Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road To Boruto (Nintendo Switch) Review

8

Naruto, como serie, ha generado juego tras juego a lo largo de los años de emisión de sus series originales, Shippuden y Boruto. CyberConnect2 ha estado detrás de la mayoría de los mejores juegos basados en la franquicia y su obra maestra llegó con el lanzamiento de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 en 2016. El juego se hizo aún más grande con la expansión de Road to Boruto un año después, lo que añadió nuevo contenido de historia basado en la nueva película de la época.

Evidentemente, Bandai Namco y CyberConnect2 aún no han terminado con el juego ya que tres años después de la expansión, finalmente han llevado el juego a Nintendo Switch como Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto.

Desarrolladores que han trabajado en la misma serie durante mucho tiempo suelen tener dificultades para innovar con cada entrega posterior, pero CyberConnect 2 evitó esto con la serie Ultimate Ninja Storm. En lugar de estancarse, se las arreglaron para refinar todo lo que hizo grande a la serie en las tres primeras entregas y terminaron con lo que fue la cúspide de los juegos basados en la propiedad.

Todo ello se debió en gran medida a una jugabilidad que parecía sacada directamente del anime, permitiéndote usar técnicas y jutsus tal y como lo harían los personajes que ya conoces y amas. El combate puede ser un poco abrumador al principio para los nuevos jugadores, pero eventualmente comprenderás el flujo natural de la batalla que ofrece el juego.

Al igual que en los anteriores lanzamientos, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto en Switch viene con varios modos de juego para disfrutar. El primero de ellos es el modo Historia, que sigue siendo la principal atracción del juego en su conjunto. Como secuela de los anteriores juegos de Ultimate Ninja Storm, este título termina la historia de Shippuden de forma impresionante.

Este modo presenta una configuración de storyboard con recorridos ramificados que incluyen muchas cutscenes y voces en off que ayudan a que la trama sea agradable incluso para aquellos que no han experimentado la historia anteriormente en otros medios. Todo esto lleva a la lucha final que siga siendo todo un espectáculo y tan intenso como lo fue en el anime y en el lanzamiento original en otras plataformas.

El modo aventura es igual que en el pasado, y sirve como continuación del modo historia del juego. Éste tiene lugar después de los acontecimientos de la historia principal y te permite elegir entre diferentes personajes a controlar como Naruto, Shikamaru o Gaara. En lugar de tener un guión gráfico que te lleve entre cada escena, como se ve en el modo Historia, el modo Aventura te permite explorar algunas áreas diferentes del lore de Naruto, como las Aldeas de la Arena y la Hoja.

El inconveniente es que la naturaleza cinematográfica del modo Historia ha desaparecido en su mayor parte aquí, ya que este modo carece de actuación de voz y no es tan impactante en general. La exploración es bastante limitada también, así que no esperes nada como lo que CyberConnect 2 ha provisto en el más reciente Dragon Ball Z: Kakarot. Es importante señalar que el modo Aventura también es útil para desbloquear una variedad de contenido diferente para los que completan el juego.

La expansión Road to Boruto fue lanzada un año después de la original y está presente en su totalidad en este lanzamiento en Switch. El modo Historia de Boruto es esencialmente una amalgama de los modos Aventura e Historia, debido a que esta vez hay más cutscenes y el añadido de actuación de voz hace que todo se sienta más completo. Además, el hecho de estar basado en una sola película ayuda a que todo se sienta un poco más enfocado. Definitivamente ese es un factor interesante que te mantendrá entretenido para la no muy larga historia.

Además de estos tres modos de juego basados en la narrativa, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto incluye, por supuesto, tanto el modo batalla libre como el de batalla en línea. Estos te permiten utilizar la enorme lista de personajes a tu gusto. En ese sentido, es muy agradable ver que el juego tiene batallas locales disponibles, ya que muchos otros títulos han empezado a alejarse de eso. Sin embargo, igual hay que señalar que esto también estuvo disponible en el lanzamiento original, así que no es una novedad para la consola de Nintendo.

