Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom Análisis

8

Uno de los juegos RPG más queridos de la última generación, Ni No Kuni: Wrath of the White Witch cautivó a los fanáticos con una gran preocupación en la presentación de los detalles y en una historia realmente conmovedora que ponía sobre la mesa muchos elementos bastante adultos.

El resultado fue un bello trabajo que contó con la participación de la famosa casa de animación japonesa, Studio Ghibli, quien dejó su sello inconfundible en los aspectos visuales del juego. Y aparte el sistema de jugabilidad, implementado por Level-5, fue igualmente atractivo para los fanáticos de los JRPG. Wrath of the White Witch fue indudablemente un juego ambicioso y estableció un marco sólido para el futuro.

Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom toma esa base sólida y se desarrolla respaldada en ella, ofreciendo un combate renovado, un nuevo sistema de construcción del reino y una historia igual de profunda, conservando al mismo tiempo la increíble presentación del juego anterior.

Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom es una secuela de Wrath of the White Witch, ambientada en el mismo universo pero en un momento diferente. Los jugadores son empujados al mundo de Evan Pettiwhisker Tildrum, el joven rey de Ding Dong Dell que ha sido expulsado de su trono durante un golpe de Estado.

En medio del golpe, Evan se encuentra con un visitante de otra dimensión que lo ayuda a escapar de su hogar y los dos inician una aventura que pone al joven rey en el camino para construir un nuevo reino y unir al mundo en paz.

Hay mucho que decir sobre la narrativa y los giros de esta aventura de más de 40 horas, pero para aquellos que se preparan para sumergirse en este juego, realmente no vale la pena echar a perder lo que encontrarás. A pesar de ello debo dejar en claro que si bien los personajes me gustaron y hay elementos bastante políticos e interesantes en la trama, siento que Evan, como personaje principal, no me termina gustando del todo.

Es como si me presentaran siempre a un personaje bastante pasivo cuya personalidad no refleja en ningún momento los elementos necesarios para lograr sus cometidos. Y eso es algo que se mantiene en el transcurso del juego.

En tu aventura te tocará luchar contra muchos enemigos y el sistema de batalla de Ni No Kuni 2 ha sido completamente renovado. Atrás quedaron los Familiars del juego anterior, y en su lugar hay nuevos compañero llamados Higgledies.

El combate se desarrolla en tiempo real explorando a través del mundo abierto en zonas del tipo mazmorra. En ese sentido, la exploración del mundo se siente familiar al primer juego. Para el mundo abierto, los jugadores controlaremos a los personajes pero que haora presentan un estilo de diseño chibi, a medida que recorren el mapa del juego.

Hay mucha profundidad en el combate de Ni No Kuni 2 ya que los jugadores controlan múltiples habilidades para cada uno de sus tres personajes en batalla. Esto incluye ataques cuerpo a cuerpo, armas de proyectiles, ataques mágicos, rodar y bloquear.

Los equipos constan de tres personajes, cualquiera de los cuales se puede activar o desactivar en batalla. Para ampliar el rango de táctica es aquí en donde entran los Higgledies. Estos personajes apoyan al grupo con diferentes tipos de propiedades ofensivas, defensivas y curativas, por lo cual será bastante útil tenerlos siempre activos.

A medida que avanza el juego, el combate en Ni No Kuni 2 se presenta como un RPG de acción donde los jugadores deben esquivar y bloquear para evitar ataques enemigos, mientras buscan sus propias oportunidades y ventanas para atacar. Si bien el combate ha cambiado para ser algo más orientado al ARPG, todavía hay mucha estrategia aquí, no obstante,  la cantidad de los tipos de enemigos únicos en el juego deja mucho que desear.

Level-5 se confió demasiado con las variantes enemigas, en lugar de crear nuevas en el transcurso del juego. Digamos que se diferencian entre ellos por el número de fortalezas y debilidades que poseen. Lo que significa que usar las armas correctas, los hechizos mágicos y los Higgledies sigue siendo algo muy importante y útil para ganar cualquier batalla.

Los jugadores pueden cambiar entre diferentes armas y equipos que los hacen más adecuados para luchar contra enemigos específicos, pero también pueden cambiar las habilidades del grupo como un todo utilizando el “Tweaker Tactics” lo que te permite ajustar diferentes aspectos de tu grupo, desde propiedades ofensivas y defensivas contra ciertos tipos de enemigos.

