Shovel Knight Showdown Review

7

Desde su debut en 2014, Shovel Knight como personaje ha aparecido en más de 30 juegos. Algunas de esas apariciones se produjeron en juegos de lucha como el de Brawlhalla e incluso como parte de uno de los trofeos de asistencia en Super Smash Bros. Utimate, pero ahora, el juego de Yacht Club Games, ha decidido probar ese género por sí mismos. Lanzando junto con la expansión King of Cards, Shovel Knight ha recibido ahora su primer spin-off oficial con Shovel Knight Showdown.

Hasta ahora, todas las expansiones de Shovel Knight han sido experiencias de plataforma similares en general, siendo los principales cambios las habilidades del personaje con el que se juega. Shovel Knight Showdown, por otro lado, es una experiencia completamente diferente a la de un juego de lucha, aunque manteniendo mucho de lo que podrías esperar de las expansiones principales.

Cada personaje del juego viene con su propio set de movimientos, lo cual no es particularmente complejo. El botón de ataque principal realiza el ataque característico de tu personaje, ya sea el ataque de pala Shovel Knight o el ataque Shoulder Bash de King Knight. En ese sentido, cada personaje cuenta también con un ataque con proyectiles, que es definitivamente algo necesario para este estilo de juego. Aunque cada personaje se siente distinto en sus movimientos, el sistema de combate en su conjunto se siente un poco vacío. No hay duda de que podrás pasar buenos momentos jugando con tus amigos, pero es bastante probable que no encuentres la misma necesidad de volver al juego, como sí sucede con otros títulos de pelea.

Al momento de iniciado Shovel Knight Showdown, la lista de personajes parece un poco pequeña, con sólo ocho personajes que incluyen a los cuatro protagonistas principales de las cuatro expansiones hasta ahora, Shield Knight y Black Knight, y luego otros dos personajes únicos como Propeller Knight y Polar Knight. Al igual que en la lista inicial de personajes, también hay ocho escenarios para elegir al principio. Ambas te ofrecen suficiente variedad para comenzar el juego, con desbloqueos que empiezan a aparecer de forma bastante gradual, algo similar a Super Smash Bros. Ultimate. Con ello, es fácil pensar que los desarrolladores querían mantener el juego fresco para los jugadores a lo largo de su recorrido inicial, presentando nuevos desbloqueos a menudo.

Después de desbloquearlo todo en el juego, Shovel Knight Showdown tiene un total de 20 personajes con los que competir y 29 escenarios para elegir. Ambas son expansiones muy impresionantes de la lista base que están disponibles gratuitamente en el juego y sólo requieren ser desbloqueadas. Además, los desarrolladores también incluyeron algo muy limpio que muy pocos juegos tienen en estos días, códigos. Para aquellos que no tienen ganas de esperar para desbloquearlo todo, simplemente puede introducir un código en la pantalla de título que desbloqueará todo en el juego.

De hecho, hay dos códigos disponibles para usar, uno que desbloquea todo sólo para esa sesión de juego, mientras que el otro lo desbloquea todo permanentemente. Esto permite a los jugadores probar el contenido adicional para ver si vale la pena intentar desbloquear todo por cuenta propia o como una forma de desbloquearlo todo para una reunión con amigos.

Shovel Knight Showdown ofrece a los jugadores dos modos de juego diferentes para elegir: Batalla e Historia. Batalla (Battle) es tu modo local, en el que juegas contra tus amigos o contra la CPU en Showdown y Treasure Clash. Showdown es tu batalla básica, en la que el objetivo es ser el último hombre en pie cuando todo ha finalizado. Esto puede ser divertido, pero definitivamente se siente bastante limitado debido a los mínimos movimientos para los personajes mencionados anteriormente. Incluso con la gran variedad de personajes disponibles en el juego, la mayoría de las peleas se parecen bastante entre sí, incluso con los diferentes personajes.

