En el 2013, la locura de Slenderman elevó el nivel del género del terror de una manera que nadie esperaba. Esto se vio bastante intensificado con la aparición de juegos en los que la mecánica se volvió algo tan minimalista y simple como la de evitar y correr, algo que pudo muy bien alinearse con el instinto básico del miedo. Tanto así que esta jugada terminó superando la necesidad de gráficos de vanguardia o animaciones hiper realistas. Sin embargo, cuando ya conoces de antemano los misterios del juego, el resultado final definitivamente repercutirá en la experiencia. Entonces, a menos que sea la primera vez que juegas Slender: The Arrival en Switch, prepárate para un título que ya refleje su edad.

El inicio de Slender: The Arrival hace que los jugadores vean el mundo a través de los ojos de Lauren mientras visita a su amiga Kate. Eso es hasta que Lauren se da cuenta de que algo perturbador ha ocurrido cuando encuentra la casa en ruinas. Curiosamente, los dibujos alineados en las paredes denotan una figura alta y misteriosa. Lauren decide iniciar su investigación cuando un grito hace eco desde el interior del bosque. Sin mucha idea sobre lo que ha sucedido o quién dejó escapar el grito, la protagonista se adentra en el oscuro bosque para aprender más.

El bosque sirve como el mapa del juego. Los usuarios nos aventuraremos a través de la oscuridad recolectando pistas que son elementos clave para evitar a Slenderman y así continuar al siguiente capítulo. Esto se debe hacer con mucho cuidado mientras que Slenderman intenta atraparte desprevenido a medida que va teletransportándose a tu posición, acercándose lo suficiente para capturarte y gritar en voz alta en tu cara. Algo que muchos veteranos de Slender: The Arrival ya conocen bastante bien.

Incluso después de todos estos años, los efectos visuales y de audio siguen siendo efectivos para hacerme sentir pánico mientras trato de alejarme de la amenazante figura. Los ruidos blancos agresivos y el video distorsionado violentamente nos golpean a medida que Slenderman se acerca, haciendo que la sensación de estar apunto de ser atrapados sea casi peor que la de vernos finalmente capturados. Esto funciona muy bien ya que el diseño de sonido hace que parezca que Slenderman te respira en el cuello, además que el video distorsionado dificulta en gran medida el escape.

Mientras que la mecánica sigue causando escalofríos a los jugadores, experimentar este port por tercera vez realmente reduce el factor del miedo después de conocer demasiado bien las reglas y los efectos del juego. Evidentemente esto está pensando, más que todo, para aquellos que no han tenido la oportunidad de probar el juego anteriormente, y en ese sentido funciona. Aquellos que deseen volver a jugar el juego a través de la versión de Switch deben considerar que el título podría no contar con la presentación más elegante.

Con eso dicho, Slender: The Arrival tiene características fuertes. El diseño del capítulo dos, donde las páginas generan lugares al azar sigue siendo la mejor parte del juego. Mientras más jugadores recolectan las páginas, Slenderman se vuelve cada vez más hostil. Esto hace que el juego sea una búsqueda frenética por la última página en un caos por intentar conservar la calma.

Después de este capítulo de la historia, Lauren se encuentra en una mina en busca de generadores para alimentar los ascensores y lograr el escape hacia la superficie. Una vez más, la figura perturbadora de Slenderman continúa con su persecución, además que se ahora se ve atacada por un demonio llamado The Chaser. El sonido juega un papel más importante en esta sección, ya que se puede escuchar a The Chaser a la vuelta de los pasillos haciendo eco, lo que nos permite la oportunidad de cegar al monstruo con nuestra linterna y encontrar un mínimo de chance para buscar la salida.

Con el capítulo anterior centrado en una exploración cuidadosa, el capítulo tres agrega el elemento adicional de luchar contra una criatura. Esta dinámica funciona bien como una evolución al juego original. Es en este punto en el que podemos ver lo mejor del título, tanto así que me habría gustado que la experiencia termine acá. Es a partir de este punto que Slenderman: The Arrival comienza a ir cuesta abajo con su presentación y con los elementos jugables.

Los siguientes capítulos se enfocan más en caminar para que se desarrolle la historia a través de distintas secuencias. El intento está perfectamente bien para un título con tanta historia detrás de él, pero parte del atractivo de Slenderman era su fondo misterioso y sus diseños iniciales de gameplay. En su lugar, me encuentro caminando largas distancias para recoger un recipiente un elemento necesario con lo que luego deberé caminar de regreso. Esto me genera una impresión innecesaria de rellenar el capítulo con un ambiente espeluznante, en lugar de tener elementos más sólidos que acompañen la sensación de temor. Dada la falta de origen y características claras de Slenderman, me hubiera gustado ver que estas secuencias estuvieran llenas de nuevas formas de interactuar con él.

Lamentablemente, también hay una gran cantidad de problemas técnicos que atascan la experiencia del juego, sobretodo en temas de animación de las criaturas, como el diseño de los escenarios, que parecen cambiar de formas y tamaños. Afortunadamente, lo que sigue siendo destacable en Slender: The Arrival es el uso de los sonidos y el diálogo. Los ruidos inhumanos, la respiración inestable y los graznidos desgarradores logran mantenernos alerta.

Para concluir, considero que Slenderman es una excelente cápsula del tiempo que ahora se alimenta de los mitos urbanos creados alrededor del personaje. Sobretodo cuando consideramos como el impacto de un videojuegos puede repercutir en la vida real. Eso es probablemente uno de los elementos más aterradores que se respalda en el mito. Asumo que esa es una de las razón por las que Blue Isle Studios quería trasladar el juego a Switch.

Desafortunadamente, no puedo recomendarlo a aquellos que ya haya jugado este título en el pasado. Con los nuevos juegos de terror en funcionamiento para Switch, Slender: The Arrival simplemente no tiene sentido fuera de los novatos y los coleccionistas de juegos de terror. Eso no quiere decir que el título no sea bueno, pero me temo que ahora es más fácil ver que se trata de un un producto de su tiempo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Slender: The Arrival para Nintendo Switch brindada por Blue Isle Studios.