Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy Review

8

Habiendo nacido como una exclusiva japonesa para el Game Boy Advance en el 2011, la serie Ace Attorney fue posteriormente llevada a América para la Nintendo DS y desde entonces ha dado lugar a cinco secuelas. Tras sus lanzamientos en esta zona del continente, los tres primeros títulos de la serie fueron compilados recientemente dentro de una colección para la Nintendo 3DS en el 2014. Y ahora Capcom ha decidido darle a la trilogía otra oportunidad, es así que Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy está de regreso.

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es una colección de los primeros tres juegos de la franquicia: Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice For All, y Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials and Tribulations. Incluso después de que otros tres juegos de la línea principal fueran lanzados, la trilogía original fue sólida y auto conclusiva bellamente planeada por el director Shu Takumi en su momento.

Como la mayoría de las colecciones de juegos múltiples, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy te permite elegir fácilmente entre cada uno de los tres juegos incluidos desde el principio. Esto significa que no necesariamente deberás completar uno antes de pasar al siguiente, si en el pasado solo llegaste a completar uno de ellos, puedes iniciar rápidamente con Justice For All, sin que el juego te brinde alguna restricción. Además, puede comenzar un nuevo juego para cada uno de los tres títulos e iniciar con el caso que desees, siempre y cuando lo hayas jugado anteriormente.

Phoenix Wright: Ace Attorney fue el juego original de la franquicia y comienza con un primer caso judicial en el que debemos defender a Larry Butz, el amigo de la infancia de Phoenix. Esta primera aproximación hace un buen trabajo al mostrarte los diferentes aspectos y elementos de examinar evidencias y personas dentro de una sala tribunal en un proceso judicial.  Pero las cosas no se ponen en marcha sino hasta poco después con el caso titulado Turnabout Sisters. Después de la trágica muerte de su mentora Mia Fey, Phoenix debe defender a Maya Fey en el tribunal cuando la acusan del asesinato de Mia.

Los segmentos en la sala del tribunal son solo la mitad de la diversión a partir del segundo caso, ya que las investigaciones también comienzan a desempeñar un papel importante. Las investigaciones te permiten viajar entre varias ubicaciones, incluida la oficina legal de Phoenix, el centro de detención y cualquier ubicación relevante para el caso específico. Dentro de cada uno de estos lugares, tiene la capacidad de hablar con diferentes personas involucradas para obtener información o para examinar objetos que pueden proporcionarle pistas. A veces, esto puede resultar un poco tedioso, pero generalmente las pistas son bastante fáciles de encontrar la mayoría del tiempo.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice For All es el segundo juego de la colección que se contextualiza después de los eventos del primero. Curiosa, y evidentemente, el juego le da amnesia a Phoenix al inicio como una forma de que re-aprendas todo lo que hiciste en el primer título., después de todo, hay que considerando que la mayoría del juego es un remanente del primero.

Pero no todo es así, ya que se nos presentará una nueva característica conocida como Psyche-Locks. Estos son, literalmente, bloqueos mentales que deberemos desbloquear para obtener información adicional de los personajes con los que hablamos al realizar un tipo especial de interrogación. Esto agrega otra capa de profundidad a la jugabilidad en su conjunto, y se adapta muy bien a las convenciones preestablecidas del primer juego.

El juego final en la trilogía, Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials and Tribulations, realmente no agrega mucho a la mecánica del juego, sino que presenta una interesante historia dividida en la que también jugarás como Mia Fey en el pasado, además de jugar como Phoenix en el presente. Este cambio es realmente bienvenido, ya que incluso al contar con una narrativa dividida, el resultado final es el más cohesionado de la trilogía con una historia mucho más conectada y sólida, en lugar de ser solo casos individuales uno tras otro.

El lanzamiento anterior de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy en la Nintendo 3DS y sus versiones anteriores se construyeron alrededor de tener una segunda pantalla con controles táctiles, pero eso obviamente tuvo que cambiar con los lanzamientos en consola. Anteriormente, la pantalla superior contenía la mayor parte de la información, reservándose la inferior para seleccionar respuestas y demás. Ahora todo está hecho para una sola pantalla, y que sorprendentemente funciona bastante bien.

Al interrogar a los testigos, puedes abrir su expediente judicial en cualquier momento presionando R. Esto te permite ver cualquier evidencia que tengas disponible, ya sea con el fin de contar con una manera eficaz de cómo presionar al testigo o para señalar alguna contradicción presentando la evidencia correcta y en el momento adecuado. A diferencia de algo como Professor Layton, que sería muy difícil de manejar sin la doble pantalla táctil, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy lo logra excepcionalmente bien.

Cabe mencionar también que esta clásica trilogía se ve y luce bastante bien. Los modelos de personajes en 2D, que se utilizan en ambas investigaciones y en la sala de audiencias, se ven increíblemente pulidos, junto con todos los menús y los fondos de los escenarios. No hay duda de que esto es lo más limpio que la serie podrá llegar a verse, incluso si no hubo una mejora realmente importante de los elementos visuales.

Fuera de lo visual y la organización de los elementos en pantalla, realmente no hay muchos cambios con respecto al lanzamiento en la Nintendo 3DS en el 2014. Debo decir que podría haberse agregado mayor trabajo en el rubro de la actuación de voz. El juego todavía tiene el clásico “¡Objeción!”, gritos y demás, que se respaldan en extensos diálogos que podrían tornarse algo molestos. Sobretodo para aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de experimentar la franquicia en su momento.

Para concluir, los juegos de Ace Attorney se han relanzado varias veces a lo largo de los años, y son los tres primeros títulos de la serie quiene reciben este tratamiento con mayor frecuencia. Al igual que con la colección en 3DS, la última versión de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy no presenta cambios importantes respecto a los originales, aunque sí se puede notar que los juegos han recibido una mejora visual y han encontrado una manera de hacer que la experiencia de una sola pantalla funcione sin problemas.

La espera por un nuevo juego de la franquicia Ace Attorney aún continúa, por lo que Capcom ha decidido llevar la trilogía original a más plataformas. Esta movida podría ser un especie de experimento por comprobar qué tan bien responde el público al regreso del abogado o qué tanto impacto pueda causar en las nuevas generaciones. Lo cual será algo bastante interesante por descubrir.

Pero, por ahora, me quedo con la idea de que Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy mantiene el mismo encanto y estilo de juego por los que la serie siempre ha sido conocida a lo largo de los años.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy para PlayStation 4 brindada por Capcom.

• La trilogía conserva el mismo encanta con el que apareció muchos años atrás
  • Los elementos touch de sus versiones anteriores no se extrañan en lo absoluto
  • Visualmente el juego ha tenido una mejora, si bien no es algo impresionante, los modelos se pueden ver mucho más limpios
  • La colección te brindará muchas horas que se reparten muy bien entre el gran número de casos de los tres juegos

• A pesar del buen trato recibido, la locución es algo que logramos sentir que falta para este juego, considerando que el público actual está más acostumbrado a una aproximación más directa con los personajes dentro de un juego

Habiendo dado el paso de los dispositivos portátiles, a las consolas de sobre mesa, Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, mantiene el mismo encanto y estilo del que siempre ha gozado.
8