fbpx

One Punch Man: A Hero Nobody Knows Review

Videojuegos
6

Regular

One Punch Man: A Hero Nobody Knows es el primer gran salto a los videojuegos de una de las franquicias japonesas más populares de los últimos años: One Punch Man. Llegando de la mano de Bandai Namco, este juego es muy importante pues es la “primera impresión” de lo que los fans podrán esperar en futuros lanzamientos de la saga.

Spike Chunsoft, conocidos por trabajar en muchos géneros desde dramas de investigación como Danganronpa hasta peleas estilo anime con Jump Force, es el estudio elegido para dar forma al mundo de Saitama y la Asociación de Héroes en PlayStation 4, Xbox One y Pc.

Desafortunadamente, y a pesar de tener unos pocos aspectos entretenidos o interesantes, las varias fallas de este título hacen que esté muy lejos de ser la gran carta de presentación que One Punch Man necesitaba para ganarse la fe e interés de sus fans más allá del entorno del manga y anime.

One Punch Man: A Hero Nobody Knows no pertence al género de pelea en todo el sentido de la palabra, es mucho más cercano a entregas action-rpg como Dragon Ball Xenoverse o Jump Force. Si bien puedes hacer uso de los famosos protagonistas, principalmente juegas en el rol de un héroe que acaba de registrarse con la Asociación. Tu nuevo protagonista, un novato de clase baja, será ensamblado mezclando alguno de los rostros predefinidos más ropa genérica o partes de los uniformes de los héroes de la serie dando como resultado el producto de un sistema muy limitado de creación.

Si bien con tu progreso desbloqueas más opciones de físico y vestimenta para actualizarte, estas siguen siendo, en su gran mayoría, piezas de Saitama, Genos, Mumen Raider y otros. La mayoría de peleadores originales terminan siendo extraños “Frankensteins” y si buscas diseñar un guerrero estilizado es muy probable que quedes muy insatisfecho. Puedes darte una idea de este “problema” con solo entrar al modo online y ver a otros jugadores.

RELACIONADO: SAITAMA DERROTA A TODOS DE UN GOLPE EN EL NUEVO TRAILER DE ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS

Por si esto no fuera ya lo bastante notorio, durante la historia conocerás a una gran cantidad de enemigos y héroes genéricos, presentes solo para aumentar el número de misiones secundarias. Todos ellos sufren del mismo problema al ser solo una combinación de cabezas, cuerpos y extremidades reutilizables. Que no te sorprenda luchar contra el mismo monstruo “cabeza de caballo” más de 10 veces viéndolo cambiar únicamente de nombre, color y estilo de pelea.

Por último, hay estilos de combate, que describiré más adelante, que te obligan a usar ciertas apariencias, limitándote aun más. La verdad, conociendo los buenos motores de creación de personaje que suelen usar los estudios que trabajan con Bandai Namco en obras como Dark Souls o Code Vein, es una pena ver aquí el equivalente a mezclar piezas de Lego que no combinan entre sí.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 005

Pasando a la trama, One Punch Man: A Hero Nobody Knows cuenta los hechos ocurridos durante la ya conocida primera temporada del anime, pero desde el punto de vista de tu héroe inventado. Puedes experimentar eventos desde incluso antes del primer capítulo hasta la épica pelea con Boros, pero siempre con tu personaje a la mitad de la acción.

La aventura no hace un mal trabajo en trasladar momentos clave como la batalla entre Mosquito Girl y Genos o el primer encuentro entre Speed O’ Sound Sonic y Saitama agregando entretenidos diálogos bien actuados ya sea en japonés o inglés; pero no esperes una fiel recreación al nivel de Dragon Ball: Kakarot o ver alguna cinemática tan buena como el impresionante intro.

Las misiones principales de One Punch Man: A Hero Nobody Knows son cumplidoras, nada destacables, pero tampoco reprochables; pero es en el flujo de su campaña donde se pierde cualquier tipo de ritmo o enganche que puede tener sobre sus fans.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 001

Al ser un action rpg con la ciudad como una suerte de “mundo abierto” donde tomas “quests” de NPCs o visitas las oficinas de la Asociación de Héroes para ingresar a otros modos de juego; los diseñadores han aprovechado esto para, de mala manera, alargar el tiempo de duración de la historia.

