fbpx

Resident Evil: ¿Cómo le ha ido a la franquicia en el 2019?

Artículos Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One
Resident Evil: ¿Cómo le ha ido a la franquicia en el 2019?

Sin duda, Resident Evil sigue siendo una de las franquicias de videojuegos más valiosas de Capcom desde su debut en 1996. Y hay que ser justos, en sus 23 años de historia, Resident Evil ha tenido su parte justa de éxitos y decepciones.

El comienzo de la franquicia en los años 90 estableció su autoridad en el género survival-horror. Sin embargo, la franquicia tuvo una pequeña crisis de identidad en los últimos años, cuando Capcom transformó los elementos de terror a algo más orientado a la acción.

Afortunadamente, el editor fue capaz de cambiar las cosas con sus dos últimos juegos, que vieron el retorno de los elementos survival-horror que catapultaron a la franquicia a un estatus bastante destacable.

En este artículo, profundizaremos en todo lo que ha sucedido con Resident Evil durante el último año, sus próximos lanzamientos y a dónde Capcom planea llevar adelante la franquicia.

 

El remake perfecto

El comienzo del año 2019 está considerado un éxito para Capcom con el lanzamiento del tan esperado remake de su clásico juego, Resident Evil 2. El lanzamiento de Resident Evil 2 Remake fue un punto crucial en la historia de la franquicia, dado que su éxito determinaría el destino de los posteriores remakes y futuras entregas de la serie. Por suerte para Capcom y la comunidad, el Remake fue un éxito asombroso, ya que fue capaz de retener las mejores partes del juego clásico a la vez que añadía las mejoras necesarias para modernizar la jugabilidad, la historia del juego y a los personajes.

Aunque Resident Evil 2 Remake fue capaz de encarnar las raíces del survival de la franquicia, algunos de los principales fans de la serie no estuvieron contentos con la integración de la perspectiva sobre el hombro en el juego. Para los no iniciados, el Resident Evil 2 original se jugaba usando un ángulo de cámara fijo con controles tanque.

Mientras que algunos dirían que la perspectiva en tercera persona estaba destinada a modernizar el juego, otros creen que los ángulos fijos de la cámara añadían una necesaria sensación de terror. Aunque el Remake se convirtió rápidamente en un éxito rotundo a pesar de la desaprobación de algunos, los aficionados se preguntan ahora qué piensa hacer Capcom con la próxima entrega de la franquicia.

Antes de RE2 Remake, Capcom lanzó Resident Evil 7, que presentó la perspectiva en primera persona, por primera vez, a un título principal. ¿Capcom seguirá utilizando la primera persona en Resident Evil 8? ¿Volverán a la tercera persona? ¿O es que Capcom traerá de vuelta ángulos de cámara fijos que muchos de los principales fans de la serie han estado pidiendo? En este momento, nadie lo sabe, ya que Capcom no ha revelado nada concreto sobre Resident Evil 8, dado que el estudio está actualmente preocupado por un nuevo juego spinoff de la franquicia.

 

Una nueva forma de juego

Hace unos meses, se supo que Capcom estuvo reclutando a sus embajadores para probar un nuevo juego de Resident Evil que está actualmente en desarrollo. En ese momento, muchos creían que este nuevo juego sería Resident Evil 8, o Resident Evil 3 Remake. Sin embargo, Capcom desestimó rápidamente las especulaciones cuando reveló que está desarrollando un nuevo juego spinoff llamado Project Resistance.

Poco después de la revelación, varias imágenes se filtraron en línea que mostraban lo que parecía un título multijugador. Muchos asumieron que quizás Capcom estaba trayendo de vuelta a Outbreak, pero una vez más, estas suposiciones fueron descartadas por el editor cuando compartió más detalles sobre Project Resistance.

Durante el Tokyo Game Show 2019, Capcom presentó un nuevo trailer que confirmó que se trata de un nuevo juego spinoff que es independiente de los anteriores títulos de Resident Evil. La vista previa confirmó que será un título multijugador en línea que tendrá un formato asimétrico 4v1 similar a juegos como Friday the 13th.

