Romancing SaGa 3 Review

8

Square Enix tiene muchas franquicias clásicas que solían contar con múltiples títulos en el pasado, pero que lamentablemente han estado inactivas durante mucho tiempo. SaGa es una de esas tan entrañables franquicias, junto con Mana, que hace poco se ha visto recuperada por Square Enix. Mientras que los fans de Mana pueden disfrutar de las versiones completas de los juegos clásicos, Square Enix está lanzando la mayoría de los ports de los antiguos juegos de SaGa con nuevos contenidos o incluso mejoras para las plataformas modernas. Definitivamente, ese trabajo extra no es necesariamente algo negativo, sin embargo, hace que sea más difícil entrar en la serie debido a las imágenes respaldadas en la vieja escuela, además de una jugabilidad algo añejada.

Romancing SaGa 3 es un caso especial porque nunca fue localizado en el pasado. El título fue lanzado por primera vez para Super Nintendo en 1995 y aunque existía una versión de consola virtual para Wii y Wii U, nunca llegó a Occidente con una localización oficial en inglés. Square Enix anunció por primera vez una versión remasterizada de Romancing SaGa 3 para PS Vita y Smartphones en el 2017 y más tarde se reveló que este remaster se lanzaría en más plataformas incluyendo PC, Nintendo Switch y PS4. Y bueno, después de una larga espera, especialmente para los fans de Romancing SaGa en esta parte del continente, el juego está finalmente disponible en inglés.

La única diferencia importante que podemos ver inmediatamente con este nuevo título es que se siente diferente a sus predecesores. Una diferencia clave es la adición de varios personajes jugables. Dependiendo de cuál elijas al principio de la historia, es posible que acabes en medio de una guerra entre dos facciones. Este es un minijuego te permite controlar un ejército con varios soldados en él y decidir varias formas de tácticas para ellos, incluyendo comandos especiales que les hacen defender o atacar a sus oponentes. Si pierdes una batalla en este minijuego durante la historia, significará un Game Over, así que mucho cuidado.

Romancing Saga 3 tiene una historia que se extiende a través de los siglos. Se enfoca en un evento cósmico que se conoce como el Eclipse de la Muerte (Death Eclipse). Este evento ocurre cada trescientos años y mata a todos los recién nacidos en la Tierra excepto a un niño. El sobreviviente de este evento cósmico termina obteniendo poderes supremos que pueden ser usados para el bien o para el mal. El juego explica en su introducción cómo la primera ocurrencia de este evento concluyó con una malvada encarnación del niño que terminó torturando a sus habitantes y desatando criaturas mortales. El segundo acontecimiento condujo al mundo finalmente a ganar la paz después de trescientos años de sufrimiento, gracias a los buenos poderes del nuevo niño. La historia continúa después de que el tercer eclipse termina con el mundo preguntándose qué destino tienen reservado con el nuevo hijo supremo.

Romancing SaGa 3 tiene múltiples protagonistas, cada uno de los cuales ofrece su prólogo e introducción a la historia. Una vez que eliges a uno de ellos, básicamente te encontrarás dentro del mundo pensando qué hacer a continuación, y a dónde ir de aquí en adelante. El juego valora la libertad y no sostiene las manos de los jugadores que están más acostumbrados a un diseño modernos de gameplay. Es un enfoque un poco anticuado que puede ser difícil de digerir para aquellos que no están acostumbrados a ello, pero tampoco es tan difícil adaptarse puesto que los objetivos son relativamente claros.

Romancing SaGa 3 no ofrece una historia larga o hinchada que pueda prolongar su bienvenida, y la mayoría de los elementos de fondo se mantienen simples para que el propósito y las motivaciones de los personajes sean bastante identificables. Aunque en teoría suena bastante similar a títulos como Final Fantasy, Romancing SaGa sabe mantener una muy interesante distancia. Aún así están comparaciones iniciales tienen sentido. Por ejemplo, el sistema de juego se siente muy similar a la serie Final Fantasy al principio, ya que está basado en turnos, pero con un sistema de progresión muy diferente. En ese sentido, se utiliza un sistema único de Glimmer que permite a los personajes aprender nuevas habilidades. Es decir, se trata más bien de una mecánica aleatoria que depende de diferentes factores como el arma equipada y los talentos del personaje.

La dificultad del sistema de batalla y la falta de tutoriales también hacen que sea un título difícil de recomendar para los recién llegados. Señalo que Romancing Saga 3 se adapta a los aficionados que han crecido con la serie. El sistema de batalla es una combinación de ensayo y error donde se aprende con cada equivocación. No es fácil acostumbrarse a esto, y de hecho, recibí mi primer Game Over a los pocos minutos de iniciarlo. El título es lo suficientemente difícil y anima al jugador a experimentar y aprender sus diferentes mecánicas. Un consejo esencial del juego: encontrar a un enemigo mientras tu personaje está corriendo en el mapa de campo siempre romperá tu formación, desactivando los impulsos pasivos durante la duración de una batalla, así que asegúrate de ir más despacio cuando estés explorando una nueva área.

Me complace que Romancing SaGa 3 evite las horribles texturas borrosas y destrozadas de ports “HD” similares en favor de un estilo gráfico que pone su decadente arte de píxeles en el punto de mira. Los personajes y los jefes lucen divertidos, las animaciones evocan la época original del juego, la rigidez necesaria y todo eso. Con unos excelentes gráficos de 16 bits, Romacing SaGa luce particularmente bien incluso cuando se reproduce en una pantalla de alta definición. No obstante, el juego muestra sus verdaderos colores cuando lo experimentas en modo portátil, donde los spirits escalan perfectamente bien con la resolución de la pantalla. La banda sonora también es sublime con una gran música compuesta por el veterano de la serie Kenji Ito

Aunque me ha gustado lo experimentado con Romancing SaGa 3, la reacción ligeramente divisiva que el juego ha recibido hasta ahora es comprensible. Creo que en ese sentido, no hay término medio aquí, o te quedarás prendido de todo lo que tiene para ofrecer, o simplemente no querrás invertir más tiempo en él. Si has disfrutado de los juegos SaGa anteriores, te recomiendo probarlo porque es increíblemente ambicioso y con mucho espacio para la experimentación, lo que definitivamente le da un valor adicional en cuanto a jugabilidad.

SaGa es fascinante y cautivante precisamente porque marcha al ritmo de un tambor diferente, incluso si ese ritmo es a veces difícil de seguir. Se necesita un poco más de trabajo de preparación que los juegos de un molde similar, y sus sistemas arcanos pueden ser frustrantes, pero los fans de los RPG de la vieja escuela sin duda encontrarán algo que disfrutar de este clásico.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Romancing SaGa 3 para Nintendo Switch brindado por Square Enix.

• Visualmente bastante competente
  • El juego representa un verdadero reto, siendo poco complaciente con novatos
  • La música que acompaña la travesía es uno de los mejores elementos formales del juegl
  • El título posee mucho de otras franquicias, pero logra entremezclar todo bastante bien para que se sienta novedoso

• La historia es corta, y a pesar de tener muchos elementos positivos, creo que intenta complejizar muchos elementos que no terminan resultando del todo
  • Los sistemas pueden sentirse realmente añejados

Esta es una fiel recreación de la Romancing SaGa 3 que devuelve este clásico JRPG a las plataformas modernas. Hay algunas características adicionales, pero la parte más atractiva de este port es que el juego es ahora oficialmente jugable con la localización en inglés.
8