Tu protagonista inicia en un rango bajo y con cada tarea que complete subirá hasta la legendaria clase S ganando puntos en el camino. Desafortunadamente esto da pie a que la campaña frene tu avance constantemente bloqueando las misiones centrales hasta que cumplas con tener un cierto número de puntos ganados en tareas extra.

Sé que las misiones secundarias son algo infaltable y al usarse correctamente aumentan las horas de diversión; pero es muy molesto cuando te fuerzan a pelear contra monstruos genéricos por enésima vez solo para obtener más puntos antes de continuar la historia. Peor aun si toman en cuenta lo que dije más arriba de la constante repetición de los mismos diseños para estos rivales de poca importancia.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 010

Afortunadamente derrotar miles de ladrones con lentes y gorrita, monstruos crustáceos u hombres con cabeza de caballo tiene una recompensa más agradable: Los puntos de experiencia. Ganar más experiencia te permitirá dominar alguno de los muchos estilos de lucha disponibles como Máquina Ligera (el de Genos) Estándar (el de Saitama o Silver Fang) o Psíquico (Tatsumaki y Fubuki más conocidas aquí como Tornado Terrible y Ventisca Infernal)

Subir de nivel en estos estilos te permite interactuar más con los héroes, participar en sus misiones exclusivas y aprender sus técnicas. Tu personaje no solo es visualmente una mezcla de partes de otros héroes, sino que su repertorio también se basa en mezclar poderes de los demás. Debo reconocer que, tal como ocurría en Dragon Ball Xenoverse, es divertido ver que técnicas funcionan con otras y que combos puedes formar.

El único problema aquí es que solo puedes equipar un estilo de pelea a la vez, por lo que si bien puedes combinar los puños de Saitama con las artes marciales de Silver Fang, no podrás usar las habilidades robóticas de Genos y encadenarlas con las movidas psíquicas de Tatsumaki. Asumo que hay una razón técnica que hace esto imposible, pero no deja de sentirse como un limitante innecesario.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 006

Con todo lo anterior dicho y explicado, es hora de juzgar al núcleo de la experiencia y quizás el aspecto más importante de todo One Punch Man: A Hero Nobody Knows: Las peleas. Los enfrentamientos se llevan a cabo en arenas 3D de movimiento libre, tal como ocurre por ejemplo en Jump Force o en My Hero Academia: One’s Justice.

La diferencia radica principalmente en la velocidad y fluidez del combate que lamentablemente no le hacen ningún favor al título por culpa de un ritmo torpe, lento y monótono. Aquí tienes dos tipos golpes (débil pero rápido y lento pero fuerte) un botón de salto, uno de evasión, uno de defensa, otros dos para correr rápidamente por el escenario o en línea recta hacia el enemigo y una lista de superpoderes.

Como es de esperarse, es recomendable usar el ataque débil para iniciar un combo, pero a pesar de su velocidad, no es conveniente ser agresivo. Es muy fácil ser castigado duramente si tu rival bloquea tu ofensiva o te golpea primero por lo que la opción más viable es medir a tu oponente, provocarlo y esperar a que él cometa un error. Una vez terminado un combo, quien lo haya recibido sale disparado por los aires, cae al suelo en una posición invencible y la situación se repite.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 007

Esto puede sonar a algo “normal” en peleas 3D que no se toman muy a pecho el balance, pero si sumamos a esto la mínima precisión de muchos ataques, la poca agilidad de los personajes y lo difícil que es encadenar varios super-poderes con los embates regulares, terminamos con una experiencia que se reduce a esperar que tu enemigo baje la guardia, lanzar la combinación más poderosa que tengas y repetir.

Es cierto que hay mecánicas como golpes altos y bajos, pero basta con presionar defensa para bloquearlos todos. También existen ataques cargados que rompen la defensa, pero la mayoría son tan lentos que puedes pegarle a tu atacante y cortar su acción. Creo que la única mecánica básica que me pareció efectiva es la de la “Defensa Justa” que te teletransporta detrás de tu retador si presionas defensa justo antes de ser impactado; aunque cabe mencionar que solo funciona si estás de pie y no en el aire.

RELACIONADO: CONOCE A 3 NUEVOS HÉROES DE ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS

Con esto no quiero decir que no hay nada rescatable, a decir verdad luego de varias horas logré descubrir un divertido combo que mezclaba mis ataques débiles con dos superpoderes del estilo “Máquina Ligera” (el de Genos) El descubrimiento se sintió muy bien por un rato, pero una vez que logré dominarlo, era fácil darme cuenta que lo más conveniente para ganar era repetirlo sin parar.

