Shenmue III Review

7

Cada día, Ryo Hazuki se despierta, entrena en el dogo, corta leña para un anciano con el fin de ganar dinero, y luego conoce a otro anciano en un templo abandonado que le enseña Kung Fu haciendo que persiga gallinas. Ahora bien, hay dos formas de entender lo que acabo de escribir: por un lado, los que están extremadamente confundidos por la frase anterior, y los que ven esto como parte del curso de la saga de Shenmue.

La búsqueda de Ryo para vengar a su padre lo ha llevado a lugares extraños con gente aún más extraña; por nombrar algunos, están Goro, el matón, Ren, el rival/mejor amigo, y Joy, que viaja por Hong Kong en su motocicleta a velocidades vertiginosas. Shenmue III no hace nada si no ampliar esta lista de adorables personajes. Aún así, los fans de la serie se sorprenderán de ver cuántos viejos amigos encontrarás en esta nueva aventura.

RELACIONADO: MIRA CUANTO TIEMPO TE TOMARÁ TERMINAR SHENMUE III

Así que, para no hacer de esta introducción algo más extenso, de cajón nos preguntamos, ¿es este el tan esperado título que complacerá a los viejos fans? ¿Es Shenmue III un buen punto de partida para los nuevos jugadores? ¡Vamos a averiguarlo!

Shenmue III retoma exactamente donde se quedó el segundo título, algo que no spoilearemos aquí, ya que definitivamente es una revelación bastante grande para la trama general. Lo que te diré es que durante la primera mitad del título explorarás la aldea de Bailu en Guilin, China, hogar del nuevo amigo de Ryo, Shenhua, cuyo padre ha desaparecido. En primer lugar, Bailu es absolutamente magnífico y colorido en un fuerte contraste con los dos juegos originales que intentaban presentar áreas algo más deprimentes de la ciudad. Para ser justos, esos juegos salieron hace unos 20 años atrás en Dreamcast, así que no tienen la ventaja de la asombrosa iluminación que se exhibe aquí, pero incluso entre algunos de sus contemporáneos de hoy en día se ve muy bien.

Si bien es cierto, Shenmue III no está a la altura de igualar el espectáculo técnico de algunos títulos tripe A, el juego realmente brilla con su intrincado ciclo día/noche y estilo de arte. La mayoría de las cosas que harás en Shenmue III es investigar las pistas actuales de Ryo sobre cualquier misterio que estés tratando de resolver. Esto significa hablar con la gente y algunas peleas ocasionales con individuos lo suficientemente desafortunados como para interponerse entre Ryo y el rastro del asesino de su padre, Lan Di.

Hablar con la gente del pueblo es demasiado sencillo, sólo tienes que pulsar el botón X y Ryo hará el resto, no tienes que elegir una opción de diálogo ni nada. Es refrescante volver a esta simplicidad en un mundo en el que muchos juegos tienen árboles de diálogo en profundidad. No obstante, algo de complejidad a la mezcla hubiera sido interesante. Por ejemplo, debido a que la franquicia Shenmue se nutre de su mundo detallado y de la experiencia de existir en él, agradecería la oportunidad de simplemente el poder preguntarle a un personaje cómo va su día, en lugar de preguntarle a todos a los que conozco dónde puedo encontrar los elementos de nuestras búsquedas.

Si bien más adelante en el juego tendremos una cierta mayor libertad (algo que definitivamente agradará a los fans de la serie), habría sido bastante conveniente tenerlo desde el principio, además que sería positivo que se pueda instaurar en futuros títulos. Cerca del final del Shenmue II, tuviste la oportunidad de conocer un poco más a tu nueva compañera, Shenhua, quien estaba siendo construida y pensada como un personaje bastante capaz y demás interesante. Aunque ocasionalmente se puede conversar con ella o verla investigando por la ciudad, parece que aquí el personaje ha sido  extremadamente reducido. Considerando la importancia que se le brindó en los dos primeros títulos, ahora se siente como si la hubieran hecho a un lado de una forma muy insatisfactoria, como si estuvieran deseando borrar un error a nivel narrativo. No sé si otros sintieron lo mismo, pero yo esperaba luchar e investigar junto a ella, pero al final todo termina ser muy decepcionante, por no decir otra cosa.

Manejar todo con los puños ha cambiado bastante desde Shenmue II, y afortunadamente para mejor. Ahora tienes cinco botones de ataque, dos para puñetazos, dos para patadas y uno para ejecutar. Ahora también puedes bloquear ataques, el bloqueo drenará un metro en la parte inferior de la pantalla y una vez que se agote tu guardia se romperá y recibirás daños. No pelearás contra tantos oponentes a la vez como en juegos anteriores, pero a cambio tendrás un sistema de combate mucho mejor y oponentes más duros.

En general, este sistema de combate es el mejor que he podido sentir en los títulos que componen la franquicia. No obstante, algunas mecánicas están mal explicados. Por ejemplo, el entrenamiento y el combate real tienen reglas muy diferentes y puede tomar un poco de tiempo el familiarizarse con las diferencias entre ambas. En el entrenamiento, esencialmente querrás spamear tus habilidades una y otra vez usando los botones precisos (no el botón R2, como en el combate normal) para subir de nivel, y así aumentar tu poder de ataque. Sin embargo, si has llegado a dominar todas las técnicas, tendrás que buscar libros de habilidades en las tiendas para fortalecerte aún más.

