Predator: Hunting Grounds Review

8

El cine ha creado toda una serie de personajes intrigantes y mortales, algunos de los cuales se han hecho tan populares que se han extendudo a otros medios como los videojuegos. Ejemplos como Freddy Krueger, Leatherface, Michael Myers, y así sucesivamente han llegado a títulos como Mortal Kombat y Dead By Daylight. Pero es aún más impresionante cuando estos personajes obtienen su propio juego en lugar de ser sólo un personaje invitado. Es en ese marco que el Predator, de la película del mismo nombre, ha conseguido su propio juego asimétrico 4 vs 1, en donde intentará cazar a un equipo de élite compuesto por cuatro soldados que han sido enviados a una operación especial en la selva. ¿Quién sobrevivirá? ¿El Predator o el equipo de asalto?

Predator: Hunting Grounds sigue la fórmula habitual 4 vs 1 que enfrenta a un equipo de cuatro jugadores contra un jugador solitario, pero mucho más poderoso; en este caso son cuatro soldados contra un Predator. El equipo de asalto llega a la escena y se encarga de completar una serie de objetivos importantes para la misión. Desde aquí, tú y tus compañeros se dirigirán hacia los distintos marcadores en pantalla con el fin de completar las tareas señaladas.

A lo largo del camino te encontrarás con otros soldados controlados por la IA, quienes dispararán primero y harán preguntas después. La idea es simple, elimínalos y evita que activen cualquier alarma. Si bien por el terreno en los que transitas activar las alarmas no es una gran preocupación, ya que puedes abandonar la zona rápidamente, sí que podrías generar algún problema que vendrá a cazarte más tarde. Tu misión te enviará a varias áreas alrededor del mapa, y uno de tus destinos puede terminar siendo ese lugar donde se han reunido los refuerzos. Así que yo diría que es mejor que intentes prevenir todas las alarmas que puedas, especialmente porque ya tienes suficiente con lo qué lidiar entre tus objetivos, los soldados de la IA y el Predator que estará siempre siguiendo tu rastro.

La jugabilidad del equipo de asalto es la misma que la del típico shooter en primera persona. Puedes correr, saltar, disparar, interactuar con ciertos objetos, ayudar a tus compañeros de equipo, etc. Dependiendo de la clase que elijas, tu salud, resistencia, velocidad de movimiento, y la cantidad de equipo que puedas llevar, variará. Empezarás con un soldado estándar, pero a medida que vayas subiendo de nivel desbloquearás algunas otras clases que se podrían ajustar mejor a lo que buscas como jugador.

Además de las diferencias de estado, cada clase tiene dos bonificaciones especiales para ellos. Por ejemplo, la clase Recon marca al Predator por más tiempo y también se mantiene envuelto en barro por un tiempo prolongado. Así es, si encuentras grandes secciones de lodo, puedes interactuar con este elemento para cubrirte un poco y esconderte de la visión térmica del Predator. Es muy útil, así que embadúrnate cada vez que puedas. Otro consejo importante es que si un compañero de equipo muere, se irá hasta que el juego te dé la oportunidad de pedir refuerzos. Cuando esto ocurra, si puedes llegar a la radio designada e interactuar con ella, entonces todos tus aliados caídos reaparecerán a tu lado. Esto es extremadamente útil y algo a tener en cuenta si buscas derrotar al Predator.

Tu carga también incluye un arma primaria, un arma secundaria, tu cuchillo de combate, hasta tres piezas de equipo, y tres perks. Al principio no tienes muchas opciones, pero irás desbloqueando más a medida que juegas y subes de nivel. Las armas primarias son los rifles de asalto o los rifles de francotirador, mientras que las armas secundarias son las pistolas, las metralletas o las escopetas. Es aquí donde debes elegir las que mejor se adapten a tu estilo de juego, en mi caso la combinación entre rifles de asalto y escopetas me dan cierta ventaja para enfrentar a los peligros de la selva. Si eres lo suficientemente diestro, entonces un rifle de francotirador podría ser lo ideal para ti mientras intentas conectar un disparo al movedizo Predator. En mi caso, las armas de corto alcance, pero de gran potencia, me ayudan a mantener el peligro controlado.

