PlayStation VR Análisis

8

La idea de la realidad virtual ha existido por varios años ya, aunque comenzó como mera ciencia ficción, pero ahora la tecnología finalmente ha alcanzado muchas de estas grandes ideas. A partir de otros dispositivos como Oculus Rift y HTC Vive que se lanzaron a principios del 2016, los juegos de realidad virtual están en pleno apogeo y, con eso en mente, Sony lanzó un nuevo modelo de su PlayStation VR que ya había visto la luz también en el 2016.

La actual generación de consolas está intentando mantener sus juegos a la vanguardia de la industria, pero incluso después de las increíbles ventas de la Wii, junto con otros intentos como Xbox Kinect y PlayStation Move demostraron no ser una fuerza de soporte. De lejos, esto pareció un primer paso hacia la realidad virtual y definitivamente nos preparó para todo con lo que contamos ahora.

Antes de entrar en detalles sobre cómo funciona la tecnología dentro de los visores, es importante analizar primero la logística real en cuanto a accesorios y al espacio. La PSVR es más que un visor que simplemente se conecta a una PS4, sino que tiene una unidad de procesador que básicamente sirve como intermediario entre los dos.

Además de eso, tendrás que tener una cámara PS también, ya sea que ya tengas una para PS4 o hayas conseguido una en el paquete de lanzamiento. Todo el proceso puede tomar un poco de tiempo al principio, pero los pasos están bien diseñados y no deberían ser demasiado difíciles.

Esto definitivamente requiere un poco de configuración y espacio, ya que no querrás tener el procesador sobre tu PS4. Del mismo modo, también necesitarás una buena cantidad de espacio entre tu y la pantalla del televisor. Los cables que van desde el headset PlayStation VR a la unidad de procesamiento son bastante largos, por lo que tendrás un pequeño margen de distancia.

Es probable que tenga problemas si los juegos futuros esperan que te mueva 360 grados en un espacio para caminar, pero a partir de las experiencias hasta ahora, la longitud es más que adecuada.

Después de configurar todo, el siguiente paso es encender el auricular y prepararte para colocarlo sobre su cabeza. El botón de encendido se encuentra justo debajo del visor en este nuevo modelo, por lo que es de fácil acceso. Otro de los grandes cambios es que los auriculares se desprenderán del mismo visor, evitando así lo engorroso de tener muchos cables desprendiendo de ti.

El visor en sí es muy sencillo de colocar. En la parte posterior hay un gran botón que extiende las bandas laterales para que puedas colocarlo perfectamente sobre tu cabeza. Al presionarlo nuevamente lo empujará hacia adentro, con la posibilidad de girar una pequeña rueda que lo ajusta.

La pantalla que tienes delante también se puede ajustar con un botón en la parte inferior derecha, que te permite acercarla a tu rostro. La goma alrededor de las lentes puede parecer un poco incómoda al principio, pero en general hacen un buen trabajo bloqueando el ingreso de la luz exterior, a la vez que ayudan a contornear la forma de su cara. El único problema aquí es que la parte inferior debajo de la nariz no está bien cubierta a menos que presiones la cabeza hacia arriba.

Una preocupación que muchos probablemente tengan es que el visor PlayStation VR se pueda llegar a sentir  incómodo de llevar, especialmente en largas sesiones de juego. Sin embargo, esto no es una preocupación en absoluto, ya que el visor se sienten muy ligero. Puede sentirse un poco apretado a veces, pero esto se puede solucionar fácilmente aflojando las bandas laterales.

Uno de los únicos problemas reales con el uso del visor es que los lentes pueden empañarse fácilmente si tu rostro o frente están calientes. Esto definitivamente puede interferir con el disfrute del juego, pero afortunadamente la PSVR viene con un paño para mantener el control. La lente incluso se puede limpiar mientras se usan los auriculares gracias a la parte frontal ajustable que se mueve hacia adelante y hacia atrás.

Si bien la configuración es muy importante, lo que verdaderamente hará que la PlayStation VR triunfe son sus juegos y cuán efectivo sea el dispositivo para exhibir la tecnología. La PSVR definitivamente es insignificante en comparación con Oculus Rift y HTC Vive con mayor potencia y esto se debe a las limitaciones de la PS4 frente a una poderosa PC, junto con una menor resolución de pantalla.

La resolución en sí hace que el visor algunas veces se sienta un poco borroso. Sin embargo, la PSVR también tiene un precio mucho más bajo que su competencia y se desempeña bastante bien, ya que no se necesita una plataforma de juegos sólida que cueste mucho más que una PS4 para ejecutarla.

