Overcooked 2 Análisis

8.5

Cuando Ghost Town Games y Team17 se juntaron en el 2016 para traernos el primer Overcooked, no sabíamos que podría nacer de esa unión. El resultado fue algo que sorprendió gratamente a muchos, especialmente a los que les gusta profundizar en las artes oscuras del juego cooperativo local. Ahora el equipo se vuelve a reunir para Overcooked 2.

Con la promesa de entregarnos el mismo y brillante juego, con toda una serie de funciones recientemente agregadas, incluido el juego en línea, nos queda la pregunta: ¿Habrán conseguido su cometido? Por Dios que sí, porque respaldándose en los mejores elementos del original, Overcooked 2 eleva las apuestas aún más con un juego más ambicioso.

Nuevamente vemos amenazado al Onion King. Eso significa que tenemos la oportunidad de ponernos nuestros delantales y saltar de la sartén al fuego. La idea aquí es cocinar algunas delicias sabrosas para demostrar nuestro valor a los dioses de la cocina y evitar así el ataque de The Unbread, una fuerza malvada que busca apoderarse de la tierra.

En cuanto a la netamente narrativo, Overcooked 2, al igual que el original, se siente algo limitado. Pero hay que tener en cuenta que este es un juego que no necesita mucho contexto para funcionar ya que apenas inicias lo único que deseas es encontrarte desde ya en una de sus estaciones de cocina.

En Overcooked 2  vemos arrojados al amplio mundo del Onion Kingdom (Reino Cebolla), atravesando la pantalla del mapa interactivo a través de nuestro fiel bus, presionando interruptores, abriendo varias áreas nuevas y asumiendo nuevos desafíos de cocina. Sin embargo, siendo bastante sincero, por más glorioso que sea este sistema de navegación de mapas, y que te sumerja tan bien en las particularidades del reino, yo podría haber prescindido fácilmente de esta mecánica.

Es decir, no es solo una cuestión de conducir tu autobús de nivel en nivel para encontrar trabajos de cocina en donde participar. Tendrás que presionar interruptores para levantar rampas que a su vez dan acceso a nuevos niveles elevados. En mi punto de vista esto lo encontraba un poco molesto ya que para mí eran baches y obstáculos bastante simples y poco ingeniosos. Especialmente cuando tiene la necesidad de regresar a niveles anteriores para mejorar tu nivel y obtener mayores puntajes.

Sin embargo, no puedo permitir que la pantalla de selección de niveles resulte demasiado desalentadora, porque en el momento en que pones un pie en el autobús y en las maravillosas cocinas que Ghost Town Games ha creado, se desata el infierno y, evidentemente, la diversión.

Para aquellos que aún no conocen cómo funciona Overcooked 2, entonces este simulador de cocina te asigna la tarea de tomar una tonelada de ingredientes, cortarlos y cocinarlos lo mejor que puedas, antes de presentarlos en un plato y servirlos a los comensales hambrientos. Mientras más rápido seas, mayores serán tus propinas y más dinero ganarás, devolviendo así a su antiguo esplendor al Reino Cebolla.

En papel, esa es una idea realmente simple. Sin embargo, una vez que se somete a la ejecución, todo el caos nace y se convierte en algo realmente bueno.

Ya sea que juegues solo o con amigos a través de las capacidades locales o en línea, Overcooked 2 es una pesadilla absoluta para quienes buscan paz y tranquilidad. Al igual que en una cocina del mundo real, la comunicación y el trabajo en equipo son la clave. Así que te verás estresándote con las órdenes, los platos sucios y las hamburguesas que están apunto de superar sus niveles de cocción. Para cualquier accidente asegúrate de tener el extintor cerca.

No exagero al decir, que a los pocos segundos en que la acción da comienzo, se escucharán los gritos, se sentirá el pánico y cualquier forma de sentido o criterio desaparecerá por la ventana algunos minutos, todo en nombre de la diversión claro está.

Overcooked 2 es tan frenético como el anterior, y gran parte de eso se debe a la forma única en que cada cocina se maneja. Agarrar un poco de carne, cortarla y freírla antes de colocarla en un panecillo no es difícil, y crear burritos y pizzas es “pan comido”, pero cuando la tabla de cortar está en el otro extremo de un pasillo móvil, o la sartén está al lado de un pequeño río, las cosas salen mal.

