fbpx

River City Girls Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

River City Girls puede parecer el inicio de una serie nueva para muchos, pero se trata de la más reciente entrega de una saga que tiene ya más de 33 años: River City, conocida en su natal Japón como Kunio-Kun.

Luego del cierre de Technōs Japan, creadores de la franquicia, Arc System Works salvó la licencia e inspirados por su trabajo en series como Shantae, decidieron aliarse con WayForward para traer al mundo de Kunio, Riki y sus novias, Misako y Kyoko, de vuelta a PC y consolas modernas.

RELACIONADO: CONOCE LA HISTORIA DE LA SAGA RIVER CITY ANTES DE JUGAR RIVER CITY GIRLS

Llevando el nombre americano de una de sus entradas más conocida (River City Ransom) River City Girls trae consigo toda la acción al estilo retro de los clásicos del género beat ‘em up como Final Fight, Streets of Rage o el más reciente Scott Pilgrim vs The World.

El resultado de esta gran colaboración es un excelente juego lleno de exagerada acción, muchísima personalidad, gran humor y altas dosis de diversión que no puedes dejar pasar.

La aventura toma lugar en la titular ciudad de River City, famosa por su abundancia de pandillas, yakuza, zombies, robots, y muchos estudiantes busca pleitos. En este lugar las peleas callejeras son algo de todos los días para sus ciudadanos.

Es aquí que encuentras a Misako y Kyoko, estudiantes de las escuelas Nekketsu High y Hanazono High respectivamente, cuando sorpresivamente, Kyoko recibe un mensaje que indica que sus “novios”, Kunio y Riki, han sido secuestrados.

Las chicas no lo piensan dos veces y optan por escapar a golpes del salón para descubrir quien está detrás del rapto de sus amadas parejas. Es así como empieza una graciosa expedición que llevara a ambas amigas a través de toda la ciudad enfrentando a sus más peligrosos habitantes.

River City Girls pic001

La trama es simple y directa, es el clásico “Salva a la Princesa” pero con los roles invertidos; algo apropiado para el estudio WayForward, conocidos por sus fuertes y valientes heroínas.

Sin embargo, lo destacable no es la premisa, sino el genial desarrollo de la trama a través de la constante interacción de las protagonistas entre ellas y con los enemigos llenando de vida y humor cada minuto.

El diálogo es constante en River City Girls, ya sea por pequeñas frases de tus víctimas escritas en pantalla o por líneas habladas por las chicas en breves cinemáticas y durante casi todas las peleas. El guión es divertido en todo momento.

River City Girls review pic002

Y ya que menciono las cinemáticas, cada uno de los jefes cuenta con una excelente introducción animada en 2D y a veces un comic a manera de flashback, todo dibujado a mano cuadro por cuadro con muchísimo cariño.

Esto es algo muy propio de WayForward y le da aun más personalidad a un juego que la desborda. River City Girls puede tener una premisa simple, pero esto permite que los personajes luzcan muchísimo sus personalidades, espíritu y forma de ser.

RELACIONADO: CONOCE A MISAKO EN RIVER CITY GIRLS

Es imposible no reírte con ellos o hasta encariñarte con su loca aventura y más aun si reconoces a cameos del pasado como Hiroshi, Hasebe, Mami, Misuzu, Yamada u oponentes de otras series como Linda y Abobo de Double Dragon.

La franquicia River City siempre se ha caracterizado por su gran enfoque en el carisma de sus personajes y es bueno ver esta costumbre reforzada y revitalizada. Por último, cabe mencionar que no es necesario haber jugado los títulos anteriores para entender lo que ocurre, la trama es independiente y fácil de seguir.

River City Girls review pic003

A pesar de lo anterior, el factor que más peso tiene es el gameplay de combate, en particular porque es prácticamente lo único que harás a través de toda su campaña. Afortunadamente, River City Girls no solo tiene un muy buen sistema de lucha, sino que lo complementa con mecánicas que lo mantienen fresco y siempre divertido.

Empezando por lo básico, aquí comienzas con un golpe débil que puede encadenarse, uno fuerte pero lento y las típicas opciones de saltar y correr. Por ello, el inicio puede sentirse algo lento o limitado; pero esta sensación solo dura por 5 minutos o menos.

