fbpx

Mortal Kombat 11 Review

Videojuegos
8

Muy Bueno

Mortal Kombat 11 es la secuela de una de las series de peleas con mayor historia, legado y fanaticada del género. A través de sus 27 años de vida ha alcanzado la fama, causado controversia y pasado por momentos difíciles.

Pero gracias al gran esfuerzo de sus creadores en NetherRealm Studios y sus publicadores en Warner Bros. Interactive, la franquicia resurgió para retomar su sangriento trono con un excelente reboot en el pasado 2011. Conocido también como Mortal Kombat 9 (MK9) el juego logró ganar toda la atención del público.

RELACIONADO: DATAMINERS SEÑALAN 19 PERSONAJES DLC EN MORTAL KOMBAT 11

Gracias a ello, Mortal Kombat ha vuelto a ser la sensación que fue en los 90s y luego del exitoso Mortal Kombat X (MKX), la llegada de Mortal Kombat 11 (MK11) ha sido celebrada con bastante anticipación.

Con una nueva historia, nuevos protagonistas, algunos cambios en su jugabilidad base y una enorme cantidad de desbloqueables; puedo decir que, a pesar de algunas fallas, Mortal Kombat 11 es más que un digno sucesor que mantiene a la saga en la cima.

Como buen título de combate, el corazón de Mortal Kombat 11 está en los duelos; pero, tal como sus dos predecesores, esta entrada no descuida uno de sus aspectos más llamativos: La historia. A diferencia de la mayoría de franquicias de lucha, Mortal Kombat es conocido por poner gran esfuerzo al lucir su amplio universo.

MK11 toma lugar poco tiempo después de Mortal Kombat X. Shinnok, el antiguo dios oscuro ha sido derrotado; pero sus soldados aun andan sueltos. Entre ellos se encuentran las versiones reanimadas de los difuntos héroes Liu Kang y Kitana. Considerándolos una amenaza, el dios protector de la Tierra, Raiden más drástico y agresivo, decide atacarlos sin provocación.

El violento ataque llama la atención de Kronika, madre de Shinnok y diosa responsable del balance temporal. La enfurecida deidad cree que Raiden ha ido demasiado lejos manipulando el destino de los reinos y que es hora de un borrón y cuenta nueva, eliminado el universo como lo conocemos para luego reconstruirlo a su imagen.

Mortal Kombat 11 review pic001

Con la introducción de su primera jefe final femenina, Mortal Kombat da inicio a su mejor modo historia a la fecha. Donde MK9 dio un golpe de nostalgia y MKX fue un buen experimento lleno de nuevos rostros, MK11 alcanza el balance entre ambos. Gracias al recurso del viaje en el tiempo, viejas leyendas y favoritos modernos se ven cara a cara entre sí o contra versiones pasadas y futuras de ellos mismos.

Está claro que el modo campaña no es un extra o un adorno, se nota que NetherRealm le tiene mucho cariño al mundo que ha creado. Lleno de cinemáticas bien dirigidas, así como una buena actuación de voz en inglés (y un poco cliché en español latino) Mortal Kombat 11 mantiene la corona de “Mejor modo historia de un juego de peleas”.

Sin embargo, la campaña sufre de un problema difícil de solucionar: La falta de un protagonista claro. A través de una docena de capítulos, controlas a casi la mitad del cast en una serie de escenas de batalla y gran espectáculo, pero con poco peso en la trama central.

Mortal Kombat 11 review pic002

Este es el mejor modo historia de todos los Mortal Kombat por el gran acabado y valores de producción, más no por la trama, este honor aun le pertenece a MK9. MK11 es una buena película de acción: Muy entretenida, pero casi sin giros ni sorpresas, con la excepción de un inesperado final que abre la puerta a miles de posibilidades a futuro.

