fbpx

Samurai Shodown Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

Samurai Shodown no es una serie nueva, es una saga con un amplio legado a la altura de otros grandes como The King of Fighters, Darkstalkers o el mismísimo Street Fighter. Nacida en el año 1993, “SamSho” ha producido 6 entradas numeradas y una larga lista de spinoffs y re-ediciones dando un total de más de 25 juegos; así como series de manga y anime.

Lamentablemente, a pesar de su enorme popularidad, no ha tenido un nuevo lanzamiento desde Samurai Shodown Anthology el pasado 2009, iniciando así una larga ausencia de 10 años.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DETALLES DE LOS SISTEMAS DE SAMURAI SHODOWN

Afortunadamente, la espera ha terminado y el 2019 marca el año en que SNK, creadores de la serie, y Athlon Games decidieron revivir el espíritu samurai en un excelente título de pelea cuya calidad va mucho más allá del efecto nostálgico.

Cronológicamente ubicado casi al inicio de todo (únicamente luego de la pre-cuela Samurai Shodown V) esta entrega, titulada simplemente “Samurai Shodown”, presenta un reboot, permitiendo a cualquier jugador nuevo o veterano divertirse sin perderse.

El escenario es el año 1787 en el Japón antiguo. Se ha elegido un nuevo consejo para el Shogun, Matsudaira Sadanobu, quien ha sido elegido para reformar la situación política de la era Kansei.

Algunos guerreros están de acuerdo con este cambio, otros en contra debido a la pobreza y sufrimiento aun presentes; pero todos son atraidos por una misteriosa nube oscura que cubre el cielo con una fuerte sensación de amenaza.

SAMURAI SHODOWN review pic001

Con esta simple premisa, los 16 personajes jugables (13 conocidos y 3 nuevos ingresos) cruzan espadas en su camino a descubrir la maldad detrás de este siniestro fenómeno. No hay explicaciones ni giro argumental alguno hasta que conoces al poderoso jefe final y sus motivaciones.

A diferencia de obras modernas como Blazblue, Dragon Ball FighterZ o Mortal Kombat, Samurai Shodown opta por un enfoque mucho más típico y simple al elegir el modo historia. Lo único que recibes es una introducción, hermosamente ilustrada, unas pocas batallas y un epílogo igualmente dibujado con gran calidad.

Es tal como los clásicos modos arcade de generaciones pasadas. Esto no es algo malo por defecto, pero en una era donde cada vez más títulos de lucha se esfuerzan por dar historias cinemáticas, se siente como una oportunidad perdida para un mundo tan rico como el de Samurai Shodown.

SAMURAI SHODOWN review pic002

Pero como ya todos saben, la historia no es el corazón de un juego 1 vs 1. En este género, la jugabilidad es rey y “SamSho” lo sabe. Su combate se mantiene fiel a su legado diferenciándose así de la mayoría de exponentes modernos.

Samurai Shodown no presenta cadenas de golpes interminables en el aire. Aquí cada guerrero cuenta con un arma y ya sea una katana, un sable, un enorme gancho con cadena o una lanza, todas son capaces de hacer muchísimo daño con un solo ataque.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DE SAMURAI SHODOWN

Debes ser preciso, tomar por sorpresa al rival, predecirlo y aprovechar sus errores para pegarle cuando no pueda defenderse. Un solo impacto con el botón de “espadazo fuerte” puede hacerte perder hasta la cuarta parte de tu vida.

Por ello, es muy importante conocer la velocidad y fuerza de cada ataque básico, así como el riesgo que conlleva usarlos y fallar. En Samurai Shodown los combos rara vez serán de muchos golpes, pero cada uno vale y un jugador hábil puede robarse la victoria en un abrir y cerrar de ojos.

SAMURAI SHODOWN review pic003

Cada luchador es bastante distinto de los otros. Los hay desde el enorme Earthquake que ocupa casi la mitad de la pantalla hasta la ágil y pequeña Nakoruru que usa un halcón para moverse por los aires. Todos ellos tienen poderes activados con combinaciones clásicas del control que los hacen mejores para una u otra situación.

