Análisis

Una de las grandes ventajas de la modernidad es que a medida que avanza el tiempo todo parece volverse más pequeño y más veloz a pasos realmente rápidos. Como no recordar los ladrillos que usábamos como celulares, o a tu buen amigo el walkman. Todos ellos ya largamente superados y obsoletos gracias a teléfonos inteligentes y muchos otros. Bueno, pues la industria de las PC no es muy diferente.
Generalmente cuando hablamos de jugar en PC todos pensamos en la «fabulosa» PC Master Race, que tiene una gran comunidad de seguidores y en la que puedes tener desde PCs de escritorio que tratan de exprimir al máximo sus bien invertidos $500, hasta monstruos de miles de dólares que cuentan con múltiples tarjetas de gráficos, procesadores súper potentes y sistemas de enfriamiento líquido, por decirlo menos.
Regresando a lo que nos trae el día de hoy, ya desde hace algunos años atrás el avance de la tecnología abrió un nuevo mercado, que es el de la laptop gamer, y aunque en un inicio sonaba muy tirado de los pelos el concepto, además de precios bastante elevados; al día de hoy estamos más que acostumbrados a contar con esta opción, ya nada descabellada, para entregarnos al disfrute de nuestros títulos favoritos.
La ventaja inmediata es obvia, poder jugar a donde vayas, algo que hasta hace un tiempo estuvo restringido a los dispositivos portátiles (¿alguien dijo Gameboy?), claro, con una experiencia diferente hasta que llegó la Nintendo Switch. Sin embargo en el caso de la laptop gamer podemos disfrutar de una experiencia casi igual a la de una PC de gama alta, claro, dependiendo de cuánto estés dispuesto a gastar.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de contar con una laptop OMEN de HP, a la cual le hemos sacado la mugre para ver que tanto puede funcionarle a un hardcore gamer, y si realmente la inversión vale la pena.

Eso sí, vamos a tratar de ser lo más prácticos posibles así que vamos a dejar de lado las estadísticas y cuadros de benchmark para mostrar más que todo como fue la experiencia de jugar en esta máquina.
Todo entra por los ojos
El equipo de diseño de la marca OMEN de HP definitivamente tuvo en cuenta ese dicho: todo entra por los ojos. Pues la verdad, esta laptop me parece una de las más atractivas del rubro de gaming laptops.
Deja los diseños redondeados de HP para mostrarnos formas anguladas y una carcasa con texturas distintas que incluye el logo de OMEN incrustado en medio. A esto agregarle los detalles rojos que hacen juego con el teclado retroiluminado, y cuyos colores ya son parte reconocible de la marca. Las teclas W,A,S,D, están bien diferenciadas.
Esta laptop mide alrededor de 38.8cm de ancho, 27.5 cm de fondo, 2.48 cm de alto; y pesa alrededor de 2.62 kg. Lo que no la hace una laptop del todo portátil pero con un tamaño suficiente que nos ha permitido movilizarla sin mucha complicación de un lado a otro. Si a eso le sumas que la fuente de poder no es un ladrillo, como sucede en algunas otras marcas, pues la verdad que el tamaño no termina siendo problema alguno para todo lo que estás cargando contigo.
Eso sí, la sensación que te deja la laptop es que es bastante plástica, algo que no me agradó mucho. Hay muchas razones para esto, como evitar un mayor peso, o ahorro en material, pero no se siente tan sólida como otras. Más allá de ello, a nivel de diseño, no podrás quejarte por nada con esta laptop.
Bonita por fuera y ¿por dentro?
El modelo de OMEN que probamos viene con un procesador i5 de séptima generación, gráficos a cargo de una NVIDIA GeForce GTX 1050, un disco duro de 1 TB, memoria RAM DDR4 de 8 gb, e incluye Windows 10.
A eso deberemos sumarle todos los puertos con los que cuenta, que son: Mini Display Port, HDMI, Ethernet, 3 puertos USB, 1 puerto USB-C, conector combinado para salida e ingreso de audio, conector de entrada de audio, lector de tarjetas, además de 2 micrófonos internos, cámara web, la ranura para el cable de seguridad y el conector de alimentación. También una pantalla LED mate de 15.6 pulgadas, 1920 x 1080, que viene acompañada en la parte inferior de las respectivas bocinas.

