fbpx

Remothered: Tormented Fathers Análisis

Videojuegos
7.5

Bueno

No es extraño ver a un estudio independiente tomar inspiración de clásicos dejados de lado por sus casas desarrolladoras y crear una experiencia que revive nostálgicas fórmulas. Remothered: Tormented Fathers entra en la lista de sucesores espirituales como una resurrección de juegos de terror de la era PlayStation 1 y 2.

Juegos como los primeros Resident Evil o Silent Hill son notorias bases para la obra desarrollada por Stormind Games y Darril Arts; pero si existe un claro molde detrás de esta aventura de tensión y miedo, es el de la serie Clock Tower.

Tal como en la mencionada saga, en Remothered: Tormented Fathers vas al mando de un personaje indefenso que deberá huir y esconderse de un peligroso rival. Un asesino que la busca y persigue sin descanso por todos los cuartos y pasadizos de una laberíntica mansión; combinando así el género de terror y el sigilo táctico.

Sin embargo, esta situación obliga al título a caminar sobre una delgada línea entre una divertida aventura llena de sustos y puzzles; y una frustrante experiencia donde las persecuciones entre criminal y víctima pueden volverse tediosas y repetitivas.

Alejándose del “terror de moda” en primera persona impuesto por Outlast, Amnesia, Slender Man y otros, Remothered: Tormented Fathers apuesta por la “vieja escuela” de la tercera persona con un personaje visible: La Dra Rosemary Reed, quien empieza irrumpiendo, sin invitación, en la casa de la familia Felton.

Celeste, la hija de los Felton, ha desaparecido bajo condiciones misteriosas y su padre no se muestra muy interesado en lo ocurrido. Este detalle lleva a Reed a investigar por su cuenta y a quedar atrapada en la que quizás sea la peor pesadilla de su vida.

La historia de Remothered: Tormented Fathers es interesante y te atrapa casi desde el inicio. En este primer capítulo de la que se espera sea una trilogía, la protagonista tendrá que adentrarse cada vez más en peligrosos lugares, siendo siempre perseguida por alguno de los villanos de la historia.

RELACIONADO: CONOCE LOS MEJORES JUEGOS DE TERROR DEL E3 2018

Tal como en Clock Tower, aquí no hay zombies o una horda de monstruos trás el personaje principal. Solo habrá un enemigo a la vez en pantalla (como máximo 2 en contadas ocasiones) Un enemigo inmortal y casi imparable que te seguirá por toda la casa hasta atraparte y asesinarte.

Las únicas defensas de la Dra Reed serán su buen oido, muebles donde esconderse y los varios items caseros encontrados en cajones, mesas y otros recovecos de la gigantesca casa. Estos objetos son abundantes y pueden usarse de una de dos maneras: Colocándolos en un lugar estratégico o lanzándolos al cuerpo del asaltante.

Pero que quede claro, nada de esto eliminará a tu perseguidor. No importa cuantas tazas, bolitas de nieve y candelabros le lances encima o cuantas puertas bloquees con sogas; esto solo lo mareará por unos segundos para correr y esconderte.

Remothered: Tormented Fathers pic001

A veces lo mejor es usar los items de “colocación” para llevar al rival por caminos que no usarás. Una estrategia muy útil, por ejemplo, es la de sonar una alarma o poner una caja de música en un cuarto lejano, hacerla sonar y salir inmediatamente. Luego de esto bastará con esconderte y ver la amenaza pasar de largo.

Este macabro juego de gato y ratón es el corazón de toda la experiencia de Remothered: Tormented Fathers. En varias ocasiones estarás escondido en un armario entreabierto, mirando como un psicópata se acerca a buscarte y tendrás que controlar tu miedo con un quick time event moviendo el stick derecho.

En otras ocasiones el rival logrará verte y tendrás que correr a toda velocidad, perderlo de vista y esconderte. En el peor de los casos, el asesino te atrapará y, solo si tienes un item de defensa como tijeras o cuchillos, podrás golpearlo con otro quick time event y salir corriendo.

RELACIONADO: PT TIENE UN NUEVO REMAKE

Remothered: Tormented Fathers no es de terror-acción y tampoco es veloz. Si bien hay muchas persecuciones involucradas, todas serán por culpa de un descuido o de tu mala suerte, son algo a evitar por completo. Tu mejor arma es el sigilo, la oscuridad, el silencio y sobretodo: La Paciencia.

Es aquí donde el juego puede terminar por caer en la frustración y el tedio. Pero para explicar porqué, primero hay que explicar como progresas en él.

Remothered: Tormented Fathers pic002

No todos los objetos son armas, varios items llevan la categoría de “clave” y son los típicos utilizados para resolver puzzles al estilo antiguo. Por ejemplo: Encuentra las baterías para un proyector o un destapa caños para vaciar la bañera.

