fbpx

Resident Evil 3

7.5

Bueno

Resident Evil: ¿Qué tipo de enemigos son el temible Nemesis y el imponente Mr. X?

Resident Evil: ¿Qué tipo de enemigos son el temible Nemesis y el imponente Mr. X?

Con gabardinas de cuero y compartiendo características similares en inteligencia mientras cazan a los jugadores, tanto Mr. X como Nemesis son dos de los villanos más temibles de la serie Resident Evil. Los fans querrán saber exactamente quiénes o qué son, ya que Nemesis continuará con el legado de Mr. X, al seguir persiguiendo a los jugadores por los pasillos de Resident Evil 3, cuyo remake se estrena este abril.

Para empezar con lo básico, Mr. X es un Tyrant, una de las monstruosidades más infames del universo Resident Evil, mientras que Nemesis, un enemigo diferente por derecho propio, se crea en gran medida a partir del cuerpo y el físico de un Tyrant. Ahora, hay que señalar que Mr. X y Nemesis no son Tyrants ordinarios, y es importante primero entender lo que es un Tyrant. De hecho, el nombre completo del Virus T es en realidad el Virus Tyrant.

RELACIONADO: EL REMAKE DE RE3 VENDRÁ CON ESTE TEMA ESPECIAL

Esencialmente, los Tyrants eran el tipo de monstruosidad que Umbrella tenía en mente crear originalmente, mientras que los zombis creados por el Virus T, fueron descubiertos más o menos accidentalmente, durante sus experimentos para hacer armas biológicas más avanzadas.

Los Tyrants, como parte del Proyecto Tyrant, fueron los objetivos principales de armas biológicas del virus T de Umbrella en la década de 1980, en la creación de algo que fuera poderoso, y que mantuviera la suficiente inteligencia del huésped humano original para llevar a cabo misiones y direcciones específicas.

El Proyecto Tyrant comenzó oficialmente en 1988, pero Umbrella tuvo complicaciones al mantener la inteligencia del huésped humano intacta dentro del cerebro. Umbrella utilizó prisioneros como sujetos de prueba del virus T, presumiblemente de Rockfort Island (la instalación carcelaria de la isla que Umbrella poseía, que fue el escenario de la primera mitad de Code Veronica).

RELACIONADO: ESTO ES LO QUE PESARÁ EL ARCHIVO DE INSTALACIÓN DEL REMAKE DE RE3

Los primeros intentos de crear un Tyrant fracasaron, ya que sólo una de cada diez millones de personas podía manejar la mutación sin morir o perder toda la función cerebral. En la primavera de 1998, se completó una nueva cepa del virus T, conocida como la cepa ε, que podía aumentar las probabilidades de que un sujeto de prueba fuera capaz de manejar la mutación completa en un poderoso Tyrant. Además, causó mutaciones más rápidas e incluso un mayor aumento de tamaño y fuerza.

Sin embargo, aunque las probabilidades de éxito se incrementaron enormemente en los huéspedes humanos, la mayoría de ellos murieron en el proceso. Afortunadamente para Umbrella, se crearon tres Tyrants exitosos entre un lote de sujetos de prueba, conocidos como T-001, T-002 y T-011.

El T-001 fue abandonado porque sufrió demasiada degradación mental, pero el T-002 y el T-011 continuaron siendo probados. Inmediatamente después de que el Laboratorio Arklay se viera comprometido con el brote viral en Resident Evil 0 y 1, se evacuó un embrión clonado del T-002, para que la investigación del Proyecto Tyrant pudiera continuar. La mayoría de los futuros Tyrants en los juegos posteriores fueron clones modificados del embrión T-002. Estos crearon los Tyrants T-103, que podían fabricarse en producción masiva mediante prácticas de clonación. Los procesos de clonación evitaron las probabilidades de que fracasaran las mutaciones al intentar crear un único Tyrant desde cero a partir de un huésped.

RELACIONADO: MIRA EL ORDEN CRONOLÓGICO COMPLETO DE LA SAGA

Por consiguiente, Mr. X fue creado a partir de uno de los clones del Tyrant T-103 producidos en masa. No está claro si hay alguna diferencia en las características entre un T-103 y un T-00, o si un T-00 es sólo el nombre de un T-103 con la misión específica de llevar a cabo tareas durante el brote de Raccoon City. A lo sumo, las diferencias serían mínimas y Mr. X es, más o menos, un Tyrant T-103 creado a través de la clonación del T-002.

Mr. X fue liberado en Raccoon City, y se le dieron dos instrucciones clave: recuperar el virus G, y matar a cualquier sobreviviente en la estación de policía de Raccoon City.

La razón por la que el Mr. X, o el T-00, evolucionó y se hizo más poderoso más tarde en la historia, convirtiéndose finalmente en un Súper Tyrant, fue porque sufrió una serie de lesiones que desactivaron su Limitador de Potencia. Este es un dispositivo que se instala en los Tyrants para evitar que muten hasta tal punto que ya no puedan ser controlados ni mantener su compostura mental. En otras palabras, Umbrella utiliza el Limitador de Poder para asegurar que sus creaciones permanezcan dentro de los perímetros del caos controlado.

Dentro de la misma misión de Umbrella durante el desastre de Raccoon City, también transportaron por aire y desplegaron al infame Nemesis, también conocido como Nemesis-T. Aunque parece ligeramente diferente a Mr. X, con el músculo expuesto, Nemesis y Mr. X son similares y ambos se basan en Tyrants T-103, pero con algunos matices. Mientras que el Tyrant T-103, o el propio Mr. X, mantenía una inteligencia cercana a la de los humanos, Nemesis contaba con algunas características extra en su inteligencia.