En líneas generales todo bastante estándar y bien. No cuenta con unidad óptica, aunque a estas alturas de la era digital es muy poco probable que la requieras.
En la máquina podrás correr juegos de última generación como el reciente Assassin’s Creed Origins, Battlefield, Gears of War 4, Overwatch, etc. Aunque en varios de ellos, sobre todo los más demandantes, deberás correr con una configuración entre media y alta.
Cuando la laptop tenga un uso de recursos intenso si podrás escuchar como los ventiladores se esfuerzan al máximo para evitar cualquier recalentamiento, lo cual logran muy bien, pero el sonido rompe un poco la atmósfera del juego, aunque nada que un buen par de audífonos no puedan solucionar. Sin embargo, para todo lo que está haciendo la máquina en un espacio tan reducido es más que comprensible esta situación, y hasta perdonable.
El teclado cumple su función muy bien, personalmente me gustó mucho el detalle de la retroiluminación a color que juega con el color rojo de la marca, la sensación de las teclas, y algo que puede ser mínimo, pero que llamó mi atención es que la barra espaciadora es un poco más grande que lo usual.
El touchpad es bastante promedio, no tiene nada de llamativo y hasta, para alguien como yo que está acostumbrado al uso diario de una macboook pro, se siente como un retroceso. Es muy poco probable que alguien que compre este tipo de laptop piense en jugar con el touchpad, para eso tenemos nuestro mouse gamer de 100$, pero definitivamente algo mejor se podría haber hecho.
Igualmente, en el caso de la pantalla, no voy a ser tan injusto de compararla con una pantalla retina, pero si considero 2 aspectos que le quitan puntos. El primero de ellos es que el brillo máximo se siente bajo, como si le faltara un poco de punche cuando estás en un ambiente con mucha luz. Y el segundo, que si te mueves un poco para los lados percibes los colores de una manera distinta.
Por otro lado, los parlantes no tienen nada de especial o espectacular, cumplen con su función y quizá van un poco más allá de ello. Nada memorable en este aspecto.

La experiencia
Hemos probado la laptop y la verdad es que, como mencionamos antes, puede correr los títulos más nuevos con una performance buena. Definitivamente no va a correr todo en ultra, sino más bien estarás bordeando las configuraciones media y alta.
Así como suena podría parecer no muy atractiva para alguien con una PC de escritorio. Pero he aquí la ventaja, la portabilidad. Con esta laptop podrás movilizarte a cualquier lugar y llevarla tranquilamente en tu mochila. Sea la universidad, la casa de los amigos, el trabajo, o donde sea, la verdad es que creo que el tamaño de la pantalla utilizado en este modelo es el adecuado para una laptop gamer. El balance perfecto de tamaño y portabilidad . Y ese, que es el objetivo de esta máquina, lo cumple muy bien.
Quizá no estés jugando PUBG a 60fps con todas las configuraciones al máximo, pero recuerda que ahora ya no lo tienes que hacer solamente en tu escritorio, sino desde donde se te ocurra prácticamente.
Definitivamente hay algunas cosas que pueden mejorarse, pero también habría que preguntarse cuánto más podrían haber aumentado el costo final de esta máquina. Creo que un SSD hubiera sido un plus muy fuerte para darle una mayor velocidad al arranque de algunos juegos, y al mismo sistema operativo.
Así que, si estás buscando una buena laptop para llevar de un lado a otro, y jugar tranquilamente desde donde quieras, la OMEN de HP es una buena opción. Eso sí, no olvides llevar siempre contigo un buen mouse y auriculares.
Auriculares OMEN con Steelseries
Adicionalmente a la laptop Omen tuvimos la oportunidad de probar los auriculares de la línea gamer de HP: OMEN. Estas fueron nuestras impresiones.
Los auriculares son bastante cómodos, vienen esponjados para acomodarse mejor a tu cabeza, y aunque cubrirán la totalidad de tus orejas no son del todo aislantes. Lo que puede ser bueno o malo dependiendo de lo que busques.
El diseño es bastante simpático y hace juego con la línea OMEN, utilizando los colores rojo y negro. Además, lleva a cada lado en la parte externa el logo grabado en color, rojo.
El cable es lo suficientemente extenso, tiene separados los ingresos para audio y micrófono, el cual, para sorpresa de todos, viene escondido dentro del auricular izquierdo. Incluye un control para bloqueo rápido del micrófono y un dial para el volumen.
Los auriculares suenan bastante bien, con un volumen suficiente para adecuarse a cualquier situación, y con un sonido bastante rico para poder diferenciar los diversos detalles que nos ofrecen los juegos de hoy en día. Podrás sentir desde los pasos lejanos de tus enemigos, hasta los animales del entorno con bastante nitidez.
Para concluir, son un acompañante perfecto para una laptop OMEN de HP, y si no cuentas con una, pues una opción bastante interesante para cualquiera que desee un buen par de audífonos gamer sin tener que botar la casa por la ventana.