Aun así, estoy seguro que todo fanático podrá pasar un buen rato con la campaña de Mortal Kombat 11 de inicio a fin si se deja llevar por los enfrentamientos y la simpleza de una serie de escenas cuyo objetivo es lucir patadas voladoras, humor y sangre, no drama.

RELACIONADO: ¿QUÉ TAL FUNCIONA MORTAL KOMBAT 11 EN EL NINTENDO SWITCH?

En paralelo, la campaña tiene un segundo objetivo: Probar a varios luchadores para ayudarte a encontrar a tu elegido dentro de un grupo altamente variado y lleno de personajes únicos ya sean conocidos o nuevos.

He visto quejas en Internet por la falta de luchadores como Mileena o Reptile; pero si lo comparamos con MKX, Mortal Kombat 11 cláramente favorece a los clásicos sobre los debutantes. Con el regreso de Jade, Kabal, Frost y el mismísimo Shao Kahn (como DLC) la selección es casi la mejor de un MK moderno, secundando nuevamente a MK9.

Mortal Kombat 11 review pic003

No te será ningún problema encontrar a un luchador que se adecue a tu estilo. Ya sea que optes por la agresividad de Sonya o Baraka, el manejo de zona de Skarlet o los extraños poderes de Noob Saibot, MK11 tiene alguien para todos los gustos.

Cabe mencionar que no solo el cast ha cambiado, sino que el sistema base también ha pasado por muchas mejoras. Por un lado, el enfrentamiento ya no premia tanto la agresividad, sino el estar atento a los combos enemigos, tratar de ser impredecible y castigar lo más que puedas cada error del rival.

Ahora los Fatal Blow (lo que antes eran los X Ray Attacks) se activarán cuando tengas poca vida, permitiendo darle la vuelta a una partida casi perdida, y ya no gastarán la barra de poder. Esto te permite usarla libremente para mejorar tus movidas especiales y mantener una ofensiva más constante que antes.

Mortal Kombat 11 review pic007

Por último, no podían faltar los Brutalities y Fatalities que como siempre, agregan ese toque de “gore” cinemático al cerrar una batalla. Los brutalities requieren de mayor habilidad para integrarlos al final de un combo, pero son tan rápidos y satisfactorios como letales.

Los fatalities son otro tipo de espectáculo. En lugar de cerrar el duelo con un golpe certero; estos aun se activan cuando tu enemigo ya está derrotado y desatan una larga y sangrienta secuencia de golpes, decapitaciones y descuartizamientos tan exagerados como impactantes.

Desde MK9 estos ataques se han vuelto cada vez más elaborados y Mortal Kombat 11 mantiene la regla. Lamentablemente esto no se aplica a todos los peleadores y por cada espectacular fatality de Noob Saibot o Johnny Cage hay otro decepcionante como los de Kano o el Kollector.

Cabe mencionar que la jugada “Mercy” también ha regresado y puedes conocer más de ella aquí.

Mortal Kombat 11 review pic008

Volviendo a los personajes, una vez que eliges a tu campeón, el reto de entrenar y conocer todos sus detalles recién empieza. Y es que no solo es cuestión de memorizar combos y secuencias de poderes exclusivas para cada uno, sino que además podrás personalizar a tu guerrero con técnicas especiales en la opción de “Kustomización”.

Dando un paso más allá de los múltiples estilos de MKX, en Mortal Kombat 11 armarás “Builds” o variaciones a tu medida para cada kombatiente. Por ejemplo, puedes elegir a Kitana y agregarle algunos poderes de Mileena o permitirle lanzar sus abanicos por el suelo.

RELACIONADO: APRENDE COMO USAR “MERCY” EN MORTAL KOMBAT 11

Esto no es todo ya que, siguiendo la pauta de Injustice 2, también puedes seleccionar piezas de ropa o armadura para cambiar tu apariencia. Esto en un principio es solo estético, pero mientras más uses una pieza, podrás desbloquear la posibilidad de colocarle “gemas” que te darán algún tipo de bono pasivo.