Este anuncio dividió la opinión de la comunidad de Resident Evil con algunos fans diciendo que no quiere otro juego del tipo Operation Raccoon City. Sin embargo, Capcom respondió rápidamente a las críticas diciendo que está explorando una nueva forma de jugar el “survival-horror”, y espera que las respuestas negativas desaparezcan una vez que los jugadores vean el juego como un todo.

Los fans de Resident Evil que estén preocupados por la dirección actual de la franquicia con Project Resistance deben recordar que el próximo título está clasificado como un juego spinoff. La mayoría de los desarrolladores de juegos con franquicias establecidas suelen utilizar los spinoffs como una forma de experimentar sobre cómo pueden introducir nuevos elementos de juego en una marca ya establecida.

La mayoría de las veces, estos títulos no tienen ningún significado para el canon de la franquicia principal y no influyen en su mecánica de juego. Así que, por ahora, es mejor esperar a ver qué ofrece Capcom con Project Resistance, y quizás el estudio pueda cumplir su promesa de una nueva y divertida forma de jugar.

 

Una precuela de Resident Evil 7

Hace un par de días, Capcom hizo un anuncio sorprendente cuando reveló que está haciendo una precuela de Resident Evil 7. La precuela se titula Biohazard 7: Walkthrough the Fear, que llevará a los jugadores de vuelta a Lousiana, y presentará un encuentro con la familia Baker.

Dado que el título oficial de la precuela sólo utiliza como nombre “Biohazard”, que es cómo llaman a Resident Evil en Japón, la precuela sólo estará disponible en el stand de The Plaza Capcom Ikebukuro VR-X en Tokio, Japón.

Además, el juego no se lanzará en consolas ni en PC, sino que sólo se lanzará como una experiencia de arcade VR. Por supuesto, dado que la precuela no se publicará en todo el mundo, es seguro decir que la historia del juego no será significativa en la trama general de Resident Evil, ¡al menos eso esperamos!

 

Ports en Nintendo Switch

A inicios de año los ports de RE Remake, RE Zero y RE4 llegaron sorpresivamente a Nintendo Switch y parece que Capcom quiere que toda la bibliografía de la franquicia pueda también experimentarse en la consola de Nintendo, puesto que hace poco se confirmó que tanto RE5 como RE6 también tendrían un lanzamiento en Nintendo Switch.

Definitivamente la capacidad de jugar cualquiera de estos títulos, sobre la marcha, es una adición bienvenida, considerando que la mayoría de ellos son de los mejor que el universo de Resident Evil nos ha presentados hasta el momento.

De igual manera, sería interesante que exista la posibilidad de re-visitar los títulos clásicos que vieron su nacimiento en la primera PlayStation.

 

Así que, ¿a dónde irá la franquicia a partir de ahora?

En cuanto a la situación actual, es probable que Resident Evil se preocupe por el desarrollo y lanzamiento de Project Resistance. Capcom aún no ha revelado la fecha de lanzamiento del juego, pero es probable que Project Resistance se lance a principios del año que viene.

En cuanto a lo que el estudio está planeando para la franquicia de la línea principal, es probable que Capcom haga algún tipo de anuncio para Resident Evil 8 o Resident Evil 3 Remake. En este momento, es difícil decir a qué proyecto Capcom dará prioridad en primer lugar, sobre todo porque aún no se han confirmado los dos juegos. Sin embargo, dado que Resident Evil 2 Remake acaba de salir a la venta este año, es posible que Resident Evil 8 esté más arriba en la lista de espera de Capcom.

¿Qué podemos esperar de Resident Evil 8? Si nos fijamos en los dos últimos juegos que han salido a la venta hasta ahora, podemos decir con seguridad que el próximo título se centrará en el survival-horror, más que en el estilo orientado a la acción de los RE 5 y 6.

Sin embargo, una cosa de la que aún no estamos seguros es qué perspectiva piensa utilizar Capcom en Resident Evil 8. ¿Será la perspectiva en primera persona la que también dará lugar a una aterradora experiencia en VR como RE7? ¿Qué tal la perspectiva sobre el hombro que se modernizó con Resident Evil 2 Remake? ¿O quizás Capcom escuchará a sus fans y presentará nuevamente los ángulos de cámara fijos? Si fuera decisión mía, me quedaría con la perspectiva sobre el hombre. Pero por lo pronto solo el tiempo lo dirá.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password