Desafortunadamente, la mayoría de estos libros son realmente caros, por lo que con frecuencia encontrarás muchas limitaciones durante tu entrenamiento. En ese sentido, puede ser frustrante ver la enorme diferencia en tus niveles de resistencia, que aumentas jugando ciertos minijuegos, y tu poder de ataque, especialmente cuando el juego depende en gran medida de establecer una rutina diaria.

Además, mientras que la resistencia es el atributo más fácil de aumentar, comienza como el más frustrante de todos. La resistencia es lo que determina qué tan grande es tu barra de salud, y qué tan grande es tu barra de salud determina cuánto puede hacer antes de necesitar comer. Prácticamente todo lo que haces drena tu HP, desde caminar hasta que te dan un puñetazo en la cara, o incluso quedarte quieto. Esto sería interesante en concepto si correr por la ciudad también contribuiría a tus estadísticas, pero tal como está, es sólo una molestia. No añade nada a la experiencia.

RELACIONADO: MIRA EL EMOTIVO TRAILER DE LANZAMIENTO DE SHENMUE III

Fuera del diálogo y el combate, hay mucho que hacer. Puedes cortar leña, experimentar juegos de arcade, apostar e incluso conducir un montacargas. La franquicia Shenmue se trata de explorar y encontrar tu propia diversión en un mundo intrincado, y la tercera entrega en este departamento cumple a cabalidad con esos detalles.

La serie también es conocida por establecer con firmeza los evento de tiempo rápido (QTE, por sus siglas en inglés), en el que se te pide que presiones rápidamente un botón indicado para realizar una acción específica. No puedo creer que esté escribiendo esto, pero… realmente disfruté mucho de los QTEs. Algunos de ellos contienen elementos de acción absolutamente hilarantes , y si fallas, puedes reiniciar estas secciones casi inmediatamente. Cuando no logras hacerlo correctamente, a menudo resulta en que Ryo se ría a carcajadas como un incompetente, así que casi siempre vale la pena ver qué sucede con estas secuencias.

A pesar de contar con sus puntos buenos y errores, Shenmue III puede llegar a ser una experiencia bastante tediosa. Ya he mencionado el molesto manejo del sistema HP, pero además de eso, la trama con frecuencia se detendrá y te pedirá que ganes una tonelada de dinero o que mejores tus habilidades en las artes marciales. Puedo entender que esto suceda al menos una vez, para asegurarme de que el jugador aprenda y haga uso de los sistemas del juego, pero que esto se repita demasiadas veces hace que se sienta como una especie de relleno. Si bien disfrutaba mucho con el volverme más fuerte o ganar dinero para comprar cosméticos bonitos, el forzar estos elementos termina siendo más tedioso que placentero.

El mayor fallo de Shenmue III es el hecho de que el juego elige prolongar la historia una vez más. La ambición es una cosa, pero para un juego que tardó casi dos décadas en dar sus frutos, Shenmue III debería haber sido el último capítulo de la historia de venganza de Ryo. Sólo podemos esperar que las futuras entregas se publiquen de manera más oportuna , si es que la franquicia piensa continuar.

Shenmue III es exactamente lo que los aficionados han querido, hasta el punto de sentir que pertenece a una era diferente. Para audiencias ocasionales, Shenmue III es un juego que se reserva mejor para el jugador curioso o paciente, aquellos que están dispuestos a sentarse a través de su juego lento y lleno de puzzles y mecánicas de juego arcaicas.

RELACIONADO: LOS RETRASOS DE SHENMUE III VALIERON LA PENA

Por lo tanto, es hora de responder a las preguntas que planteé al inicio de la review. ¿Los fans de Shenmue disfrutarán de Shenmue III? La respuesta es complicada. Diría que podrían disfrutarlo. El título toma las mejores partes de los dos primeros y los mezcla entre sí, mientras que proporciona un emocionante nuevo capítulo en la historia de Ryo. Los recién llegados, ¿podrán disfrutar del juego? Esa respuesta es más complicada. En resumen, no, creo que no.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Shenmue III para PlayStation 4 brindado por Deep Silver.

• Grandes mejoras en el sistema de combate
  • La exploración se acentuado para aprovechar mucho mejor la ciudad
  • Los personajes nuevos, y los de antaño, siguen siendo impresionantes
  • Elementos visuales, como el uso de la luz, le da un tonalidad mucho más pulida a todo

• Los sistemas como el hambre, y la disminución de la barra de HP, se sienten inútiles
  • La historia se encuentra frecuentemente muy limitada por algunas misiones realmente tediosas
  • No entiendo la construcción del personaje de Shenhua

Shenmue III se siente como un remake del juego Dreamcast que nunca existió, para bien o para mal. Tiene todo lo que los fans adoraban de los clásicos de Sega, junto con su propio conjunto de problemas, como algunas mecánicas innecesarias. Si tienes curiosidad sobre el legendario encanto de Shenmue, puedo decir que este es el mejor título de la franquicia.
7