Pero no todo es tan perfecto como suena. Debido a que podrían romper el balance, las variantes personalizadas no pueden usarse en modos “ranked”, así que si tu objetivo es ser un experto en la escena competitiva, mejor acostumbrate a las opciones por defecto.

Afortunadamente, sí puedes usar tus builds en los muchos otros modos disponibles y es ahí donde la variedad de Mortal Kombat 11 vuelve a brillar.

Mortal Kombat 11 review pic004

Además del modo historia, los jugadores individuales tendrán la opción de retar a las conocidas “Torres” de entregas pasadas. Para quien no las conozcan, las torres clásicas son el equivalente al modo arcade de MK11, donde tratas de vencer a varios rivales para ver la cinemática final de quien elegiste.

Similar a lo visto en MKX e Injustice 2, existen varias otras torres especiales: Las Torres del Tiempo. Estos retos se activan por tiempo limitado o pagando monedas de oro y son una de las mejores maneras de desbloquear trajes, accesorios o arte para tu galería.

Varias Torres del Tiempo, tal como en MKX, cuentan con modificadores especiales como “Misiles de Hielo” o “Lluvia Ácida” que aparecen de la nada o “Aumento al daño de fuego” entre muchos otros. Desafortunadamente este factor es utilizado de una forma negativa en Mortal Kombat 11.

Mortal Kombat 11 review pic 008

A diferencia de MK9, muchos de estos modificadores hacen que el reto sea excesivamente alto. Por ejemplo los misiles de hielo son teledirigidos, no atacan a la PC, son inbloqueables y finalmente no solo congelan, dejándote vulnerable, sino que te quitan un cuarto de vida.

Para mejorar tus posibilidades, se te invita a usar items consumibles para conseguir efectos como “Reducir daño de hielo” o “Invocar a Cyrax”. Sin embargo, conseguir esos items no es fácil, toman tiempo, recursos y requiere que juegues en modos extra como la Krypta que pueden o no interesarte.

Por suerte el pasado martes 30 de Abril llegó un parche para reducir el poder de los modificadores enemigos y aumentar las recompensas de jugar las Torres del Tiempo; pero para ser honesto, creo que lo ideal sería también retirar estos consumibles por completo y dejar solo los modificadores.

Mortal Kombat 11 review pic010

Ya que mencioné la Krypta, este modo ya típico de MK regresa en Mortal Kombat 11 y debo decir que, como aventura, está mejor que nunca. Aquí tomas el rol de “El Viajero” que recorre la isla de Shang Tsung en busca de tesoros en su propio quest lleno de puzzles y caminos secretos.

Mientras más zonas descubras, más cofres puedes abrir. Cada uno te pide monedas de oro, almas o corazones obtenidos en otros modos o al jugar diariamente. Lamentablemente, la escasez de estos recursos y la naturaleza al azar de las recompensas hacen que la experiencia se vuelva tediosa y cansada en lugar de satisfactoria.

RELACIONADO: ED BOON RESPONDE A LA CONTROVERSIA DE LAS MICROTRANSACCIONES EN MORTAL KOMBAT 11

Salvo cofres especiales como los de Shao Kahn, nunca sabes lo que hay dentro de la mayoría y puedes terminar gastando preciosas monedas, para solo recibir imágenes o trajes para guerreros que no utilizas.

Esto puede ser aun más frustrante si buscas conseguir todos los ítems de tu personaje predilecto. No solo debes estar atento a las Torres del Tiempo, sino también tener suerte en la Kripta o pasar muchísimo tiempo acumulando riquezas para abrir más cajas.

Mortal Kombat 11 review pic011

Mortal Kombat 11 aun necesita mejorar el balance de recursos y costo por premio. Por ejemplo, abrir un cofre especial de Shao Kahn cuesta 250 corazones. Antes del mencionado parche, realizar un fatality en cualquier modo te daba 1 corazón, ahora recibes 3. El tiempo es menor, pero sigue tomando varios días conseguir lo necesario.