Finalmente, tenemos el detalle del “nivel” de cada héroe que hace que muchos enfrentamientos se sientan injustos o extraños. A diferencia de un juego de peleas normal, One Punch Man: A Hero Nobody Knows no quiere que ganes en todas tus peleas mientras se hace más difícil. Por lo contrario, en más de una ocasión te ves ante monstruos que pueden liquidarte de uno o dos golpes gracias a su alto nivel.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 008

Cuando esto ocurre normalmente se debe a una de dos razones: O iniciaste una misión demasiado difícil para el estado actual de tu personaje o tu misión es evadir al enemigo y hacer tiempo hasta que un héroe más famoso llegue a ayudarte: Uno de los sistemas más recurrentes.

Esta mecánica funciona bien en algunos contextos y añade dramatismo a ciertos combates; pero en la campaña ocurre tan seguido que, una vez que te acostumbras al ritmo de las peleas, empieza a sentirse más como una molestia que una ayuda. En mi opinión, esta opción de “ayuda externa” debió salvarse solo para momentos dramáticos en lugar de volverse algo común pues mientras más hábil te vuelves y menos ayuda necesitas, más inútiles se sienten los invitados, con excepción de uno: Saitama.

El “One Punch Man” es seguramente el personaje más llamativo en lo que se refiere a funcionalidad ya que retiene su habilidad de eliminar a quien se le ponga en frente de un solo puñetazo. Aparte de sus obligatorias apariciones en las misiones de historia, que debo admitir son lo mejor de toda la campaña, el juego tiene una forma muy interesante de manejarlo en el modo versus.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 011

Activar este modo no es tan intuitivo. Debes caminar hacia el edifico de la Asociación de Héroes y encontrar a la encargada con el símbolo “VS” encima de su cabeza, tal como ocurre en Dragon Ball Xenoverse. Al hablar con ella puedes elegir la opción de pelear contra la computadora o contra otro jugador localmente o en línea en peleas de 1 vs 1 o 3 vs 3, así como una de las opciones más curiosas: Permitir o no el uso de Saitama.

Como dije, este héroe tiene el poder de eliminar a quien sea de 1 puñetazo y por ello se le maneja de forma distinta. Solo disponible en las peleas de equipo, si colocas a Saitama en tu grupo, no podrás usarlo de inmediato. A penas comience la lucha, verás una pequeña pantalla indicando que el calvo peleador está en camino y debes sobrevivir unos minutos hasta su llegada, momento que puedes acelerar haciendo buenos combos con los otros dos integrantes.

En mi opinión este es el agregado más original y efectivo de todo One Punch Man: A Hero Nobody Knows. Es cierto que una vez que este luchador pone un pie en la arena todo acabó para su oponente (a menos que se trate de otro Saitama) y el balance del combate sale disparado por la ventana; pero va perfecto con el fanservice que espera cualquier seguidor de la franquicia y es muy gracioso y divertido.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 009

Sin embargo, existe otro punto que va en contra de dicho fanservice: El bloqueo de personajes. Casi al inicio del review dije que este no era un juego de pelea, sino más un action-rpg y mantengo mi punto al ver que el modo versus bloquea a prácticamente todos los personajes de la serie hasta que los hayas visto o derrotado durante la campaña.

Entiendo que el jefe final o algún personaje especial pueda no estar disponible hasta cumplir ciertos requisitos, pero aquí se lleva esto al extremo, dándote solo un puñado de héroes y villanos jugables al iniciar una partida. Me da gusto que Spike Chunsoft y Bandai Namco optaran por esta opción en lugar del DLC de pago, pero a la vez creo que exageraron bastante. Ni siquiera Saitama, el personaje titular, está disponible al inicio.

Afortunadamente, si te das el gran trabajo de desbloquearlos a todos, tendrás un cast muy completo y robusto para disfrutar en partidas futuras incluyendo desde monstruos de mínima importancia como Vaccine Man, justicieros de clase baje como Mumen Raider o Stinger, hasta héroes de clase S como Kid Emperor o Tatsumaki y villanos en extremo poderosos como Boros.

