Qué es ser un gamer profesional y cómo llegar a convertirte en uno

Especiales Videos

Es sábado por la mañana y me dirijo a una reunión con Hafnet, el equipo de eSports invitado que participará en la competencia One Strike del Mas Gamers Tech Fest XI. Luego de una rápida búsqueda en Google la noche anterior pude averiguar que son la escuadra oficial de Counter-Strike: Global Offensive, que radica en Chile, de este equipo de eSports de origen argentino, el cual también cuenta con selecciones para League of Legends, HearthStone, Smite y Playerunknown’s Battlegrounds.

Mientras espero a los invitados voy preguntándome a mí mismo como aprovechar esta oportunidad y que no quede solo como una nota más, sino poder conocer algo más de los chicos que pertenecen a Hafnet. Es la primera vez que tengo al alcance a un equipo con roce internacional, los chicos de Hafnet han participado en torneos en Brasil, Argentina e incluso China; cuando de golpe me llega la inspiración, y no es tan complicado, pues ellos hacen algo que muchos de los que estamos en esta industria tratamos de hacer de una u otra manera, poder vivir haciendo lo que más nos gusta, y ¿qué es eso? Pues jugar videojuegos.

Finalmente llegan los integrantes, muchachos cuyo promedio de edad es de 20 años, y luego de ordenar algo empezamos a conversar.

¿Cómo empezaron en el mundo de los eSports y llevaron esto a un nivel profesional? Lanzo como primera pregunta, directo a sacarme la duda.

Luego de algunas miradas y risas entre ellos, a medida que se rompe el hielo, me sueltan el que puede ser el factor más importante. ” No solo es jugar por jugar, nos gusta la competición y todo lo que conlleva eso. Querer ganar siempre”. Y es cierto. Pues más allá de que pueda gustarte el juego en sí, para todo eSport, que es competencia pura, es necesaria tener siempre esa ambición.

¿Y cómo dieron el salto para llegar a un equipo profesional?, pregunto.

“Tienes que buscar auspicios. Buscar los torneos principales y participar en ellos. Jugar, jugar y jugar, buscar un equipo. Hay personas que primero buscan a la marca y otros que tienen un buen nivel y luego llegan a conseguir un auspicio”. De hecho, ellos mismos recién llegaron a ser compañeros de equipo en Hafnet, a pesar de ya conocerse de la escena competitiva de CS:GO.

Teniendo en cuenta que todo el fenómeno de los eSports es bastante nuevo y se encuentra en una fase de crecimiento en Latinoamérica, más desarrollado en unos países que otros, así como el prejuicio que tienen las generaciones pasadas y personas que desconocen la escena acerca de todo esto, les consulto ¿es difícil decidirse por dedicarse a esto? ¿cómo fue el paso de la escuela a dedicarse a jugar de manera más profesional? y ¿cómo lo tomaron sus padres?

En esta ocasión cada caso es particular. Por ejemplo, algunos de ellos estudian en la universidad a tiempo completo, y en sus ratos libres, durante la noche, tiene que dedicarse a entrenar; otros estudian a un ritmo más leve, pues cuentan con el apoyo de sus padres, lo que les permite dedicar menos horas a estudiar y poder entrenar una mayor cantidad de horas; e incluso hay el caso de alguno que pasó de la escuela a dedicarse de manera exclusiva a esto, pues la fe y confianza que se tiene lo lleva a creer en sí y en que va a lograr sus objetivos, a pesar de no contar con el apoyo de sus padres.

Eso sí, una constante en todos ellos es el esfuerzo y dedicación que tienen. Juegan en todo tiempo libre que tengan y para esto no hay vacaciones ni fines de semana. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, pues esta vida que han decidido llevar no los hace transitar por los caminos menos complicados, sino tener que ir hasta contra la corriente para lograr su sueño. Una actitud bastante admirable.

¿Cuál es su objetivo a corto y mediano plazo como jugadores profesionales?

