fbpx

Shantae and the Seven Sirens Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

Shantae and the Seven Sirens es la entrada más reciente en una saga de plataformas y acción que no solo es sinónimo de “Metroidvania de calidad” sino que representa la esencia del estilo artístico de sus creadores en WayForward.

Luego de desarrollar varios juegos para compañías como Disney, Nickelodeon y otros, la creación del primer Shantae el pasado 2002 marcó un antes y un después para el estudio, permitiéndoles trabajar en series de renombre como Contra 4, Bloodrayne Betrayal y el excelente River City Girls.

Sin embargo, ellos nunca olvidaron a su querida heroina mitad genio que poco a poco se convirtió en su emblema dando saltos constantes generación a generación, reinventándose pero manteniendo la base de su clásica fórmula mientras sacude su cabello y caderas en cada nueva consola.

En esta ocasión la mágica bailarina de pelo violeta llega simultáneamente a PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, PC y por primera vez a Apple Arcade con una nueva aventura que no solo está al nivel de sus predecesoras, sino que muy posiblemente es la mejor a la fecha.

Shantae and the Seven Sirens inicia con la llegada de la heroina y sus amigos Sky, Bolo y su tío Mimic a “Paradise Island” un lugar tropical donde esperan pasar unas buenas vacaciones totalmente pagadas gracias a la nueva fama de Shantae y al festival que está por tomar lugar.

El “Half-Genie Festival” reune a varias hijas de padres humanos y madres genio alrededor del mundo. Similares a Shantae, cada una de esta chicas cuenta con poderes mágicos pero de tipos muy distintos. Control sobre la electricidad, la tierra, las plantas o la habilidad para ver cosas invisibles, contrastan con la clásica transformación de nuestra protagonista.

RELACIONADO: MIRA EL INTRO ANIMADO DE SHANTAE AND THE SEVEN SIRENS

Pero, como ya es costumbre, algo tiene que salir mal para que la aventura comience y en pleno baile inagural todas las chicas son raptadas por un extraño hechizo de teletransportación, dejando a Shantae como la única medio-genio en el escenario.

Sin dudarlo, y en contra de las advertencias, ella decide lanzarse a lo desconocido y buscar por toda la isla hasta encontrar a cada una de sus nuevas amigas.

Shantae and the Seven Sirens review 010

La trama es simple y directa y por casi toda la duración de una campaña de 8 a 10 horas casi no influye en tu misión. Sin embargo el carisma y gran personalidad del cast crean varios ratos muy divertidos en este viaje.

A pesar de contar con solo un par de giros y sorpresas, la historia de Shantae and the Seven Sirens es el equivalente a un muy buen capítulo de un cartoon o anime ligero con personajes graciosos y situaciones fuera de lo común que de vez en cuando te robarán una sonrisa.

No esperes nada profundo ni dramático aquí. Salvo por unos pocos momentos emotivos, este juego quiere que la pases bien y te encariñes con sus personajes; y en ese sentido logra con exito su misión.

Shantae and the Seven Sirens review 001

Pasando al gameplay, en todo buen Metroidvania, tu misión principal es explorar todo el mundo para encontrar tu siguiente objetivo y en esta ocasión Paradise Island sirve como la base para dicho escenario.

La isla está dividida en varias secciones, codificadas por colores y armada por muchos cuartos rectangulares de distintos tamaños y variedad de obstáculos y enemigos. Obviamente no podrás visitar todas desde un inicio y tienes que obtener los medios que te permitirán alcanzar nuevas rutas que poco a poco expanden tu mapa y conocimiento de la isla.

Dentro de cada una de estas secciones tienes que encontrar un calabozo que a su vez también está dividido en cuartos con su propio mapa y pequeñas rutas secretas. Es dentro de estos sub-mundos en donde obtienes más habilidades, enfrentas jefes y avanzas la historia central.

Shantae and the Seven Sirens review 002

Esta forma de dividir la experiencia es muy práctica para este género, pues usualmente en un Metroidvania nunca sabes cuando te toparás con un obstáculo sin los recursos para superarlo, forzándote a dar media vuelta y buscar otro camino.