Algunos de los elementos que tu escuadrón podrá llevar incluyen flashbangs, granadas de fragmentación, jeringas de curación, bolsas de munición y kits de medicina extra para el equipo. Los recursos son bastantes por lo cual es importante que puedas organizarte con tu grupo para sacar el máximo provecho posible. Algunos de los perks incluyen mayor salud, puntería más rápida, mejor uso del equipo, y hacer más daño al Predator. Cada pieza de equipo y cada perk tiene un costo y no puedes superar el límite de tu clase, lo cual tiene sentido con el fin de mantener un equilibrio en las partidas. Dicho esto, piensa cuidadosamente en lo que quieres aportar y en lo efectivo que puede ser en el campo.

Ahora, lo que todos estaban esperando, el Predator. El objetivo del Predator es simple: matar al equipo de asalto y reclamar sus cráneos como trofeos. Cuando matas a un soldado, puedes hacer dos tipos de ‘reclamo’. El reclamo rápido sólo te da el cráneo, mientras que el reclamo largo toma un tiempo más prolongado, pero te brinda el cráneo y la espina dorsal del soldado caído. Los reclamos largos te recompensan con más experiencia, pero también te dejan completamente vulnerable y abierto a los ataques. Si tienes tiempo y estás lo suficientemente seguro, arranca toda la espina, pero si tienes prisa, coge el cráneo rápidamente y vete. No te vuelvas codicioso o harás que te maten. Además de asesinar, también puedes trepar a los árboles marcados, saltar entre las ramas, e incluso saltar largas distancias. Todas estas son formas interesantes de atravesar el mapa y mantener a tus oponentes tensos por conocer tu ubicación.

Como Predator tienes un buen conjunto de herramientas a tu disposición para eliminar a tu presa. Por defecto siempre tienes tus navajas de brazo, dispositivo de camuflaje, visión térmica, y un lanzador de plasma montado en el hombro. Los tres últimos son en base a energía, que se representan con una barra en la parte inferior derecha de la pantalla. La visión térmica drena lentamente la energía mientras te permite ver el mundo a través de las firmas de calor. Por su lado, el dispositivo de camuflaje drena lentamente la energía mientras te mezclas con el entorno que te rodea. Si te quedas completamente quieto, te vuelves básicamente invisible, pero a medida que te mueves, los reflejos de la luz pueden ser detectados y tu cubierta arruinada. El lanzador de plasma montado en el hombro se apunta con miras láser pulsando L2 y se dispara con R2, pero también puedes cargarlo para una explosión más potente. Las cargas más largas requieren más energía, pero los resultados valen totalmente la pena si logras conectarle el disparo a tu objetivo.

A medida que vayas subiendo de nivel, también podrás acceder a dispositivos y herramientas más complejas como la espada de saúco, la pistola de red, el señuelo de audio, los discos sónicos y mucho más. Definitivamente, recomiendo que juegues con todo lo que desbloquees, ya que son herramientas muy útiles y alguna podría convertirse en tu favorita. Tengo que admitir que, incluso con todos los artilugios disponibles, nada supera al lanzador de plasma montado en el hombro. Es tan potente cuando está cargado que me encontré utilizándolo repetidamente. Si bien esto no es completamente una queja, habría deseado que los otros dispositivos fueran igual de atractivos por defecto.

Al igual que el equipo de asalto, el Predator también tiene un loadout que consiste en un arma primaria, un arma secundaria, equipo y perks. Las armas consisten en aparatos como la hoja de saúco, discos sónicos, pistola de red, etc., mientras que el equipo consiste en jeringas de curación, señuelos de audio, y más. Dependiendo de la clase de Predator, se aplican las mismas estadísticas, límites de equipo, y límites de perks que con el equipo de asalto. Los perks incluyen la reducción del daño de las balas, hacer que el láser de plasma sea más difícil de detectar, aumentar el daño en la lucha cuerpo a cuerpo, aumentar la regeneración de energía, etc. A medida que descubras tu estilo de juego, aprenderás qué elementos son los más adecuadas para tus cacerías, ya que hay suficientes recursos para quienes prefieran del combate cuerpo a cuerpo, como para los que prefieran realizar sus cacerías a distancia.

Sin importar de qué lado estés, el juego sólo termina cuando se cumple una de estas tres condiciones: El equipo de asalto debe haber completado con éxito sus misiones y escapar en helicóptero, el equipo de asalto debe haber sido aniquilado por completo o que el predator haya muerto durante la misión. Esto hace que las partidas tengan un ritmo bastante interesante y que la progresión también sea rápida, haciendo que toda la experiencia sea agradable.

