fbpx

Observation Review

Videojuegos
7.5

Bueno

Observation, creación del estudio No Code, es un título bastante extraño, incluso para el poco convencional publicador Devolver Digital. Situado en el vacío del espacio y poniendo al jugador al mando de un protagonista muy inusual, Observation parece por momentos la versión interactiva de una película de horror y ciencia ficción de Netflix.

Éste es un juego de suspenso en primera persona donde, a diferencia de otros como Outlast, no hay monstruos tras de ti, sino un gran misterio por resolver, siempre con su buena dosis de tensión. Para progresar, deberás resolver una gran serie de puzzles y así mover hacia adelante una compleja historia llena de misterios y más de un impactante e inesperado giro argumental.

RELACIONADO: OBSERVATION, EL NUEVO THRILLER SCI-FI DE DEVOLVER YA ESTÁ DISPONIBLE

La intrigante trama y gran dirección narrativa te engancha desde un inicio, pero algunos de los confusos acertijos y pruebas de estilo “point and click” juegan en contra de dicha inmersión y podrían frustar a más de uno ¿Será Observation capaz de atraparte a ti también?

Como ya mencioné, la historia es sin duda el mejor apartado y también uno de los más originales. Los eventos se llevan a cabo a bordo de la estación espacial Observation que acaba de sufrir un extraño y severo desperfecto dejándola sin energía y flotando en el vacío.

La doctora y tripulante, Emma Fisher, se dispone a reparar la situación y el primer paso es reiniciar a la inteligencia artificial abordo: S.A.M. Os. Como jugador, no controlas a Emma ni a algún otro astronauta, sino que tomas el rol del recién resucitado SAM en la misión de reactivar tus sistemas y reparar a la estación Observation.

Usualmente las IAs toman el lugar de una guía (Cortana en Halo, ADA en Zone of the Enders) o a lo mucho un aliado en combate (EDI en Mass Effect 3) pero es muy raro verlas en roles protagónicos y menos bajo el control del jugador, detalle que le da un atractivo único a la obra.

Observation review pic001

Con esto dicho, SAM no es un robot ni tiene un cuerpo, es el sistema operativo encargado de la estación espacial. Esto cambia de forma drástica tu interacción como jugador con el reto del mundo. Poco a poco, SAM activará sus funciones volviéndose capaz de navegar entre módulos y cámaras, así como ingresar a computadoras y otros sistemas para activar y desactivar diferentes dispositivos.

Emma, tu co-protagonista humana, sirve como guía indicándote lo que debes hacer y a donde debes ir para recuperar el control de Observation y con suerte encontrar al resto de la tripulación, así como respuestas a los extraños eventos que causaron el masivo desperfecto, incluyendo una sospechosa y terrorífica transmisión.

Personalmente, este tipo de historias de misterio mezcladas con ciencia ficción son muy de mi agrado. Observation no es la película “Gravity”, no solo se trata de salvar a Emma y mantenerla con vida, hay un factor de miedo y misterio siempre presente, multiplicado por el hecho de que tu personaje solo puede ver los eventos a través de cámaras y no puede hacer nada sin una conexión a algún aparato.

Estos factores generan una ambientación única y muy interesante a través de las 6 a 7 horas de la campaña.

Observation review pic002

Controlar a SAM te hace sentir omnipresente, pero al mismo tiempo impotente, ya que es Emma la que sufre las consecuencias de cualquier peligro o quien pone su vida en riesgo en el espacio, creando una dinámica poco común. Sin embargo, es también en esa forma de interacción y sus mecánicas donde nacen algunos problemas para mi gusto.

Como ya mencioné, SAM no tiene cuerpo, tu única forma de navegar la estación es a través de cámaras y un pequeño dron esférico flotante. Observation traduce esto a unos incómodos controles de vuelo y un gran número de puzzles basados en mini-juegos de botones y palancas a través de muchísimas conexiones y cuartos.

RELACIONADO: CONOCE A OBSERVATION LA NUEVA OBRA DE NO CODE Y DEVOLVER DIGITAL

Estos mini-juegos suelen contar con un ejercicio de lógica simple, un poco de matemática o una serie de acciones a seguir y todos tienen gráficos que parecen salidos del sistema DOS (para los más jóvenes, imaginen pixel-art con letras enormes y botones cuadrados de uno o dos colores)

Se parecen mucho a la típica mecánica extra de grandes entregas como las pruebas de laboratorio de Spider-Man de PS4 o el hackeo en Mass Effect 2, solo que aquí son el centro de la experiencia.