Mientras que Ni No Kuni 2 comienza como un juego que simplemente ve a Evan luchando por mantenerse con vida, se convierte en algo mucho más que un RPG lineal estándar. La historia ve al joven rey construyendo un nuevo Reino llamado Evermore, y el jugador juega un papel importante en este proceso a través de las herramientas de construcción del Reino (Kingdom Management) que se han incorporado al juego.

Evermore es la base de operaciones de Evan para unificar al mundo, también sirve como un punto central donde los jugadores pueden expandir sus habilidades en el juego aprendiendo nuevos hechizos mágicos, forjando nuevos equipos, cosechando materiales y elaborando nuevas recetas.

Si bien esto podría haber sido una característica medianamente desarrollada en el juego, en realidad no lo es. El aspecto de construcción del reino de Ni No Kuni 2 juega un papel central en la progresión. De hecho, si los jugadores no se preocupan por este aspecto del juego a medida con el progreso de la historia, se encontrarán con obstáculos en su camino.

Es así que los jugadores necesitan administrar cosas como ingresos, la capacidad del reino de mantener el dinero y los recursos, así como usar este dinero para expandirse el reino y obtener influencia. Impulsar la influencia del reino permite a los jugadores reclutar a más ciudadanos, y el tener más gente permite a Evan construir un reino incluso mucho más grande.

Revenant Kingdom también presenta un componente de estrategia en tiempo real para el juego. Aquí Evan controla un ejército de soldados en el campo de batalla, quienes utilizan el mismo estilo visual que la exploración del mundo abierto. Estas batallas de estrategia en tiempo real se encontrarán en numerosas ocasiones a lo largo de la campaña, con algunas surgiendo en las misiones principales de la historia, misiones secundarias y contenido opcional que el jugador puede buscar por su cuenta.

No obstante, el sistema implementado aquí no rivalizan con los juegos dedicados a la estrategia en tiempo real, Level-5 adopta un enfoque bastante simplista para esta mecánica. Los jugadores controlan un grupo de soldados y deben colocarlos en la posición más ventajosa para una pelea en tiempo real.

Cada unidad de combate tiene una habilidad única y los jugadores deben enfrentar al enemigo intentando mantener ciertas ventajas. De todos los diferentes aspectos que se han agregado a Ni No Kuni 2 del juego anterior, este es el más extraño. Si bien tiene un lugar en la historia, solo aparece de vez, dejándolo como algo que se incluyó al azar.

Revenant Kingdom hace bastante bien en brindar libertad a los jugadores, hay muchos contenidos diferentes para explorar. En su mayor parte, Level-5 les permite a los jugadores experimentar todo este contenido de la manera que deseen.

En ese sentido, Ni No Kuni 2 te permite ir a donde quieras y hacer lo que quieras. Ya sea que estés explorando el mundo exterior para buscar los distintos aspectos del juego o recorrer el camino principal de la historia para proseguir con la aventura de Evan. En pocas palabras eres libre de jugar el juego a tu elección … hasta cierto punto.

Como mencioné anteriormente, los aspectos de construcción del Reino realmente son una parte importante del juego en términos de nivelar a tus personajes y progresar en la historia.

Si aún no lo has notado, toda esta jugabilidad se combinan bajo el paraguas de una impresionante presentación en el frente visual y sonoro. Si bien Studio Ghibli no está trabajando directamente con Level-5 para esta secuela, sus influencias seguramente se verán en todas partes. Revenant Kingdom se siente como el salto generacional que debería ser en términos de estilos de audio y visuales. La versión de PlayStation 4 en la que tuve la oportunidad de jugar se sintió estable a 60 FPS, lo que hizo que el combate se sintiera increíblemente fluido.

Realmente no podemos decir lo suficiente sobre la increíble presentación visual aquí. Cada reino diferente tiene su propio estilo y personajes únicos, instándote a continuar explorando durante horas y horas.

Pero a pesar de ello, Ni No Kuni 2 no presenta una narración completamente activa. Cambia por momentos, con algunas escenas y secuencias de conversación con voz en off, mientras que otras escenas no cuentan con ese recurso. Si bien este juego tiene una tonelada de diálogo escrito, hubiera sido agradable ver que Level-5 presentara todas las secuencias con voz activa.

Para finalizar, Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom es un título con un gran elenco de personajes y una historia maravillosa, es difícil no engancharse con el juego y seguir pidiendo más. No obstante, a pesar que he intentado mantener al margen al primer Ni No Kuni durante toda la reseña, debo mencionar que sin importar lo mucho que me ha gustado la secuela, siento que el primero dejó la valla muy alta.

Con muchos elementos a su favor, Ni No Kuni 2 es altamente recomendado.
8