Need for Speed Heat Review

8

Es justo decir que esta generación de consolas no tuvo mucha suerte en producir el tipo de título de Need for Speed que nos recordarán el porqué la franquicia fue tan popular durante los 90’s y los 2000. En el 2017, la serie tuvo una muy mala recepción con Payback, título que estuvo infestado de microtransacciones, y lo que llevó a preocuparme por lo que EA quería conseguir a corto plazo. Resulta que este año las cosas han cambiado, y afortunadamente Need for Speed Heat consigue reparar parte del daño que la serie ha sufrido en los últimos años con un divertido y frenético regreso a los elementos básicos de la saga. Entonces, creo que es seguro asumir que EA se estaba guardando lo mejor para el cercano ocaso de las consolas actuales.

La historia de Need for Speed Heat tiene lugar en las calles de Palm City, una metrópolis para los corredores callejeros que buscan hacerse un nombre para sí mismos, donde lo único que se interpone en el camino de la gloria callejera es el grupo humano que conforma el departamento de policía local, cuyo propósito es detener a cualquiera que sea sorprendido en la calle. En Heat interpretarás al protagonista que podrás elegir entre una amplia gama de personajes masculinos y femeninos. En ese sentido, será el novato en la escena de las carreras de Palm City. Si esto te suena familiar es porque todo este contexto ya ha sido presentado innumerables veces antes y no es de extrañar que la narrativa sea simplemente un pasajero en la experiencia que propone Heat. No por ello, debemos dejar pasar de lado que la historia cuenta con sólidas interpretaciones de voz.

Si esperas algún tipo de cambio extremo en la fórmula de Need for Speed, entonces desde ya te digo que eso no es lo que encontrarás aquí, Heat sigue en gran medida el mismo esquema que usaron sus predecesores generacionales, con elementos de Hot Pursuit y Underground que se combinan bastante bien. Pero en lugar de estar abrumado por el excesivo trabajo y las mecánicas de monetización, Need for Speed Heat le da toda su atención a sus autos y carreras. Ya sea que te desvíes por las curvas a toda velocidad o retes a la policía a través de las calles empapadas de lluvia de la vida nocturna de Palm City, te percatarás que el enfoque de EA ha cambiado mucho, y para bien. Además, el título puede experimentarse tanto online como offline, una característica que ya habíamos visto en Payback, y que realmente me agrada saber que Ghost Games ha reciclado los mejores aspectos de su título anterior.

La franquicia Need for Speed siempre se ha compuesto de competentes circuitos de carreras del tipo arcade y Heat permanece mostrando ese pedigrí. Los coches se manejan con un peso agradable y lo suficiente para considerarse un desafío que hace de todo algo bastante divertido. Sin embargo, una vez que domines un vehículo, estarás destrozando las calles como si fuesen tuyas. En un cambio bienvenido, Ghost Games ha asignado la función del derrape al botón de aceleración, con sólo pulsar el botón. Es un movimiento inteligente que hace que la conducción sea mucho más intuitiva.

El mayor cambio en el modo de juego es el ciclo día/noche, que altera las recompensas que se pueden conseguir y la fuerza con la que los policías intentarán perseguirte. Durante el día, las carreras se llevan a cabo por dinero en efectivo, que puede ser utilizado para mejorar el aspecto y las piezas de cualquiera de tus coches. Además que aumentará la calificación del rendimiento de tu vehículo. El dinero ganado con tanto esfuerzo no es sólo para ir de compras por partes de autos, sino que también podrás comprar una gran variedad de vehículos con los que hayas estado obsesionado toda tu vida, como Porsches, Ferraris y Mazdas. Eventualmente podrás construir una colección que hará que que no quieras regresar a la realidad por mucho tiempo.