Pero el gran valor de los ataques básicos no significa que los combatientes solo cuenten con ellos; todo lo contrario, Samurai Shodown presenta una buena cantidad de técnicas especiales, varias de los cuales están atadas genialmente a mecánicas avanzadas.

Empezando por la barra de Furia, colocada en la parte inferior de la pantalla. Parece un medidor de super cualquiera, pero tiene varios usos muy distintos. Como primera opción puedes dejarla llenarse al recibir daño y aumentar tu fuerza de ataque mientras se encuentre al tope.

SAMURAI SHODOWN review pic003

Otra opción es presionar el gatillo izquierdo para iniciar una “Explosión de Furia” y obtener super fuerza temporal, que además paraliza el tiempo. En este modo puedes usar el gatillo nuevamente para activar el ataque “Espada Relámpago” que te lanza velozmente hacia adelante. Si lo conectas, una dramática cinemática en blanco, negro y rojo aparecerá y ten por seguro que tu enemigo perderá por lo menos 1 tercio de su vida o hasta más, dependiendo cuanta barra tengas al hacerlo,

Sin embargo, activar la explosión te quitará el medidor por el resto del duelo, por lo que deberás usarla de manera inteligente. Por otro lado, existe una tercera opción para la Furia y es usar habilidad llamada “Técnica Volteadora de Espada” que solo se activa con la barra llena y una vez por enfrentamiento como máximo.

Esta técnica, así como el contra-ataque defensivo, cuentan con una propiedad única de Samurai Shodown: Desarmar al oponente. No es necesario explicar porqué en un combate a muerte quien ande desarmado está en una severa desventaja.

SAMURAI SHODOWN review pic004

Si bien lo recomendable es recuperar tu cuchilla rápidamente, incluso en esta difícil situación, es posible atrapar un corte con las manos desnudas y desarmar al contrincante. Esta jugada, así como los parries de la defensa perfecta, es muy difícil de lograr y requiere práctica, pero si logras conectarla es increíblemente satisfactoria y visualmente impactante. Estoy seguro que verla en acción en algún torneo grande, como el EVO, causará un enorme alarido de la multitud.

Finalmente, están los “Super Special Attacks” equivalentes a los ataques “Ultimate”, exclusivos de cada espadachín, con una gran animación, ángulos de cámara especiales y muchos efectos que los hacen tan vistosos como mortales. Tal como la Explosión de Furia, solo puedes usarlo una vez.

RELACIONADO: UBISOFT SE UNE A SNK PARA LLEVAR PERSONAJES DE SAMURAI SHODOWN A MIGHT & MAGIC ELEMENTAL GUARDIANS

Puede que empieces jugando como si se tratara de un juego de peleas típico; pero luego de unos rounds, empiezas a aprovechar este gran abanico de opciones y te das cuenta de lo que hace a esta saga especial y única en el género.

Estoy seguro que si andas acostumbrado Dragon Ball FighterZ o Guilty Gear, cambiar tu estilo para encajar con el de Samurai Shodown tomará un rato; pero te aseguro que una vez que encuentres el balance correcto empezarás a disfrutar sin problema de su original y divertida propuesta.

SAMURAI SHODOWN review pic004

Por otro lado, como en todo título de pelea que vale su precio en contenido, “SamSho” tiene varios modos para mantenerte entretenido. Además del ya mencionado modo historia donde desbloqueas varios finales, imágenes y videos para la galería de arte, también tienes modos clásicos como Práctica, con un detallado tutorial y área de entrenamiento.

El modo Batalla cuenta con el típico versus y tiene también opciones especiales como “Survival” donde retas a cuantos puedas hasta perder, “Gauntlet” para encarar a todo el cast uno tras otro y “Time Trial” en el que tienes un tiempo límite para vencer a ilimitados rivales.