RELACIONADO: RE 2 REMAKE ESTUVO A PUNTO DE SER EN PRIMERA PERSONA

En parte, Nemesis se desplegó para probar sus habilidades más fuertes en el reconocimiento facial único de los individuos con el fin de cazarlos. Mientras que a Mr. X se le encomendó la misión de eliminar a todos los testigos de la comisaría, la misión de Nemesis era eliminar tipos específicos de testigos e individuos, en este caso cazar a los miembros de S.T.A.R.S. De hecho, Nemesis recibió fotografías de miembros individuales de S.T.A.R.S. con el fin de reconocerlos. Para ayudarlo con su cometido, al monstruo s ele brindó un lanzador de cohetes montado en el hombro, con el fin de probar su capacidad para el uso de armas.

Aunque tanto Mr. X como Nemesis son Tyrants T-103 en términos de su físico, Nemesis fue parte de un experimento por el cual se le implantó un parásito conocido como Nemesis Alfa, que se hace cargo de las funciones de su cerebro. El parásito Nemesis se utilizó para compensar la inteligencia reducida de los Tyrants T-103. La inteligencia reducida de los T-103 también los hacía menos controlables en una zona de guerra, limitando su valor potencial y su uso.

El parásito Nemesis fue creado por las instalaciones europeas de Umbrella, que estaban más enfocadas a la preservación de la inteligencia, mientras que la sede de Umbrella en Estados Unidos se centraba en las armas biológicas que podían producir fuertes habilidades físicas y poder. Nemesis fue esencialmente la fusión de las innovaciones de Umbrella en Estados Unidos y Europa.

Quizás se pueda teorizar que Nemesis recibió órdenes de matar específicamente a los miembros de S.T.A.R.S. que sobrevivieron al incidente del Laboratorio Arklay en Resident Evil 0 y 1, ya que allí habían sido capaces de eliminar al Tyrant T-002 de Umbrella. Quizás Umbrella sintió que si Nemesis podía matar a estos miembros de S.T.A.R.S. en Raccoon City, probaría ser un arma biológica superior a los Tyrants normales.

RELACIONADO: NUEVO MONSTRUO FUE CONSIDERADO PARA EL REMAKE DE RE2

Durante el curso de Resident Evil 3, el parásito Nemesis también demostró otras habilidades además de controlar el cerebro del huésped. A medida que Nemesis sufría daños, el Parásito era capaz de segregar sustancias químicas en su cuerpo que le hacían evolucionar físicamente en entidades más poderosas. En algún momento durante las múltiples peleas contra Nemesis, su cuerpo T-103 fue destruido, pero el parásito sobrevivió y pudo evolucionar en un aspecto más aterrador. Y eso resume esencialmente lo que es Nemesis: Un Sr. X con un parásito gigante viviendo dentro de su cuerpo y controlándolo.

En detalle, el parásito de Nemesis fue transplantado al tronco cerebral del Tyrant. A medida que crece, destruye los nervios del huésped y los reemplaza con sus propios nervios de reemplazo que se conectan a sí mismos. En otras palabras, el huésped, o Tyrant en este caso, se convierte en una marioneta controlada por el Parásito Nemesis.

No está claro si alguna de sus funciones cerebrales originales permanece intacta, como la memoria o la conciencia, o si todo el cerebro es reemplazado por el parásito. Otro detalle es que Nemesis es capaz de infectar a personas vivas con el Virus T al segregarlo en el torrente sanguíneo de las víctimas que ataca. El cuerpo del Tyrant T-103 está en realidad cubierto con estas secreciones, de modo que puede infectar más fácilmente a las víctimas de otras maneras que simplemente mordiéndolas, como es el caso de los zombis normales.

Hasta la fecha, el Tipo Nemesis-T sólo se ha utilizado una sola vez, en los eventos del juego Resident Evil 3, y Umbrella detuvo el proyecto Nemesis a partir de entonces, por razones que no se explican con detalle. Por otro lado, el Tyrant T-103 continuó en un grado limitado después de los eventos de Resident Evil 2 y 3, como el T-011 que se hizo en otras instalaciones secretas de Umbrella. Después del colapso de Umbrella, se confirmó la existencia de tres Tyrants en Europa del Este en 2011, aunque se desconoce su tipo y serie.

RELACIONADO: LOS DISTINTOS VIRUS Y SUS ORÍGENES PARTE 3

Con suerte, el remake de Resident Evil 3, protagonizado por el infame Nemesis, arroje más luz sobre los orígenes, la creación y las funciones del monstruo, para proporcionar a los fans una imagen más vívida de lo que es el parásito Nemesis.

Resident Evil 3 remake dev message pic000Aunque sólo es una posible teoría, ¿podría el parásito Nemesis establecer algún tipo de conexión con el parásito de Las Plagas presentados en Resident Evil 4?, dado que ambos tienen orígenes en Europa y características similares en cuanto a la asunción de las funciones cerebrales de sus huéspedes. Después de todo, los orígenes del villano de Resident Evil 4, Osmund Saddler, son bastante misteriosos, aunque tiene profundas conexiones con la industria de las armas biológicas y su investigación, y de alguna manera sabía dónde existían los parásitos de Las Plagas en España.

Aunque tenemos una idea clara de qué y quién es Mr. X, la historia de la Nemesis y su parásito es mucho más ambigua. Mientras Resident Evil 3 se prepara para lanzar su remake, esperamos obtener finalmente una imagen clara de uno de los villanos más emblemáticos de Resident Evil.

El remake de Resident Evil 3 está en desarrollo y su lanzamiento está previsto para el 3 de abril de 2020 en PC, PS4 y Xbox One.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password