En Shantae and the Seven Sirens, esto puede ocurrir en el mapa principal de Paradise Island; pero una vez que llegas a un calabozo, ten por seguro que tendrás siempre todo lo necesario para terminarlo y derrotar a la jefa de turno: Una de las “Siete Sirenas”.

De esta forma se alivia mucho la sensación de “andar perdido” tan común de títulos similares y puedes concentrarte más en los pequeños puzzles o secciones de combate colocados en cada cuarto.

Shantae and the Seven Sirens review 003

Un poco al estilo de The Legend of Zelda, a la mitad del calabozo rescatas a una de tus amigas y obtienes un nuevo poder de transformación. Esto es clásico para Shantae; pero en lugar de convertirte en el típico mono, ahora puedes nadar en forma de sapo, excavar como un cangrejo, saltar como pulpo, rodar como tortuga o deslizarte por el aire como un renacuajo.

Estos poderes no solo te facilitan el ingreso a nuevas rutas dentro del calabozo, sino también en el mapa general; así como brindarte una nueva opción de movimiento y combate haciendo a Shantae mucho más versátil y divertida de controlar.

RELACIONADO: SHANTAE AND THE SEVEN SIRENS LLEGA CON UNA “PARTE 1” A APPLE ARCADE

Sin embargo, no todo es perfecto en el aspecto de exploración ya que si bien dentro de un calabozo todo es bastante claro y directo, esto no siempre se aplica al mapa de Paradise Island.

Shantae and the Seven Sirens review 003

En varias ocasiones tendrás que buscar items o puntos de interacción clave con mínimas pistas. Algunas ubicaciones son bastante lógicas y solo requieren un poco de atención, mientras que otras te pueden dejar dando vueltas por varios minutos sin saber a donde ir en un mapa que se hace más y más grande conforme avances en la historia.

Por último, durante tu exploración encontrarás tesoros como piezas de corazón o pepitas de oro, algunas fuera de tu alcance temporalmente. Sería muy útil poder marcar estas ubicaciones en el mapa para visitarlas después, pero ya que no existe tal opción es muy probable que te olvides de alguna cuando por fin consigas los medios para conseguir el tesoro.

Afortunadamente estos problemas son poco comunes, solo no olvides hablar con los NPC para conocer tu próxima parada. Ir de un punto a otro es muy entretenido y dinámico gracias a las habilidades de Shantae e incluso cuando estás explorando sin un rumbo fijo te podrás divertir con el excelente plataformeo y combate.

Shantae and the Seven Sirens review 004

Y ya que menciono estos sistemas, debo decir que el movimiento y las peleas son dos puntos muy fuertes a favor del diseño de Shantae and the Seven Sirens.

No se trata solo de explorar y llenar el mapa. Dentro de casi cada cuarto encontrarás abismos y trampas mortales llenas de espinas y veneno o una enorme variedad de enemigos; cada uno con uno o varios patrones de combate que deberás aprender a esquivar y contraatacar.

En un inicio, la protagonista cuenta con muy pocas opciones para trasladarse y luchar. Armada solo con su cabello como “látigo”, tendrás que pelear con mucho cuidado y precisión, pero a medida que juntas dinero derrotando enemigos y rescatas a tus amigas “mitad genio” el abanico de opciones se abre cada vez más.

Shantae and the Seven Sirens review 012

Una forma de hacerte más fuerte se presenta desde un inicio al utilizar gemas reunidas a manera de dinero para comprar hechizos en tiendas ubicadas en cada uno de los tres pueblos disponibles. Al adquirirlos puedes complementar tus ataques de cabello con misiles, bolas de fuego y escudos protectores.

Por otro lado, las chicas genio no solo te brindan mejor movimiento, sino que eventualmente también fusionarán su magia con la tuya para enseñarte nuevas danzas. Estos bailes, típicos en la serie Shantae, te permiten hacer cosas como ver caminos invisibles, electrificar objetos, dañar a todos los enemigos en la pantalla, mover paredes, recuperar vida y más.

