My Hero One’s Justice Análisis

7

My Hero One’s Justice es el primer título de actual generación dedicado a My Hero Academia, una de las series más de moda en el mundo de manga y anime. Con un juego de Nintendo 3DS, otro de móviles y finalmente una máquina de arcade, ya era hora de que Deku, Bakugo, Todoroki, Ochaco, All Might y los demás dieran el salto a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Alejándose de las peleas tipicas en planos 2D y acercándose más a los arena fighters como Dragon Ball Xenoverse y la serie Naruto Ninja Storm; My Hero One’s Justice pone en tus manos a los carismáticos personajes de la historia de Kohei Horikoshi, armados con todo el poder de sus “Quirks” para batirse en duelos sobre-humanos.

RELACIONADO: MY HERO ONE’S JUSTICE YA ESTÁ DISPONIBLE

Desarrollado por el estudio Byking y publicado por Bandai Namco esta primera entrega presenta una divertida experiencia protagonizada por los alumnos y profesores de la academia UA; pero detalles como la ausencia de varios héroes y la falta de precisión en algunos ataques lo alejan de la calidad alcanzada por series con más años en el mercado.

Al ser el primero de la franquicia, me sorprende que la trama de My Hero One’s Justice empiece dentro del 3er gran arco del anime: El enfrentamiento contra el asesino de héroes, Stain. Esto puede ser bueno para los fans, ya que el villano es uno de los más populares y no pierdes tiempo en largas introducciones al mundo de Deku y compañía, transformando al tutorial en tu entrenamiento con el veterano Gran Torino.

Sin embargo, si no conoces de que trata My Hero Academia, es probable que casi no hayas entendido el párrafo anterior. Es justamente así como te sentirás si empiezas a jugar sin mayor conocimiento y no hablo de solo al inicio, sino durante toda la campaña.

Capítulo a capítulo, los niveles del modo Historia, anunciados con el grito “Let’s Story!” de All Might, cubren eventos importantes como la lucha contra Stain, el ataque al campamento o el duelo con All for One usando varios paneles de comics, mucho texto, unas pocas cinemáticas y solo la mínima coherencia necesaria.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic001

My Hero One’s Justice casi no se esfuerza en hilar lo que muestra. La campaña se convierte en una colección de “momentos importantes” en lugar de una narrativa lógica y entendible. Si logras acabar jugando con los héroes, no solo desbloquearás a un nuevo villano; sino que también podrás jugar las mismas misiones desde el punto de vista de los villanos. Luego de esto podrás seguir desbloqueando capítulos extra para alargar la experiencia, a veces en desorden cronológico.

No esperes mayor explicación aquí si no conoces la historia. Repito: Si eres fan no creo que te moleste, pero si eres nuevo, te recomiendo que veas al menos las dos primeras temporadas del anime antes de jugar la campaña.

Por suerte, la historia es solo uno de muchos modos presentes. Uno de los más llamativos el de Misiones, aquí eliges a un equipo de héroes y recorres un mapa de puntos interconectados. Cada uno es una pelea, algunas difíciles otras no tanto. Debes elegir la ruta que más te convenga y usar items de recuperación en tus personajes para mantenerlos con vida entre batallas.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic008

El resto de opciones de juego son las típicas: Modo Arcade, Versus Local y Versus en Línea. La variedad es buena y creo que hay suficiente para disfrutar solo o con un amigo. Existe también la posibilidad personalizar a tus héroes, de la que hablaré luego; pero antes debo mencionar el núcleo de toda la experiencia de My Hero One’s Justice: El sistema de combate.

Como dije en un inicio, aquí no se sigue el clásico formato 2D de Street Fighter, Dragon Ball FighterZ o el 2.5D de Tekken y Soulcalibur. El movimiento de los personajes es completamente libre para correr por una arena abierta como si se tratase de un mundo de acción o plataformas.

Tal como en Naruto Ninja Storm o Dragon Ball Xenoverse, My Hero One’s Justice aprovecha esto para darle a sus personajes proyectiles y poderes más grandes que ellos mismos, así como la habilidad de saltar en el aire y deslizarse como si volaran. Cada héroe cuenta con un ataque normal más dos de super poderes o “Quirks” y cada uno puede combinarse con el stick direccional para obtener variantes. Además, al cargar una barra de energía, podrás usar tu ataque “Plus Ultra”: Tus mayores súper técnicas.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic002

Por último, si así lo deseas, podrás traer a dos aliados contigo e invocarlos con los gatillos para darte una mano en los momentos más complicados o para hacer un poderoso ataque de 3 personas.

Lamentablemente, a pesar de tener estos buenos ingredientes, el combate no es perfecto. Varios movimientos se sienten pesados, incluso personajes pequeños como Asui dan saltos lentos, flotantes y difíciles de dirigir. Algunos ataques son tiesos, con largos periodos de preparación, complicados de combinar y muy fáciles de fallar para dejarte completamente expuesto al rival.

RELACIONADO: MY HERO ACADEMIA LLEGARÁ AL CINE CON ACTORES DE CARNE Y HUESO

Afortunadamente, mientras más juegas, te das cuenta que My Hero One’s Justice no es un juego de lanzar miles de ataques para abrumar al enemigo. Las peleas, en especial contra otro jugador ya que la IA es algo tonta, te piden precisión y a veces paciencia para atacar en el momento justo; pero sobretodo conocer las propiedades de cada movimiento de tu héroe favorito.