A penas sales del primer o segundo cuarto, River City Girls introduce su sistema de puntos de experiencia y desbloqueo de habilidades regalándote un golpe para pisotear enemigos. Subir de nivel luchando como si fuera un RPG es una de las mecánicas propias de la serie y se aplica muy bien aquí.

River City Girls review pic004

Al ir ganando experiencia, tu personaje no solo aumentará atributos como fuerza, vida y velocidad, sino que activará más movimientos o los desbloqueará para comprarlos en el dojo de Billy o Jimmy Lee (los mismos de Double Dragon si eres de los 90s) con dinero obtenido de los maleantes derrotados.

Una Kyoko o Misako de nivel 1 no tiene comparación con una de nivel alto, ya que su repertorio de golpes crece exponencialmente y pronto estarás combinando combos de más de 6 golpes con poderes especiales y llaves de lucha libre ante olas de rivales cada vez más numerosas.

Si es que encontré un problema en los combates, es el hecho de que usas el mismo botón (Cuadrado en PS4) para golpear y para salir o entrar a puertas hacia otros lugares, por lo que muchas veces terminaba por abandonar una lucha cuando solo quería lanzar un golpe. Nada mortal pero si algo molesto.

El factor variedad es vital para mantenerte entretenido en este género y River City Girls lo logra exitósamente al darte nuevas habilidades poco a poco. La campaña toma unas 5 a 6 horas la primera vez que la acabas, pero me hubiera encantado que fuese más tiempo para seguir mejorando a mis protagonistas y viendo más de su historia.

River City Girls review pic005

Esto no quiere decir que no exista un incentivo para volver a jugar River City Girls luego de terminarlo. Hay varios secretos por desbloquear como nuevos héroes y un jefe secreto que seguramente engancharán a los que gustan de alcanzar el 100%.

Hablando de los jefes, estos enemigos especiales son súmamente creativos en su forma de pelear. No solo son muy duros de vencer, sino que sus patrones de lucha son únicos y te obligan a aprenderlos y reaccionar en lugar de solo lanzarte hacia ellos sin pensar.

Con la excepción del primer jefe, que por motivos de diseño es simple y fácil de vencer, todos los demás seguramente te derrotarán al menos una vez y un par de ellos seguramente te dejarán con la boca abierta.

River City Girls review pic007

Antes de continuar debo decir que, en mi opinión, la mejor manera de disfrutar el título y sus retos es al lado de un amigo. Ya sea que actives o no la opción de “Fuego Amigo”, la diversión se multiplica al aprovechar al unir fuerzas, tal como en los clásicos de arcade, Génesis y SNES.

Lamentablemente la opción online no existe y estoy seguro que muchos la extrañarán; pero en una época en la que es cada vez más raro poder jugar lado a lado en una misma pantalla, me parece que su ausencia no es tan grave para una obra de este estilo.

RELACIONADO: APRENDE A DESBLOQUEAR A LOS HÉROES SECRETOS DE RIVER CITY GIRLS

Volviendo a las características que acompañán a las peleas, River City Girls no está dividido en niveles, sino que tiene un gran “Mundo Abierto”. El enorme mapa está dividido en secciones que irás desbloqueando, dando una sensación similar a la de un Metroidvania algo básico con coleccionables escondidos y puntos de viaje rápido.

En este mapa no solo ves como ir al siguiente objetivo; también encuentras misiones opcionales ayudando al extraño Godai, uno de los personajes que regresa del pasado de la saga.

River City Girls review pic002

Lamentablemente el número de misiones extras es reducido y la mayoría se trata de ir a cierto punto y golpear algo, nada que aporte a la trama. Por suerte la cantidad de experiencia y dinero ganado por completarlas es considerable.

Finalmente, tienes las tiendas. Ubicadas en muchos lugares de River City, algunas más escondidas que otras. Similares al Dojo, en estos lugares usas el dinero ganado de tus peleas para comprar accesorios o comida para tu personaje.

Por el lado de accesorios, no esperes andar vistiendo armadura y espada. Lo que encuentras son items modernos como ropa, aretes y tamagotchis que no cambian tu apariencia, pero aumentan tus atributos bajo ciertas condiciones. Por ejemplo: Una carta de amor arrugada aumenta tu daño contra rivales masculinos.

