fbpx

Samsung Galaxy S10 Plus Review

9

Sobresaliente

No es secreto saber que cada lanzamiento de algún modelo Galaxy S genera una cantidad considerable de interés, pero pocos han sido tan exhaustivamente filtrados como el Samsung Galaxy S10; semanas antes de que Samsung mostrara oficialmente las peculiaridades de su buque insignia para el 2019. En ese sentido, ya habíamos visto qué aspecto tendría, qué características ostentaría y con qué accesorios se lanzaría. A pesar de eso, la revelación no fue eclipsada en lo más mínimo, y Samsung mostró el tan codiciado dispositivo al mundo.

Con ello, el S10 sigue siendo un lanzamiento vital para la firma. Debido a que el S9 siguió muy de cerca los pasos del diseño del S8, el S10 es un nuevo amanecer para Samsung en más de un sentido. No solo marca el debut de un nuevo diseño, sino que también cuenta con una nueva pantalla, un software innovador y otras características interesantes.

Entonces, ¿es este el smartphone que se interpondrá sobre la competencia este año? Descubrámoslo juntos.

 

Diseño

Si bien el Galaxy S10 Plus marca una nueva era de diseño para Samsung, tampoco es que haya roto los esquemas. En ese sentido, se conserva el mismo aspecto básico que ha caracterizado la gama Galaxy S en los últimos años, con los bordes curvos, el marco de metal y la colocación estratégica de los botones.

Agradezco que el borde inferior siga siendo  el hogar del conector jack para auriculares de 3.5 mm (una verdadera rareza en estos días), además del puerto USB-C y uno de los dos altavoces estéreo. El borde derecho tiene el botón de encendido, mientras que el lado opuesto contiene el control de volumen y el botón ‘Bixby’ (que, con mucho gusto, se puede personalizar para que puedas lanzar una aplicaciones distintas). La parte superior del teléfono tiene la bandeja de la tarjeta SIM y un micrófono con anulación de ruido.

En la parte trasera encontrarás un conjunto de tres cámaras acompañado de un flash LED en la parte posterior. Debajo está el logo de Samsung. La parte trasera del S10 Plus está compuesta de vidrio, además que tiene una clasificación IP68 para la resistencia al agua y al polvo, en caso de que te lo preguntes.

Del mismo modo, la parte frontal del dispositivo es impresionante, la pantalla Infinity-O realmente es algo especial. El hecho de que Samsung haya colocado no una, sino dos cámaras delanteras significa que no ha guardado reparos y quiere incluir los mejores recursos que tiene a mano. Eso sí, algunos más puristas podrían sentir cierta sensación de poca armonía con el diseño en general al tener las dos cámaras al lado izquierdo, pero sinceramente es un detalle que pasa desapercibido con el fin de ya no contar con la fastidiosa muesca.

El panel QHD + AMOLED de 6.4 pulgadas ofrece una densidad de píxeles de 522ppi y es posiblemente la estrella de la noche; no estamos seguros de cómo lo hace Samsung, pero cada año logra mejorar su tecnología de pantalla OLED hasta el punto en que las actualizaciones anuales de los teléfonos se sienten como dispositivos totalmente nuevos. Los colores de este panel aparecen de una manera que nunca antes hemos visto, mientras que los negros son profundos y totalmente convincentes.

Fuera de la caja, el Galaxy S10 Plus está configurado con una resolución FHD + (2280×1080), pero puede aumentarse hasta WQHD + (3040×1440) cuando lo desees. Para ser honesto, esos píxeles adicionales realmente no son tan perceptibles y no vale la pena hacerlo si lo consideramos una tensión adicional para el hardware, pero si tienes películas en 4K, al menos podrás estar seguro de que la pantalla te brindará una experiencia de resolución nativa.

La pantalla esconde otro secreto más, me refiero al lugar donde reside el escáner de huellas dactilares. Debajo de la pantalla hay un lector ultrasónico que es bastante preciso y sorprendentemente rápido. No es tan rápido como un escáner de huellas dactilares tradicional, pero definitivamente es un paso adelante en comparación con el escáner montado en la parte trasera del Galaxy S9, además que hace que se vea realmente elegante y futurista.

 

Software

La interfaz de usuario TouchWiz de Samsung ha sido bastante criticada a lo largo de los años, y con una buena razón. La buena noticia es que Samsung ha abandonado TouchWiz (que en los últimos años se le cambió el nombre a “Samsung Experience”, a pesar de que claramente seguía siendo TouchWiz) en favor de una interfaz de usuario totalmente renovada construida sobre Android 9.