Aunque el juego en sí ya tiene unos cuantos años, siempre existe un nivel de preocupación sobre el rendimiento o el aspecto de un juego en Nintendo Switch, dispositivo menos potente que sus contemporáneos. La buena noticia es que hubo muy pocos problemas de rendimiento con el juego en el modo acoplado. Sin embargo, la velocidad de fotogramas pareció experimentar un gran descenso durante partes del modo Aventura cuando se jugaba en modo portátil. Correr por el mapa podía sentirse lento y apagado, lo cual es muy poco común en un juego de este tipo. Afortunadamente, esto no se traslada a las batallas en sí, que es el área más importante en cualquier juego de peleas. Por extraño que parezca, este problema no parece trasladarse a las secciones de aventura en el modo Historia de Boruto.

En cuanto al resto del juego, casi todo funciona muy bien en Nintendo Switch. No solo el gameplay es correcto, sino que los gráficos siguen siendo tan agradables como cuando el juego salió originalmente en otras plataformas. A pesar de que ahora tiene cuatro años de edad, el juego persiste teniendo un aspecto muy bueno con su estilo de animación. El estilo visual utilizado aquí ha envejecido bien y debería seguir envejeciendo bien en el futuro también. Definitivamente, combinar esto con la gran partitura musical ayuda a capturar la sensación de Naruto en acción.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es esencialmente un port bastante correcto, pero eso no significa que no haya ningún tipo de contenido nuevo. Este lanzamiento para Nintendo Switch, que también se presenta en otras plataformas como DLC de pago, viene con lo que se conoce como DLC de las próximas generaciones, incluido de forma gratuita. Este pack de contenidos descargables añade a Momoshiki Otsutsuki y a Kinshiki Otsutsuki de la película Boruto, como personajes jugables, así como 11 trajes de la época de Boruto para los personajes ya existentes. No es mucho, pero muchos juegos habrían cobrado por esto como DLC en lugar de incluirlo gratis, así que definitivamente es una adición bienvenida.

Como palabras finales, no me caben dudas que la llega a Nintendo Switch, cuatro años después del lanzamiento del juego base, es algo realmente bueno. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto sigue siendo un juego destacado que se sitúa fácilmente por encima del resto de la serie. El combate es el más fiel al manga y al anime y los diversos modos basados en la historia se manejan muy bien. Aunque hay algunos problemas de rendimiento en el modo portátil, afortunadamente se han visto relegados a un solo modo de juego. Para aquellos que han comprado el juego completo en el pasado, no hay nada nuevo que les atraiga para hacer una doble inmersión fuera de la capacidad de jugar en la consola portátil, pero Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es una compra obligada para cualquier fan de Naruto que se haya perdido en el pasado.

Incluso sin ningún contenido nuevo, aparte de unos pocos personajes y trajes descargables, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto sigue siendo lo mejor que la franquicia tiene para ofrecer en cuanto a juegos se refiere y funciona con muy pocos contratiempos en su último lanzamiento en Nintendo Switch.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco.

• Es bastante divertido como un juego de pelea
  • Todo el contenido posterior está incluido en el nuevo juego
  • Los diferentes modos de juego suman bastantes horas de entretenimiento
  • El juego luce bastante bien en Switch

• Algunos problemas de rendimiento en el modo portátil
  • Poco contenido nuevo

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4: Road to Boruto es un juego bastante bueno. Tienes todos los personajes que quieras para elegir, y se nota el cariño utilizado para complacer a los fans del manga y el anime. Solo por eso, es un ganador. Dejando a un lado algunos defectos, como algunos problemas de equilibrio, sigue siendo un juego muy divertido como lo fueron las anteriores entregas, y si aún no has tenido la oportunidad de experimentar el universo Naruto, pues ahora es tu oportunidad.
8