Aparte, hay una adición bastante interesante en la forma del modo “Dojo” donde enfrentas “Fantasmas”. Estos guerreros son en realidad una suerte de inteligencia artificial que imita tu forma de jugar con cada personaje y te ayudan a encontrar tus puntos débiles y mejorar tus habilidades. Obviamente, también es posible luchar contra fantasmas de otros jugadores, incluyendo un modo contra una serie de 100 de ellos.

SAMURAI SHODOWN review pic005

Por último, está el modo online con su modo casual y rankeado, es aquí donde lamentablemente encontré otro problema. Durante mis pruebas me costó encontrar gente en mi zona local o en todo caso, jugadores del extranjero con una conexión estable.

Si bien me daba la opción de buscar “solamente enemigos con 3 o más barras de señal” al menos durante los primeros días de su lanzamiento, muy pocos cumplían con este requisito.

Algunos de mis duelos se vieron afectados por un lag, que si bien no era mortal, era claramente palpable y molesto. Por suerte, cuando logras encontrar una buena conexión, todo corre bien y ten por seguro que encontrarás buenos desafíos en línea, en especial en regiones de Asia y el resto de oriente.

SAMURAI SHODOWN review pic007

Desde el apartado audiovisual, se nota que SNK ha tomado muy en cuenta la gran crítica que recibió The King of Fighters XIV. El salto a 3D de Samurai Shodown es mucho más estilizado y cláramente inspirado por obras como Street Fighter IV.

Los modelos mantienen su acabado caricaturesco, sangriento y exagerado de siempre; pero, fiel a su temática japonesa antigua, los creadores los han revestido de vistosas texturas y gruesos bordes de tinta emulando las antiguas pinturas del país del sol naciente.

Pasando al audio, los efectos de sonido del choque de metal, cortes a la piel y golpes a mano limpia suenan muy bien y le dan el peso correcto a cada movimiento e impacto. La música por su lado acompaña efectivamente a la tensión, incluso sincronizando su ritmo con el incremento de acción en pantalla.

Por cierto, cabe mencionar que las voces están todas en japonés, pero los subtítulos y el resto del texto están disponibles en varios idiomas.

SAMURAI SHODOWN review pic006

Samurai Shodown no teme presentarse ante nuevos fanáticos con su esencia intacta. En lugar de transformarse para el público moderno, se apoya en sus fortalezas clásicas y las destaca con mecánicas únicas para atraer tanto a veteranos nostálgicos como a nuevos retadores.

Éste es un excelente juego que destaca entre todo lo visto en la última década por su gran originalidad. Un título que requiere un acercamiento menos agresivo y más estratégico, donde el flujo de una batalla puede cambiar con el más pequeño descuido y el resultado no está decidido hasta que uno deja de levantarse.

RELACIONADO: DALE UNA MIRADA A UN NUEVO TRAILER DEL REGRESO DE SAMURAI SHODOWN

Aparte de ligeras carencias como un modo historia muy simple y las típicas complicaciones de los primeros días en línea, puedo decir que Samurai Shodown ha vuelto por lo alto con un reboot que hace justicia a su nombre y más.

Si eres fanático de los juegos de pelea, o un seguidor de la saga que ha esperado su retorno por diez largos años, no puedes dejar pasar la oportunidad de regresar al Japón feudal, cruzar espadas y, de ser necesario, “Abrazar la muerte”.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Samurai Shodown para PlayStation 4 brindada por SNK.

Good

  • El legado de la serie se mantiene intacto con peleas donde cada golpe cuenta.
  • Mecánicas como la Barra de Furia y Desarmar al oponente añaden un gran nivel de emoción a las luchas.
  • Gran cantidad de modos de juego.
  • El acabado visual va muy bien con la temática del Japón antiguo.

Bad

  • El modo historia es solo un modo arcade con unas pocas secuencias narrativas.
  • Me fue bastante difícil encontrar rivales online con buena conexión.

Summary

Samurai Shodown es un excelente título de lucha que destaca por su gran originalidad y mecánicas únicas de la saga que complementan emocionantes duelos donde cada golpe cuenta, la precisión vale más que la agresividad y el resultado puede cambiar hasta el último segundo.
8.5

Muy Bueno

Lost Password