Nombrada como One UI, esto marca quizás el cambio más grande de Samsung en cuanto a softwares desde que se lanzó el Galaxy S original hace tantos años atrás, y la buena noticia es que la compañía claramente ha pensado mucho en cómo la gente quiere interactuar con sus dispositivos.

Lo más sorprendente de One UI es cómo está diseñado para superar el problema de los teléfonos masivos con pantallas altas; Samsung ha diseñado los menús para que todas las opciones se encuentren en la parte inferior de la pantalla, donde se puede acceder fácilmente con el pulgar.

En términos de apariencia, la interfaz One UI tiene el mismo diseño básico que la anterior, y no estamos seguros de que nos gusten algunos de los diseños de íconos por los que la compañía ha optado; todo parece muy básico en comparación con muchos dispositivos rivales. Sin embargo, son limpios y la posibilidad de personalizar el aspecto con temas y paquetes de íconos significa que básicamente puedes hacer que la interfaz de usuario se vea exactamente como lo deseas con un mínimo esfuerzo.

Desempeño

El Samsung Galaxy S10 Plus está alimentado por el procesador Exynos 9820 construido en 8 nm. El SoC viene con 8 núcleos en tres grupos. El Exynos 9820 está emparejado con 8 GB de LPDDR4x RAM, suficiente para las necesidades básicas de trabajo, así como para los momentos de juego.

Ahora, cabe destacar que los chips de Exynos siempre han sido criticados por ser más lentos que sus contrapartes Snapdragon, pero teníamos mucha curiosidad por ver dónde caía el nuevo chip de Exynos en términos de métrica de rendimiento. Así que lo ponemos a través de nuestro análisis.

Comenzamos nuestras pruebas ejecutando GeekBench, el Samsung Galaxy S10 Plus obtuvo 4439 y 10028 en Single y Multi-core respectivamente. En comparación, el Huawei Mate 20 Pro con sus 10 GB de RAM obtuvo 3343 y 9748. El puntaje de S10 es lo más alto que hemos visto en el punto de referencia en nuestra laboratorio hasta ahora.

Casi no hace falta decir que el Galaxy S10 Plus es un bólido, y no pestañeó en ninguna de las tareas intensas con las que lo presentamos. Juegos en 3D, películas en HD, multitareas, ninguna de estas pudo tumbar al Galaxy S10 Plus. Esto realmente no debería ser tan impactante, ya que los smartphones han alcanzado una meseta en términos de rendimiento diario, pero aún así es sorprendente comprobar el gran rendimiento de un buen dispositivo.

Un área en la que Samsung ha logrado un avance significativo es la velocidad de los datos inalámbricos gracias a la inclusión del Wi-Fi 6. Con esta nueva tecnología, puedes disfrutar de un aumento de la velocidad de alrededor de cuatro veces con respecto a la tecnología anterior, aunque deberías contar con un router inalámbrico actualizado para sentir el beneficio..

 

Cámara

El Galaxy S10 Plus viene con un lente regular de 12 megapíxeles, una teleobjetivo con zoom óptico de 12 megapíxeles y un nuevo lente ultra ancho de 16 megapíxeles. Para aquellos aficionados al Galaxy S9 Plus, se familiarizarán al instante con los pirmeros dos lentes. El lente normal de 12 megapíxeles viene con la característica mecánica de “doble apertura” lo que mejora la fotografía con poca luz, mientras que el teleobjetivo es ideal para captar detalles sin tener que recurrir al zoom digital, que casi siempre conduce a una caída en la calidad.

Si bien Samsung no tiene una respuesta sólida para el increíble modo noche del Huawei mate 20 Pro, sí tiene un truco sobre el que vale la pena prestar mucha atención, su componente ultra wide. Otras compañías han usado previamente este tipo de lente secundaria en sus teléfonos estrella y, para ser perfectamente honestos, no estamos seguros de por qué no son un elemento estándar en todos los smartphones actuales.

En pocas palabras, la lente ultra ancha se adapta más a la foto gracias a su campo de visión de 123 grados, por lo que las tomas en grupo se vuelven realmente sencillas. También podrás tomar algunas imágenes asombrosas cuando estés al aire libre, ajustando más características a tu imagen.