Treasure Clash tiene la misma configuración general que Showdown, pero tiene una condición de victoria completamente diferente. Mientras que puedes seguir luchando contra los otros oponentes y noquearlos, el objetivo aquí es recoger un cierto número de gemas. Estas gemas seguirán apareciendo a lo largo de los mapas, por lo que tienes que estar atento para recolectarlas. Si te noquean, también perderás algunas de las gemas, por lo que mantenerte con vida es crucial para ganar. También puedes establecer un temporizador para que la persona con más gemas al final del partido sea la ganadora.

Shovel Knight Showdown también cuenta con un modo Historia, que es esencialmente una escalera arcade para cada personaje del juego. La animación inicial es exactamente la misma para cada personaje, que introduce una historia que rodea a la Torre del Destino (Tower of Fate) y el próximo enfrentamiento del Specter Knight contra the Enchantress. Un hechizo fallido con el Espejo Mágico ha convocado a todos los personajes y deberás luchar a lo largo del camino con tu actual lista de personajes desbloqueados. Cabe señalar que cada personaje tiene otros segmentos de historia que se encuentran a lo largo del juego.

Independientemente de los tres niveles de dificultad que elijas, hay nueve niveles que debes completar para terminar el modo historia de cada personaje. Las alineaciones de batalla individuales se crean para cada personaje, de forma similar a como se hace en Super Smash Bros. Ultimate. Esto se mezcla entre Treasure Clash y Battle, junto con un escenario de Targets. Aunque no es exactamente igual, Targets es esencialmente la versión del juego, Break the Targets, de los antiguos juegos de Super Smash Bros. Los Targets (objetivos) siguen llegando y tu misión es derribar a tantos como puedas para alcanzar una cierta puntuación para pasar de nivel.

Y aunque todo esto se considera un modo historia, en realidad no hay mucha historia dentro de esta sección. Sin embargo, no hay nada malo en ello en este tipo de juego, ya que la configuración de la escalera arcade es más que suficiente aquí.

La mayoría de los juegos de lucha modernos encuentran una manera de implementar el juego en línea en cierta capacidad para ayudar a ampliar la posibilidad de re-jugabilidad para los usuarios. Sin embargo, Shovel Knight Showdown es una experiencia de jugador local en línea. Esto significa que el juego puede ser una buena opción para reuniones con amigos, pero definitivamente se siente como que podría haber tenido algún tipo de juego en línea añadido para aquellos que no pueden tener la oportunidad de jugar con amigos de manera tan frecuente.

Shovel Knight en su conjunto ha sido una verdadera ganga para los jugadores gracias a que Yacht Club Games ha ofrecido expansiones gratuitas a lo largo de los años. Mientras que Shovel Knight Showdown puede ser comprado como un juego independiente, aquellos que compraron Shovel Knight: Treasure Trove también lo obtendrán gratis junto a la expansión King of Cards. Y aunque no fuera así, Shovel Knight Showdown sigue siendo una agradable experiencia multijugador local con amigos y valdría la pena el dinero sólo por eso. Sin embargo, aquellos que buscan un juego de lucha con un sistema de combate más complejo y profundo, probablemente querrán evitar lo relativamente simple de esta experincia.

Después de haber aparecido en varios combates a lo largo de los años, Shovel Knight por fin tiene uno propio con Shovel Knight Showdown. Aunque el sistema de combate es muy básico, los fans de Shovel Knight deberían encontrar bastante diversión aquí, e incluso más si lo experimentan junto a otros amigos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Shovel Knight Showdown para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Amplia selección de personajes, trajes, escenarios y modificadores de batalla
  • Casi todos los personajes se sienten únicos al usarlos
  • Los desbloqueables se pueden obtener tanto a través del modo historia como de las batallas multijugador
  • Los códigos pueden desbloquearlo todo de forma temporal o permanente

• El modo de relato es tedioso
  • Los bots IA son muy frustrantes
  • Los sets de movimiento de personajes son a menudo limitados

Shovel Knight Showdown ofrece una decente experiencia de juego de lucha multijugador. Los fans de la serie probablemente se enamorarán de esta forma alternativa de jugar con Shovel Knight, pero el estilo del tipo de la vieja escuela podría no ser para todos.
7