Mientras que el día es donde tu cuenta de banco se hace cada vez más gorda, la noche es donde crecerá tu reputación, con carreras que ayudarán a generar puntos de reputación que podrás utilizar también para desbloquear piezas y coches para la compra. Con ello en mente, como verás, todo está diseñado para que no dejes de pensar en los autos, y cómo hacer para conseguir siempre más. Del mismo modo, la noche es también cuando la policía está patrullando con la esperanza de atraparte en medio de una cerrera ilícita en Palm City. A diferencia con sus homólogos del turno diurno, la policía de Palm City es implacable en su búsqueda de la justicia vial y te involucrará en un juego de gato y ratón hasta que te veas capturado o los hayas evadido por completo. Lo intenso de esto es que las fuerzas policiacas pueden aparecer en cualquier momento, ya sea que estés en medio de una carrera o simplemente dando un paseo nocturno, tienes que estar atento.

Cuanto más tiempo dure la persecución, mayor será el nivel de Heat, lo que te permitirá ganar puntos de reputación a granel como resultado de toda la querella. Por otro lado, si te atrapan, te pondrán una multa y perderás una buena parte de la reputación que hayas ganado esa noche. Entonces, cuanto más alto sea el nivel de Heat, más pondrás en juego los elementos financieros y de reputación. Esto significa que es importante elegir cuándo enfrentarte a la policía, porque escapar de ella no es tarea fácil.

Aunque definitivamente hay una sensación de emoción cuando tienes a un montón de policías tras de ti, también puede llegar a ser un poco tedioso y frustrante cuando puede ser tan fácil que te atrapen. En la persecución, las fuerzas de la ley se arremeterán contra ti tanto como pueda, con la esperanza de que te estrelles o que choques contra un edificio y permanezca estacionario el tiempo suficiente para desencadenar un arresto. En esos casos, sólo tendrás una pequeña ventana para evitar un arresto, y la única manera de hacerlo es manteniéndose en movimiento, que es donde puede residir el problema.

Cabe señalar que no importa si estás ganando una distancia importante en contra de tus persecutores, si no eres lo suficientemente rápido serás atrapado. Ha ocurrido varias veces en que he perdido cientos de miles de dólares y miles de puntos de reputación al ser arrestado mientras me alejaba lentamente debido al terreno. Además, una vez que llegas al nivel de tres de Heat, es casi imposible evitar la captura, al menos hasta que tengas un vehículo lo suficientemente mejorado. Ahora me pregunto, ¿sobreestimé mis habilidades al volante y traté de enfrentarme a demasiados policías desde el principio? Por supuesto que lo hice. Y todos deben hacerlo. Pero no por ello no puedo evitar la sensación de que el juego tiene cierta ventaja hacia tus rivales.

Si bien es cierto que Palm City no cuenta con muchos elementos animados que reflejen vida dentro de ciudad, sí que está llena de varios eventos de carreras. Cada evento tiene una recomendación de nivel de rendimiento del vehículo y cuanto más cerca o más alto estés de ese nivel, mejores serán tus posibilidades de ocupar el primer lugar. También hay una serie de desafíos dentro del mundo del juego, como saltos y desafíos de velocidad, que le darán un ligero impulso a tu reputación. También existen un montón de estaciones de servicio, que al entrar repararán el daño de su coche, algo a tener en cuenta luego de una noche de persecuciones.

Una vez más, la personalización es una parte importante e impresionante del ADN de Need for Speed Heat. Hay una miríada de componentes de coche que se pueden utilizar para construir el auto de tus sueños, y el entretenido editor del juego significa que puedes darle a tu coche el aspecto que deseas, así como subirlos online para que otros jugadores los puedan utilizar. Nada mal.

Como ideas finales, es bastante claros que se destacan muchos elementos de la historia de la franquicia, haciendo un claro señalamiento a Hot Pursuit y Underground. Y, con ello, Need for Speed Heat demuestra que para avanzar, a veces hay que mirar al pasado. Mientras que la historia una vez más es algo que puede pasar muy desapercibido, la mecánica de conducción del juego, la plétora de opciones de vehículo y mejoras, y el ciclo inteligente de día y noche ofrecen una de las mejoras experiencias de Need for Speed en mucho tiempo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Need for Speed Heat para PlayStation 4 brindado por Electronic Arts.

• Carreras arcade realmente frenéticas y divertidas
  • Las dinámicas del ciclo día/noche agregan un elemento bastante diverso a la experiencia