Por último, los enemigos derrotados te darán “cartas” cada una con una habilidad pasiva que puedes activar y equipar al reunir una cantidad suficiente de cartas de un mismo tipo.

Ciertamente la cantidad de opciones no es enorme como en Castlevania Symphony of the Night, pero es muy variada y cada uno de los poderes, o bailes que obtienes se siente útil para alguna situación. Solo en el caso de los hechizos es muy probable que termines usando solo tus favoritos e ignorando los demás.

Shantae and the Seven Sirens review 005

Pasando por un momento al aspecto audiovisual, Shantae and the Seven Sirens mantiene el estilo gráfico de Shantae Half Genie Hero, la entrega anterior. Esto significa que, a diferencia de los clásicos sprites creados en pixel art de los primeros lanzamientos, aquí volvemos a ver gráficos vectoriales, pucho más limpios y que van más acorde a una pantalla full HD, creando un acabado más cercano a una caricatura.

WayForward es un equipo que ha demostrado a través de su historia lo capaces que son cuando se trata de ilustración y animación, y este título solo reconfirma lo buenos que son. No solo todos los personajes se ven geniales y fluidos, sino que además en ciertos puntos de la campaña podrás gozar de hermosos videos animados presentando a los jefes o puntos clave de la trama.

RELACIONADO: SHANTAE AND THE SEVEN SIRENS YA ESTÁ DISPONIBLE

Si hay algo que sin duda alcanza la perfección en esta obra, es el aspecto visual. Si quieres tener una obra 2D visualmente impecable en tu biblioteca, no tienes porqué buscar más.

Por otro lado, la música quizás no es tan memorable como los gráficos, pero ciertamente funciona y apoya muy bien la jugabilidad y ambientación con una honda “retro-tropical” muy agradable.

Shantae and the Seven Sirens review 012

Shantae and the Seven Sirens mantiene por todo lo alto el legado de la franquicia y gracias a su gran calidad continua reforzando la identidad de WayForward como uno de los mayores maestros de los juegos 2D modernos.

Si bien hay pequeñas cosas que se podrían mejorar como agregar un sistema de “marcado” para señalar descubrimientos importantes en tu mapa, los puntos positivos superan de lejos a los negativos y los pocos errores pasan casi totalmente desapercibidos.

Con sólidos sistemas de combate, movimiento y exploración llenos de divertidas habilidades e interesantes lugares a visitar; así como uno de los mejores y más impecables apartados visuales en dos dimensiones y un grupo de carismáticos y entrañables personajes, Shantae and the Seven Sirens es uno de los mejores exponentes del Metroidvania moderno.

Si te gusta ese género y quieres una opción de alta calidad y llena de magia y encanto, no puedes dejar pasar esta nueva aventura de la heroina mitad genio.

Shantae and the Seven Sirens review

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Shantae and the Seven Sirens para PlayStation 4 brindada por WayForward.

Good

  • El mapa de Paradise Island es grande, con varios rincones a explorar.
  • Las habilidades que obtienes, ya sea para moverte mejor o pelear, son muy variadas y divertidas de usar, en especial las transformaciones.
  • Los personajes, viejos y nuevos, son muy carismáticos y es muy fácil encariñarte con ellos.
  • El apartado gráfico es impresionante, desde las bellas animaciones 2D hasta las hermosas secuencias en video animado.

Bad

  • Hubiera sido muy útil poder marcar puntos en el mapa en caso encuentres algún tesoro fuera de alcance.
  • A veces los "tips" que te dan los NPC no son suficientes para saber exactamente e a donde ir en el mapa.

Summary

Shantae and the Seven Sirens mantiene por lo alto el gran legado de la saga presentando a sus fans un nuevo Metroidvania de gran calidad con entrañables personajes, una simple pero divertida historia y muy buenos sistemas de plataformeo, exploración y combate. Todo esto envuelto en un hermoso paquete creado con todo el talento visual de los maestros de la animación 2D de WaForward.
9

Sobresaliente

Lost Password