Los ataques utilizan un interesante sistema de contra-ataques y ofensiva. Algunos golpes te permiten soportar daño y cortar combos, mientras que otros rompen defensas, ambos codificados con auras de colores. Esto te invita a conocer las propiedades de cada movimiento de quien elijas controlar en lugar de usarlos indiscriminadamente.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic003

Mientras más juegas, la primera impresión de “lentitud y pesadez” va desapareciendo y abre las puertas a una experiencia, mejorable, pero divertida y llena de acción que destaca los variados super-poderes de este mundo.

Complementando eso, puedo decir que cada uno de los héroes presentes se siente distinto, con poderes y estilos de lucha únicos. Con un total de 20 disponibles, hay expertos en corto alcance como Kirishima, Bakugo y All Might, otros con gran rango como Kaminari o Jiro y aquellos buenos para cualquier ocasión como Midoriya, Yaoyorozu y el particularmente versátil Todoroki.

Lamentablemente, muchos favoritos como Mina Ashido, Hanta Sero, Mineta o profesores como Cementos o Midnight se encuentran totalmente ausentes, quizás en espera de aparecer como DLC como ocurrió con el padre de Todoroki: Endeavor, Inasa Yoarashi o el gratuito Deku Shoot Style.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic007

Por cierto, si no eres fan del look de los héroes, al jugar puedes ganar dinero y desbloquear objetos como máscaras, uniformes, piezas de armadura, adornos, etc. Aun si no consigues el accesorio que quieres, puedes usar tus monedas y comprarlo. Equipar objetos no te dará ninguna ventaja, pero te permite lucir más a tus personajes favoritos en el modo online, incluso si eso significa tener a Mineta colgado de tu pie o crear alguna monstruosidad.

Aprovecho aquí de mencionar que el apartado gráfico de My Hero One’s Justice es agradable a la vista, pero nada impresionante. Su estilo de cellshading trata de dar un acabado de “cómic” a la pantalla, pero es muy inferior a las maravillas vistas en Guilty Gear Xrd, Naruto Ninja Storm o Dragon Ball FighterZ. Por otra parte, los escenarios se ven básicos, aun si varios incluyen objetos destruibles y pequeños adornos.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DEL DLC INICIAL DE MY HERO ONE’S JUSTICE

A pesar de eso, me hubiera gustado que el juego se luzca con más cinemáticas y animaciones exageradas, en especial en los “Plus Ultra” de los héroes físicos como Asui o Kirishima; así como en el modo historia, lleno de fotos estáticas, algunas salidas del anime, donde bien pudieron poner videos.

Por otro lado, el aspecto musical, tan icónico en el anime, se siente incompleto sin tonadas como “You Say Run” o “Hero A”, sin mencionar los varios openings de la serie. Ojala Bandai Namco considere agregar nuevos temas al menos como DLC, pues las canciones presentes son decentes, pero genéricas. Cabe mencionar si bien hay subtítulos, las voces solo están en japonés.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic004

En conclusión, My Hero One’s Justice es similar a las primeras entregas de otras grandes propiedades de anime. Recordemos el primer Dragon Ball Z Bodukai o los iniciales de Naruto, ambos tenían un cast de personajes reducido, pero también la base de mecánicas que se perfeccionarían con los años. En ese sentido, este título presenta también una buena base para trabajar y hacer crecer una futura saga de luchas.

Tenemos un producto sólido, con personajes únicos y un entretenido sistema de combate, aun si te toma un tiempo aprender a usarlo bien. Además presenta un buen apartado online donde no encontré ningún tipo de lag y solo unas cortas esperas para conseguir contrincantes.

Sin embargo, si lo ponemos al lado de las últimas entregas de las mencionadas series, sus varios defectos salen a la luz. Aun tiene una selección de héroes reducida, podría la velocidad de algunos golpes y la precisión de los ataques hace a muchos quirks poco viables en plena batalla, creando un desbalance entre personajes.

A pesar de estas fallas, no puedo negar el factor diversión inherente a controlar a tus personajes favoritos de esta gran serie de manga y anime. Está claro, en especial por la campaña, que My Hero One’s Justice está dirigido, casi exclusivamente, a los fans de My Hero Academia. Si no buscas una compleja experiencia competitiva, sino una excusa para controlar a tus personajes favoritos, esta es una buena opción.

MY HERO ONE’S JUSTICE pic006

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de My Hero One’s Justice para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

• El cast de personajes es reducido, pero cada uno es distinto, bien representado y único en su estilo de lucha.
  • Toma tiempo dominarlo, pero el sistema de contra-ataques y ataques inbloqueables llega a volverse muy divertido.
  • El modo de Misiones es divertido y con buenos retos para quienes quieran probarlos.
  • La personalización de héroes agrega un agradable sistema de recompensas a tus horas de juego.

• Algunos personajes pueden sentirse lentos y con ataques imprecisos, en especial en tus primeras sesiones.
  • Los gráficos son agradables, pero su cellshading y acabado es muy inferior a otros como Dragon Ball FighterZ o Naruto.
  • Mira las primeras temporadas de la serie antes o tendrás problemas para entender el modo historia.
  • Se siente la falta de la icónica música del anime.

My Hero One's Justice es un juego sólido, con personajes únicos y un entretenido sistema de combate. Pero su reducido cast, falta de velocidad y balance, así como la poca explicación de su historia, lo hace recomendable solo para fans de My Hero Academia que simplemente desean pasar un buen rato a sus héroes favoritos.
7