Pokémon Sol y Luna Análisis

Videojuegos Videojuegos
8

En el marco del aniversario 20 de Pokémon, GameFreak y Nintendo nos traen Pokémon Sol y Luna. Debo admitir que en principio me decepcionó porque esperaba un remake de Pokémon Red/Blue. No obstante, mientras más material anunciaban del juego, más ganas tenía de jugar la nueva entrega y decir: ¡Alola!

Pokémon Sol y Luna son en esencia el mismo juego al que estamos acostumbrados. No obstante, existen ciertas diferencias que le dan una óptica al juego. En principio, esta vez se siente más una aventura que en entregas anteriores.

El personaje podrá visitar diferentes islas lideradas por kahunas, expertos en el entrentamiento de pokémones que presentarán retos a superar o peleas. No existen medallas de gimnasio, solo sellos en tu pasaporte que indican que has superado una prueba.

Una de los grandes puntos de Sol y Luna es el juego de cámaras que ayuda a que la experiencia sea más inmersiva, sobre todo en un mundo donde se ha puesto especial atención a la exploración. Siéntete libre de buscar por todos lados, siempre te verás recompensado con algún ítem que será de utilidad.

La aventura también se nutre de algunos cambios como la exclusión de los HMs. Esos movimientos permanentes (fuerza, surf, etc) que te obligaban a enseñarle a tus pokémon para avanzar. Ahora, tiene más sentido que puedas llamar a un Tauros para romper rocas o un Charizard para volar y que no los tengas en tu equipo de combate. Realmente se agradece esto.

Otro punto importante, es que dependiendo de la versión que elijas, no solo encontrarás legendarios distintos o pokémones diferentes, el clima cambia de acuerdo a tu horario real. Por ejemplo, si juegas Pokémon Luna por la mañana, en el juego será de noche y viceversa. Esto quizá sea de ayuda si eres de los que solo tiempo por las noches para echar una partida.

Las evoluciones de la región Alola son realmente atractivas y lo es aún más cuando conoces por qué un Exeggutor o un Diglett evolucionó de forma distinta. Le da mucho sentido al juego. De otro lado, no era muy fanático de los ultraentes cuando los anunciaron, sin embargo, son parte del postjuego y, cuando terminas la historia, entiendes la razón de su existencia.

Otro elemento que se agregó al juego fueron los Movimientos Z. Con ellos podrás realizar ataques superpoderosos, una gran solución para la megavolución, ya que solo algunos privilegiados pokémones se veían fortalecidos. Eso sí, habría que ver en nivel competitivo cómo sería el efecto porque, dentro de la aventura normal, puedes pasar el juego sin usar el Movimiento Z sin ninguna dificultad. Es más, son contadas veces en las que un contrincante los usa para atacarte. La animación de cada una es genial, pero si la llegas a utilizar a cada rato, empezará a molestar la esperar porque cortas no son.

Pero si hablamos sobre la historia, debo decir que este es uno de sus puntos más flacos. Sabemos que Pokémon nunca se ha destacado por esto, pero probablemente Sol y Luna tengan una de las peores tramas de las últimas generaciones. Incluso el equipo Skull es muy aburrido. Si a esto le sumamos que el juego sigue siendo sencillo de pasar, podría desencantar a varios.

No obstante, ¡es Pokémon! Y el encanto que tiene tanto el ambiente, los pokémon y los personajes, nos ayudan a mantenernos adelante. Eso sí, particularmente me habría gustado saber más sobre los Pokémones guardianes. Considerando el mistisismo que los rodea, creo que pudieron ser aprovechados muchísimo más en esta entrega.

¿Es Pokémon Sol y Luna un imprescindible? Quizá no para los que no sea seguidores de la franquicia, pero si realmente disfrutas mucho de este mundo, la experiencia va a ser bastante buena. Esperemos que en las próximas entregas mantengan los puntos fuertes como la exploración, los ángulos de cámara y el sentido de aventura que nos permitan disfrutar más en un futuro.

• Incentivan la exploración
  • Las nuevas evoluciones son muy llamativas
  • Se siente una aventura