Reseña: Black Mirror – Bandersnatch

Artículos Cine y tv
Reseña: Black Mirror – Bandersnatch

Black Mirror se ha convertido en la Dimensión Desconocida de nuestros tiempos. La serie de ciencia ficción, busca siempre sobrepasar los límites de este género, abordando temas que ya son casi una realidad con la tecnología actual, y en pos de esto nos trae su nueva entrega: Bandersnatch. Y ciertamente podemos decir, que es realmente algo nunca antes visto.

Lo novedoso de este capítulo/película es que el espectador tiene la posibilidad de elegir que camino tomará la historia. Con decisiones tan sencillas como, qué cereal tomará el protagonista, o qué música escuchará, la historia y las interacciones cambian. Ahora, este concepto en sí no es nuevo. Lo hemos visto en videojuegos, e incluso en la serie de Minecraft que también alberga Netflix. La diferencia por supuesto acá es que se trata de actores reales, y la construcción de los diferentes caminos, trabajado con escenarios y personas reales, debe haber sido un trabajo titánico.

Por supuesto, el argumento también hace referencia a este poder de elección del espectador sobre el protagonista, situándonos en 1984 un joven programador se dispone a llevar a cabo su más grande ambición, un videojuego basado en el libro Bandersnatch, libro que también permite al lector elegir el camino del protagonista, obteniendo diversos finales acorde a sus decisiones. Como podemos ver, se trata de un argumento intrincado que envuelve al espectador en una historia que le permitirá regresar sobre sus pasos y tomar nuevas decisiones una  otra vez, casi como un videojuego, pero sin reconocer un camino verdaderamente correcto.

La cuarta pared se rompe muchas veces, resultando en los elementos más entretenidos de la historia. Pero no nos equivoquemos, esto aún es Black Mirror. La historia es bastante oscura, y definitivamente te dejará pensando mucho aún después de haber llegado a alguno de los finales. ¿Lo bueno? puedes volver y tomar decisiones nuevamente y ver como resulta, quizás puedas descubrir otro final más de tu agrado.

Image result for bandersnatch cast

Ahora, la pregunta de rigor es, ¿funciona realmente?. Si y no.

Esta nueva propuesta es sin duda un gran trabajo que rompe muchos paradigmas de las series tradicionales. Como valor de innovación es muy destacado, y como crítica a la sociedad, al fiel estilo de Black Mirror, es también encomiable. Pero la historia en sí, pierde un poco los “plot twists” a los que nos tiene acostumbrado Black Mirror y nos deja con un gran signo de interrogación al culminar. Mucho de esto es, por supuesto, porque gran parte del valor añadido del argumento viene de la reacción del espectador. Tienes que verdaderamente dejarte llevar para disfrutarlo al 100%, como un videojuego, y este trabajo extra, hace que este capítulo no sea para todos, y tampoco si te estás sintiendo especialmente cansado el día que lo ves.

Por otro lado, las actuaciones son muy buenas, destacando el trabajo de Will Poulter como un genio en la programación de videojuegos y consejero del protagonista. Así mismo, en los puntos decisión, la transición se da de manera fluida y no se pierde la ilación de la trama. Esto, de nuestra parte, era una gran preocupación, ya que esto es clave para mantener al espectador concentrado y que no se sienta tanto como un juego, con pausas o personajes entrando en una especie de loop hasta que se tome la decisión.

Image result for bandersnatch cast

En general, Bandersnatch resulta un producto de entretenimiento muy interesante y disruptivo. La eterna cuestión de si nosotros movemos los hilos de nuestras decisiones es quizás el argumento más profundo de la historia. Por momentos puede marear un poco, sobre todo si el espectador no está acostumbrado a este tipo de interacciones, pero en sí la pieza se vuelve un deleite para los curiosos que buscan “easter eggs”, y referencias. A pesar de perder fuerza con algunos de sus desenlaces, este capítulo marca un hito en la forma en que se pueden hacer los programas de televisión, y en el futuro del streaming. Por ese motivo, le colocamos un puntaje de 8 sobre 10, pesando bastante el calibre de disrupción que presenta Badersnatch como producto y como historia.

De parte de Gamecored, aún nos encontramos descifrando los diferentes finales que ofrece este capítulo, pero cabe la pregunta ¿Será este el futuro de Black Mirror? ¿Marcará este capítulo una nueva forma de desarrollar el entrenamiento audiovisual? Definitivamente nos estamos adentrando más al mundo de Black Mirror, y este es un primer paso.