Es frustrante ver las docenas armas, accesorios y skins para un solo personaje y saber que dependes de tu suerte para rescatarlas de un mar de otros desbloqueables que no deseas aun.

Y a pesar de que no existen “Loot Boxes”, sí hay microtransacciones para comprar monedas de oro y “Cristales del Tiempo” extra (también puedes obtenerlos jugando) con dinero real para cambiarlos por premios específicos en una tienda que rota su stock. Esto me hace pensar que quizás eso que llamé “desbalance” es un intento de animarte a gastar.

Mortal Kombat 11 review pic012

Finalmente, antes de cerrar la review debo mencionar uno de los factores más importantes de un juego de luchas moderno: El aspecto Online. Me es grato decir que luego de los problemas de sus predecesores, MK11 cuenta con una gran solidez y estabilidad para darte unas buenas batallas a través de la red.

Al ingresar al apartado Online puedes encontrar muchas opciones. Tienes desde la típica pelea casual hasta el modo “ranked” donde cada victoria y derrota altera tu posición a nivel global, pasando por el conocido “Rey de la Colina” donde varios jugadores se turnan para tratar de destronar al más reciente ganador en un cuarto público o privado.

Si lo que buscas es un título que te permita disfrutar unas buenas retas en línea con una comunidad activa y cada vez más hábil, Mortal Kombat 11 es una excelente opción.

Mortal Kombat 11 review pic011

Mortal Kombat 11 es un grandioso juego de peleas y, como dije, más que un digno sucesor de la exitosa franquicia de Warner Bros y NetherRealm Studios.

El enorme cuidado y cariño puesto a cada aspecto del sistema de luchas, al hermoso acabado visual, al rediseño de sus personajes y a los atractivos modos historia y Krypta dan como resultado un producto que desde un inicio vale su precio.

Sin embargo, en su intento de dar más variedad y engancharte por más horas, termina por caer en un severo problema de consumo de tiempo que solo premiará a quienes se dediquen al juego por muchas horas al día a cambio de mínimas recompensas. Afortunadamente NetherRealm parece haberse dado cuenta y ya dio los primeros pasos para solucionar esto y ser más justo con sus usuarios.

Pero lo antes mencionado no evita que Mortal Kombat 11 sea un gran exponente del género e incluso el mejor juego de lucha en lo que va del año. Si eres fanático de este tipo de juego, o mejor aun fan de la saga, tienes que tenerlo. Solo prepárate a jugarlo con extrema dedicación si quieres realmente sacarle todo el jugo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Mortal Kombat 11 para PlayStation 4 brindada por Warner Bros. Interactive.

Good

  • Mortal Kombat 11 presenta el modo historia con mejor acabado de la franquicia a la fecha.
  • El combate es menos agresivo, pero requiere de mayor estrategia y precisión en los combos.
  • La personalización de personajes añade un buen nivel de diversión al entrenar con tu guerrero favorito.
  • La Krypta está mejor que nunca, con una interesante aventura llena de puzzles.
  • El modo online es bastante estable para retas con amigos o extraños.

Bad

  • Desafortunadamente no es posible usar personajes personalizados en modos competitivos "ranked"
  • Los modificadores de las Torres del Tiempo aumentan exageradamente la dificultad.
  • El uso de "items consumibles" complica innecesariamente el modo arcade de Las Torres del Tiempo.
  • La reducida cantidad de recompensas hace que desbloquear los extras del juego en la krypta sea tedioso, tardado y frustrante.

Summary

Mortal Kombat 11 es un digno sucesor de la saga que se ve afectado por un desbalanceado sistema de desbloqueo de recompensas. Por suerte, si esto no te molesta, tendrás en tus manos un excelente juego de peleas, lleno de contenido, acción y horas de sangrienta diversión.
8

Muy Bueno

Lost Password