Pokemon Let’s Go Review

7.5

Si nunca jugaste un título de Pokémon, estoy más que seguro que Pokémon Let’s Go Pikachu o Let’s Go Eevee es un buen lugar para comenzar. Por otro lado, si has jugado los títulos anteriores de la franquicia, además del reciente Pokémon Go, entonces podrías llegar a sentirte algo decepcionado con este último título de la saga.

Pokémon Let’s Go es un juego que trata de controlar la nostalgia que los fanáticos tienen por Pokémon Amarillo (o los otros juegos enfocados en Kanto), ofreciéndoles una versión más destilada y simplificada de Pokémon. Por una parte, parece el juego perfecto para jugar con tu hijo con el fin de presentarles Pokémon por primera vez. Por otro lado, no es un juego de Pokémon para jugadores competitivos o jugadores que busquen una verdadera razón convincente para invertir tiempo en el juego, aparte de echar un vistazo a lo que puede ser el futuro para la franquicia.

RELACIONADO: ¿CÓMO INTERCAMBIAR POKÉMON?

El gran éxito de Pokémon Go obviamente ha impulsado este lanzamiento, con ello en mente no es un gran secreto que Pokemon Let’s Go es un juego para los recién llegados a la franquicia. Lo que parece ser el objetivo aquí es mostrar a los nuevos fans lo que deberían esperar de una versión de consola del juego.

Para las personas que apreciaron el clásico de Gameboy, obtendrán un par de cosas con el nuevo título. Primero, hay una oleada de nostalgia cuando descubres que este es casi el mismo juego que se lanzó hace tantos años atrás. Las imágenes HD mejoradas se ven muy bien en la Switch. Los efectos visuales son vibrantes, en ese sentido, es un ejemplo perfecto de cómo se vería un juego de Pokémon en la Nintendo Switch. Evidentemente no está al nivel de Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, pero es probablemente el juego de Pokémon con mejor aspecto que se haya creado hasta ahora.

Esa nostalgia te golpeará de manera bastante fuerte, pero es probable que desaparezca cuando te des cuenta de que hay muchas cosas que faltan en esta experiencia de Pokémon. Donde muchos desarrolladores de juegos se esfuerzan por hacer que las cosas sean accesibles y profundas para atraer a diferentes tipos de jugadores, Pokémon Let’s Go solo va por lo primero. La accesibilidad parece ser el objetivo principal aquí, y en el proceso, parece que en realidad aliena a los fanáticos de la serie.

RELACIONADO: ¿CÓMO MONTAR POKÉMON?

Las batallas salvajes se han ido en su mayor parte. Su reemplazo es lo que puede describirse mejor como el sistema móvil Pokémon Go en la Nintendo Switch. Esto realmente funciona mejor de lo que se esperaría debido a los controles de movimiento en la consola híbrida. Hay bastantes formas de jugar Pokémon Let’s Go. Puedes hacerlo en modo de mano, lo que te permitirá jugar con la Switch desacoplada y capturar Pokémon usando los botones del Joy-con. O puedes jugar en modo acoplado, lo que te permite usar un lado del Joy-Con para imitar la acción de lanzamiento para atrapar Pokémon.

Si bien esto es algo muy atractivo al inicio, se vuelve rápidamente rutinario ya que hay muy poca variedad en lo que respecta a lo que debes hacer para atrapar un Pokémon. Lanzar algunas bayas para aumentar tus probabilidades y luego intentar hacer que la pokebola ingrese en el, cada vez más pequeño, círculo es algo muy poco complicado. Existen algunos modificadores de puntuación que aumentan la XP obtenida al realizar “lanzamientos excelentes” o capturar múltiplos del mismo Pokémon, pero hacia el final sigue siendo algo bastante simple.

Otra forma de jugar Pokémon Let’s Go es comprando una pokebola real llamada Poke Ball Plus que funciona básicamente como un dispositivo de control de juego. Este complemento de $ 50 para el juego no tiene ninguna funcionalidad real para Let´s Go, aparte de sumergir al jugador un poco más en el título. Aproximadamente del tamaño de una pelota de golf, la Poke Ball Plus permite a los usuarios jugar todas las facetas del juego, desde explorar el mundo hasta atrapar Pokémon y luchar contra otros entrenadores.

También puedes optar por colocar al Pokémon dentro de la Poke Ball y llevarlo a dar un paseo. Si bien es una pequeña característica, debo reconocer que es una muy simpática que de alguna manera continúa ayudando a recobrar una sensación de que los Tamagotchis han regresado a la vida. Si esto no es suficiente, de repente considerar que el aditamento viene con un Mew adentro hace que suene mucho más interesante.