Remothered: Tormented Fathers no tiene ningún problema con seguir la tradición de “llevar la llave correcta a la puerta correcta” para seguir avanzando y desbloqueando más y más cuartos y pasadizos. Quienes disfruten de este estilo de progresión de títulos como Resident Evil se sentirán como en casa. La gran diferencia se encuentra en lo indefenso que estás al viajar del punto A al B.

Aquí no cargarás armas de fuego y como ya dije, nada detendrá al enemigo por más de un par de segundos. Esto te obliga a observar, esperar y memorizar. Si conoces la ubicación del item que necesitas obtener, tendrás que avanzar con tu linterna apagada, casi agachado y siempre atento a gruñidos o gritos.

Remothered: Tormented Fathers pic003

¿Cuál es el problema entonces? Pues que Remothered: Tormented Fathers no cuenta con un mapa de la mansión (o algún detector como en Alien: Isolation) por lo que en tus primeras horas de juego será casi imposible trazar una ruta o planear una estrategia para distraer al enemigo sin enfrentarlo.

Es muy fácil perderse en los varios ambientes de la casa y a menos que tengas una gran memoria o dibujes un mapa tú mismo, terminarás por ser perseguido, huyendo a lugares al azar para esconderte y más perdido que cuando empezaste.

Una vez que conoces la mansión como la palma de tu mano y todo depende de tu atención a los movimientos del asesino, la experiencia mejora. Pero hasta que llegas a ese punto, es muy probable que te frustres al revisitar oscuros y similares pasajes, solo para ser bloqueado y perseguido por el mismo rival una y otra vez sin siquiera encontrar el cuarto al que querías llegar.

Una recomendación: Juegalo con audífonos para ubicar mejor al enemigo sin verlo.

RELACIONADO: YA SABEMOS CUANDO PODREMOS JUGAR CALL OF CTHULHU

Pasando por un momento al aspecto técnico, Remothered: Tormented Fathers cuenta con altibajos en su apartado gráfico. La ambientación oscura del lugar, los efectos de los relámpagos y lluvia por las ventanas, así como el amoblado de la mansión ayudan mucho a sumergirte en este ambiente abrumador.

Lamentablemente, los personajes cuentan con problemas como animaciones toscas y mala sincronización de labios y gestos. No pido calidad triple A, pero si lo comparamos con títulos de estudios independientes con más experiencia como Helblade, notaremos que la Dra Reed y el resto del cast parecen habitar un limbo entre la pasada generación de consolas y la actual. Ojo que la iluminación y detalle es superior en la versión de PC, pero no es un cambio radical.

Por último, la banda sonora y los efectos de sonido funcionan muy bien. En particular el ruido del viento en el exterior cuando no hay música es un gran toque; mientras que las tonadas de terror que suenan durante las persecusiones comunican efectivamente el tenso momento. No puedo decir lo mismo de la actuación de voz, que es irregular con algunos actores bastante mejores que otros.

Remothered: Tormented Fathers pic004

En resumen, Remothered: Tormented Fathers sabe muy bien como transmitir el sentimiento de tensión, presión y miedo a sus jugadores. Si bien las animaciones y modelos de los personajes pudieron ser mejores; la ambientación oscura y silenciosa, acompañada solo de sonidos ambientales y los perturbadores monólogos de tu perseguidor, funciona de forma excelente.

Lamentablemente, esa primera gran impresión va desapareciendo poco a poco con cada encuentro entre la protagonista y el asesino. El ciclo de avanzar a tu objetivo, para encontrarte de sorpresa a tu agresor, huir, esconderte, esperar a que se vaya e intentar de nuevo puede terminar por cansarte y reemplazar la experiencia de terror por una de rutina.

Tu nivel de diversión dependerá de factores que varian de persona en persona. Principalmente tu paciencia, sentido de orientación y habilidad para el sigilo serán claves para disfrutar este título.

Si te gustó la saga Clock Tower y extrañas su estilo, Remothered: Tormented Fathers es para tí. Sin embargo, si lo que buscas es una experiencia de miedo más directa y rápida o no eres muy paciente, puede que salgas algo frustrado.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Remothered: Tormented Fathers para PlayStation 4 brindada por Darril Arts.

 

Good

  • Una historia interesante te lleva a querer averiguar más.
  • La buena ambientación del juego ayuda mucho a la sensación de terror y tensión
  • Transmite bien la sensación de miedo por las primeras horas.

Bad

  • La falta de un mapa o guía puede causar que te pierdas fácilmente y te frustres por ello.
  • Los personajes y sus animaciones se ven toscos y de bajo detalle
  • Escapar y esconderte constántemente termina por sentirse rutinario, eliminando el miedo y tensión.

Summary

Remothered: Tormented Fathers rescata exitosamente una clásica fórmula de horror; pero si el jugador no tiene la paciencia necesaria, se arriesga a convertir los sustos en rutina y el miedo en frustración.
7.5

Bueno

Lost Password