay algunos grandes momentos en Sniper Ghost Warrior: Contracts en los que realmente te sientes como un operativo detrás de líneas enemigas eliminando a todos uno a uno. Asesinar a tus objetivos a distancia es tan reconfortante como podrías haber esperado que lo fuera. El núcleo de disparos es realmente genial en Sniper Ghost Warrior: Contracts y los mapas están muy bien diseñados. Desafortunadamente, ese potencial en última instancia se siente desperdiciado en misiones y objetivos que te hacen bajar el rifle y probar suerte con otros sistemas menos logrados del juego.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Sniper Ghost Warrior: Contracts para PlayStation 4 brindado por CI Games.

• El gameplay es tenso y táctico
  • Las mecánicas de francotirador son increíbles, haciendo que sea todo un deleite conectar disparos perfectos
  • El sistema de Contratos permite muchos elementos de rejugabilidad
  • Siberia y todos los pasajes que lo rodean, son realmente bellos

• Definitivamente hay problemas de rendimiento que necesitan actualizarse
  • Algunos bugs pueden romper la experiencia
  • La inteligencia enemiga no es la mejor

CI Games puede que finalmente haya encontrado lo que mejor se adapta a la serie, con Sniper Ghost Warrior Contracts que proporciona algunos de los gameplays más tensos y divertidos que he jugado este año. No obstante, son todos los otros sistemas del juego que evitan que Contracts llegue a la cúspide en donde merece estar.
8