La respuesta es unánime. “Queremos subir a una liga más profesional”, Brasil y Argentina lideran en la región,”y empezar a ser reconocidos para poder migrar a Norteamérica”. Donde el fenómeno de los eSports está más desarrollado y los patrocinadores se encargan de sus jugadores, quienes empiezan a ganar un sueldo fijo y no tienen que preocuparse por nada más que entrenar y jugar. Por ahora se sostienen a base de los patrocinadores y los premios que van ganando.

Sumado a todo esto el tiempo les juega en contra, pues al igual que en los deportes tradicionales donde hay un rango de edad en el que un deportista tiene un pico, en los eSports no es diferente.  En el caso de la escena competitiva de Counter-Strike: Global Offensive dicen que “los chicos de 15 años que vienen recién empezando tienen más reflejos. El rango de edad óptimo es hasta los 27 años promedio. Aunque hay excepciones como Virtus.pro. Eso se debe al desgaste que se tienen a través de los años”.

¿Cuál es el factor que hace a un equipo exitoso?

“Entrenamiento diario. Cada uno tiene diferentes funciones. Las funciones van variando dentro del mapa o la jugada. La comunicación es importante, la mentalidad y la disciplina. Conseguir compañeros que quieran lo mismo. Jugar, jugar, jugar y llegar al mismo nivel, que tengan esa ambición”. Cuando tienen los recursos estudian a los rivales, pero a veces es complicado, pues no conocen a todos los equipos de la región, ya que ellos compiten a nivel de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“En Chile hay de 2 a 3 equipos profesionales. Todas las finales de los torneos chilenos son entre ellos”. Además, remarcan que es usual ver equipos sin apoyo que pierden y se desarman. Asimismo, ahora que llevan casi un mes de jugar juntos no creen que vayan a separarse por su funcionamiento como equipo o convivencia, “la única forma es que haya una oferta a un jugador individual”.

Por último, el sacrificio también paga y fruto de ello son los momentos gratos que han tenido. Que pueden ser desde clasificar y viajar a China. Vencer a un oponente, como Isurus en Argentina, o hasta algo tan simple, pero tan importante en su momento, como ganar un torneo en un ciber. Lo que sí queda claro es que si deseas vivir de lo que te gusta, el camino no es fácil, y esta lleno de esfuerzo, disciplina, entrenamiento, y creer en ti mismo; básicamente, como todo en la vida.

Hafnet one strike omen hp

Los chicos de la escuadra de Counter-Strike: Global Offesinve de Hafnet.

Del otro lado de los eSports

Usualmente cuando hablamos de eSports hablamos de los equipos, pero aprovechando la oportunidad de contar con la presencia de la gerente de marketing de HP en Perú, Ecuador y Bolivia, Emilia Gutierrez, hicimos algunas preguntas que te pueden interesar si lo tuyo es entrar en la escena competitiva.

¿Cuál es el trabajo que hacen con los chicos?

“Dotarlos de la mejor tecnología con la que contamos, así como darles las facilidades para traerlos a que compitan a este torneo, siendo uno de los doce equipos invitados, aportar no solo con tecnología, sino también con este tipo de experiencias y que tengan roce con equipos de otras regiones como los de Perú”.

¿Como ves el futuro de los eSports en nuestra región?

“El futuro para HP y Omen es claro, llegar a ser la marca número uno en eSports”. Nos menciona por ejemplo que ha habido un crecimiento importante en la magnitud de los torneos locales, que están sonando a nivel internacional e incluso llegando a sobrepasar a algunos países en promoción de los eventos. “Definitivamente hay mucho potencial”.

¿Qué otra iniciativa tienen con los chicos que piensan en un futuro con los eSports?

“Seguir en este tipo de torneos, desarrollar talentos, y apoyarlos para que crezca la escena nacional”.

Este encuentro fue facilitado gracias a Omen by HP, la línea gaming de HP patrocinadora oficial de Hafnet eSports, cuyo ecosistema cuenta con equipos destinados al público gamer, desde laptops hasta computadores de escritorio.

Comentarios

Comentario(s)

Cofundador. Director General. Comunicador/Gamer/Geek. Big Boss en sus tiempos libres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password