Con varias cocinas nuevas para la secuela, es genial poder tratar de superar las adversidades ya que teletransportadores, portales, fuego que se esparce, ríos embravecidos, globos aerostáticos y demás elementos en los niveles no harán nada sencillo nuestro trabajo.Es aquí donde el trabajo en equipo es vital, y gestionarlo es posiblemente lo más complicado, pero más gratificante, eso no se puede negar.

Jugar solo, es posible y sí que llegarás a sentirte un Dios de la cocina, pero es con el lado cooperativo multijugador donde las cosas realmente brillan y desatan todo el potencial de Overcooked 2.

Si bien cada nivel en sí mismo es una propuesta difícil, la práctica realmente se perfecciona en la cocina, delegando roles y asegurando que cada miembro del equipo esté comprometido en sus funciones. Con ellos, aunque parezca imposible, verás como los pedidos y órdenes se van cumpliendo, y la satisfacción es increíble. Sin embargo, al igual que en el primer juego, si un miembro del equipo no se involucra, todo se irá al tacho bastante rápido.

El modo multijugador es una auténtica maravilla, posiblemente más que cualquier otro juego multijugador del mercado, y con la nueva mecánica de lanzamiento de ingredientes tendrás que trabajar en tu puntería para intentar que todo siga marchando bastante bien entre tus compañeros y tú. Con una multitud de recetas por crear, toneladas de ingredientes para utilizar e incluso más chefs extravagantes que antes. Overcooked 2 realmente ha logrado construir sobre los sólidos cimientos del título original.

Ahora, hay que tener en cuenta algo, para que todo esto realmente funcione, la mecánica y los controles han tenido que pasar por un proceso de mejora. Este es un juego muy rápido y solo se necesita un pequeño desliz para que todo salga un poco mal. Afortunadamente, el esquema de control es simple y el movimiento funciona bien. Sí, habrá momentos en los que te quedarás maldiciendo por algún infortunio, pero dentro de ti sabes que es culpa tuya, no por una mala optimización del juego.

Del mismo modo, debemos considerar que el juego luce bastante bien, con imágenes brillantes y diseños del tipo cartoon, permiten que Overcooked 2 se llene de bastante colorido. El aspecto visual se complementan bien con un audio decente, y aunque es una pena ver la historia contada a través del texto, la banda sonora y el sonido de cada cocina resultan más que precisos.

Para concluir, a pesar de algún pequeño contratiempo Overcooked 2 es simplemente brillante. El título viene con un masivo modo historia que está lleno de varios tipos de recetas para mantenerte ocupado, una opción de arcade para aquellos que quieran perfeccionar sus habilidades, y un modo versus que permite que los mejores chefs se enfrenten entre sí en un fogón hasta la muerte. Todo eso combinado significa que es un juego de compra obligada, especialmente para aquellos que buscan el caos en multijugador. Siendo este el mejor aspecto del juego.

Eso sí, debo mencionar que el primer Overcooked fue un título que, junto a mi esposa, sacamos el máximo puntaje en cada nivel. Con ello empezamos la secuela obteniendo el máximo puntaje en casi cada uno de los niveles. Incluso llegué a cuestionarme mucho por el verdadero reto en el juego. Pero fueron niveles más avanzados en los que me di de cara contra la realidad. Sobretodo los dos últimos mundos en donde realmente hemos debido comprometernos y trabajar como uno solo para salir adelante. Viéndolo desde ese punto de vista, esto es algo que bien se podría aplicar a la vida misma.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital para PlayStation 4 brindada por la editorial.

• Elementos co-operativos son geniales
  • Espectacular diseño de niveles
  • El Online está bastante bien adaptado
  • Nuevas mecánicas y modos de juego

• La navegación en el mapa puede ser frustrante

Overcooked 2 es un título que excede en muchos aspectos al original en el sentido que nos brinda nuevas mecánicas de juegos, muchas recetas y amplía enormemente la base de juego cooperativo agregando un modo online.
8.5