Cuando el Predator es “asesinado”, la partida no termina inmediatamente. Justo antes de morir, el Depredador tiene la oportunidad de activar el procedimiento de autodestrucción de su traje. Si lo logran antes de que el equipo de asalte los mate, entonces el Cazador comienza a reírse y el equipo de soldados tendrá poco tiempo para salir del gran rango de explosión. Después de la explosión la partida acaba. Por otro lado, puedes intentar desactivar el dispositivo interactuando con el cuerpo del Depredador. Esto hace que el dispositivo se convierta en un puzzle en el que tienes que emparejar cuatro símbolos de cajas. Esta mecánica puede llegar a ser bastante tensa, pero si tienes éxito, entonces se te encomendará la tarea de defender el cuerpo por un corto tiempo hasta que el equipo de investigación pueda llegar. Es en esta sección en que deberás luchar contra fuerzas enemigas que intentarán llegar al cuerpo. Definitivamente esto le pone mucho condimento a un juego que evita ser estéril a pesar de lo básico de su premisa.

Si bien todo suena realmente interesante, Predator: Hunting Grounds no está libre de algunos problemas, pero que están en su mayoría relacionados con elementos de diseño básico. Por ejemplo, hay veces en que el sistema del cambio de objetos (a través de la rueda de equipo) no responde correctamente. Esto provoca cierta frustración e incluso errores cuando intentas hacer un movimiento que se ve frustrado por un error ajeno a tu nivel de destreza.

Otro de los problemas, y del que probablemente has oído hablar son los tiempos de espera para el matchmaking, pero sobretodo para cuando quieres ser Predator. En promedio, me tomó alrededor de 5 minutos o más para encontrar una partida como Predator, mientras que para el equipo de asalto el tiempo de espera no pasa del minuto. Me gustaría atribuirlo a que el juego acaba de salir y todos quieren jugar como el Predator, pero si continúa así, el juego podría potencialmente sufrir bastante. Cabe señalar que en mis últimas partidas las realicé junto a una escuadra de amigos conectados a través de partidas privadas. Evidentemente con una configuración así, el tiempo de espera se reduce al mínimo y hace que todo fluya de manera más ágil.

Otro detalle importante a denotar es que me percato que Predator: Hunting Grounds es un título que puedes llegar a disfrutar mucho más cuando estás en una escuadra con amigos reales. Como en cualquier otro juego asimétrico 4 vs 1, la comunicación y el trabajo táctico es lo más importante, y por ello mantener unido a un grupo de amigos será importante para realizar con éxito las misiones. Además que es infinitamente más divertido experimentar los distintos elementos del juego junto a las risas de tus compañeros.

En resumen, Predator: Hunting Grounds es un juego 4v1 tenso pero agradable que es satisfactorio sin importar en que equipo estés jugando. El título toma un poco de tiempo para acostumbrarse a ser el Predator, pero hacia el final se torna bastante sencillo. Ninguna partida será fácil para cualquiera de los bandos, así que tendrás que pensar cuidadosamente y luchar estratégicamente.

La estructura de la misión se vuelve un poco repetitiva después de un tiempo, pero no es un elemento que retenga lo divertido que puede ser un juego como este. Eso sí, las colas para Predators son más largas de lo que me gustaría, pero espero que sea por la cantidad de gente que ha visto cumplir su sueño de convertirse en una de las armas mas mortales del cine. Sin duda, me queda claro que los pequeños problemas con el juego mejorarán eventualmente, y en verdad lo espero porque he estado disfrutando mi tiempo con Predator: Hunting Grounds. Probablemente lo más rescatable del juego es que sí que ha logrado capturar la esencial de la primera película, algo que no ha sido replicado por ninguna de sus secuelas.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Predator: Hunting Grounds para PlayStation 4 brindada por Sony PlayStation.

• Tenso y atractivo tanto como Predator o como Equipo de Asalto
  • Los diferentes recursos del Predator son bastante fieles al lore y divertidos de usar
  • La experiencia se disfruta mucho más con amigos
  • Los distintos elementos de juego son bastante fieles a lo que podríamos esperar de la franquicia

• Visualmente le falta pulido al juego
  • Problemas en el matchmaking si quieres ser Predator

Predator: Hunting Grounds es un juego multijugador asimétrico 4v1 que enfrenta a un equipo de asalto contra el mortal Predator. El juego es tenso y agradable en ambos extremos, pero si en verdad quieres maximizar la diversión, entonces juega con amigos.
8