RELACIONADO: ¿CÓMO CONSEGUIR FORMAS ALOLA?

La mayor parte de Pokémon Let’s Go se basa en la captura de Pokemon, además de eso la nivelación en sí misma se ha simplificado para nivelar a todo tu grupo de Pokémon cada vez que atrapes uno nuevo. Otro detalle que ha cambiado es que verás a estas criaturas dentro del escenario en diferentes variedades y especies en cada región. En ese sentido, si deseas atrapar a una de ellas, simplemente corre hacia el Pokémon y el mini juego de captura iniciará.

El eliminar el proceso de captura a través de batalla es el cambio más grande realizado aquí. Como recordarás las batallas salvajes o aleatorias básicamente te obligaban a luchar en un combate por turnos para atrapar a Pokémon. Con el cambio en la mecánica ya no existe ningún desafío real para atrapar a Pokémon en Let´s Go. Me sigo quedando con la idea de que ha sido diseñado para ser lo más fácil posible. Y luego de algunas horas se torna irritante.

Dependiendo de la versión de Let´s Go que elijas, básicamente te darán el único Pokémon que necesitas para atravesar el juego. Tanto Pikachu como Eevee pueden aprender movimientos especiales que hacen que cualquier otro Pokémon parezca débil en comparación. No podremos evolucionarlos como era de esperarse, en lugar de eso, solo tendrás que decidir qué conjunto de movimientos quieres aplicar a este personaje. En cualquier caso, las batallas de combate por turnos se sienten como algo que le das a alguien como una introducción al género. Hay muy poco desafío en este aspecto del juego, la cual se reduce básicamente a la estrategia en la administración de tu equipo de Pokémon. Siento que no hay repercusiones para las acciones que realices en Pokemon Let’s Go.

RELACIONADO: ¿QUE VERSIÓN ESCOGER?

Toda esta simplicidad obviamente se traslada desde la versión móvil del juego. Sin embargo, esto no parece ser el juego que los propietarios de Switch esperaban que fuera. No está claro por qué Game Freak no pudo tratar de brindar elementos para todos los tipos de fans de Pokémon. Hubiera sido interesante que se agregue mayor contenido end-game como batallas salvajes, crías, una mayor gama de pokémon, o cualquier número de características que sí tuvieron los juegos anteriores. Con ello en mente me queda claro que podrían haber mantenido a los jugadores invertidos por más tiempo dentro de Pokemon Let´s Go.

Para finalizar me quedo con la idea de que Pokemon Let´s Go toma algunas de las premisas centrales de la franquicia y lo convierte en una experiencia bastante sencilla. Si bien esta metodología puede estar bien para un juego móvil porque el público objetivo es mucho más amplio, aquellos que eligen profundizar un poco más en el juego y comprar una consola dedicada para ello entonces tiene sentido que esperemos un poco más.

Pokémon Let’s Go es sorprendentemente superficial en comparación con casi cualquier otro juego de Pokémon (a excepción de Go), a pesar de contar con una presentación bastante atractiva.

El presente review fue escrito con una copia de Pokémon Let’s Go para Nintendo Switch adquirida por el editor general.

• Visualmente muy bien detallado, este es el juego de Pokémon más vistoso hasta la fecha
  • Uso de elementos base de la Switch (como el sensor de movimiento) que se usan en la mecánica de atrapado de Pokémon
  • Un juego que rebosa de nostalgia ante uno de los mejores juegos de la primera generación
  • Pikachu y Eeve son aprovechados de excelente manera otorgándonos mayor interacción con ellos de diferentes maneras

• Es una versión bastante simplificada y básica de Pokémon dejando de lado las muchas mecánicas presentadas en juegos anteriores
  • El nuevo sistema de atrapado (basado en Pokémon Go) resulta realmente aburrido a largo plazo
  • Hay muy poco reto en este nuevo título si nos enfocamos solamente en nuestros Pokémon iniciales

A pesar del excelente cuidado visual del nuevo juego, Pokémon Let's Go es un juego bastante básico que se siente está proyectado a los nuevos fans que se integran a la franquicia a partir de Pokémon Go. Si eres un hardcore gamer de la franquicia, no encontrarás aquí los complejos sistemas a los que nos fuimos acostumbrando con las versiones pasadas.
7.5