Rime Análisis

8

Rime es un juego indie de la desarrolladora Tequila Works cuya destreza ya la habíamos visto anteriormente en el título Deadlight. Rime fue originalmente anunciado como un título exclusivo de PlayStation 4 allá en el 2014, sin embargo el juego desapareció misteriosamente solo para resurgir poco tiempo después como un juego multi plataforma y con una nueva editorial. Debido a esto se originó mucha especulación en los fanáticos con la idea de que el juego podría haberse visto afectado por problemas en la fase de desarrollo, pero luego de haberlo probado puedo asegurar que Rime es una de las mejores aventuras interactivas de lo que va del año.

Detallando mucho más esa idea, Rime es una experiencia que se respalda mucho en los visual y auditivo con el fin de contar la historia de un pequeño niño que se despierta en una isla misteriosa. Aparte de ello no sabremos absolutamente nada más acerca del pequeño ni de lo que debe hacer o no en su travesía. Lo que me queda bastante claro es que la desarrolladora sabe muy bien como sumergir al usuario desde el inicio, en ese sentido la historia es contado a través de la completa experiencia del juego y por ello ya dependerá de nosotros el juntar las piezas y otorgarle un sentido.

Debo reconocer que yo ingresé al mundo de Rime sin esperar mucho a cambio, considerando que los primeros trailers y la jugabilidad vista no me emocionaron desde el inicio. No fue sino hasta el primer momento en que tuve la oportunidad de experimentarlo por cuenta propia que finalmente entendí el gusto por el título. Con eso en mente me percato que los videos y los trailer no logran capturar todo el encanto y el corazón que la desarrolladora a puesto sobre el juego

Rime es presentado de una manera hermosa, con gráficos que sin ser parte de un presupuesto triple A, sí que logra maravillarnos por el buen uso de la dirección artística que posee. Pero lo que más llamó mi atención es la sutileza con la cual el juego te enseña sus mecánicas sin la necesidad de mostrar dirección alguna. En el juego tendremos un acompañante en la forma de un zorro quien estará a nuestra disposición una vez terminado el primer puzzle. Rime nunca te dirá exactamente qué hacer, lo que sucede es que todo se siente bastante intuitivo y esa es una de las razones por las cuales el juego jamás se sentirá sobrecargado y te dará la información suficiente para que sepas cuál será tu siguiente paso.

Por momentos muchos de los puzzles pueden llegar a ser algo complejos, pero no llegan a ser frustrantes. A medida que vayas progresando te percatarás que la mayoría del camino está coloreado de cierta manera para que puedas identificar el camino, esto se da en las interacciones que tendrás con las distintas zonas de la isla. En pocas palabras, una vez que aprendas el lenguaje no hablado de Rime, cada uno de los puzzles se volverá más sencillo de resolver.

Entre los recursos que tendremos para resolver los problemas de Rime podremos hacer uso de nuestra voz, la luz y los reflejos, las sombras, perspectivas, plataformas, así como el escalar o la manipulación del tiempo. Es así que durante la primera mitad del juego te sorprenderás con cada detalle que Tequila Works nos tiene preparado, lo cual convierte a cada reto del juego como algo bastante refrescante y nuevo. Habiendo dicho eso, las primera horas de Rime son verdadera magia, todo se junta de una manera bastante armoniosa, pero lamentablemente me queda la sensación que hacia el final estos detalles se van limitando poco a poco. Los puzzles empiezan a ser menos retadores que al inicio, y cerca al final la jugabilidad se convierte en una carrera por trepar y trepar, en lugar de la curva de aprendizaje que significó la primera mitad del juego. Pero aún así cabe destacar que toda esa correría final vale la pena ya que empiezas a sentir que la recompensa del desenlace está bastante cerca.

Y aunque no pueda hablar mucho de aquello, me queda bastante claro que el desenlace del juego es probablemente lo mejor logrado de esta grandiosa aventura. Pero eso lo dejaremos ahí.

A pesar de sus muchos aciertos debo aceptar que el mundo otorgado, por momentos me queda algo corto, debido a lo limitado que puede ser por momentos la exploración. Del mismo modo, por momentos es bastante peculiar observar algunas caídas de frames. Cabe destacar que si bien esto no logra menguar de manera alguna la experiencia del juego, sí sería prudente que lo desarrolladores puedan corregirlo con una futura actualización.

Para concluir, es bastante claro que el juego no es perfecto, es una aventura con algunos tropiezos. Tropiezos que alientan al protagonista a volverse a levantar las veces que sean necesarias, como la vida misma. Rime es visualmente hermoso, divertido, cautivante, pero por sobretodo, goza de ser una experiencia realmente poderosa que puede llevar a muchos a replantearse muchas cosas que pensaban olvidadas.

De principio a final, Rime es algo increíblemente especial.

• Dirección artística increíble
  • Auto-aprendizaje