fbpx

¿Por qué The Last of Us es considerado ampliamente como el juego de la década?

Artículos Noticias PS4
¿Por qué The Last of Us es considerado ampliamente como el juego de la década?

El año 2020 marca el comienzo de una nueva era, con el próximo lanzamiento de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft. Mientras este nuevo año trae consigo alegría y emoción a medida que los jugadores anticipan el lanzamiento de nuevos juegos y tecnología, los últimos diez años también trajeron consigo su cuota justa de videojuegos icónicos que dejaron un impacto bastante duradero. Sí, hablaré de The Last of Us.

Por supuesto, cada jugador individual tendrá su propia preferencia en cuanto a qué juego debe ser considerado como el mejor entre los demás. Sin embargo, la comunidad de PlayStation se ha reunido hace poco y ha anunciado que The Last of Us de Naughty Dog es el juego de la década.

RELACIONADO: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA SECUELA?

The Last of Us se lanzó por primera vez en 2013 para PlayStation 3, y rápidamente se convirtió en uno de los juegos más importantes que dio por finalizada a la última generación de consolas. El éxito de The Last of Us pronto se trasladó a la actual generación en PlayStation 4, con el lanzamiento de una versión remasterizada un año después. Entonces, nos queda claro que el enorme atractivo de The Last of Us, tanto para los jugadores como para los críticos, es un testimonio del enorme impacto del juego que abarcó dos generaciones de consolas.

Todavía no está claro si la próxima secuela llamada, The Last of Us Part II, alcanzará alguna vez el mismo nivel de éxito que la original, pero por suerte, los jugadores no tendrán que esperar mucho tiempo, ya que la secuela se estrenará en mayo. Llegado a este punto me pongo a pensar, ¿por qué tuvo éxito The Last of Us, y qué lo hizo destacarse de otros juegos y por qué está considerado por la comunidad de PlayStation como el Juego de la Década?

Hay muchos factores a tener en cuenta para saber por qué The Last of Us, con el que Naughty Dog esperaba fracasar, tuvo un impacto tan fuerte en la industria de los videojuegos. Sin embargo, la faceta más célebre del juego radica en su historia, específicamente en la forma en que Naughty Dog fue capaz de contar una trama cliché de “apocalipsis zombie” y transformarla en algo que nunca antes se había hecho.

Para cuando salió a la venta en 2013, los mundos postapocalípticos asolados por una enfermedad mortal ya no eran un tema novedoso en los videojuegos. Sin embargo, Naughty Dog tomó un enfoque diferente con The Last of Us y enfocó la historia del juego en el lado humano de las cosas, lo que encapsuló la voluntad de sobrevivir y ese instinto primitivo de protegernos a nosotros mismos y a las personas cercanas a nosotros sin importar las consecuencias.

RELACIONADO: ESTO SUGIERE QUE EL JUEGO PODRÍA LLEGAR A PC

Los primeros minutos del juego comenzaron lentamente y nos presentaron a Sarah y Joel, quienes eran capaces de compartir momentos emotivos entre padre e hija. Poco después, estalló el caos y los jugadores fueron testigos de una experiencia conmovedora mientras Sarah y Joel luchaban por sobrevivir a las hordas de infectados, que terminó con la inesperada muerte de Sarah.

La secuencia inicial de The Last of Us, por sí sola, representó perfectamente el tono para el resto del juego e hizo que los jugadores se sintieran confusos, aterrorizados, enojados y con el corazón roto, todo en menos de treinta minutos. Este profundo nivel de inmersión y la forma en que el juego nos hizo sentir diversas emociones son una de las razones por las que siguió siendo un icono siete años después de su lanzamiento.

Una historia increíble no estaría completa sin un reparto impresionante de personajes y, por suerte para los fans de PlayStation, The Last of Us contó con ambos. El juego nos introdujo en la dinámica relación entre Joel y Ellie, y cómo los trágicos acontecimientos de la muerte de Sarah, ocurridos hace veinte años, afectaban activamente a la relación actual entre ambos.

Lo que hizo especial a The Last of Us es cómo nos hizo sentir emocionalmente involucrados en el juego y sus personajes, dando a los jugadores la motivación que necesitaban para llevar a cabo la larga, y triste aventura del juego.

RELACIONADO: ASÍ SE VERÍA UNA VERSIÓN EN LEGO DEL ESPERADO JUEGO

The Last of Us fue también capaz de presentar personajes normales que son totalmente relacionables con la mayoría de los jugadores. A diferencia de otros videojuegos, que en su mayoría presentan personajes grandilocuentes, The Last of Us retrató a humanos realistas con personalidades complejas. El título tampoco rehúye explorar el lado oscuro de los humanos, y lo lejos que puede llegar la gente para sobrevivir y protegerse a sí mismos y a las personas que aman.

A lo largo del juego, vimos la transformación de Joel de un padre cariñoso a un frío superviviente. Sin embargo, a medida que el juego avanzaba, los jugadores fueron también testigos del fuerte vínculo que se iba desarrollando entre los dos personajes principales, que poco a poco hizo que Joel revirtiera un poco hacia ese instinto paternal que había perdido muchos años atrás.

Por supuesto, aunque la historia y los personajes de The Last of Us son algunas de las principales razones por las que el juego tuvo un impacto duradero en los jugadores, no habría tenido el éxito que tiene hoy en día sin la jugabilidad inmersiva que empujó los límites del PS3. A diferencia de otros títulos similares, The Last of Us fue capaz de ofrecer una nueva y fresca perspectiva a lo que es básicamente otro juego de zombis. Ofrecía un equilibrio que mezclaba perfectamente una buena narración con una jugabilidad innovadora.

The Last of Us también ofrecía momentos orientados a la acción con algunos elementos de terror que hacían que cada minuto del juego fuera una experiencia impresionante. Al enfrentarse a los enemigos, los jugadores siempre tienen la opción de derribarlos directamente o de acercarse lentamente por detrás y eliminarlos de uno en uno.

RELACIONADO: EL DIRECTOR DEL JUEGO TIENE UN IMPORTANTE MENSAJE PARA TI

Aunque en la mayoría de los casos, el juego favorece a los jugadores que adoptan el enfoque de sigilo, todavía dependerá de ellos cómo quieren enfocar el juego y progresar a través de su historia.

Al final, The Last of Us dejó un legado bastante duradero que sacudió la industria de los videojuegos y demostró cómo un equilibrio perfecto entre el diseño de la jugabilidad y una historia sustancial, pueden jugar un papel importante en su atractivo universal y su éxito general. Además que, la exploración hacia los lados más oscuros y tenebrosos de la humanidad, y cómo fue capaz de empaquetar y presentar una historia bien narrada, combinado con una jugabilidad profunda e inmersiva, son factores importantes para que mucha gente considere a The Last of Us como el juego de la década.

Se espera que The Last of Us Part II salga a la venta el 29 de mayo de 2020 para PS4.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password