Samsung también ha trabajado duro en el lado del software, con características como Live Focus, Shot Suggestions y un elegante optimizador de escenas que utiliza el AI para hacer pequeños retoques y mejorarlos de manera significativa. Es posible que el Live Focus ya no sea una gran noticia en estos días, pero Samsung usa esta función para obtener efectos geniales, como la posibilidad de tener el sujeto en primer plano en color, mientras que el fondo de la imagen resulta en un blanco y negro.

En cuanto a las cámaras frontales, el par brinda lentes de 10 y 8 megapíxeles, y la razón por la que vienen en un par es para efectos de Live Focus, al igual que con las cámaras traseras. Los efectos se ven muy bien, además de que gracias a la inclusión de la doble cámara ahora puedes realizar muchos de los efectos fotográficos con las cámaras frontales.

También vale la pena señalar que la configuración de la cámara frontal ya no admite el escaneo Iris, pero sí cuenta con un modo de Desbloqueo facial 2D.

En cuanto a los videos, el Samsung Galaxy S10 Plus es el único que te permite grabaciones en 4K y a 60 fps sin límite alguno. Puedes grabar el tiempo que quieras con una fluidez constate. Este detalle es muy importante puesto que con la proliferación de los YouTubers, el nuevo dispositivo de Samsung se vuelve una herramientas bastante útil para cualquier que quiera iniciar su carrera en Internet.

 

Batería

Algunas personas se sintieron decepcionadas de que el Galaxy S9 Plus del año pasado solo tuviera una capacidad de batería de 3,500mAh, y esos lamentos ahora deberían ser gritos de júbilo ya que el Galaxy S10 Plus aumenta ese total hasta un impresionante 4,100mAh. Con ello, podemos afirmar que ningún teléfono de la serie Galaxy S ha tenido una célula de potencia tan grande.

Por supuesto, esa batería más grande tiene la obligación de alimentar una pantalla igual grande, por lo que desde ese punto vemos que en efecto existe una compensación lógica. El Samsung S10 Plus es tan impresionante en este rubro que ha sobrevivido a días de grabación en 4K, uso continuo, fotos en alta resolución y multitareas con solo una carga de batería completa por día. Eso siempre y cuando evitando la resolución completa de la pantalla.

También vale la pena señalar que una batería más grande daría como resultado un tiempo de carga relativamente prolongado, algo que no se da en el Samsung Galaxy S10 plus gracias a que utiliza la función de carga rápida.

Del mismo modo, tenemos la nueva función PowerShare inalámbrico, que básicamente convierte el teléfono en una plataforma de carga inalámbrica. La compañía ha comercializado esta función como una forma de promocionar sus nuevos auriculares inalámbricos Galaxy Buds, pero en realidad funcionará con cualquier dispositivo capaz de cargar de forma inalámbrica.

En términos de almacenamiento, el Galaxy S10 Plus viene con 128 GB de espacio en el modelo base, pero puedes mejorarlo a 512 GB o incluso hasta  al impresionante 1 TB . También hay una ranura para tarjeta MicroSD que acepta dispositivos de almacenaje hasta también 1 TB de tamaño.

Entonces, teniendo un smartphone que captura imágenes de alta calidad y graba contenido sin parar en 4K con 60 fps, entonces ese espacio extra sí que tiene mucho sentido, además de ser conveniente.

 

Conclusiones

Samsung ha logrado algo muy bueno con el Galaxy S10, lo que lo convierte en una muy genial manera de comenzar el 2019, además de colocarse como uno de los teléfonos más prometedores del año. Si bien es difícil dar la impresión de que el sector de los smartphones está luchando constantemente por brindar nuevas ideas, Samsung ha entregado un teléfono que sobresale en casi todas las áreas.

La pantalla es excelente, tal vez lo mejor que hemos visto en cualquier teléfono hasta ahora, mientras que la duración y el rendimiento de la batería también son de primera clase. Me encanta la cámara gran angular, y aunque el rendimiento con poca luz no está a la altura de otros dispositivos, sigue siendo lo suficientemente decente.

El PowerShare también es realmente útil, y podemos ver que está siendo adoptado por otros fabricantes a medida que pasa el tiempo. Vale la pena señalar que la gama S10 es compatible con los auriculares Gear VR, lo que la hace atractiva para aquellos que desean una ruta sin esfuerzo a la realidad virtual.

En general, el Samsung Galaxy S10 Plus es una mejora fantástica que cumple todos los requisitos correctos. Estoy más que satisfecho.

9

Sobresaliente

Lost Password