Debido a algunas de las limitaciones de la tecnología en este momento, los juegos en PSVR no pueden alcanzar los niveles visuales de juegos que son exclusivamente para PS4. Un juego como Driveclub VR es uno de los mejores ejemplos de esto, ya que el lanzamiento original de Driveclub sigue siendo uno de los juegos más atractivos de la PS4. Driveclub VR no es capaz de ofrecer este nivel de destreza visual, aunque aún así se vea igual de genial.

No obstante, no hay que olvidar que el enfoque con la VR se trata más de inmersión que de cualquier otra cosa y en ese aspecto cumple bastante bien con su propósito.

La PlayStation VR definitivamente tiene una de las mejores listas de juegos de lanzamiento que un sistema o periférico ha visto en bastante tiempo, proporcionando una variedad de juegos diferentes para que la gente lo pruebe. Sony sabiamente incluyó un disco demo repleto que trajo recuerdos de los clásicos discos demo de la PS1, proporcionando a los jugadores 18 juegos diferentes para probar. El Launch Bundle también incluyó el juego VR Worlds, que presenta algunos momentos asombrosos para quienes usan la VR por primera vez.

Experimentar Batman: Arkham VR en particular fue un verdadero placer, ya que el dispositivo aprovechó de manera interesante el visor. Llegar a recoger objetos e interactuar es una experiencia muy satisfactoria. Otro de los grandes juegos que saben aprovechar las capacidades de la VR son Until Dawn: Rush of Blood y Resident Evil 7, ya que son juegos que ayudan mucho a la experiencia al proporcionarnos escenarios más oscuros donde la inmersión es casi completa.

Otra característica de la PSVR es el Modo Cinemático, que te permite usar las otras funciones de tu PS4 a través del visor, aunque sin las características reales de la realidad virtual, por supuesto. Esto significa que puedes jugar Uncharted 4: A Thief’s End y jugarlo casi como si estuvieras jugando en una gran pantalla de cine frente a ti. Esto también funciona muy bien con las películas.

Más allá de la tecnología, un área que se siente un poco débil con la PSVR son las opciones de control. Hasta el momento, los juegos de lanzamiento te permiten usar los controladores DualShock 4, PlayStation Move o una opción para elegir entre los dos, aunque Driveclub VR también puede usar una rueda de carreras. El DualShock 4 funciona perfectamente bien en la mayoría de los juegos, pero realmente se siente como si la PSVR podría haber sido mejor con una versión mucho mejor de los controles PlayStation Move que incluyen joysticks de algún tipo para el movimiento.

Dependiendo del tipo de esquema de control utilizado, moverse en los juegos de la PSVR realmente depende del juego. Batman: Arkham VR lo simplifica simplemente al poder presionar un botón para moverse de un lugar a otro dentro de una misma área, aunque esto quita algo del realismo de la ecuación.

Algunas de las mejores experiencias hasta ahora son las de Job Simulator, en las que, en su mayoría, permaneces inmóvil dentro de una pequeña área de juego, pero es de esperar que se mejore el movimiento en los juegos de estilo de exploración.

El movimiento real mientras se reproduce la PlayStation VR puede ser una de las principales causas por las que algunos jugadores experimenten mareos. Juegos como Driveclub VR, EVE: Valkyrie o incluso RE7 fueron algunos donde se llegó a experimentar mareo, pero personalmente tuve muy pocos problemas con esto.

Hubo algunas ocasiones en las que comencé a sentirme un poco dubitativo al comienzo del juego, pero luego de acostumbrarme no hubo realmente ningún gran problema. El potencial de mareo por movimiento puede ser agobiante para algunos jugadores, por lo que es vital probar tus propias limitaciones con la VR.

Para finalizar,  la PlayStation VR es definitivamente más un dispositivo más débil en comparación con el Oculus Rift y el HTC Vive. Teniendo en cuenta que si solo necesitarías tener una PS4 para usar la PSVR, entonces sin duda  alguna la PSVR es la mejor oferta actual en el mercado. La configuración puede ser un poco dificultosa al principio, pero los visores son increíblemente cómodos y fáciles de maniobrar cuando se tienen que hacer ajustes.

La línea de lanzamiento para la PlayStation VR ha proporcionado a los primeros usuarios una gran cantidad de experiencias claramente diferentes. Ya sea que se esté convirtiendo en Batman, conduciendo un automóvil o participando en combates aéreos intensos en el espacio. Independientemente de esto, varios de los juegos que se han lanzado hasta ahora para PSVR hacen un buen trabajo al mostrar el potencial de la plataforma por lo menos y aparte que una gran lista de juegos VR nos esperan este año.

Sony ahora ofrece a los jugadores una opción asequible para lanzarse a lo que bien podría ser el futuro de los juegos. La capacidad de  la PlayStation VR es algo que, definitivamente, todos deberían de probar.

Definitivamente la PSVR brinda una experiencia bastante inmersiva y cumple su propósito a cabalidad. Muy recomendada.
8