Observation review pic003

Si no te gusta este tipo de puzzles, dudo que la historia de Observation te enganche lo suficiente para superarlos, pero aun si te agradan, encontrarás algunos problemas en ellos. Por ejemplo: Unos pocos se reutilizan demasiado y la mayoría esperan que interpretes sus interfaces sin explicación, volviendo a los más complejos un poco confusos y ligeramente molestos.

Además, muchos de ellos requieren de que encuentres información en documentos o que prendas algún aparato antes de iniciarlos, forzándote a navegar la estación especial tambaleándote por todos lados con el dron apuntando tu cámara con la esperanza de ubicar algún objeto interactivo escondido en un rincón.

Este es el factor que más frustración puede causar ya que los objetos interactivos no son evidentes, tienes que apuntarles con la mirada para que te den alguna señal en forma de letras flotantes. Si le sumamos a esto el impreciso movimiento del dron o la limitación en el alcance visual de cada cámara que puedes “invadir”, buscar ítems o incluso el camino a seguir se puede volver un fastidio.

Observation review pic004

Pasando por un momento al aspecto audiovisual, Observation es un juego muy bien logrado para ser el trabajo de un estudio pequeño como No Code. Los personajes humanos se ven bien y ni que decir de sus trajes espaciales y los detalles de la estación espacial que por momentos te hace pensar que estás viendo live-action.

Este efecto se logra gracias al buen uso de efectos visuales y shaders que simulan la calidad de una cámara de vigilancia como las que usa SAM para ver sus alrededores. Por otro lado, el audio es el mínimo necesario para los efectos, pero el diálogo es constante y las actuaciones de Emma y SAM, así como de los otros tripulantes, son bastante buenas e hilan muy bien la historia.

Finalmente, la música también anda casi ausente, pero en los pocos momentos en que la escuchas suele ser para enfatizar de forma muy efectiva los momentos más dramáticos.

Observation review pic005

Observation es muy particular. El título tiene una gran historia y un enfoque distinto para narrarla al ponerte al mando de un personaje que es casi un espectador presencial sin participación física más allá de una pequeña esfera metálica; pero que a la vez tiene una influencia muy severa desde el inicio hasta el extraño final.

Además, la trama, no es una típica historia de viaje espacial, sino que se trata de un thriller de suspenso y ciencia ficción con toques de horror. Esta combinación particular de géneros, fuera de casos especiales como Dead Space, sigue siendo poco común en video-juegos.

RELACIONADO: OBSERVATION ANUNCIA SU FECHA DE LANZAMIENTO

Lamentablemente, la original premisa se ve afectada de forma negativa por la naturaleza de su apartado jugable, basado casi por completo en el uso de mini-juegos y mecánicas point and click que rápidamente se vuelven más un obstáculo molesto que un reto a vencer.

Si lo que buscas es una experiencia que te haga saltar de miedo o esté lleno de acción en el espacio, éste no es el caso; pero si te gustan los juegos con buenas tramas de misterio o ciencia ficción y eres fan de los puzzles de títulos como The Witness, ten por seguro que Observation te tendrá pegado a su excelente historia de inicio a fin.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Observation para PlayStation 4 brindada por Devolver Digital.

Good

  • La trama es intrigante y tiene interesantes giros que te mantienen enganchado.
  • La ambientación y acabado visual son elementos a destacar.
  • La actuación de voz e interpretación de los personajes es muy buena y convincente, incluso la de SAM.

Bad

  • Los puzzles pueden terminar por cansarte si no eres fan de resolverlos constántemente.
  • Algunos acertijos requieren tediosas búsquedas de objetos escondidos en el escenario.
  • El movimiento del personaje es impreciso e incómodo.

Summary

Observation es una experiencia narrativa con una trama muy intrigante que te atrapará fácilmente si eres fan del misterio y la ciencia ficción. Sin embargo, su gran cantidad de obstáculos basados en mini-juegos y puzzles puede no ser del agrado de todos.
7.5

Bueno

Lost Password