Eso sí, toma en cuenta que la clase de un personaje también le da mayor poder, por lo que tratar de derrotar a Kid Emperor usando a Mumen Raider será todo un reto. Una vez más, olvídate del balance.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 003

Gráficamente, One Punch Man: A Hero Nobody Knows no es nada especial. La ciudad se siente plana y de bajo acabado, los personajes tienen cierto encanto con un buen cell shading que los acerca a sus contrapartes del anime pero no es algo memorable. Creo que los momentos más atractivos son las breves cinemáticas de la vida cotidiana de Saitama en las que sus típicos cambios de rostro aparecen en escena; pero sin duda, lo más llamativo a nivel visual es el hermoso intro.

La introducción presenta un video de gran acabado acompañado por una excelente canción de Jam Project, quienes han hecho las canciones iniciales de las dos temporadas del anime. La tonada es energética y con el clásico estilo épico y heróico de Kageyama y compañía. Lamentablemente el resto de la banda sonora no es muy destacable que digamos, con guitarras estilo country en los ratos tranquilos (que van con el estilo del anime) y música casi imperceptible en las peleas.

En general el acabado audiovisual de One Punch Man: A Hero Nobody Knows no es malo, pero tampoco es llamativo ni una razón para comprarlo. Salvo por la gran intro que tranquilamente podría ser parte de una nueva temporada del anime, el resto de elementos están aquí solo para cumplir.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 002

En conclusión, One Punch Man: A Hero Nobody Knows es un título regular cuyo principal objetivo es generar fanservice para los seguidores de la serie que solo quieren jugar como sus personajes favoritos en PCs y consolas modernas. Lamentablemente, ese objetivo superficial puede sentirse en casi cada apartado del producto final.

La idea de tomar el rol de un nuevo héroe en la campaña principal y revivir varios de los momentos clave de la saga no es mala, Dragon Ball Xenoverse y su secuela lo han hecho de manera mucho más eficiente y exitosa, pero al obligarte a vivir la parte “mundana” de ser un héroe novato cumpliendo misiones repetitivas y sin mayor peso en los eventos que en verdad importan restan mucho interés en lo que pudo ser un gran “recuento” de la trama de uno de los mejores anime de los últimos años.

RELACIONADO: MIRA LA IMPRESIONANTE INTRO DE ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS

Pero incluso todo lo anterior se podría perdonar si el combate, el núcleo de toda la acción, fuera bueno y sólido. Esta es sin duda la mayor falla de A Hero Nobody Knows pues, a pesar de presentar mecánicas interesantes como la aparición de Saitama, su piedra angular es un sistema de peleas francamente pobre, poco preciso, lento y por ratos incómodo.

One Punch Man es un gran anime y manga, a pesar de haber sufrido recientemente de una mala adaptación animada en su segunda temporada, su historia sigue con fuerza y es perfectamente posible crear a futuro una secuela que pula mucho más las cosas buenas de esta entrega y elimine sus errores. Es usual tropezar al dar el primer paso y solo espero que el siguiente sea mucho mejor.

ONE PUNCH MAN: A HERO NOBODY KNOWS review 004

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de One Punch Man: A Hero Nobody Knows para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

Good

  • Un interesante recuento de los hechos de la primera temporada de One Punch Man.
  • Muy buen cast de peleadores de la serie para ser su primer videojuego.
  • Puede ser divertido, por ratos, descubrir combos que unen ataques regulares y superpoderes.
  • La forma de invocar a Saitama en el modo versus es original y divertida.

Bad

  • La creación de personajes es muy básica y se limita a mezclar piezas de héroes y villanos para crear "frankensteins".
  • El juego te fuerza a jugar monótonas y repetitivas misiones secundarias entre secciones de la historia principal.
  • El sistema de combate es lento, poco preciso y torpe.
  • La fluctuante diferencia de niveles entre tu enemigo y tú hace a algunas misiones muy molestas.
  • Tener a más del 90% de personajes bloqueados al inicio reduce mucho el valor del modo "Versus".

Summary

One Punch Man: A Hero Nobody Knows es un título que busca generar fanservice para los seguidores de su franquicia como principal objetivo. Lamentablemente esto trae como consecuencia un deficiente sistema de peleas y un aletargado ritmo de progreso en un action-rpg que se siente más como un tropezón a corregir en el punto de partida que un gran estreno para los juegos de la saga.
6

Regular

Lost Password