River City Girls review pic006

Este aspecto RPG hace más robusta la experiencia de ir desarrollando a tu personaje y descubrir las mejores opciones en cada tienda tiene su encanto, pues hasta que no compras un item, no sabrás que beneficio otorga. Lo mismo ocurre con la comida: Objetos que recuperan tu barra de vida.

Estos platos y snacks pueden consumirse en el acto, pero su mayor utilidad es comprarlos “para llevar” y utilizarlos cuando las peleas se ponen particularmente duras. Cabe decir que no necesariamente las opciones más caras son las mejores, por lo que también deberás comprar y probar para descubrir el efecto de cada una.

Al tener tanta variedad y una sola fuente de dinero, se agrega un ligero y agradable factor de estrategia al hacerte decidir entre comprar más movimientos, llevar comida o adquirir un par de pantalones para aumentar tu fuerza.

Por último, cada tienda tiene una ilustración propia del vendedor y de las protagonistas en el estilo animado del intro y cinemáticas haciendo que sus interfaces se vean muy bien.

River City Girls review pic009

Y ya que paso a hablar de las ilustraciones, el factor audiovisual de River City Girls es algo simplemente admirable y que debe destacarse. Ya sea hablando de las mencionadas cinemáticas y retratos en estilo ánime, las dinámicas líneas de los cómics usados en flashbacks o el hermoso pixel art durante el gameplay, este juego es toda una belleza para quienes gusten de un buen acabado 2D.

Pasando al sonido y la música, los efectos de los golpes y movimientos son efectivos y graciosos. Por ejemplo: Kyoko, al saltar en su ataque de volleyball, hace sonidos muy similares a los saltos de Mario o grita “Ora Ora Ora” al usar sus patadas rápidas a pesar de que todas las voces son en inglés. Como ya dije antes, River City Girls desborda personalidad y los efectos de sonido no son la excepción.

En tercer lugar, pero no por eso menos importante, está la música. Mezclando tonadas electrónicas con composiciones cantadas por uno de los jefes, la excelente banda sonora le da una vida distinta a cada escenario.

Y ni que decir de la canción de introducción y la de los créditos, ambas completamente cantadas y encajan a la perfección con la temática y estilo rock/pop del juego.

River City Girls review pic008

River City Girls es un gran ejemplo de porqué los géneros clásicos han perdurado tanto y como son capaces de brindar muchísima diversión incluso en plataformas mucho más modernas de las que vieron su apogeo.

Este regreso de una legendaria franquicia no se contenta solo con imitar una fórmula clásica, sino que la usa como una sólida base y construye sobre ella una entrega llena de diversión. Aplicando varias mejoras en la jugabilidad y un acabado moderno digno de sus mejores títulos, WayForward ha creado la máxima expresión de la serie River City (o Kunio-Kun si prefieres el nombre original)

RELACIONADO: CONOCE A KYOKO EN RIVER CITY GIRLS

Si te gustan los juegos de acción y combate clásicos, eras de los que gustaba de ir a los arcade, tienes nostalgia por series como Double Dragon o Final Fight o simplemente quieres pasar un gran rato lleno de humor por tu cuenta o compartirlo con alguien más, tienes que jugar River City Girls. Es realmente así de divertido.

Dale una mirada al juego en acción en nuestro streaming de Facebook.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de River City Girls para PlayStation 4 brindada por WayForward.

Good

  • El combate basado en desbloquear habilidades se mantiene fresco y entretenido de inicio a fin.
  • Jugarlo en cooperativo simplemente multiplica la diversión.
  • La historia es simple, pero el guión y diálogos están llenos de humor y son muy divertidos.
  • Los videos de introducción, del juego y de sus jefes, son excelentes y están animados con mucho cuidado y calidad.
  • Las luchas con los jefes son creativas y en su mayoría muy memorables.
  • El arte y la música son sobresaliente y van perfectos con la temática del título.

Bad

  • El juego no cuenta con modo online.
  • Presionar el botón de ataque para moverte entre zonas puede ser molesto.
  • Hay muy pocas misiones opcionales y son demasiado similares.

Summary

Con River City Girls, el estudio WayForward no solo ha tomado una clásica y famosa fórmula, además ha utilizado toda su habilidad en cada aspecto del título para crear una de las mejores experiencias beat 'em up y el juego definitivo de la saga River City a la fecha.
9

Sobresaliente

Lost Password